Cada vez veo más teslas por las carreteras.

Ibertrola coche eléctrico. 3cents de 1 a 7 am, 20 cents el resto a 20 cents.

O esta a 0 cents de 1 a 7 am los primeros 200 kWh de cada mes. Suficiente si no haces más de 200km por semana.

Yo pago 15 cents todo el día, pero tengo placas y trabajo desde casa, así que cargo de día.

Ya ves, mucho invent, sí.

el problema de esa tarifa es que te pone la electricidad que no es para cargar el coche mas cara, a 20 centimos, cuando hay tarifas a 11-12 centimos, esto es un truco comercial muy viejo de las electricas, lo han hecho mucho con tarifas que te ponian el precio del KWh mas barato y luego te la clavaban en el termino de potencia.

el que se crea que esta pagando a 3 centimos la electricidad del coche esta engañado, para saber lo que esta pagando realmente tendria que repartir el exceso que ha pagado por la lavadora y el aire acondicionado entre los KWh que ha cargado el coche.

otro error de muchos en el calculo era no tener en cuenta el mayor contrato de potencia para cargar el coche, si no tienes coche electrico y te vale con 4,4 KW y con coche has aumentado a 9,9 KW, tendrias que repartir el exceso de termino de potencia entre los KWh consumidos por el coche.

sumando las dos cosas que acabo de explicar no sale a 3 centimos ni de lejos, con PVPC ahora te dan mas potencia en horario valle sin cobrarte mas, pero el KWh se aleja mucho de esos 3 centimos, excepto algunos fines de semana, esta noche esta entre 7 y 10 centimos.

De un estudio distinto a los dos anteriores que te puse:

Ver archivo adjunto 2086614

el problema de los estudios es que estan sutilmente manipulados, sacados de contexto o con mentira por omision, en este caso la manipulacion es la que se me ocurrio a mi ayer cuando dije que 1500 ciclos podrian ser posibles cargando y descargando a 1/3 de la potencia nominal.

mira en la letra pqueña, las pruebas se han realizado a 1/3C y distintas temperaturas, C es la corriente nominal, es decir, se ha realizado en las condiciones mas favorables para una bateria, cargando y descargando a 1/3 de su corriente nominal, hasta aqui bien, el problema es que una bateria sobre una mesa de laboratorio no es un coche, esta prueba no es aplicable a un coche, si alguien pone este ejemplo en el contexto de la automocion, esta manipulando, sacando de contexto el estudio con una mentira por omision.

a los moviles si es aplicable, y yo te pruebo que es correcto con mi experiencia, tengo un movil con 6 años, le hago todos los dias una carga completa repartida en 3 cargas parciales 50-80, a 1/3C, la bateria es de 3000 mAh y el cargador es de 1 A, exactamente 1/3 de su corriente nominal.

si multiplicas 6 x 365 esta claro que he superado los 2000 ciclos de carga/descarga, la bateria esta al 78% de su capacidad original 2352 mAh de los 3010 originales, esta en las ultimas, se nota mucho que dura menos que cuando era nuevo, si fuese un coche no tendria fuerza mas que para ciudad, pero como es un movil no pasa nada, puedo seguir utilizandolo 1 o 2 años mas.

ahora veremos por que para un coche no es aplicable, la tansmision de una velocidad unica de un coche electrico esta calculada para que vaya a 90-100 Km/h con la bateria suministrando 1/3C, igual que un coche de gasolina esta pensado para que vaya en 6ª a 90-100 Km/h en la zona de maximo rendimiento termodinamico del motor, por que un coche electrico no se puede cargar a 1/3C?, no es que no se pueda, es que no es practico, si vas por carretera y haces 200 Km en 2 horas descargando a 1/3C, has consumido 2/3 de la bateria, paras en un cargador y tendrias que pasar 2 horas cargando a 1/3C para recuperar la carga gastada, es decir, 4 horas por cada 200 Km recorridos, en ciudad si es viable si dispones de un cargador en el lugar de trabajo, o si es un taxista, puede hacer cargas lentas para comer o en la hora del cafe.

el coche electrico esta diseñado para fracasar, no esta siguiendo el camino logico, pero eso tendria que explicarlo en otro hilo...

