Café Torrefacto, ese veneno que tanto gusta en España

.
Kynes:
Poca información tiene, o sea arábica y ecológico. Le falta "la ficha" o sea origen, procedencia, variedad, altura, fecha de tueste, nota de cata.......
Por 19 euros, yo no lo compraría.
La semana pasada compré tambíen en Madrid (on-line) ,a un importador de tostadores italianos, 5 paquetes de 1/4 entre 5-7 euros de origen y "blend" que son "pata de color" y con fecha de tueste de este mes de abril.
Mientras escribo esto, a esta hora, me estoy tomando un Kenya AA que como dicen los andaluces "quita el sentio"

El cafe en grano Guilis ecológico tiene pegatina del Comité de agricultura ecológica de Madrid. El envase no da más información que 100% arabica y tueste natural. A mi gusta , pero no encuentro más detalles sobre procedencia y calidad. Yo lo quemo en molinillo de cuchillas menos de 10 segundos y preparo en cafetera italiana bialetti.

El precio por lo que veo esta bien, menos de 10 euros el kilo. Ha llegado a estar a 7,5 , o quizás 8...

Última edición:
Llevo poco tiempo con él y estoy en fase de pruebas, descubriendo cosas poco a poco, ya que influyen muchos factores, como la cantidad de café molido que pongas en el cacillo, la presión que hagas con el tamper, u sobre todo el grado de finura de la molienda (me costó un paquete entero de 250 grs. encontrar el óptimo máximo para mí cafetera con filtro presurizado, y cuando cambié de café, ya no valía, y tengo que andar jugando con la presión del tamper para que salga a mi gusto, o que directamente salga y no se atasque el filtro).
Es otro mundo. Y eso que mi cafetera Ufesa es de lo más básico.

Te agradecería información de esas tiendas online.

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk
Te mando un MP

El café torrefacto es para POBRES que no quieren gastar demasiado. Usan menos cantidad y sabe más. Pero sabe a quemado, eso también.

El cafe en grano Guilis ecológico tiene pegatina del Comité de agricultura ecológica de Madrid. El envase no da más información que 100% arabica y tueste natural. A mi gusta , pero no encuentro más detalles sobre procedencia y calidad. Yo lo quemo en molinillo de cuchillas menos de 10 segundos y preparo en cafetera italiana bialetti.

El precio por lo que veo esta bien, menos de 10 euros el kilo. Ha llegado a estar a 7,5 , o quizás 8...
He mirado la web e indica 19 euros/kg. y si dices que está a 10 o menos, o sea a 2,50 el 1/4, entonces no lo quiero ni REGALADO.
progenitora mia, a saber cuando fué recolectado, tostado y envasado, y lo de ecológico en tema de café es una tonteria, ya que por ejemplo el café de Etiopía ya sea un Yirgacheffe, Sidamo, limu, Harar..... son todos ecológicos sin necesidad de llevar ningún sello, que la planta del cafeto no tiene plagas a las alturas que se cultiva el arábica, en cambio el robusta al cultivarse a menos altura, es mas susceptible de "pillar" algo, pero aún así es difícil.

He mirado la web e indica 19 euros/kg. y si dices que está a 10 o menos, o sea a 2,50 el 1/4, entonces no lo quiero ni REGALADO.
progenitora mia, a saber cuando fué recolectado, tostado y envasado, y lo de ecológico en tema de café es una tonteria, ya que por ejemplo el café de Etiopía ya sea un Yirgacheffe, Sidamo, limu, Harar..... son todos ecológicos sin necesidad de llevar ningún sello, que la planta del cafeto no tiene plagas a las alturas que se cultiva el arábica, en cambio el robusta al cultivarse a menos altura, es mas susceptible de "pillar" algo, pero aún así es difícil.

Hombre, no creo que el precio por sí sólo sea un buen indicador de calidad para el café. El café tiene unos márgenes brutales. Comprar el más caro pensando que va a ser mejor creo que no tiene fundamento y menos en este foro de consumo responsable.

El Arabica está hoy a 3.538 USD/kg Coffee Arabica Price (Monthly, USD per Kilogram).

De 3,2 EUR/KG a 10 EUR/KG (venta a consumidor final) hay margen de beneficio. Tengo entendido que los mayoristas, y profesionales de café compran café sin tostar a precio casi de mercado.

