Café Torrefacto, ese veneno que tanto gusta en España

Pués si, ya que es muy difícil que te queden todos los granos con un nivel de tostado uniforme, y depende de la variedad cada una tiene su tiempo y tambien del gusto de cada uno ya que no es lo mismo un tostado city que full-city, vienes, francés o español, y que lo retires al primer crank o al segundo crank, para que afloren los aceites en superficie o queden secos, y depende si lo quieres para infusión, italiana o expresso.
Pero es como todo, o sea prueba/error hasta llegar al acierto.
Mejor en el horno que en la sartén.

Una vez pillado el punto yo encuentro que la sarten va correctamente si tienes cuidado de ir removiendolo. En el horno me da cosa meterlo no vaya a ser que me pille olor a pescado :roto2:

Interesante hilo, aunque no soy cafetero. Mis dies para todos. :Aplauso:

La que sí toma café es mi muyer, por las mañanas molido en italiana pequeña (saca 2 dosis). Generalmente usa uno normalillo, (tipo Fortaleza, o Baqué), pero es que no entendemos nada del asunto; bastante con que nos enteramos en su día de la miércoles que era el torrefacto y ahora sólo consume natural. Vamos, que lo que busco es una manera de que tome café más sano que lo que seguro está tomando ahora.

Lo estropeado es la falta de tiempo (con 2 críos, es lo que hay), pero siempre he envidiado poder tomar café, pero a mí me afecta mucho al sueño y además ya soy bastante nervioso. Además, los sabores tan amargos me cuesta apreciarlos.
Das kind:
Cuando dejes de ser de ese 99,5% de gente que compra café de super, te podrás olvidar del sabor amargo que dices.
Si compras por internet en webs de tostadores de café de origen, y los estupendos arábicas que ofrecen, apreciarás el grado de acidez en los laterales de la lengua y el dulzor en la parte posterior de la misma así como los matices a cacao o frutos secos, y CLARO SIN AZUCAR.
Con una modesta italiana tu muyer va a alucinar, y el arábica tiene menos cafeína que el robusta ya que se cultiva a mayor altitud, y en tu caso lo mejor es no tomar café después de las 5 de la tarde
Lo repito, café en grano, recien molido y tomado en un minuto.
No hay mejor fórmula para obtener un buen resultado.

Última edición:
Bonito publirreportaje. La lucha moderna, el no va más de la rebeldía. Odiemos el café torrefacto. La obviedad del dedo detrayendo esfuerzos mientras las lunas, mondas y lirondas, siguen tan campantes.

Bonito publirreportaje. La lucha moderna, el no va más de la rebeldía. Odiemos el café torrefacto. La obviedad del dedo detrayendo esfuerzos mientras las lunas, mondas y lirondas, siguen tan campantes.
A que precio está aquí en Oceania donde dices estar, el cafe Australia Skybury de Maareba (Queensland), ya que por aquí ronda los 40 euros????

Ya que veo expertos en café... una pregunta: En qué cafetera se hace un mejor café, en la italiana o en la de émbolo francesa?

Paso de comprar cacharros de esos para hacer el café espresso.

Ya que veo expertos en café... una pregunta: En qué cafetera se hace un mejor café, en la italiana o en la de émbolo francesa?

Para mí ninguna de esas.

Cacharros buenos:
-Tengo una maquina de expresso. Mejor es cuanta mayor presión saque.
saeco_poemia_espresso_machine.png

-Esto también lo tengo y recomiendo:
The Aerobie® AeroPress® Coffee Maker
-Y otra la de goteo para hacer café para unos cuantos.
cafetera-goteo-ufesa-avantis-50.jpg

La que menos me gusta, pero corazonuda para tener invitados.

---------- Post added 02-may-2017 at 14:37 ----------

El tema de la aeropress, saca un café diferente.
También recomendable filtro de papel para los que tengan hipertensión y colesterol. No es mi caso, así que la expresso la sigo usando.

Última edición:
pues tengo 100 gramitos, procedente de un regalo, de El 'kopi luwak' o café de civeta indonesio, considerado como el café más caro del mundo, emplea las heces del mamífero para su producción

estoy esperando la ocasión para preparar unas tazas

pues tengo 100 gramitos, procedente de un regalo, de El 'kopi luwak' o café de civeta indonesio, considerado como el café más caro del mundo, emplea las heces del mamífero para su producción

estoy esperando la ocasión para preparar unas tazas

Hombre no, las heces no. Emplea el grano parcialmente digerido.

