Café Torrefacto, ese veneno que tanto gusta en España

¡Súmale los 80 eurazos de la cefetera Espro!

Es coña, sólo decía que pensaba que ya tomaba un café caro y me llevé una sorpresa.

Al hilo de ese otro hilo (valga la redundancia), he descubierto una cafetería en Gijón con muy buena pinta: Primero Café, en la calle Celestino Junquera. Intentaré ir a ver qué se cuece por allí.

Salu2.
Con sólo ver alguna foto, ya te puedo asegurar que el café será corazonudo.
Usan café de especialidad del tostador San Agustín (León) o sea "pata de color" y uno de los molinos es un Compak de la serie "R", o sea muy profesional, y también veo un tamper, por tanto el que está en la barra no es un camarero, es un barista.
Ya contarás que tal.:)

Hola Raullucu:
Ahi va "mi opinión" (recuérdalo), como tu ya usas café del bueno, de la materia prima no voy a hablar.
Como eres un "manazas", yo soy más del lado de MAUSER o sea déja esta web que es de las más caras y fíjate por ejemplo en una "bonVIVO GAZETARO" (Amazón) que siendo de cristal (borosilicato), al menos lleva "coraza" y si aún así la rompes, como no es cara, no te vas a tirar por el balcón.:XX::XX:

También las hay en acero inoxidable. Yo compraré una a ver, para hacer infusión de café en frío.
Las de cristal ya llevo varias rotas.

También las hay en acero inoxidable. Yo compraré una a ver, para hacer infusión de café en frío.
Las de cristal ya llevo varias rotas.
Que proporción usas para hacer el Cold Brew??
Lo tienes 24 horas en remojo??
Que café usas??

Que proporción usas para hacer el Cold Brew??
Lo tienes 24 horas en remojo??
Que café usas??
Hola Masia,
El cold brew lo combinaré con el café solo caliente ahora que llega el buen tiempo.
Se deja toda la tarde-noche. O toda la noche. Y ya en el frigo se queda y se va vaciando la cafetera de émbolo.

Sale un café diferente. Baja temperatura, más tiempo de extracción.
Contras:
El aroma y el sabor es distinto, ya que en frío no van a ser tan volátiles las sustancias que forman el café y tampoco se van a disolver de igual forma los diferentes compuestos del café.

La proporción café-agua para el cold brew ortodoxa es entre 2-2,5 veces superior, es más concentrado.

Ahora se podría hacer el experimento de las siguientes 2 opciones
1) coger un expresso y ponerle un cubito. Claro, sale aguado y con sabor pavoroso. Pero no se han oxidado los componentes del café. Las sustancias volátiles se quedan...¿?
Aquí en España se hace mucho eso. En Japón también.
2)Comparar con el cold brew, que va a ser menos ácido. Perfil distinto de sabor, no se han
disuelto las mismas sustancias.

El café que uso es el que tenga a mano. El mejor lo usaré para hacerlo con una de mis cafeteras típicas y el peor para el cold brew. Ahora serían un Rinaldi Cuba Serrano y para el cold brew una mezcla personal con los restos de Miscelas, Oquendo selección y otros.

Esto es para de vez en cuando porque no va a ser lo mismo un café típico que un cold brew.

Ya que estamos con el tema, otros que hago todos los años es licor de café propio. Aquí también uso un licor bueno y el peor café que me compre (pensando que era bueno). Infusión: varios días.

Hay dispositivos curiosos para hacer cold brew, como la cafetera Toddy
Cafetera Toddy para cold brew (infusión en frío) - elCafetero.es
También en algunos establecimientos el cold brew con nitrógeno, ...

Última edición:
Pues al final me he comprado vía Amazon la Espro P7 en formato de medio litro, por un poco más de lo que costaba la pequeña (que parece ser un modelo discontinuado) en la web española:

Marca canadiense pero, pese a ser made in China, el acabado es el esperable atendiendo al precio. Acero de doble pared, retiene muy bien el calor y apenas traspasa hacia el exterior.

El filtro lo tienen pendiente de patentar y no tiene nada que ver con el de un émbolo tradicional. Aquí una foto comparándolo con el de la cafetera vieja:

La tapa se puede girar, dejando el contenido totalmente cerrado mientras infusionamos.

Y ahora, lo que nos interesa: el café que obtienes. Tiene mucho brillo, tal parece que me estoy tomando otro café distinto y, sobre todo, gracias al filtro el liquido está totalmente limpio, ni rastro de sedimentos.

En fin, muy contento con la adquisición.

Salu2.