En realidad baja un 7% a 8% durante los dos primeros años y luego es tan lento que al menos yo no he podido darme cuenta. También es cierto que el software del coche mejora más y más las previsiones de consumo conforme más lo utilizas hasta el punto que si te dice que vas a llegar a alguna parte con el 5% no te agobia en absoluto porque sabes que lo va a clavar.

Si puedes tirar de placas solares tampoco es mala opción. Pero obviamente, si todo dios se pasa al eléctrico a nuestros amados gobernantes les va a faltar el aire en poner un impuesto especial.

No voy a llegar a un 20%, no me he expresado bien, la expectativa es que en 10 años la batería no baje nunca de un 80% de su capacidad original. Bastante antes ya habré cambiado de coche.

La media para todos los coches es un 1,8% anual, con lo que la batería mantendría más de un 80% de carga al menos 12 años. En mi experiencia es algo menos.

degradacion de un 1,8% anual en promedio?, una bateria de litio pierde un 2% sin usarse, guardada en condiciones optimas, 40% de carga y 5º, asi que fijate usandola...

la perdida de capacidad de una bateria se produce igual que la desintegracion de un nucleido radioactivo, supongo que porque se tratara tambien de un proceso de relajacion, unas duraran mas y otras menos, pero todas lo haran rapido al principio y lento al final, ahora bien, capacidad no es lo mismo que vida, no puedes medir la vida que le queda a la bateria por el % de la capacidad original, y en esto si son distintas unas de otras.

la integridad del catodo de las NCA de tesla es superior a las NMC, pero eso no quiere decir que vaya a durar mas, es decir, un coche NMC esta al 75% y esta para el arrastre viviendo sus ultimos dias, un tesla con NCA y los mismos Km tiene el 85% de su capacidad original, no da señales de desgaste y al dia siguiente no arranca y no vuelve a arrancar, evidentemente la garantia no te cubre...

hay un video de carwow con el mecanico que tiene el mejor taller de madrid especializado en coches electricos, el video va de otra cosa pero en un momento le dice lo que yo mantengo sobre la longevidad de los coches electricos, le dice que al principio la garantia de los tesla era muy generosa y que la gente hacia siempre cargas rapidas y las baterias las cambiaban al año y medio o dos años.

una mayor integridad del catodo es bueno pero tambien es malo, porque no avisa, debido a los recurrentes incendios de coches de tesla, hara como 3 o 4 años modificaron el sofware para permitir mayor machaque de la bateria -tambien les quito capacidad-, esto es mas disfrute, mas aceleraciones para impresionar a los amigos, tesla queria que se les metiese zapatilla para que el catodo se desgastase mas rapido, porque lo que estaba pasando es que los coches estaban aparentemente bien pero las dendritas habian crecido a traves del electrolito hasta provocar un cortocircuito, son los incendios cuando el coche esta aparcado sin cargar.

los tesla con NCA son para meterles zapatilla, se van a deteriorar igual que si vas a 90 Km/h pero tienes mas informacion sobre la situacion real de la bateria, si no son como el retrato de dorian grey, joven por fuera pero podrido por dentro...

otra cosa que la gente no tiene en cuenta en el coste de un coche electrico, ya que dices que lo cambiaras mucho antes de 10 años, es que un coche de gasolina con 5 años aun conerva valor, una cantidad que te descuentas del precio del coche nuevo, pero un electrico con 5 años tiene valor cero, es como un preservativo usado...

Última edición:
el que se crea que esta pagando a 3 centimos la electricidad del coche esta engañado, para saber lo que esta pagando realmente tendria que repartir el exceso que ha pagado por la lavadora y el aire acondicionado entre los KWh que ha cargado el coche.

Ya te digo que yo tengo una tarifa de 15 céntimos todo el día y con las placas cargo de día.

En cuanto al termino de potencia es mas por conveniencia. Pero vamos que yo tampoco soy de los que va a la gasolinera del Carrefour con cupones.

degradacion de un 1,8% anual en promedio?, una bateria de litio pierde un 2% sin usarse, guardada en condiciones optimas, 40% de carga y 5º, asi que fijate usandola...

