Café Torrefacto, ese veneno que tanto gusta en España

Hacía mucho tiempo que no escuchaba una sarta de perlas sobre el café como estas.

Que nivel que precisión que gran café servira Vd. por las tardes
Mangosta, ante todo gracias por el piropo (me han subido los colores).
No vaya a creer que me salieron los dientes tomando café de calidad, ya que soy nacido en la época del torrefacto, ese nefasto invento que sólo se conoce en España y Portugal, es más bien que un dia me dieron a probar un café "de verdad" y no lo que estaba acostumbrado a los bares o en casa y me quedé enganchado convirtiéndome en "cafeinómano", y a partir de entonces empecé a sumergirme en este mundo y meterme en tertulias foreras de gente como yo y sigo en ellas, y cada dia conversamos y cambiamos impresiones.
Hay quien le da por meterse en temas de vino, o queso, recetas de reposteria, en fin cada loco con su tema.
El mundo del café, puede ser barato o tan caro según el nivel que nos podamos permitir y que queramos alcanzar, ya que lo principal es la MATERIA PRIMA.
Conozco compañeros que tienen cafeteras de 1.500-2.000 euros, y molinillos de 500-1.000 euros, y sacan unos cafés estupendos, PERO tambien tienen su italiana, o émbolo o filtro, según les dé en cada momento.
Cuando yo empecé, me hice con una expreso de 2ª mano de milanuncios de 40 euros, un molinillo nuevo de muelas (los de cuchillas queman el cafe, lo centrifugan y la molienda no es uniforme) de 60 euros y un paquete de origen (Etiopía en concreto) de 6 euros 1/4, y a los pocos cafés, tuve claro que jamás volveria a tomar café de bar y comprar en super.
El café, es la 2ª bebida más consumida en el mundo después del agua y en España está calculado que los adultos tomamos 2 tazas al dia (hay quien no bebe ninguno y quien se toma 4 o más).
O sea que no tiene que ser caro ni elitista, ya que con una italiana de 15 euros y un café de calidad recien molido, se experimentan sensaciones desconocidas, y una cafetera de filtro ya sea V-60 , Chemex, émbolo, aeropres....... por unos 40 euros podemos disfrutar un montón.
Todo es relativo y depende de si a uno le gusta el buen café o ya le vale ir al Starbucks de turno a tomar un café quemado o al bar Pepe de la esquina.
Hay quien se compra una superautomática de 400-500 euros esas de "one-touch" que lo hacen todo , y le ponen lo primero que pillan y si está de oferta mejor, a mi me parece muy bien y es muy RESPETABLE, pero no comparto esa manera de tomar café.
No se de donde es Vd. pero si es de Madrid o Barcelona, le podria citar lugares donde sirven buen café.
De todas maneras somos pocos pero afortunadamente cada dia va creciendo el número de personas que se aficionan al buen café, pero estamos lejos de paises como Italia, Alemania, Francia, Paises Nórdicos, que nos llevan la delantera en este tema.
De momento el "Sr. Nestlé", no tiene que preocuparse que son muchos los "millonarios" que pagan un alto precio por el kg. de café de capsula y a la postre generan resíduos.
Hay algún forero "graciosillo" que se lo toma como si fuéramos una secta, y hace aportaciónes innecesarias, olvidándose que estamos en un hilo que se habla de CAFE , para debatir al respecto, del mismo modo que a mi no se me ocurriría entrar en un hilo donde se hable de vino o informática, o apicultura o dietas de adelgazamiento, ya que no me despiesta interés alguno.

Tengo una italiana del chino, una de marca hace un cafe mejor? Al final es un mecanismo muy sencillo.

