Cada vez veo más teslas por las carreteras.

Los noruegos son 6 millones de personas muy subvencionadas, con un altísimo poder adquisitivo y que por sus condiciones climatológicas se mueven muy poco dentro de su país.

Lo que pase en Noruega es absolutamente irrelevante a nivel general, y más aún para nosotros, que somos la antítesis de Noruega.
Lo que demuestra Noruega es que cuando el precio te da igual, ellos son virtualmente millonarios, se elige el mejor producto: el vehículo eléctrico.

Ojo, yo ni tengo un iphone ni un tesla.

Lo que demuestra Noruega es que cuando el precio te da igual, ellos son virtualmente millonarios, se elige el mejor producto: el vehículo eléctrico.
Te equivocas.

En Noruega sale más barato comprar un eléctrico que un coche de combustión gracias a las subvenciones.

Además, como te decía, debido a la mala climatología y a la escasa población que tiene el país, los noruegos se mueven poco, no como nosotros que pillamos un puente y nos hacemos 1000kms en un fin de semana.

Por otra parte, en Noruega todo cristo vive en casas con garaje y tienen su propio enchufe.

Allí sí les sale bien tener un eléctrico y se la pela que un Tesla no aguante más de 200kms, porque no se mueven mucho y lo cargan en casa.
En España un eléctrico no sirve para nada.

Aquí tienes 100 millones de euros de dinero público para la compra de vehículos eléctricos para la administración central sólo entre 2020 y 2021, y aquí no entran los que adquieren los gobiernos autonómicos ni los municipales.

Sin contar los vehículos comprados de forma directa, el gobierno central ha gastado en 4 años 1.200.000.000€ en el Plan Moves, a los que se suman otros 693.000.000€ por parte de los gobiernos autonómicos, lo que equivale en total a 47.000 coches de 40.000€ (que los hay mucho más baratos).

Teniendo en cuenta que se han vendido 162.000 eléctricos en 4 años, sólo eso ya supone el pago directo del 30% de todos los eléctricos que se venden, y todo ello sin poder saber cuánto se gastan todas las administraciones autonómicas y municipales en la compra de vehículos de uso propio.

Me adelanto a tu respuesta para señalar que en Noruega y Alemania cayeron en picado las ventas de coches eléctricos cuando retiraron las ayudas, así que... sí, el Plan Moves es lo mismo que pagar los coches, porque sin Plan Moves se venderían muchísimos menos.

Si las administraciones no sueltan pasta no se venden ni cuatro eléctricos

Vale, no tienes ningún dato real de compras de eléctricos por instituciones públicas y tienes que meter con calzador las ayudas para justificar tu mensaje anterior.

Porque sabrás perfectamente que una cosa son los presupuestos y otra lo que realmente se llega a ejecutar de los mismos.

Con esos 1.200 millones también se han subvencionado coches de hidrógeno, híbridos enchufables, instalaciones de autoconsumo y puntos de recarga por lo que tus números no son válidos.

En Noruega no ha caído nada en picado, salvo que cojas el dato de algún mes puntual, el 90% de los coches que se venden son eléctricos.

Yo vengo de un BMW y antes de un Jaguar, y mi Model 3 es de los primeros (los nuevos tienen mejores acabados) pero comparado con el BMW tampoco te creas que se va mucho. 2 de mis hermanos ya tienen un Tesla y ambos vienen de Mercedes y BMW, los otros dos cuando renueven coche van de cabeza.

El precio del seguro, más bajo, los acabados son justitos (como en el BMW) y lo del frío no se primoh, porque usar el aire acondicionado apenas supone un 1% del consumo.

Mi coche tiene 5 años y unos 130mil km y tiene una degradación de batería del 7,8% y está estable ahí desde hace un par de años largos. Si antes de 3 años perdiese el 80% de batería la marca me la cambia por una nueva (he perdido unos 30km de autonomía, no va a ocurrir, en realidad tardaré unos 10 o 12 años de uso en degradarla al 80%).

El precio de las reparaciones no es más alto que en BMW o Jaguar y de hecho las únicas que he tenido han sido el tema de suspensiones y un faro que por un golpe le entró agua. El único "coste" extra es el tema de suspensiones y neumáticos (se los come literalmente).