A mi lo que me 'escama' del café ecológico Guilis no es su calidad, sino que no hay ningún tipo de información sobre procedencia en el envase. Esta marca no la conocía antes de encontrarme con este café por casualidad . Están especializados en sector hostelería, principalmente en Comunidad Madrid. Sacado de su web:

CAFÉS GUILIS, MADRID 1928

Fundada en 1928, Cafés Guilis es una empresa dedicada al tueste de café natural y es líder en el sector de hostelería en la Comunidad de Madrid.
Importa el café de las mejores regiones cafetaleras del mundo -Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Uganda, Kenia e India-, efectuando una rigurosa selección de cada cosecha para obtener la mejor gama de productos.
El café se tuesta, envasa y distribuye a diario, garantizando un café fresco, con toda su esencia, aroma y sabor, y conservando todas sus propiedades. Cuenta con una amplia gama de productos 100% arábica.

Tienen muy poca actividad en redes sociales, en twitter es donde más encuentro.

CgoZm34UcAEnA_0.jpg:large

Última edición:
Kynes:
En el tema del café como en el petróleo, cotiza en bolsa en el mercado de futuros, y por tanto a veces se producen fluctuaciones por motivos macroeconómicos que no voy a entrar.
Hay dos caminos que yo sepa, y uno es lo que puede hacer el señor Nestlé y el señor Starbucks, entre otros, que compran antes de cosecha a precio pactado, millones de toneladas a Brasil, Vietnam, Colombia etc etc un café de calidad mediocre para su uso industrial y siempre robusta que es el de mayor producción mundial y más barato y al pobre productor/cosechador le dan una miseria y hasta el euro y pico que pagamos en el bar por un café, hay un margen de beneficio vergonzoso para las multinacionales y otros intermediarios.
Luego está la segunda via, la de los ARTESANOS que tienen pequeñas plantaciones y se agrupan en cooperativas (en rezumamerica le llaman beneficios) y tienen unas pocas hectáreas en comparación con el primer caso y que no están sujetos a leyes de mercado y por tanto tienen unas plantaciones de arábica de calidad que cuidan y miman mucho, para que tostadores italianos y españoles principalmente les compren la cosecha al precio que dicen ellos y que es más caro pero con criterios de sostenibilidad y precio justo.
A esto es lo que le llamamos CAFE DE ORIGEN, y tiene una "ficha" a modo de trazabilidad, donde te dice las cararacterísticas del grano, ya sea de America del Sur, como Central, Africa o Asia.
Es aquí donde los "fanaticos" del buen café como yo, nos surtimos en el momento de comprar, y poder disfrutar de un sabor inigualable y desconocido.
Es paradójico que el café, siendo la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, tengamos tan poca cultura, y nos "traguemos" esos brebajes que nos sirven en el bar, y que el 99,5% de la gente, siga creyendo que el café tiene que ser fuerte, zaino y amargo, y de ahí el nefasto invento del torrefacto, que a parte de tostarlo en zaino, se le añade azucar para caramelizarlo y claro tenemos que "inundarlo" de leche y terrones de azucar para apiolar dicho amargor.
Afortunadamente poco a poco van apareciendo cafeterias de 3ª generación que tratan café de especialidad y atendidas por baristas y no camareros.
Como yo soy POBRE, no me puedo permitir el "lujo" de comprar cápsulas de un café robusta que vete a saber cuando se ha tostado, molido y envasado !!a 50-60 euros!! el kilo, ya que como mucho puedo pagar 6-8 euros el paquete de 250grs., pero eso si, de un café hecho en casa con un sabor incomparable a cualquier bar.
Si te apetece dar un vistazo a estas webs, podrás ver el catálogo de cafés de origen y blend que tienen y de buena calidad.
Cafescamuy.com
Puchero.coffee
ecafe.es (son de Madrid y es mi perdición, la semana pasada compré 5 paquetes de 1/4, de diferentes variedades por 30 euros y "flipo" en colores a cada taza)
Café siempre en GRANO, molido al instante y bebido en un minuto.

Aqui un fan del cafe:

-Cafetera La Pavoni Europiccola que encontre impoluta de segunda mano y a la que cambie el cabezal de la espita. Desde que la tengo la Gaggia Cube esta en un armario.

-Molinillo Zassenhaus.

-Compro grano verde y lo tuesto yo en una sarten (se puede comprar en Amazon
). O bien lo compro en los Algerian Coffee stores (vivo en Londres, pero tambien envian).

Es un setup tirando a minimalista pero hace unos cafes totalmente de cafeteria italiana, los espressos perfectos y en su punto y la leche la espuma al nivel de cafeteras que cuestan 4 o 5 veces mas. Puedo hacer unos capuccinos y flat whites espectaculares.