Ya se posteo un estudio con datos reales de miles de coches. Y luego está la experiencia de cada cual. Tu me dices que es mas del 2% y yo te digo que mi coche lleva un 7,2% en 5 años.

En 2 o 3 años me plantearé cambiar el coche y dependiendo de como vaya igual lo que hago es mantenerlo y cambiar el gasolina que nunca se mueve del garaje... por otro Tesla.

En 2 o 3 años me plantearé cambiar el coche y dependiendo de como vaya igual lo que hago es mantenerlo y cambiar el gasolina que nunca se mueve del garaje... por otro Tesla.
¿Qué es lo que te hace plantear el cambio de coche siendo tan nuevo?

Yo tengo dos coches con 7 y 18 años y no me planteo cambiar ninguno de los dos. ¿Para qué cambiarlos si van bien, no dan problemas y me dan un servicio impecable?

¿Acaso esperas que en 2 ó 3 años esté estropeado o que la batería ya no rinda?

Por muchos estudios que hagan, lo cierto es que las baterías se rayan y se joroban cuando menos te lo esperas.

En particular, si cae hasta el 0% de carga échate a temblar porque posiblemente ya no vuelva a cargarse nunca más, y esto le puede pasar con el coche recién sacado del concesionario.

"Nooo, porque un estudio dice blablablá" paparruchas:

Los eléctricos son una fruta cosa, pero no sólo los coches sino también cualquier electrodoméstico que funcione con batería. Te dejas un taladro sin usar en el trastero un año y a la cosa que va, porque ya no carga o si lo hace no dura nada. Lo bueno es que el taladro lo compras nuevo por 50€, no por 50.000€.
La batería no cae hasta el 0% ni carga hasta el 100%, para eso tienen un buffer de protección.

el problema de los estudios es que estan sutilmente manipulados, sacados de contexto o con mentira por omision, en este caso la manipulacion es la que se me ocurrio a mi ayer cuando dije que 1500 ciclos podrian ser posibles cargando y descargando a 1/3 de la potencia nominal.

mira en la letra pqueña, las pruebas se han realizado a 1/3C y distintas temperaturas, C es la corriente nominal, es decir, se ha realizado en las condiciones mas favorables para una bateria, cargando y descargando a 1/3 de su corriente nominal, hasta aqui bien, el problema es que una bateria sobre una mesa de laboratorio no es un coche, esta prueba no es aplicable a un coche, si alguien pone este ejemplo en el contexto de la automocion, esta manipulando, sacando de contexto el estudio con una mentira por omision.

a los moviles si es aplicable, y yo te pruebo que es correcto con mi experiencia, tengo un movil con 6 años, le hago todos los dias una carga completa repartida en 3 cargas parciales 50-80, a 1/3C, la bateria es de 3000 mAh y el cargador es de 1 A, exactamente 1/3 de su corriente nominal.

si multiplicas 6 x 365 esta claro que he superado los 2000 ciclos de carga/descarga, la bateria esta al 78% de su capacidad original 2352 mAh de los 3010 originales, esta en las ultimas, se nota mucho que dura menos que cuando era nuevo, si fuese un coche no tendria fuerza mas que para ciudad, pero como es un movil no pasa nada, puedo seguir utilizandolo 1 o 2 años mas.

ahora veremos por que para un coche no es aplicable, la tansmision de una velocidad unica de un coche electrico esta calculada para que vaya a 90-100 Km/h con la bateria suministrando 1/3C, igual que un coche de gasolina esta pensado para que vaya en 6ª a 90-100 Km/h en la zona de maximo rendimiento termodinamico del motor, por que un coche electrico no se puede cargar a 1/3C?, no es que no se pueda, es que no es practico, si vas por carretera y haces 200 Km en 2 horas descargando a 1/3C, has consumido 2/3 de la bateria, paras en un cargador y tendrias que pasar 2 horas cargando a 1/3C para recuperar la carga gastada, es decir, 4 horas por cada 200 Km recorridos, en ciudad si es viable si dispones de un cargador en el lugar de trabajo, o si es un taxista, puede hacer cargas lentas para comer o en la hora del cafe.

el coche electrico esta diseñado para fracasar, no esta siguiendo el camino logico, pero eso tendria que explicarlo en otro hilo...
En las últimas gráficas que he puesto las pruebas se han hecho a distintas intensidades de carga y descarga, no sólo a 0,33C.