No soy un fiera de la carretera, suelo ir a 130 o 140 en autovía incluidos viajes largos, si necesito adelantar o darle aire tengo 462CV (AWD Performance Long Range) y una aceleración a años luz de cualquier gasolina incluyendo deportivos. La autonomía original eran 530 km, ahora tengo unos 500 y pico. Si ves Teslas "lentos" la explicación es sencilla, si no tienes prisa te pones en el carril que quieres y le das al Autopilot y va sólo.

Si te vas a comprar un Serie 3 o más, o un Clase C, o algo parecido lo normal es que no duerma en la calle, tienes dónde cargar... El cargador está subvencionado al 80% y con tarifa nocturna sales cada día con el coche al 80% y puedes hacer tus 200 a 300km sin pensar en cargar nada. Y tienes tarifas nocturnas a 3 céntimos el kWh, hablamos de hacer 300km con 1,53€. En Supercharger hacer 800km puede costarte unos 30€.

No soy ningún fan de Greta Thunberg, tengo el coche porque me sale a cuenta. Y salvo que salga otro eléctrico competitivo el próximo coche (en un par de años) será otro Tesla (y más ahora que han sacado un modelo con 700 km de autonomía).

Prueba uno y luego decides. El problema es ese, cuando lo pruebes.

Buena opinión sin caer en el fanboyismo.
Desde luego si uno tiene la opción de tener un cargador en casa, creo que un Tesla a día de hoy es una opción bastante buena si te sale por 27-30k € y con el precio tirado de la electricidad. Eso sí, ese chollo energético durará unos pocos años, luego cuando vean que se generaliza, subirán precios e impuestos.

A mí sinceramente me parece un agobio esa degradación progresiva de la batería, que haya perdido casi un 10% en menos de 3 años...
Ojalá se abaraten mucho las baterías en el futuro.

El lado oscuro que veo de esta degradación de las baterías es que puede que acabe imponiéndose el sistema de renting, ya que compense más que te cambien el coche cada 5 años antes que tener uno en propiedad. Y ya sabemos lo peligroso que puede ser acostumbrarse a no tener nada en propiedad.

En un caso extremísimo en el que salgas con el 100% y lo consumas hasta que se pare, te dará poco más de 600kms. De ahí el primer y último 20% son inutilizables si no quieres jorobar la batería, con lo cual te quedas en 360kms. Si hace mucho frío o mucho calor, con la climatización te amas otros 40kms como mínimo, y si en lugar de ir pisando bemoles como en las pruebas de homologación vas a 120kms/h y haciendo conducción alegre, el uso real en condiciones normales se reduce a 250kms con mucha suerte.

Y no, no me cuentes historias porque las colas kilométricas en los cargadores de Atalaya del Cañavate son ya un clásico veraniego. No son capaces de hacer un Madrid-Valencia del tirón.

¿Sabes que la batería tienen capacidad bruta y neta por lo que eso de que un 40% de la batería no es utilizable es totalmente absurdo?

¿Dónde están los enlaces de las colas este verano?

A mí sinceramente me parece un agobio esa degradación progresiva de la batería, que haya perdido casi un 10% en menos de 3 años...

En realidad baja un 7% a 8% durante los dos primeros años y luego es tan lento que al menos yo no he podido darme cuenta. También es cierto que el software del coche mejora más y más las previsiones de consumo conforme más lo utilizas hasta el punto que si te dice que vas a llegar a alguna parte con el 5% no te agobia en absoluto porque sabes que lo va a clavar.

Eso sí, ese chollo energético durará unos pocos años, luego cuando vean que se generaliza, subirán precios e impuestos.

Si puedes tirar de placas solares tampoco es mala opción. Pero obviamente, si todo dios se pasa al eléctrico a nuestros amados gobernantes les va a faltar el aire en poner un impuesto especial.

Claro que no vas a llegar a un 80% de degradación.

No voy a llegar a un 20%, no me he expresado bien, la expectativa es que en 10 años la batería no baje nunca de un 80% de su capacidad original. Bastante antes ya habré cambiado de coche.

La media para todos los coches es un 1,8% anual, con lo que la batería mantendría más de un 80% de carga al menos 12 años. En mi experiencia es algo menos.

Esos 700kms son una utopía y lo sabes.