Última edición:
!!Felicidades Raullucu!!, que guapa que es, y dentro de la gama de Prensa Francesa, es de alto nivel y con un grano de calidad recién molido, es un placer su degustación.
A mi me sucede lo mismo cuando uso la V-60 que a pesar de ser filtrado y que la mecánica es diferente, el resultado es el mismo en la obtención de una infusión limpia.
Recién prensado, haz la prueba de tomarte el café en una copa de cristal de vino para concentrar los aromas y de paso observar la nitidez como si fuera un brandy.

Como te va con la nueva cafetera??
Estoy pensando en renovar la mia, y quería tener información.

Como te va con la nueva cafetera??
Estoy pensando en renovar la mia, y quería tener información.
Hola, masia.

Pues la verdad que muy contento, ha sido un salta cualitativo muy importante respecto a la que rompí. El filtro de la Espro es una pasada, mira si es eficiente que estoy gastando un café que me trajeron de Italia como souvenir, que vino en molido fino y que, aún así, el filtro no se atasca y sale un café buenísimo. En fin, dinero muy bien invertido.

También me he pasado ya por la cafetería que mencioné unos cuantos mensajes atrás, Primero Café, en Gijón. Por 1,50€ te tomas un espresso de especialidad, o por 1,20€ un espresso normal, pero ya sabes, café tostado en León, buenísimo. Acompañan de bizcocho casero, pero no lo he probado por no estropear el café :D También tienen café en cold brew, pero lo tengo pendiente de probar.

Salu2.

Gracias por la respuesta Raullucu, y con tu opinión, acaso me decante por algún artilugio parecido, pero ciertamente que como está comprobado que la "progenitora de los cigotos" está en la materia prima y si es de calidad y recién molido, voy a ver como ando de presupuesto.
Ya ves tú, como en un sistema tan simple como una cafetera de émbolo, la fabricación y calidad del filtro, influye en la calidad de la infusión.
A parte de querer renovar mi cafetera de émbolo, estoy "agilipollado-encaprichado", en comprarme una "Aerolatte", ya que al ser de 2 tazas, me sirve para consumir una infusión de una "tacada", y no me sobra café (a las pocas horas se oxida) como en la italiana de 6 tazas y que tengo que ponerle 20grs. de molido cada vez.
También tengo la Bialetti de "2 surtidores" y dos tazas, pero me gusta su diseño de cerámica para servir y su erogación a la vista.
Ya te contaré cuando la tenga.
Saludos.

Hola,
el otro día vi una cafetera en Ikea:
UPPHETTA Cafetera/tetera, vidrio, ac inox - IKEA

¿De qué tipo es? ¿Alguien tiene referencias?

Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk
Se llama cafetera de émbolo o prensa francesa (French Press), y con un grano adecuado de calidad, recien molido, y tueste reciente, ofrece resultados de infusión espectaculares.
Hay que tener un molino de muelas y graduarlo grueso, (más que en italiana) ya que de lo contrario suben posos a la parte de arriba y es desagradable.
Depende de lo que te guste el café, pero si lo compras en el super, da lo mismo esta cafetera de 10 euros, como una profesional de bar de 5.000 euros, o sea birria-café de todas todas.
También hay las "miércoles-cápsulas" a 40-50 euros/kg., que usa la inmensa mayoría, pero con tal de tomar café, muchos incluso tomarían cagarrutas de conejo molidas y se quedarían tan tranquilos.

Gracias masia. En mi casa tengo una saeco aroma Nero desde hace unos cuantos años y en una segunda residencia una saeco poemia. He decidido comprar el molinillo krups kvx242, cuando tenga una buena oportunidad lo cogeré.

Hace días que os leí hablando de las cafeteras de émbolo y hoy en Ikea vi está y me pareció que era del mismo tipo y por el precio si está bien...

Gracias masia. En mi casa tengo una saeco aroma Nero desde hace unos cuantos años y en una segunda residencia una saeco poemia. He decidido comprar el molinillo krups kvx242, cuando tenga una buena oportunidad lo cogeré.

Hace días que os leí hablando de las cafeteras de émbolo y hoy en Ikea vi está y me pareció que era del mismo tipo y por el precio si está bien...

Que buen recuerdo tengo de mi Krups, era una maravilla para moler café para cafetera expreso presurizada (las que tienes tú) como para italiana, o para émbolo o filtro.
Nada es comparable al grano de calidad recién molido, para lo demás, café de super molido envasado al vacío y generalmente robusta muy tostado y de origen desconocido.
Esta de Ikea, propiamente dicho, más que vidrio será borosilicato que es más resistente.

Última edición:
Ya te contaré cuando coja el molino qué tal.

Ya te contaré cuando coja el molino qué tal.

Gracias y a ver si es verdad, que es un molino muy bueno para esos usos, a diferencia de los de cuchillas que queman el café, lo centrifugan y la mezcla nunca es homogénea.
En Amazón, está a 60 euros, pero en Wallapop, los hay nuevos o casi nuevos por 30-35 euros.

Volver