Lo normal en las baterías de los coches es que se carguen de forma habitual muy por debajo de la intensidad nominal (carga lenta), y en las cargas rápidas al estar refrigeradas los efectos no son los mismos que en una pila o en la batería de un móvil, lo más importante es mantener la temperatura de las celdas en su rango óptimo.

Última edición:
¿Qué es lo que te hace plantear el cambio de coche siendo tan nuevo?

Precio de venta vs precio del coche nuevo. Amortización, deducción como autónomo. Nuevos modelos, prestaciones, etc... no deja de ser gastar dinero, pero hay veces que prefieres gastar antes de que se lo lleve el Estado.

Ya veré cuando llegue. Había pensado en cambiarlo este año que viene, pero estoy contento con el coche y seguramente lo estiraré unos años más.

¿Acaso esperas que en 2 ó 3 años esté estropeado o que la batería ya no rinda?

Al contrario, tengo un segundo coche de gasolina (un Mini Cooper) que apenas sale del garaje... probablemente es ese el que acabaré cambiando. El Model 3 pasará a ser el segundo coche (hata los 12 años con una autonomía del 80% de la original es un muy buen coche urbano) y el nuevo igual será un Model Y, Model S o algún otro eléctrico. El tema es que el Mini ahora le puedo sacar un buen precio (no llega a 4 años, apenas 30mil km, impecable por falta de uso) pero no tengo a la vista nada que me de más que el Model 3... igual el año que viene si sacan un Model Y mejorado (mejor acabado y más autonomía).

La batería no cae hasta el 0% ni carga hasta el 100%, para eso tienen un buffer de protección.
Sí, para que no salga ardiendo, pero arden igual y las baterías se mueren igual. Para ejemplo ya puse el vídeo de aquél que reventó el Tesla con dinamita porque le presupuestaron 22.000€ por cambiar la batería.

Donde no tienen protección es en la propia estructura de la batería. Un bache orate, pegas un panzazo y a tomar por pandero el coche

Al contrario, tengo un segundo coche de gasolina (un Mini Cooper) que apenas sale del garaje... probablemente es ese el que acabaré cambiando. El Model 3 pasará a ser el segundo coche (hata los 12 años con una autonomía del 80% de la original es un muy buen coche urbano) y el nuevo igual será un Model Y, Model S o algún otro eléctrico. El tema es que el Mini ahora le puedo sacar un buen precio (no llega a 4 años, apenas 30mil km, impecable por falta de uso) pero no tengo a la vista nada que me de más que el Model 3... igual el año que viene si sacan un Model Y mejorado (mejor acabado y más autonomía).

huevones, pero es que no entiendo esa clase de elección de coches. Tienes un tanque eléctrico de 4'72 x 1'85mts (maravilloso como coche urbano, di que sí paparruchas:) y un gasolina ridículo de pequeño y con un maletero testimonial.

Lo normal sería lo contrario: Un eléctrico pequeñito para la ciudad como el Fiat 500 o el nuevo Renault 5 y un gasolina en el garaje con un tamaño apto para hacer viajes.

un electrico con 5 años tiene valor cero, es como un preservativo usado...

Uno equivalente al mío (modelo, kilometraje, etc) son unos 28 o 29mil leuros ahora mismo. No es una maravilla, pero es lo que tiene ser early adopter.

Lo normal sería lo contrario: Un eléctrico pequeñito para la ciudad como el Fiat 500 o el nuevo Renault 5 y un gasolina en el garaje con un tamaño apto para hacer viajes.

El Fiat 500e es una M pinchá en un palo. Además de ser CARISIMO, sobre todo contando lo que ofrece. El problema de todos esos utilitarios eléctricos es que por 5000€ más te compras un Model 3. Ya fuí a verlo para cambiar el Mini, pero no hay manera.