En un caso extremísimo en el que salgas con el 100% y lo consumas hasta que se pare, te dará poco más de 600kms. De ahí el primer y último 20% son inutilizables si no quieres jorobar la batería, con lo cual te quedas en 360kms. Si hace mucho frío o mucho calor, con la climatización te amas otros 40kms como mínimo, y si en lugar de ir pisando bemoles como en las pruebas de homologación vas a 120kms/h y haciendo conducción alegre, el uso real en condiciones normales se reduce a 250kms con mucha suerte.

Cuando salgo de viaje normalmente salgo al 100% (me sale más barato cargar en casa) y en esos casos uno no se agobia si tiene que llegar al cargador con el 5%. Este mismo verano cogí el coche del aeropuerto con un 63% (llevaba un mes parado) y en lugar de buscar cargador el navegador me mandó directo a Atalaya para cargar. Llegué con un 11% con el control de crucero a 130 km/h.

Habitualmente te mantienes entre el 20% y el 80% porque es lo práctico y es lo que cuida la batería. Pero para 4 veces que salgo de viaje cargo al 100% y si en destino no veo claro la carga, cargo en ruta igualmente al 100% en un supercargador.

Y no, no me cuentes historias porque las colas kilométricas en los cargadores de Atalaya del Cañavate son ya un clásico veraniego. No son capaces de hacer un Madrid-Valencia del tirón.

Eso ocurre porque la gente utiliza sólo los cargadores de Tesla (incluídos los que no son Tesla). Pero justamente en esa ruta tienes una docena de opciones de carga superrápida.

Captura de pantalla 2024-10-11 161054.jpg

Centro de Valencia al Centro de Madrid, a 120 km/h saliendo al 90% y llegando al 10% con una parada de 8 minutos para cargar... en Las Termas de Segóbriga.

De hecho muy cerca de Atalaya tienes cargadores de hasta 200 kWh Wenea, Zunder, y también de Endesa, Iberdrola y Repsol en Honrubia, Motilla, Montalvo, etc... si sales en un día de operación salida no está de más mirar otras opciones. Dicho esto, yo NUNCA me he encontrado con ninguna cola en Atalaya siempre ha sido llegar y cargar.

Por cierto, ahora el planificador de rutas te avisa de la disponibilidad de cargadores.

tus números no son válidos.
Mis datos no son exactos, pero sirven para hacerse a la idea de que lo que dije es cierto: La mayor parte de los coches eléctricos los paga la administración pública.

En Noruega no ha caído nada en picado, salvo que cojas el dato de algún mes puntual, el 90% de los coches que se venden son eléctricos.

En Noruega cayeron las ventas de eléctricos un 81% el mismo mes en que se retiraron las subvenciones, lo cual es indicativo indiscutible de que a la gente de Noruega también le mueve las ayudas.

Pero vamos, que insisto en lo mismo: En Noruega la gente tiene muchísima pasta, viven en casas con garaje y enchufe, y su fruta cosa de clima hace que no viajen en coche. Situación perfecta para venderles lavadoras. Esto jamás sucederá en España.

¿Sabes que la batería tienen capacidad bruta y neta por lo que eso de que un 40% de la batería no es utilizable es totalmente absurdo?
Sí es utilizable, yo no he dicho lo contrario, pero si lo utilizas te la cargas mucho antes, y esto lo dicen hasta los propios fabricantes.

¿Dónde están los enlaces de las colas este verano?
Aquí, y esto fue un sábado por la noche en Semana Santa. ¡Un sábado! Justo el día que menos gente viaja.

Efectivamente, poca gente tiene la capacidad económica como tienen en Noruega, se venderán Tesla, pero depende el uso que uno le de, en el autobús donde viajo cada día veo 90% iphone por la zona, después en mi pueblo no veo un iphone ni un 5% de ocasiones, la mayoría políticos pagados con mis impuestos, lo que no quita que pueda ser una buena compra, pero a muchos kilómetros, para 10.000 kilómetros anuales ¿Alguien se compraría un Tesla o eléctrico? Los autobuses eléctricos que están poniendo en mi zona, son un blufffff de proporciones épicas, encima chinos, el primer día ya se notaba que aquello es un dacia, ahora pones el contexto de uso, autobús sobre saturado, por encima del peso permitido, mucha gente, muchas manos, no te puedes extrañar que después no salga a cuenta a la larga, si tienes dinero entonces te metes en cada novedad, sin importar como evolucione, hd dvd, blu ray, wii u, cuando uno invierte en un coche como medio económico de tras*porte para trabajar, las cosas se ven diferentes, efectivamente no he probado un Tesla y mis consideraciones son parciales a los números que estoy viendo y lo que pruebo, también que el estado invierta, conociendo a los políticos y asesores, me causa inseguridad y duda, al menos en España

captura-de-pantalla-2024-10-11-161054-jpg.2086146

Centro de Valencia al Centro de Madrid, a 120 km/h saliendo al 90% y llegando al 10% con una parada de 8 minutos para cargar... en Las Termas de Segóbriga.