Me puedes recomendar un cafe de ecafe.es? Algo para principiantes.
Y un molinillo de aliexpres hará el apaño, no?
YO TAMBIEN tengo una italiana de "chinaland" de 12 euros, y no hace falta una Bialeti de más del doble, a ser posible mejor de acero inoxidable que de aluminio, y como siempre digo lo principal es la materia prima y con grano recien molido.
Respecto al molinillo, el CÓDIGO PENAL no dice nada de penas de carcel en usar un molinillo de cuchillas, pero lo más aconsejable es el de muelas de acero graduable ya que no es lo mismo una molienda para italiana o filtro que para expreso, y claro aqui con el dinero de los demás hacemos maravillas, pero el de cuchillas quema el café, lo centrifuga y la molienda no es uniforme, y si un Moulinex o por el estilo vale unos 25 euros, uno de muelas en plan barato para empezar (Krups gvx 242, Minimoka, etc .etc. Mira Amazon) hablamos de 50-60 euros, o sea que tu verás lo que te conviene.
Respecto a le de recomendarte un café de ecafé.es, no los he probado todos, pero la verdad es que son de mucha calidad de tostadores artesanos de Italia y de fecha reciente, o sea los que yo compré la semana pasada, eran del pasado abril.
Voy a intentar "mojarme" un poco, pero claro en tema de gustos, es complicado.
Te aconsejo un paquete de monorigen y otro de blend (mezcla de origenes)
De monorigen, Etiopia Sidamo, Guatemala Maragogype, o Huehuetenango, Costa Rica Tournon.......
De blend: Trinci Since 1939, Mokaflor super Tuscan 100% arábica, Mokaflor 100% arábica Dulce Miscela Benini......
Portes 3 euros por correos express.
Hablo por experiencia de haberlos probado, pero si eliges cualquier otro no te defraudará.

Así para los que empezamos a aficionarnos, qué cafetera recomendarías, molinillo y café? Nos darías unas nociones básicas??

Así para los que empezamos a aficionarnos, qué cafetera recomendarías, molinillo y café? Nos darías unas nociones básicas??
Si me dices que presupuesto dispones te oriento mejor.
Respecto a la cafetera, que tipo te interesa, expreso, italiana, prensa francesa, filtro, aeropress???
El café es lo más barato, ya que a partir de poco más de 5 euros 1/4, tienes un orijen o blend muy interesante.

YO TAMBIEN tengo una italiana de "chinaland" de 12 euros, y no hace falta una Bialeti de más del doble, a ser posible mejor de acero inoxidable que de aluminio, y como siempre digo lo principal es la materia prima y con grano recien molido.
Respecto al molinillo, el CÓDIGO PENAL no dice nada de penas de carcel en usar un molinillo de cuchillas, pero lo más aconsejable es el de muelas de acero graduable ya que no es lo mismo una molienda para italiana o filtro que para expreso, y claro aqui con el dinero de los demás hacemos maravillas, pero el de cuchillas quema el café, lo centrifuga y la molienda no es uniforme, y si un Moulinex o por el estilo vale unos 25 euros, uno de muelas en plan barato para empezar (Krups gvx 242, Minimoka, etc .etc. Mira Amazon) hablamos de 50-60 euros, o sea que tu verás lo que te conviene.
Respecto a le de recomendarte un café de ecafé.es, no los he probado todos, pero la verdad es que son de mucha calidad de tostadores artesanos de Italia y de fecha reciente, o sea los que yo compré la semana pasada, eran del pasado abril.
Voy a intentar "mojarme" un poco, pero claro en tema de gustos, es complicado.
Te aconsejo un paquete de monorigen y otro de blend (mezcla de origenes)
De monorigen, Etiopia Sidamo, Guatemala Maragogype, o Huehuetenango, Costa Rica Tournon.......
De blend: Trinci Since 1939, Mokaflor super Tuscan 100% arábica, Mokaflor 100% arábica Dulce Miscela Benini......
Portes 3 euros por correos express.
Hablo por experiencia de haberlos probado, pero si eliges cualquier otro no te defraudará.

Perfecto gracias.

Osona, ¿un molinillo de muelas que ocupe poco y sea barato (<20€)?. El café lo compro decente pero ya molido por no tener mi propio molinillo y la verdad que es una pena ver como se me va "muriendo" con el paso de los días, aunque compro de poca en poca cantidad, pero tomo pocas tazas a la semana (2 o 3).

Osona, ¿un molinillo de muelas que ocupe poco y sea barato (<20€)?. El café lo compro decente pero ya molido por no tener mi propio molinillo y la verdad que es una pena ver como se me va "muriendo" con el paso de los días, aunque compro de poca en poca cantidad, pero tomo pocas tazas a la semana (2 o 3).
Molinillo de muelas para 2-3 cafés a la semana, tiene que ser uno manual y YO fijo me compraba un HARIO mod. MSCS2TB de 26,28 euros, u otro parecido que no indica modelo pero vale 19.99 euros.
Ambos son de fresas cerámicas y graduables y están en Amazón.
El paquete de café, guárdalo extrayendo en lo posible el aire y en un bote hermético y no es ninguna tonteria meterlo en la nevera sobretodo ahora que llega el verano.
Bienvenido al mundo del café en grano recién molido.
Por tu poco consumo, no tengas reparo en gastarte 6-7 euros por 1/4 de café del bueno .