En cuanto a lo de los viajes... a mi es que me gusta que me lleven, pongo el Autopilot y voy así el 90% del trayecto. Los coches gasolina que ofrecen algo remotamente parecido suben al doble de lo que vale un Model 3. Y sinceramente, lo de parar 20 minutos a medio trayecto tampoco es que me suponga un trauma, más bien al contrario.

Tengo un coche principal para TODO y luego un gasolina pequeño "de respaldo"... si hubiese un modelo eléctrico equivalente no lo dudaba. El único coche "no muy grande" que me tienta es el Volvo EX30. Pero es más grande que un Q2 y mi señora lo ve demasiado grande. Aunque seguro que si se sienta en él se lo queda.

Uno equivalente al mío (modelo, kilometraje, etc) son unos 28 o 29mil leuros ahora mismo. No es una maravilla, pero es lo que tiene ser early adopter.
¿Pero no se supone que nuevo vale 4.000€ más?

El Fiat 500e es una M pinchá en un palo. Además de ser CARISIMO, sobre todo contando lo que ofrece. El problema de todos esos utilitarios eléctricos es que por 5000€ más te compras un Model 3. Ya fuí a verlo para cambiar el Mini, pero no hay manera.

En cuanto a lo de los viajes... a mi es que me gusta que me lleven, pongo el Autopilot y voy así el 90% del trayecto. Los coches gasolina que ofrecen algo remotamente parecido suben al doble de lo que vale un Model 3. Y sinceramente, lo de parar 20 minutos a medio trayecto tampoco es que me suponga un trauma, más bien al contrario.

He mencionado el Fiat 500 como podría haber dicho el Dacia Spring.

Hay eléctricos mucho más baratos que ese Mini, y opciones de gasolina mucho más baratas y fiables que el Tesla.

Lo de parar 20 minutos entre Madrid y Valencia no es el problema. El problema con esa sarama de autonomía es que no te permite improvisar ni sufrir incidencias. A la que vas de camino resulta que vuelca un camión atravesándose en la autovía, te hacen un desvío que aumenta la distancia y ya vas sufriendo porque tienes que llegar a otro enchufe que pilla a tomar por pandero.

Con un gasolina vas a donde quieras sin pensar y sin planificar nada; no hay incidencia que pueda suponer un trastorno ni hay que preguntarle al ordenador si te quedarás tirado por cambiar de carretera en el último momento.

Lo del Autopilot no merece ni mención. Hay que tener un espíritu muy suicida y ser muy perro para que no te baste con el control de velocidad normal y corriente.

el problema de esa tarifa es que te pone la electricidad que no es para cargar el coche mas cara, a 20 centimos, cuando hay tarifas a 11-12 centimos, esto es un truco comercial muy viejo de las electricas, lo han hecho mucho con tarifas que te ponian el precio del KWh mas barato y luego te la clavaban en el termino de potencia.

otro error de muchos en el calculo era no tener en cuenta el mayor contrato de potencia para cargar el coche, si no tienes coche electrico y te vale con 4,4 KW y con coche has aumentado a 9,9 KW, tendrias que repartir el exceso de termino de potencia entre los KWh consumidos por el coche.

sumando las dos cosas que acabo de explicar no sale a 3 centimos ni de lejos, con PVPC ahora te dan mas potencia en horario valle sin cobrarte mas, pero el KWh se aleja mucho de esos 3 centimos, excepto algunos fines de semana, esta noche esta entre 7 y 10 centimos.
¿Sabes que muchos de los que tienen la tarifa de 3 céntimos se han puesto un contador sólo para cargar el coche, y mantienen otro suministro eléctrico para la vivienda?

Por otra parte en muchos casos no es necesario subir la potencia contratada.

Tengo un coche principal para TODO y luego un gasolina pequeño "de respaldo"... si hubiese un modelo eléctrico equivalente no lo dudaba. El único coche "no muy grande" que me tienta es el Volvo EX30. Pero es más grande que un Q2 y mi señora lo ve demasiado grande. Aunque seguro que si se sienta en él se lo queda.
El Leapmotor T03 por 19.000€ como segundo coche para ciudad no tiene mala pinta.

Volver