Iba a responderte a todo el mensaje, pero me voy a quedar sólo con esto porque confirma lo que dije más atrás: Sólo 250kms son utilizables en una lavadora con 600 ó 700kms de autonomía homologada.

En 253kms se te ha comido un 80% de la batería. Resumen perfecto de lo inútil que es un coche eléctrico.

Mira, esta es la autonomía de mi coche cuando acaba de entrar en reserva, y en el contador parcial tienes los kilómetros que ya había recorrido con ese depósito. Ojo: Es de gasolina sin hibridación.

mK9dOq.jpg

Última edición:
Sí es utilizable, yo no he dicho lo contrario, pero si lo utilizas te la cargas mucho antes, y esto lo dicen hasta los propios fabricantes.

Aquí, y esto fue un sábado por la noche en Semana Santa. ¡Un sábado! Justo el día que menos gente viaja.

No sabia que la semana santa había caído en verano este año.

Mis datos no son exactos, pero sirven para hacerse a la idea de que lo que dije es cierto: La mayor parte de los coches eléctricos los paga la administración pública.
Aún suponiendo que los 1.200 millones fueran todos para subvencionar eléctricos, un 30% no es la mayor parte, queda el 70% que pagan los particulares y empresas. Si olvidar que las ayudas tributan por lo que realmente la cantidad de dinero público es menor.

Yo vengo de un BMW y antes de un Jaguar, y mi Model 3 es de los primeros (los nuevos tienen mejores acabados) pero comparado con el BMW tampoco te creas que se va mucho. 2 de mis hermanos ya tienen un Tesla y ambos vienen de Mercedes y BMW, los otros dos cuando renueven coche van de cabeza.

El precio del seguro, más bajo, los acabados son justitos (como en el BMW) y lo del frío no se primoh, porque usar el aire acondicionado apenas supone un 1% del consumo.

Mi coche tiene 5 años y unos 130mil km y tiene una degradación de batería del 7,8% y está estable ahí desde hace un par de años largos. Si antes de 3 años perdiese el 80% de batería la marca me la cambia por una nueva (he perdido unos 30km de autonomía, no va a ocurrir, en realidad tardaré unos 10 o 12 años de uso en degradarla al 80%).

El precio de las reparaciones no es más alto que en BMW o Jaguar y de hecho las únicas que he tenido han sido el tema de suspensiones y un faro que por un golpe le entró agua. El único "coste" extra es el tema de suspensiones y neumáticos (se los come literalmente).

No soy un fiera de la carretera, suelo ir a 130 o 140 en autovía incluidos viajes largos, si necesito adelantar o darle aire tengo 462CV (AWD Performance Long Range) y una aceleración a años luz de cualquier gasolina incluyendo deportivos. La autonomía original eran 530 km, ahora tengo unos 500 y pico. Si ves Teslas "lentos" la explicación es sencilla, si no tienes prisa te pones en el carril que quieres y le das al Autopilot y va sólo.

Si te vas a comprar un Serie 3 o más, o un Clase C, o algo parecido lo normal es que no duerma en la calle, tienes dónde cargar... El cargador está subvencionado al 80% y con tarifa nocturna sales cada día con el coche al 80% y puedes hacer tus 200 a 300km sin pensar en cargar nada. Y tienes tarifas nocturnas a 3 céntimos el kWh, hablamos de hacer 300km con 1,53€. En Supercharger hacer 800km puede costarte unos 30€.

No soy ningún fan de Greta Thunberg, tengo el coche porque me sale a cuenta. Y salvo que salga otro eléctrico competitivo el próximo coche (en un par de años) será otro Tesla (y más ahora que han sacado un modelo con 700 km de autonomía).

Prueba uno y luego decides. El problema es ese, cuando lo pruebes.

bonito invent, me ha gustado todo mucho, peor lo que mas, lo de los 3 centimos el KWh, a ver si nos dices donde te venden la electricidad tan barata, me interesa...

Volver