Ciudades "baratas" dónde se vive de querida progenitora?

Jerez era (ahora no se) una de las ciudades mas baratas para comprar, y no tiene mala pinta, y no esta lejos del mar. Pero nunca he vivido alli asi que no se. A ver si alguien aqui la conoce.

Jerez es una de esas joyas escondidas.

Un pariente mío vive allí, se fue un poco receloso y ahora no lo cambia por nada.
Yo también la conozco.

Una razón de peso: la gente NO se mezcla. Hay zonas de canis/tanos pero están en sus barrios y no salen de allí, con lo cual, en un barrio pijín con peliteñidas en SUV ni siquiera los ves, aunque sólo haya 3km en línea recta... convivencia pacífica pero sin mezcla.

Es una ciudad muy tranquila, verde y residencial en las zonas nuevas. En el casco antiguo es el típico pueblo grande, aunque tiene algunas zonas monumentales y bonitas y el resto es anodino. Tiene incluso zonas de chalets dentro del casco urbano y los precios son buenos: sobre todo en el segmento medio. Así, por un precio m2 a la mitad que en Cádiz, tienes un piso bastante potable, con vecinos normales, tu piscinita y en una calle residencial con árboles y poco tráfico. Por otra parte, es un sitio que está muy bien de colegios, de comercio, tiene aeropuerto y debe rondar los 250.000 habitantes. Aparcar, salvo las tres calles del centro a las que tampoco es necesario ir tanto, es un lujo: hay sitio a la puerta de tu destino en el 90% de las veces.
Muchas parejas jóvenes se han ido allá en los últimos años.

Aunque está a 12km del mar, el clima es un poco de interior. En verano hace calor, pero por las noches refresca un huevo y es raro que tengas una noche de calor sofocante y húmedo tipo Cádiz.

No conocía Huelva como ciudad para vivir hasta hace relativamente poco pero me ha parecido una ciudad bastante cómoda para vivir .... me ha sorprendido el ambiente que hay y lo barato que sale alternar de cervecitas o salir a comer / cenar. Precio de pisos asequibles y sin apenas necesitar calefacción, lo que supone un importante ahorro respecto a Madrid por ejemplo.

Tiene al lado un poligonaco industrial del copón, tipo Tarragona.
La cosa que genera, te la tragas sí o sí.

Pues yo viví en Elche precisamente por cuestión de trabajo.

En Elche está la mayor industria del calzado de toda España. También hay cultivo de cítricos, granada, dátil y palma. Hay turismo porque tienen 2 patrimonios de la humanidad y por sus playas naturales. Hay hostelería para parar siete trenes. Está el aeropuerto, el puerto de Alicante y la estación interprovincial de autobuses, con lo que ello conlleva en empresas de alquileres de vehículos, hoteles y tras*porte de mercancías y de viajeros. Hay trabajo hasta para actores y cantantes porque el Gran Teatro no para nunca...

...cualquiera con carrera universitaria o con ánimo emprendedor se puede montar su farmacia, óptica, clínica veterinaria, despacho de abogados, fisioterapia, asesoría, horno de pan o el negocio que te dé la gana, por no hablar de los autónomos electricistas, fontaneros, cerrajeros, de reformas...

...y para los opositores hay 2 hospitales, 3 universidades, el aeropuerto y 20 pedanías con infinidad de servicios municipales de cercanía.

Yo soy de Madrid (afortunadamente no residente) y eso que decís siempre de que "el trabajo está en Madrid" es un mantra que sólo os creéis allí.
No hay más que echar un ojo a cualquier oferta de empleo de InfoJobs para ver que en Madrid vas a tener que competir hasta con 1500 y 2000 personas para cualquier puesto de trabajo, mientras que aquí en Valencia es muy habitual ver ofertas que no tienen más de 25 candidatos (yo pasé una entrevista en la que éramos 3).

Aquí en Levante la vida es tan barata que la gente no está tan desesperada por trabajar porque se puede ahorrar bastante y vivir de sobra con lo que te queda de paro, mientras que en Madrid cualquiera que pierde su empleo entra automáticamente en modo pánico.

Madrid es un infierno con mucha fama, pero un infierno al fin y al cabo.
¿Y para jubilarse, qué tal?.

Y harás bien en ir a verla. Alicante tiene 2 barrios buenos y Elche tiene 2 barrios malos.

Sólo con mirar un mapa ya te das cuenta de lo bien organizada que está la ciudad y lo fácil que se llega a todas partes.
Lo verde son zonas verdes (parques y palmerales) y el cauce del río está todo adaptado para hacer deporte, incluso con una zona grandísima para dejar suelto al perro.

QvjfcA.jpg

Imprescindible que visites el casco antiguo, la basílica (incluso si eres ateo), el cauce del río, el Parque Municipal y la playa de El Rebollo (aunque ahora mismo tiene muy poca arena; no la han repuesto desde el temporal de 2020).
Y aprovecha para tapear en cualquier bar, que es escandalosamente barato (te recomiendo El Rincón Del Tapeo).
¿Y si no hablas valenciano?

En Elche todo el mundo habla castellano. Claro que puedes escuchar conversaciones de personas que hablan valenciano. En una terraza, unas señoras mayores tomando su café. Valenciano de verdad, no normalizado. O sea, gracioso y cariñoso. Al segundo vendrá otra y empezarán en castellano. El 85% de conversaciones que escuches son en castellano. Es una ciudad muy, muy agradable. Con mucha zona verde. Hasta el entorno de la estación de autobuses lo es. Y la gente. Se come barato y muy bien. Mucho comercio pequeño en los barrios. Pero mucho. En cuatro calles tienes dos ferreterías, montones de panaderías, carnicerías, pescaderías, comidas preparadas, y artículos de consumo de todo tipo. Puedes elegir entre ir al teatro en Elche o acercarte en un santiamén al de Alicante. Por ejemplo en tren, que te deja al lado.

