Carne de caza (gratis), es malo abusar? cuanta comer?

enladrillador

Madmaxista
Desde
18 Oct 2011
Soy cazador y la verdad que este año esta siendo extraordinariamente productivo, ya lo fueron los anteriores, pero este más, en mi coto jamas hemos cazado tanto. El caso es que tengo tanta carne de caza casi ilimitada, la mia mas la de mi padrey otro familiar y su hijo que solo cazan por afición y nos dan sus piezas... podria comer todos los dias del año si quisiera, por eso me pregunto que si es malo mucha carne de caza (jabali y corzo) o cuanto sería lo conveniente?

Estas cosas hay que aprovecharlas, ademas estan buenisimos y son de mucha calidad (osea es carne ecologica, aqui nada de soltados ni criados en criaderos como por el sur ojo), ahora mismo tengo el congelador a explotar.

SEguro que sois mas cazadores por el foro, aparte de chorizos y tal, cuanta carne se puede consumir d emanera segura en una dieta normal?

Más de 3 kilos/día es malo.

gota o enfermedad de los reyes, grantizada, si consumes caza a diario.

la-gota.jpg

Todos los excesos son malos.
La mejor dieta que conozco es la dieta del compartir, adelgaza el cuerpo y engorda el alma.

gota o enfermedad de los reyes, grantizada, si consumes caza a diario.

la-gota.jpg

Siempre la he oido pero no se exactamente como funciona, como se manifiesta ¿adormecimiento de miembros?. Luego hay que amputar? o se amputaba antiguamente?

Es curiosidad

El problema a la larga es la gota. Los músculos de esos animales contienen más ácido láctico, que se tras*forma en ácido úrico, y de ahí la gota.

De todos modos, si tienes tanta, ¿podrías vender en plan barato? A mí por ejemplo, me interesaría, al igual que compro bemoles y verduras a gente del pueblo de sus gallinas y huertas.

De la wikipedia:

El factor fundamental que causa la gota es la hiperuricemia (elevación de los niveles de ácido úrico en sangre). Los dos motivos principales por los que son demasiado altos los niveles de ácido úrico en sangre son el aumento de su producción por el organismo y la disminución de su eliminación por el riñón. Los estilos de vida poco saludables, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, vísceras, pescado azul o mariscos, actúan como desencadenante de las crisis gotosa, pero no son la causa de la enfermedad que esta condicionada por factores de origen genético en la mayor parte de los casos.

Si tienes carne gratis, come carne. Ahora están subiendo los estilos de alimentación (no dietas puntuales ni cosas de esas) que priman las proteinas y las grasas reduciendo los hidratos de carbono. Sirva de ejemplo la paleodieta (Home mismamente).

La de corzo es buenísima; cero grasa.
La de jabalí es más guarrindonga, por la alimentación de estas bestias y tal.

Supongo que, al menos jabalíes, los analizáis antes de echarlos al puchero; conozco casos de intoxicación por comer de estos puercos sin analizar.

Lo suyo, si está analizado, es permutar: guardar envasado al vacío, incluso congelar, y cambiar a quien produzca bemoles, hortalizas, fruta etc. No tiene por qué ser en el momento: yo ahora en invierno te doy carne, tu en verano me das tomates, pepinos, calabacines y cebolletas.

Y regalar a la familia, por supuesto.

Sobre todo aprovechad el corzo, es que no me canso de decirlo, qué carne más buena.

Otra opción es hacer embutidos con el jabato: no es lechón ibérico, pero quedan ricos.

Congelarla no vale la pena; al final o se hace mala, o un día de corte de luz pierdes todo, o......en el mejor de los casos te la comes en peores condiciones.

Con los tiempos que corren REGALAR no estaría mal; o en su caso, ya que te cuesta 6-12 € analizarla, hacer trueque, que a todos viene bien, y seguro que en algo te pueden favorecer. Pedir dinero, además de ilegal, me parece muy rastrero.

Esto te lo dice uno con 2 congeladores y varias neveras llenos de conejos/perdices/becadas y algún jabalí. Y con esto de la crisis he notado como la gente valora más ahora las piezas que hace no tanto tiempo.

Lo que me ha llamado la atención es que siendo cazador digas que la carne es "gratis"; si tu mismo no la valoras no esperes que nadie te la valore/agradezca.

Para que la gente se haga una idea, una becada la venden ilegalmente por 15-20€; una perdiz en mencabrona, granjuna, 6-10€ (yo hablo de salvajes); por no hablar de carne de jabalí/venado en carrefur.

Y hablando de animales vivos, una liebre 60€; una perdiz 8€; un conejo 9€.

Por el norte de españa un coto de becadas cuesta 2000-3000€/año y las capturas son contadas.
Por el centro, uno de perdiz, no menos de 1000€....con decenas de capturas máximo.

Sin contar a qué precio está el combustible, la munición que la han subido un 35% (8-9€ caja cartuchos) y el tiempo invertido.

Con lo que, de gratis, nada de nada :no:

Si en tu pueblo PARA TI es casi gratis, enhorabuena.
Para mi las naranjas tb son gratis, y no por ello no las valoramos.

La del jabali no te creas que apenas tiene grasa.

Lo de venderla no se me pasa por la cabeza al menos en mi cuadrilla nadie lo hace, ni tampoco lo vas a hacer con la carne que te dan.

En el congelador dura bastante tiempo 6-8 meses tranquilamente, eso si no esta al vacio antes de congelar, que dura aún más.

Respecto al coste, mi coto es mucho mas barato, es un coto publico, y te aseguro que pagamos muy poco, no sabría decirte, pero en plan 200 euros al año por caza mayor y el analisis 20 euros por pieza. Vale no es gratis, pero no cuesta tanto, eso de 2.000 euros no se donde lo habrás oido. luego otra carne me la dan gratis como comento. el caso es que cual creeis que es la cantidad adecuada para comer que no sea malo?

yo no se porque se demonizan tanto las carnes la verdad

Qué ricas las alubias con jabalí por Dios, cada vez que voy a Saja me pongo malo :D

No sé cuánto será la cantidad máxima recomendada pero calculo que POCA - yo procuro no comer carne más de 2-3 días a la semana... también depende del estilo de vida que lleves, si haces mogollón de ejercicio siempre puedes comer más que los que pasamos casi todo el día sentados.

Lo mejor que puedes hacer con esa carne que te sobra es donarla al banco de alimentos de tu comunidad :)

Antes se demonizaba a la carne de caza por el plomo que tienen las balas,pero es una tontería.

Volver