En el fondo no es tan complicado, hacer un buen cafe es una funcion de presion-temperatura-cantidades y materia prima, que tiene que ser buena.

Osona sabe lo que dice, si echais la cuenta de el sobreprecio que llevan las capsulas sale a cuenta comprar una espresso buenecilla porque en cosa de 1o 2 años ya has amortizado la diferencia, y mientras tanto habras estado tomando buen cafe y no la purria industrial que ponen dentro.

A ver, por lo que cuesta un café en el bar te puedes hacer en casa un café corazonudo por mucho menos.

Y el torrefacto, te ahorras unos centimos que podrías recuperar en cualquiera de los gastos inútiles y evitables mil veces: cambiar seguro de coche, cambiar a DH, aislar la casa, ...

Aqui un fan del cafe:

-Cafetera La Pavoni Europiccola que encontre impoluta de segunda mano y a la que cambie el cabezal de la espita. Desde que la tengo la Gaggia Cube esta en un armario.

-Molinillo Zassenhaus.

-Compro grano verde y lo tuesto yo en una sarten (se puede comprar en Amazon
). O bien lo compro en los Algerian Coffee stores (vivo en Londres, pero tambien envian).

Es un setup tirando a minimalista pero hace unos cafes totalmente de cafeteria italiana, los espressos perfectos y en su punto y la leche la espuma al nivel de cafeteras que cuestan 4 o 5 veces mas. Puedo hacer unos capuccinos y flat whites espectaculares.

En el fondo no es tan complicado, hacer un buen cafe es una funcion de presion-temperatura-cantidades y materia prima, que tiene que ser buena.

Osona sabe lo que dice, si echais la cuenta de el sobreprecio que llevan las capsulas sale a cuenta comprar una espresso buenecilla porque en cosa de 1o 2 años ya has amortizado la diferencia, y mientras tanto habras estado tomando buen cafe y no la purria industrial que ponen dentro.
!!Ostras!! Una Europicola, que maravilla, que tienes la Luxe, la Lusso o la Oro??? es una preciosidad y entre 400-600 euros que vale nueva.
Tiene un periódo de adaptación su manejo, pero una vez pillado hace un café delicioso.
Que ratio de gramaje usas 1:2?? gramaje de 7-9grs.??
Que variedad de café te gusta?? veo que eres un amante del "slow coffee" y te gusta tomarte tu tiempo de preparación, y como sabrás el "molido" es la progenitora del cordero para sacar el mejor partido a esa joya.
Enhorabuena.

Ahora leyendo siento curiosidad sobre tostar el café verde en grano, que es algo que yo quería hacer...
¿Tiene alguna dificultad?

Ahora leyendo siento curiosidad sobre tostar el café verde en grano, que es algo que yo quería hacer...
Pués si, ya que es muy difícil que te queden todos los granos con un nivel de tostado uniforme, y depende de la variedad cada una tiene su tiempo y tambien del gusto de cada uno ya que no es lo mismo un tostado city que full-city, vienes, francés o español, y que lo retires al primer crank o al segundo crank, para que afloren los aceites en superficie o queden secos, y depende si lo quieres para infusión, italiana o expresso.
Pero es como todo, o sea prueba/error hasta llegar al acierto.
Mejor en el horno que en la sartén.

Última edición:
!!Ostras!! Una Europicola, que maravilla, que tienes la Luxe, la Lusso o la Oro??? es una preciosidad y entre 400-600 euros que vale nueva.
Tiene un periódo de adaptación su manejo, pero una vez pillado hace un café delicioso.
Que ratio de gramaje usas 1:2?? gramaje de 7-9grs.??
Que variedad de café te gusta?? veo que eres un amante del "slow coffee" y te gusta tomarte tu tiempo de preparación, y como sabrás el "molido" es la progenitora del cordero para sacar el mejor partido a esa joya.
Enhorabuena.

Es esta, es la mas barata, en la web la tienen por casi 600 euros pero he visto retailers que la venden bastante mas barata. Yo encontre una practicamente nueva por 240 libras en eBay.

La Pavoni | Europiccola

En cuanto al ratio normalmente uso el filtro grande, lo lleno justo hasta el borde y luego prenso. La cantidad de agua es fija (a menos que le des a la palanca dos veces) y es una medida muy "italiana" de espresso chiquitito y contundente.