Kabul, bien tiempo, droja barata, nada de Yankis ni yonkis, feminista radicals tampoco, y afters haberlos los hay, casas baratas, y te pillas una moto de trail y a conocer mundo... Y un ak47 y te puedes soltar en Dios, la Virgen y todos los Santos... Y sin cubreboca.
La nueva Ibiza de Asia... A que esperais..
Pd- yo soy el del Ak-guitarra

Si, eso es verdad, a Asturias si vienes con plan de playa te puedes frustrar bastante porque lo mismo esta todo el día nublado, es jugársela mucho. Yo soy el primero que a lo mejor un finde esta malo y me piro a las piscinas a León. Para vacaciones de playa no tienes el tiempo asegurado, es verdad, pero al final para vivir en el día a día las temperaturas no son tan malas

Exacto, hay la más variada jovenlandésnegrada, aderezada con una pizca importante de etnianos.

Yo pienso que Alicante y Elche son igual de vulgares, ciudades venidas a menos, con industria en declive y postradas ante la dictadura del turismo: empleos no cualificados con baja remuneración y estacionalidad, más precio de la vivienda digna por las nubes (esos pisos que ha comentado algún compañero por 30.000€ existen, pero no se los deseo ni a Pedro Sánchez... bueno a ése sí).
Dime una ciudad de tamaño similar que no tenga jovenlandeses o donde se pueda vivir igual de barato que en Elche.

Los etnianos están todos apelotonados en dos barrios y de ahí no salen, y los jovenlandeses son currantes del campo y del kebap, no son los problemáticos menas de Madrid y Barcelona.

El barrio de Altabix, Nuevo Altabix, Sector V, el Raval, la zona nueva de El Toscar, el campo de fútbol y la práctica totalidad de El Plà están prácticamente libres de jovenlandésnegros. Incluso San Crispín es zona limpia, y muy barata además.
Los jovenlandeses están en la zona de la gasolinera jovenlandesa y la Pza Barcelona. En el resto de la ciudad te los puedes encontrar pero no es nada fuera de lo normal en cualquier ciudad.

Pretender que conoces o puedes opoinar del clima de un lugar por haber estado en él 9 días es absurdo.

Si en vez de en 2003 hubieses pasado estas dos últimas semanas en el norte, con 15-20º de máximas diarias, anticiclón y sin una gota de lluvia, podrías deducir que los otoños por aquí son muy secos.
Ok, tienes razón, mi percepción es muy subjetiva, así que me he leído este artículo sobre el clima de Asturias y definitivamente me ha convencido de que yo no podría vivir allí.

Temperaturas medias que no superan los 20ºC, humedad, lluvias constantes, heladas, nieve...
Olvídate, para ti Asturias y yo me quedo con mis 300 días de Sol en Valencia.

Si no hablas valenciano estarás igual que el 95% de la población de Elche, porque allí literalmente ni lo entienden. Sólo hablan valenciano los octogenarios.

Elche tenía 30.000 habitantes valencianohablantes en los años '60 y entonces se produjo la explosión de la industria del calzado y pasaron en pocos años a tener más de 200.000 habitantes, la gran mayoría venidos de Murcia, Albacete y Granada, así que nadie menor de 60 años habla valenciano allí, y doy fe de que la mayoría ni siquiera lo entiende y reniegan de ello como si les provocase urticaria.

En Elche todo el mundo habla castellano. Claro que puedes escuchar conversaciones de personas que hablan valenciano. En una terraza, unas señoras mayores tomando su café. Valenciano de verdad, no normalizado. O sea, gracioso y cariñoso. Al segundo vendrá otra y empezarán en castellano. El 85% de conversaciones que escuches son en castellano. Es una ciudad muy, muy agradable. Con mucha zona verde. Hasta el entorno de la estación de autobuses lo es. Y la gente. Se come barato y muy bien. Mucho comercio pequeño en los barrios. Pero mucho. En cuatro calles tienes dos ferreterías, montones de panaderías, carnicerías, pescaderías, comidas preparadas, y artículos de consumo de todo tipo. Puedes elegir entre ir al teatro en Elche o acercarte en un santiamén al de Alicante. Por ejemplo en tren, que te deja al lado.
Yo viví 3 años en Elche y sólo escuché dos veces a gente hablando en valenciano por la calle. Incluso dudo si en ambas ocasiones no eran las mismas personas, porque fueron las dos en el parque Municipal y en las dos ocasiones iba un hombre en silla de ruedas.

Yo soy de Madrid, pero llevo 23 años en Valencia y vivo en un pueblo valencianohablante, así que con mucha frecuencia me salen expresiones en valenciano incluso cuando voy a Madrid (no me doy cuenta).

Allí en Elche los amigos me llegaron a "zarandear" en plan coña diciéndome que dejase ya de hablar en valenciano. No quieren ni oírlo, les da alergia. Todos coinciden en que acabaron hasta la platano de estudiarlo en la escuela para que al final no les haya servido de nada.

Ni de coña hay un 15% de gente que hable valenciano en Elche, pero ni de fruta coña, vaya. Es bastante más fácil oír francés, alemán y caló.
Si hay un 15% de ilicitanos que entienda bien el valenciano ya estoy siendo generoso.

Antequera

Barata, bonita, histórica y en un lugar privilegiado a una hora de málaga, cádiz, sevilla, córdoba
Y con un proyecto de ciudad de futuro brutal, con el complejo logístico más importante de europa

Volver