¿Coleccionismo=Inversión?

olestalkyn

Madmaxista
Desde
5 Abr 2010
Lugar
Al Heste del Hedén
¿Es el coleccionismo sinónimo de inversión?

Leído el hilo sobre meteoritos http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/362867-meteoritos-refugio-de-inversores-tiempos-de-crisis.html me ha surgido esta pregunta.

Aquí os dejo un "ñasco" allende la galaxia
meteoritow.jpg

Las conchas fueron dinero en China, Islas del Pacífico, África,...no hace tanto tiempo
conchascaja.jpg

por lo que podrían considerarse una inversión del pasado :´(

El Arte...qué decir, y más después de ver el documental de arte, sobre su tráfico y chanchullos varios

¿Minerales, fósiles, ...?
mineralesn.jpg

Sobre metales como el oro, la plata, el platino, el paladio, ¿el uranio?, ¿el polonio?, ¿el...? podríamos hablar largo y tendido

Numismática y Filatelia son un clásico y por aquí en burbuja tenemos hilos muy buenos sobre monedas
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/186890-hilo-oficial-numismatico-hablemos-de-monedas-41.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/315786-he-comprado-moneda-11.html

En fin, el tema da para mucho. Personalmente opino que atesorar conocimiento es lo único que produce réditos.

ps También podemos convertir este hilo en un BID/ASK diverso :pienso: :D

Última edición:
Que el coleccionismo se convierta un una inversión es muy complicado y solo al alcance de unos cuantos que se dediquen profesionalmente a ello. Lo que si es muy bueno puede ser como reserva de valor ya que, por ejemplo, si coleccionas monedas palmas pasta nada más comprarlas, pero siempre van a tener un valor. Sobre todo si son de oro o plata.

Hay muchos objetos que con el paso del tiempo ganan valor pero tienen inconenientes, hay que ser un entendido en el tema para poder manejarse con soltura y al ser mercados mas cerrados su liquidez no es inmediata.

Os voy a poner algunos ejemplos.

Si alguien de aqui tiene aun su Ibertren de cuando era pequeño tiene un tesoro y segun el momento podria haber sacado facilmente sus buenos 300 euros por el. Quien haya jugado al magic y conserve cartas antiguas en un estado de conservacion medio decente puede tener una pequeña fortuna. Quien aun conserve algun ordenador antiguo funcionando puede venderlo por bastante dinero...

Asi con muchos otros elementos. De hecho hay gente que invierte dinero en comprar objetos y dejarlos sin desembalar pensando en venderlos pasados los años ganando dinero. ¿Compensara la inversion? pues supongo que sera cosa de hacer numeros, en algunas ocasiones si y en otras lo unico que conseguira es librarse de la inflacion al mantener su valor.

El gran problema de este tipo de "inversiones" es la liquidez porque para venderlo al precio objetivo habria que tener paciencia.

Es posible, pero difícil. Como dice el forero yuriapc el problema es lo poco líquido.

Yo estoy vendiendo mis discos de vinilo y estoy obteniendo "rentabilidades" enormes en algunas copias. Acabo de descubrir uno que compré por 200 Ptas en un cajón hace doce años aproximadamente y lo he visto en Discogs a la venta por 80 Euros

Es complicado y da mucho trabajo pero estoy sacando un dinerillo :rolleye:

Para ser coleccionista es necesario paciencia y dinero e incluso en muchas ocasiones tampoco mucho, pero dejar reposar el objeto en cuestión y sacarlo en el momento oportuno, para eso hay que tener una cierta visión de futuro en cuanto a la necesidad-moda-tendencia que vendrá.

Hay muchos coleccionistas convertidos en inversores accidentales y coleccionistas decididamente inversores, estos últimos por lo general son los que tienen que disponer de mayor efectivo y rapidez de colocación, mientras que los primeros tienen algo que desconocen que valen hasta que descubren la sorpresa y ahí se acaba el inversor accidental.

Tanto en un caso como en otro tiene que haber alguien dispuesto a pagar lo que se oferta y es sorprendente lo que algunos son capaces de comprar, por eso digo lo de la visión de futuro, la paciencia y por supuesto moverse en el círculo adecuado.

En la inmensa mayoría de los casos, es un mal negocio.

Cuanta gente habrá guardado monedas de Franco pensando que eran un inmenso tesoro y ahora se da cuenta de que no valen nada?

No hay que olvidad que la rentabilidad deberíamos anualizarla, si nos tenemos que pasar 50 años para que algo se revalorice.... todos calvos....

otra cosa es hacerse con cosas antiguas a precio de derribo y luego poder sacarles una rentabilidad

En todo caso, es dificil...

Muy poca liquidez y mucha necesidad de conocimientos para que no te den gato por liebre.

Se pusieron bastante de moda hace unos años Fondos dedicados a esas cosas. En Francia tienen uno muy bueno de vino cuyo nombre no recuerdo ahora.

Pues yo estoy empezando a intentar pillar en subastas pandas antiguos y demás por debajo d su precio, sabiendo que cuando la plata suba se revalorizarán. De momento he conseguido una kookaburra 1oz plata por 60 euros y un panda chino 1990 por 67 euros. Sigo intentándolo...

El coleccionismo, salvo que sea de ARTE en mayúsculas, es lo primero que se va a la cosa en tiempos de crisis. Al fin y al cabo el coleccionismo es un burbujeo, es disfrutar con la posesión de algo, pagando por ello más de lo que vale, el coleccionismo es muchas cosas, pero básicamente cuando hay crisis, el coleccionismo se va al guano.

El coleccionismo, salvo que sea de ARTE en mayúsculas, es lo primero que se va a la cosa en tiempos de crisis. Al fin y al cabo el coleccionismo es un burbujeo, es disfrutar con la posesión de algo, pagando por ello más de lo que vale, el coleccionismo es muchas cosas, pero básicamente cuando hay crisis, el coleccionismo se va al guano.

te equivocas, al menos parcialmente.

Date una vuelta por internet y verás precios. Aún hay gente que tiene dinero, y mucho. Y también que están dispuestos a pagar, eso sí, hay menos.
Creo que quizás te refieres más a un escenario mad-max, hoy por hoy improbable.

te equivocas, al menos parcialmente.

Date una vuelta por internet y verás precios. Aún hay gente que tiene dinero, y mucho. Y también que están dispuestos a pagar, eso sí, hay menos.
Creo que quizás te refieres más a un escenario mad-max, hoy por hoy improbable.

Pues yo creo que tiene razon (parcialmente). Tambien hay que considerar que tipo de coleccionismo.

Yo te puedo hablar de piezas de monedas de oro en salas de subastas que acabo de conseguir por el valor del metal :8: ... hace unos años eso era impensable, el plus coleccionista se pagaba.

Evidentemente un Velazque o un Goya (lienzos) no ban a bajar pero por amigos que se dedican al ARTE comentan que aguafuertes y obras menores de Picasso (litografias) han bajado y mucho, pero mucho...

Es mas, recomiendan comprar como inversion, pero para eso hay que confiar en que esto tiene arreglo, y eso es otra cuestion... ;)

Volver