Del mismo enlace que pones "Actualmente de los casi 380.700 alumnos de enseñanzas no universitarias matriculados apenas 55.000 estudia en castellano con el euskera como asignatura.", ahi se incluye la eduacion especial, la formacion profesional, los grados medios y los grados superiores, que mayoritariamente se dan en castellano. Por lo que no habla de los problemas de un niño pequeño que este todavia en educacion infantil, primara o la ESO.
Ver archivo adjunto 844419
AVISO a los que os planteeis venir al Pais Vasco con niños en edad de escolarizacion o si os planteais tener hijos, no me hagais caso a mi ni le hagais caso a este pavo, mirar la documetancion que oferta el gobierno vasco y pensad si eso es lo que quereis para vuestros hijos.
la teneis aqui: Admisión y matriculación. Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria - Centros educativos y enseñanzas - Euskadi.eus y voy a pegar informacion sacada de la documentacion que ofrece el Gobierno Vasco
a
Pagina 2 del documento que ofrece el gobierno vasco :"
Cada centro establece la lengua vehicular de enseñanza según su Proyecto Lingüístico y el modelo lingüístico que oferta. En todos los casos, los centros educativos garantizarán que al finalizar la Educación Básica se conseguirá un dominio suficiente de las dos lenguas oficiales."
En el colegio de mi hijo y en los de la zona nos dicen que el castellano ya esta asegurado con la tele y youtube, asi que no hace falta....
Aqui ponen un grafico que dicen orientativo de como se distribuye.(ten en cuenta que ahi se incluye los niños de educacion especial, donde te pueden poner un profesor castellano parlante, pero primero el niño debe pasar un examinacion por personas del gobierno vasco que certifiquen que necesita ayudas especiales)...
Ver archivo adjunto 844406
Pero aun asi ahora veremos que ocurre, porque no hay mas alumnos, que estudien castellano:
Para poder llevar a tu hijo a un colegio a estudiar en modelo A se debe dar lo siguiente:
El colegio debe estar a una distancia que te lo puedas permitir de una manera realista, que te puedas permitir el tiempo de llevarle y traerle al mismo, que el estudie y tu puedas permitirtelo por el trabajo...
Y dentro de ese area que tengan plazas , ya que una cosa es que el colegio tenga modelo A, pero el numero de plazas se limita, por ejemplo ¿si un grupo puede tener maximo 14 alumnos, que pasa si se quieren matricular 15?, logicamente no hacen otra clase en castellano por un solo niño....
Asi que beamos cual es la oferta educativa segun modelo en Bizkaia, sacado de otro documento generado por el gobierno vasco.
Solo voy a poner las 5 primeras hojas el resto lo revisas si quieres.
Ver archivo adjunto 844408Ver archivo adjunto 844409Ver archivo adjunto 844410Ver archivo adjunto 844411Ver archivo adjunto 844412
Dices que no hay demanda, pero es que lo que no hay real es posibilidad real de apuntar a tu hijo, yo hubiera apuntado a mi hijo en castellano, pero no tengo opciones "realistas" de matricularlo en castellano, y conozco mas padres como yo.
Mi hijo estudia en linea D y tiene problemas con el euskera, desde el colegio nos explican lo importante que es el euskera en sus sitema educativo, (y eso me causa frustacion y rabia. Tengo la sensacion de que si me quedo en el Pais Vasco me cargare la educacion de mi hijo).... Es cierto que desde el colegio intentan ayudar, nos han puesto un programa especial para que el niño participe del euskera en un ambiente ludico, pero no es suficiente.
Si tuviera tiempo me encantaria aprender Euskera, pero la vida muhas veces es una apisonadora pero yo con el trabajo que tengo no tengo tiempo y energia para ello.Si existiera un metodo magico que sin esfuerzo me lo enseñase ten claro que lo hablaria para ayudar a mi hijo, pero ESO ES CIENCIA FICCION y siendo realista no consigo ayudarle, me es mas realista pensar en mudarme a Castro(Cantabria) o al Valle de Mena(Burgos).
Una verdad como un templo.
En el mundo real, quiero lo mejor para mi hijo, y el quitarle opciones el día de mañana a un posible trabajo de funcionario (el mejor que puede haber) por no controlar bien el euskera....yo no lo contemplo.