Molinillo de muelas para 2-3 cafés a la semana, tiene que ser uno manual y YO fijo me compraba un HARIO mod. MSCS2TB de 26,28 euros, u otro parecido que no indica modelo pero vale 19.99 euros.
Ambos son de fresas cerámicas y graduables y están en Amazón.
El paquete de café, guárdalo extrayendo en lo posible el aire y en un bote hermético y no es ninguna tonteria meterlo en la nevera sobretodo ahora que llega el verano.
Bienvenido al mundo del café en grano recién molido.
Por tu poco consumo, no tengas reparo en gastarte 6-7 euros por 1/4 de café del bueno .
Gracias, compañero. Ya he anotado ese de 20 euritos para mi próximo pedido a Amazon.
En cuanto al tipo de café, también soy lego y compro uno natural que venden en una tiendita especializada muy pequeña de Gijón, ni idea de si es blend o el/los orígenes, sale a unos 3€ el cuarto.
¿Qué me puedes recomendar? Me lo tomo sólo, sin edulcorantes y en taza pequeñita, preparado en cafetera de émbolo. Me gustan aquellos con un sabor que perdura en la boca una vez que te lo acabas pero que no tenga mucho golpe de cafeína, que me altera bastante. ¿Alguna recomendación? En la tienda donde compro el té me han recomendado uno de Etiopía (sic) , pero todavía no lo he comprado.

Salu2.

Gracias, compañero. Ya he anotado ese de 20 euritos para mi próximo pedido a Amazon.
En cuanto al tipo de café, también soy lego y compro uno natural que venden en una tiendita especializada muy pequeña de Gijón, ni idea de si es blend o el/los orígenes, sale a unos 3€ el cuarto.
¿Qué me puedes recomendar? Me lo tomo sólo, sin edulcorantes y en taza pequeñita, preparado en cafetera de émbolo. Me gustan aquellos con un sabor que perdura en la boca una vez que te lo acabas pero que no tenga mucho golpe de cafeína, que me altera bastante. ¿Alguna recomendación? En la tienda donde compro el té me han recomendado uno de Etiopía (sic) , pero todavía no lo he comprado.

Salu2.

!!Uff!! a 3 euros 1/4, fijo que que es robusta. Cuando puedas coge el Etiopía que es arábica y al ser de mayor altura tiene menos cafeina.
Es importante que te cueste casi el doble, ya que si te sale por 1 euro más, malo, malo
Opciones en Gijón:

Café y Té La Plantación c/Dindurra, 4
Cafés Caso c/ Menendez Valdés, 4
Café de la Arena c/ Dr. Aquilino Hurle, 30
Tutéate c/Anselmo Cifuentes, 11
Saroma de Salas & Gayol c/Uría 23
En algún sitio de estos, podrás elegir que café comprar digo yo.

Última edición:
En Cafes Caso lo compro, osona, y sólo tienen la opción de su café natural, mezcla con torrefacto y descafeinado. La recomendación del Etiopía me la hicieron en otra tienda a unos 50m de esta que se llama "Sabores de Leyenda", donde la chica que lo lleva parecía tener buenos conocimientos tanto de té como de café. Probaré en ella.

Salu2.

¿Que cafetera para expresso y molinillo de muelas recomiendais para un consumo de 2 tazas diarias a un precio asequible?

Última edición:
El molinillo que menciona osona se lo vi a un barista una vez y tambien he visto que lo recomienda mucha gente. En aliexpress venden una copia pero creo sirve igual si no me equivoco

El molinillo que menciona osona se lo vi a un barista una vez y tambien he visto que lo recomienda mucha gente. En aliexpress venden una copia pero creo sirve igual si no me equivoco

Por el precio que estamos hablando, es mejor comprar el original de la marca Hario y que además tiene una gama muy completa de artículos de café, y como dices es conocida en el mundo barista y la diferencia de precio es poca.
De todas maneras cada cual es muy libre de comprar donde quiera y ya sabemos que con el dinero de los demás somos muy generosos.
Hay por aquí una forera que preguntaba por un lavavajillas de tipo medio, tirando a "lonchafino" y apareció uno, con buena intención que conste, que le recomendo un "Ferrari" de 1.300 euros. :XX:

Volver