Kynes:
En el tema del café como en el petróleo, cotiza en bolsa en el mercado de futuros, y por tanto a veces se producen fluctuaciones por motivos macroeconómicos que no voy a entrar.
Hay dos caminos que yo sepa, y uno es lo que puede hacer el señor Nestlé y el señor Starbucks, entre otros, que compran antes de cosecha a precio pactado, millones de toneladas a Brasil, Vietnam, Colombia etc etc un café de calidad mediocre para su uso industrial y siempre robusta que es el de mayor producción mundial y más barato y al pobre productor/cosechador le dan una miseria y hasta el euro y pico que pagamos en el bar por un café, hay un margen de beneficio vergonzoso para las multinacionales y otros intermediarios.
Luego está la segunda via, la de los ARTESANOS que tienen pequeñas plantaciones y se agrupan en cooperativas (en rezumamerica le llaman beneficios) y tienen unas pocas hectáreas en comparación con el primer caso y que no están sujetos a leyes de mercado y por tanto tienen unas plantaciones de arábica de calidad que cuidan y miman mucho, para que tostadores italianos y españoles principalmente les compren la cosecha al precio que dicen ellos y que es más caro pero con criterios de sostenibilidad y precio justo.
A esto es lo que le llamamos CAFE DE ORIGEN, y tiene una "ficha" a modo de trazabilidad, donde te dice las cararacterísticas del grano, ya sea de America del Sur, como Central, Africa o Asia.
Es aquí donde los "fanaticos" del buen café como yo, nos surtimos en el momento de comprar, y poder disfrutar de un sabor inigualable y desconocido.
Es paradójico que el café, siendo la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, tengamos tan poca cultura, y nos "traguemos" esos brebajes que nos sirven en el bar, y que el 99,5% de la gente, siga creyendo que el café tiene que ser fuerte, zaino y amargo, y de ahí el nefasto invento del torrefacto, que a parte de tostarlo en zaino, se le añade azucar para caramelizarlo y claro tenemos que "inundarlo" de leche y terrones de azucar para apiolar dicho amargor.
Afortunadamente poco a poco van apareciendo cafeterias de 3ª generación que tratan café de especialidad y atendidas por baristas y no camareros.
Como yo soy POBRE, no me puedo permitir el "lujo" de comprar cápsulas de un café robusta que vete a saber cuando se ha tostado, molido y envasado !!a 50-60 euros!! el kilo, ya que como mucho puedo pagar 6-8 euros el paquete de 250grs., pero eso si, de un café hecho en casa con un sabor incomparable a cualquier bar.
Si te apetece dar un vistazo a estas webs, podrás ver el catálogo de cafés de origen y blend que tienen y de buena calidad.
Cafescamuy.com
Puchero.coffee
ecafe.es (son de Madrid y es mi perdición, la semana pasada compré 5 paquetes de 1/4, de diferentes variedades por 30 euros y "flipo" en colores a cada taza)
Café siempre en GRANO, molido al instante y bebido en un minuto.