Según coffee detective (para mi una autoridad en la materia) la cafetera francesa es una buena opción si estás degustando un café de calidad.

Yo personalmente prefiero la italiana de toda la vida. Si lo preparas correctamente, sin quemarlo demasiado, puedes obtener una buena taza por la mañana o a mediatarde.

Y por supuesto con café natural nada de torrefacto

Según coffee detective (para mi una autoridad en la materia) la cafetera francesa es una buena opción si estás degustando un café de calidad.

Yo personalmente prefiero la italiana de toda la vida. Si lo preparas correctamente, sin quemarlo demasiado, puedes obtener una buena taza por la mañana o a mediatarde.

Y por supuesto con café natural nada de torrefacto
A ver, pillo este comentario para añadir mi punto de vista.
Para un "orate" del café como yo, sólo tengo un guión y no me aparto de él:
Café EN GRANO de origen o blend(mezcla de orígenes), molido con molinillo de muelas graduable para según el método a emplear justo antes de "cocinarlo" y tomado justo al momento y como excepción cito el cold brew que se puede degustar durante más tiempo.
Fuera de estos parámetros no puedo hablar por que desconozco el tema y no quiero mentir o confundir al personal, por tanto de café de super no tengo fruta IDEA, tampoco de los "capsuleros millonarios" que se pueden permitir el "lujo" de pagar 50-60 euros el kilo de café, ya que yo soy pobre y a lo que más me puedo estirar es pagar 7-8 euros el paquete de 250grs.
Una vez asistí a un taller impartido por un maestro de baristas y analizamos diversas cápsulas y el resultado por decirlo en breve: Sin comentarios.
"Dicen...... a mejor cafetera, mejor cafe sale" ERROR
Vete a un barista con su digamos Marzocco o por el estilo de 10.000 euros y dale un paquete de super de 2 euros, y saldrá un zumo zaino con un olor tirando a cafe pero malo de corazones (Milagros ni en Lourdes).
Al forero que dijo que cuanta más presion, mejor café, ERROR
Aunque anuncien 16- 19 bares, las bombas no suelen trabajar al 100% de su presión nominal (a caudal cero) salvo que la resistencia del café sea tal , que para que el agua circule, tenga que llegar a esa presión, y además con los modelos citados ya sea Poemia, Delonghi, Minimoka..... al ser de filtro presurizado, ni de coña y por tanto a la hora de comprar una es lo mismo la de 100 euros que la de 150, entonces más vale que nos fijemos en si es más "bonita" y hace juego con los azulejos de la cocina y lo que diga la "parienta" que es TEMA IMPORTANTE.
Para que una cafetera trabaje a temperatura (92º-94º) y presión constante, el grupo tiene que tener PID y E61 (inventado por Faema), pero esto es otro tema.
Respecto a si italiana, expreso o prensa francesa, es como los colores o sea cuestión de gustos. Yo tengo las tres y según me da, uso uno u otro, y a costa de ser PESADO el truco está en una buena materia prima y la molienda adecuada ya que no es la misma para una expreso (más fina) que para italiana o émbolo (más gruesa).
Un "consejillo" para la preparación de un café para italiana, es poner al fuego la parte de abajo con el agua, destapada, y cuando aparecen burbujas próxima a ebullición, retirarla del fuego con un trapo para no quemarnos, y poner el cacillo del café y roscar la parte superior, y volver a poner al fuego así el café sube enseguida y no se calienta con el fuego y se aprecia mejor el aroma y los matices de un buen café INSISTO
Al forero del Kopi Luwak, CUIDADIN no me atrevo a dudar de su autenticidad, pero al igual que el "famoso" Blue Mountain de Jamaica, hay mucho postureo, esnobismo, y también embeleco, no nos vayamos a engañar.
La producción de Blue Mountain, es escasa y el 90% se va directo a Japón que es donde pagan el mejor precio, y por tanto para atender a toda la demanda del resto del mundo, cogen el 10% restante y lo MEZCLAN con otros tipos más baratos y te lo "cuelan" a "tropecientos" el kilo.
Pués el Kopi Luwak de Indonesia, otro tanto de lo mismo, ya que no hay suficientes granjas de civetas que "caguen" tanto café, como para que nosotros lo encontremos tan facilmente mediante "interne".
Yo he probado el Kopi ya que tengo un "cuñao" y lo digo de verdad porqué esta casado con mi hermana, que por trabajo viaja a menudo al Sudeste asiático y me trajo un poco y lo probé y ciertamente no está mal, pero DE NINGUN MODO vale lo que hacen pagar por él.
He "flipado" más con un Yauco de Puerto Rico o un Geisha de Panamá o un Kona de Hawaii , que valen menos de la mitad.
De momento lo dejo así, y como dice el tópico: Contesto preguntas:XX::XX:

IMPORTANTE: No os olvideis de leer mi firma, es mi filosofía.

Tema cortado es sacrilegio no?
A no ser que sea leche de iguana del Hymalaya claro escupida por un monje ciego,variedad Kumari roja.
La azul no vale nada.

Última edición:
A ver, pillo este comentario para añadir mi punto de vista.
Para un "orate" del café como yo, sólo tengo un guión y no me aparto de él:
Café EN GRANO de origen o blend(mezcla de orígenes), molido con molinillo de muelas graduable para según el método a emplear justo antes de "cocinarlo" y tomado justo al momento y como excepción cito el cold brew que se puede degustar durante más tiempo.
Fuera de estos parámetros no puedo hablar por que desconozco el tema y no quiero mentir o confundir al personal, por tanto de café de super no tengo fruta IDEA, tampoco de los "capsuleros millonarios" que se pueden permitir el "lujo" de pagar 50-60 euros el kilo de café, ya que yo soy pobre y a lo que más me puedo estirar es pagar 7-8 euros el paquete de 250grs.
Una vez asistí a un taller impartido por un maestro de baristas y analizamos diversas cápsulas y el resultado por decirlo en breve: Sin comentarios.
"Dicen...... a mejor cafetera, mejor cafe sale" ERROR
Vete a un barista con su digamos Marzocco o por el estilo de 10.000 euros y dale un paquete de super de 2 euros, y saldrá un zumo zaino con un olor tirando a cafe pero malo de corazones (Milagros ni en Lourdes).
Al forero que dijo que cuanta más presion, mejor café, ERROR
Aunque anuncien 16- 19 bares, las bombas no suelen trabajar al 100% de su presión nominal (a caudal cero) salvo que la resistencia del café sea tal , que para que el agua circule, tenga que llegar a esa presión, y además con los modelos citados ya sea Poemia, Delonghi, Minimoka..... al ser de filtro presurizado, ni de coña y por tanto a la hora de comprar una es lo mismo la de 100 euros que la de 150, entonces más vale que nos fijemos en si es más "bonita" y hace juego con los azulejos de la cocina y lo que diga la "parienta" que es TEMA IMPORTANTE.
Para que una cafetera trabaje a temperatura (92º-94º) y presión constante, el grupo tiene que tener PID y E61 (inventado por Faema), pero esto es otro tema.
Respecto a si italiana, expreso o prensa francesa, es como los colores o sea cuestión de gustos. Yo tengo las tres y según me da, uso uno u otro, y a costa de ser PESADO el truco está en una buena materia prima y la molienda adecuada ya que no es la misma para una expreso (más fina) que para italiana o émbolo (más gruesa).
Un "consejillo" para la preparación de un café para italiana, es poner al fuego la parte de abajo con el agua, destapada, y cuando aparecen burbujas próxima a ebullición, retirarla del fuego con un trapo para no quemarnos, y poner el cacillo del café y roscar la parte superior, y volver a poner al fuego así el café sube enseguida y no se calienta con el fuego y se aprecia mejor el aroma y los matices de un buen café INSISTO
Al forero del Kopi Luwak, CUIDADIN no me atrevo a dudar de su autenticidad, pero al igual que el "famoso" Blue Mountain de Jamaica, hay mucho postureo, esnobismo, y también embeleco, no nos vayamos a engañar.
La producción de Blue Mountain, es escasa y el 90% se va directo a Japón que es donde pagan el mejor precio, y por tanto para atender a toda la demanda del resto del mundo, cogen el 10% restante y lo MEZCLAN con otros tipos más baratos y te lo "cuelan" a "tropecientos" el kilo.
Pués el Kopi Luwak de Indonesia, otro tanto de lo mismo, ya que no hay suficientes granjas de civetas que "caguen" tanto café, como para que nosotros lo encontremos tan facilmente mediante "interne".
Yo he probado el Kopi ya que tengo un "cuñao" y lo digo de verdad porqué esta casado con mi hermana, que por trabajo viaja a menudo al Sudeste asiático y me trajo un poco y lo probé y ciertamente no está mal, pero DE NINGUN MODO vale lo que hacen pagar por él.
He "flipado" más con un Yauco de Puerto Rico o un Geisha de Panamá o un Kona de Hawaii , que valen menos de la mitad.
De momento lo dejo así, y como dice el tópico: Contesto preguntas:XX::XX:

IMPORTANTE: No os olvideis de leer mi firma, es mi filosofía.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba una sarta de perlas sobre el café como estas.

Que nivel que precisión que gran café servira Vd. por las tardes

Kynes:
En el tema del café como en el petróleo, cotiza en bolsa en el mercado de futuros, y por tanto a veces se producen fluctuaciones por motivos macroeconómicos que no voy a entrar.
Hay dos caminos que yo sepa, y uno es lo que puede hacer el señor Nestlé y el señor Starbucks, entre otros, que compran antes de cosecha a precio pactado, millones de toneladas a Brasil, Vietnam, Colombia etc etc un café de calidad mediocre para su uso industrial y siempre robusta que es el de mayor producción mundial y más barato y al pobre productor/cosechador le dan una miseria y hasta el euro y pico que pagamos en el bar por un café, hay un margen de beneficio vergonzoso para las multinacionales y otros intermediarios.
Luego está la segunda via, la de los ARTESANOS que tienen pequeñas plantaciones y se agrupan en cooperativas (en rezumamerica le llaman beneficios) y tienen unas pocas hectáreas en comparación con el primer caso y que no están sujetos a leyes de mercado y por tanto tienen unas plantaciones de arábica de calidad que cuidan y miman mucho, para que tostadores italianos y españoles principalmente les compren la cosecha al precio que dicen ellos y que es más caro pero con criterios de sostenibilidad y precio justo.
A esto es lo que le llamamos CAFE DE ORIGEN, y tiene una "ficha" a modo de trazabilidad, donde te dice las cararacterísticas del grano, ya sea de America del Sur, como Central, Africa o Asia.
Es aquí donde los "fanaticos" del buen café como yo, nos surtimos en el momento de comprar, y poder disfrutar de un sabor inigualable y desconocido.
Es paradójico que el café, siendo la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, tengamos tan poca cultura, y nos "traguemos" esos brebajes que nos sirven en el bar, y que el 99,5% de la gente, siga creyendo que el café tiene que ser fuerte, zaino y amargo, y de ahí el nefasto invento del torrefacto, que a parte de tostarlo en zaino, se le añade azucar para caramelizarlo y claro tenemos que "inundarlo" de leche y terrones de azucar para apiolar dicho amargor.
Afortunadamente poco a poco van apareciendo cafeterias de 3ª generación que tratan café de especialidad y atendidas por baristas y no camareros.
Como yo soy POBRE, no me puedo permitir el "lujo" de comprar cápsulas de un café robusta que vete a saber cuando se ha tostado, molido y envasado !!a 50-60 euros!! el kilo, ya que como mucho puedo pagar 6-8 euros el paquete de 250grs., pero eso si, de un café hecho en casa con un sabor incomparable a cualquier bar.
Si te apetece dar un vistazo a estas webs, podrás ver el catálogo de cafés de origen y blend que tienen y de buena calidad.
Cafescamuy.com
Puchero.coffee
ecafe.es (son de Madrid y es mi perdición, la semana pasada compré 5 paquetes de 1/4, de diferentes variedades por 30 euros y "flipo" en colores a cada taza)
Café siempre en GRANO, molido al instante y bebido en un minuto.

Tengo una italiana del chino, una de marca hace un cafe mejor? Al final es un mecanismo muy sencillo.

Me puedes recomendar un cafe de ecafe.es? Algo para principiantes.
Y un molinillo de aliexpres hará el apaño, no?

Volver