En el molido el Zassenhaus ese es regulable y lo deja perfecto para que salga cremina y filtre bien, aunque la ergonomia de la palanca deja mucho que desear, la verdad. Si no fuese porque me costo una pasta y tengo que amortizarlo estaria buscando otro. Efectivamente como dices me costo un tiempo encontrar el tamaño de molido adecuado para esta maquina, pero una vez hecho ya no muevo el regulador de su sitio.

Zassenhaus Panama Coffee Mill/ Grinder, Silver: Amazon.co.uk: Kitchen & Home

De variadades de cafe, he probado muchas, te comento las que me han llamado la atencion:

-El que estoy tomando ahora mismo, tostado por mi, es un monsooned malabar que me encanta.
Rave Coffee - Indian Monsoon Malabar - Green Coffee Beans for Home Roasting - 500g: Amazon.co.uk: Grocery

Otros cafes que compro en el Algerian coffe store son el Five spices (especiado al estilo arabe), alguno de los italianos que tienen o en ocasiones el vietnamita para hacer con hielo. Me estoy dando cuenta de que en la tienda a la que voy los precios son sensiblemente mas baratos que en la web. En general es mejor comprar un cafe normalillo tostado hace poco (que venden con frecuencia) que alguna pijada de lujo que lleve un tiempo almacenada.

El mes pasado estuve en Nepal y me traje 1kg de cafe del Himalaya. Caro de narices para ser Nepal pero tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Es un estilo al Java pero mas intenso.

Danielo, el Nepal, por aquí lo encuentro a 18 euros los 250grs, y claro es caro por su baja producción-
De la página que citas de Amazón, si un dia estas "caprichoso" te aconsejo el GOOD LIFE Costa Rica Tarrazu a 16 "pounds" los 500grs, yo he probado un Yauco del mismo país y todavia mi boca lo recuerda y acaso el Kenya Blue Mountain AA que tiene marcadas notas a cacao y y buen cuerpo, y además con esta máquina saldrá una maravilla.

Poca dificultad. Basandome en el "city roast", al primer chasquido bajo el fuego y empiezo a removerlo despacio con una cuchara de madera. Lo que quieres es que vaya perdiendo toda la humedad y en la medida de lo posible tostarlo uniformemente con cuidado de que no se queme. Granos mas rellenitos necesitan un tostado mas lento. Luego lo dejas reposar aun caliente para que termine de "secarse". De media ponle 15-20 minutos.

Cada variedad tambien tarda mas o menos en tostarse, eso lo pillas con la experiencia pero tu mejor indicador es el tonalidad al que quieres llegar. El cafe verde o en el momento de tostarlo lo cierto es que tiene menos aroma del que esperas, curiosamente huele mas y mejor al dia siguiente.

---------- Post added 01-may-2017 at 12:24 ----------

Danielo, el Nepal, por aquí lo encuentro a 18 euros los 250grs, y claro es caro por su baja producción-
De la página que citas de Amazón, si un dia estas "caprichoso" te aconsejo el GOOD LIFE Costa Rica Tarrazu a 16 "pounds" los 500grs, yo he probado un Yauco del mismo país y todavia mi boca lo recuerda y acaso el Kenya Blue Mountain AA que tiene marcadas notas a cacao y y buen cuerpo, y además con esta máquina saldrá una maravilla.

Me apunto esos, he comprado de Costa Rica otras veces y me encanta auqnue en alguna ocasion he "pinchado" con alguno excesivamente acido.

Lo que pague en Katmandu por el Kg de cafe fueron unos 30 euros, eso alli da para comer mas de una semana. Aun asi es menos de la mitad que ese precio, supongo que es logico teniendo en cuenta lo complicado de importar cosas de Nepal, aparte de la baja produccion que tienen.

Interesante hilo, aunque no soy cafetero. Mis dies para todos. :Aplauso:

La que sí toma café es mi muyer, por las mañanas molido en italiana pequeña (saca 2 dosis). Generalmente usa uno normalillo, (tipo Fortaleza, o Baqué), pero es que no entendemos nada del asunto; bastante con que nos enteramos en su día de la miércoles que era el torrefacto y ahora sólo consume natural. Vamos, que lo que busco es una manera de que tome café más sano que lo que seguro está tomando ahora.

Lo estropeado es la falta de tiempo (con 2 críos, es lo que hay), pero siempre he envidiado poder tomar café, pero a mí me afecta mucho al sueño y además ya soy bastante nervioso. Además, los sabores tan amargos me cuesta apreciarlos.

Volver