Hola conforeros, pues eso que llevo varios años (bastantes) sin reloj, y ahora me ha dado por comprar uno......hasta 500 euros pongamos. Que por supuesto me gastaré bastante menos, pero es para acotar...
(SEGUNDA PARTE)
4/ EXTRAS
4.1/ RECEPCIÓN VÍA RADIO
Permite que el reloj se sincronice con estaciones específicas que emiten una señal horaria que el reloj recibe de forma automática de noche (si no has anulado esta opción). Si hay recepción exitosa de la señal el reloj irá sincronizado al segundo.
Las señales que podemos recibir en España y que son usadas en relojes de consumo son las de dos estaciones, una ubicada en Reino Unido y otra en Alemania. El problema es que más o menos media España estaría fuera del límite de alcance de la señal para estos relojes, con lo cual la recepción va a estar dificultada, aunque en buena parte del país es posible su recepción.
Se puede comprar una antena amplificadora de Citizen (Citizen RCW/SU-3) que cuesta como 30€, y que es pasiva (no lleva pilas). Es como un pequeño cilindro y sólo hay que poner el reloj al lado de la antena, por ejm de noche cuando te lo quitas, y amplifica tanto la señal que con ella se puede recibir perfectamente en sitios donde la recepción es muy dificultosa o normalmente imposible.
Si el reloj lo tiene, o lo quieres, está bien, si vives en una zona donde haya señal. Si vives por ejm en Latam no serviría de nada tener esa función porque no habría ninguna emisora cercana.
4.2/ RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE/GPS
Son relojes que tienen la capacidad de recibir las señales satelitales para sincronizar su hora. El problema es que es una opción cara, no como lo de la recepción vía radio de 4.1 que es muy económica (por ejm hay relojes de mesa/pared de 20€ que la llevan), razón por la cual pienso que no merece la pena, y el consumo de batería debe de ser mucho más elevado que el de 4.1.
4.2/ Alarmas/cronómetro/etc
Muchos de ellos han pasado al desuso con los móviles. Por ejm es mucho más cómodo poner una alarma en el móvil que en el reloj y va a sonar mucho más alto (siempre el móvil no se queda sin batería
).
Las opciones habituales sólo merecen la pena en cuanto a precio y usabilidad en relojes digitales o híbridos digital-analógico, porque en los relojes totalmente analógicos su uso es complicado, quedan indicadores acondroplásicos y consumen mucha batería (hay que mover un montón de motorcillos, posicionar agujar, etc) y el precio se incrementa notablemente, así como se reduce la vida de la batería. En un digital eso no pasa, pues la pantalla es mucho más flexible y los mismos segmentos que dan la hora pueden hacer la función cronómetro, cuenta atrás, etc, además de que el consumo de energía no se eleva como en los que tienen un montón de indicadores analógicos.
5/ EJEMPLOS
En casi todos ellos hay un montón de modelos entre los que elegir. Los que pondré son solo una muestra de lo que hay.
5.1/ SEIKO 5
Que lleven el movimiento 4R36, porque tiene remonte manual, es decir además de ser automáticos puedes darles cuerda, y parada de segundero (para ajustar la hora al segundo), mientras que el más sencillo 7S26 sólo es automático, no tiene remonte manual y no tiene tampoco parada de segundero.
Precio alrededor de 200 y pico €.
Ejm 232€:
También los hay de buceo si te gusta esa estética (a mí en general no me va porque son demasiado grandes para mi gusto).
En mecánicos son en cuanto al movimiento lo más duro que hay, o al menos eso dicen, lo llaman el AK-47 de la relojería mecánica, y tan baratos que no importa no hacerles el mantenimiento porque ningún mecánico sin mantenimiento va a durar tanto ni va a importar tan poco que se degrade más por no habérselo hecho.
Ahora, no tienen nada que ver con un Seiko de por ejm 500€ que tiene otras calidades en cuanto a terminaciones de esfera/manillas/etc. También es lógico.
Y la precisión está muy lejos de la de un cuarzo. Seiko para el 4R36 especifica +45/-35 segundos/día, pero no quiere decir que vaya a ir así de mal, sino que sólo se comprometen a esa precisión. Normalmente suelen tener una precisión mucho mejor que la especificada, pero aún así está muy lejos de un cuarzo normal que es de +/-15 segundos/mes (o +/-30 en los más baratos). O sea, un mecánico económico en uno o dos diás se puede desviar de la hora correcta lo mismo que un cuarzo normal en un mes. Si quieres mejor precisión olvida los mecánicos económicos (y aún así los mecánicos de alta gama están también lejos de los cuarzo de alta precisión, no pueden competir en ese aspecto).
Puedes tener suerte de que salga muy ajustado como por ejm este caso:
es posible tanta precision calibre 4r36???
pero no es lo normal ni está garantizada esa precisión.
Además con todo un reloj de cuarzo es mucho más resistente en cuanto al movimiento, y naturalmente mucho más preciso.
5.2/ CITIZEN ECO DRIVE
Los hay desde 100 y pico € con caja y brazalete de acero inoxidable, por ejm: 133€
y desde menos de 200€ en titanio:
ejm 180€
5.3/ CASIO SOLAR
Casio no tiene tanta especialización como Citizen en solares, y verás por ejm en los analógicos que sus esferas son más de terminación tipo "solar" mientras que en Citizen hay esferas que aún siendo solares son más variadas en aspecto y tonalidad.
En Casio tienes relojes solares desde por ejm 36€: Por ejm el W-S220-1AVEF que es digital de plástico pero que sin ser un G-Shock tiene pinta de ser duro. Las cajas de plástico de Casio actualmente son mucho más resistentes que las antiguas (las que yo tuve de adolescente al final se me rompían todas, se hacía una mella o pequeño corte en algún lado y terminaba por abrirse), y las pulseras también son mejores pero no creo que duren toda una vida.
Y naturalmente el reloj anterior, pese a ser bueno por ese precio, es de aspecto barato y no se puede llevar con ropa que no sea muy informal, no pega. Lo positivo es que te permite probar por el tiempo que quieras un reloj de carga solar, para saber si se adapta a ti (en cuento al problema de que reciba o no suficiente luz) antes de gastarte cientos de euros en un solar mejor.
Incluso un G-Shock digital clásico, por ejm el Casio GW-M5610-1ER que está 112€ y es un reloj envuelto en "goma" no sé si durará toda la vida en cuanto a la correa, pero en cuanto a movimiento (todo digital) debe de ser lo más duro que hay por no tener componentes móviles más allá de los botones y por ir embutido en goma protectora. Además su resistencia al agua es de 20 bares/200 metros.
Vamos a mirar uno de metal, y dado que es Casio, el rey de los digitales, un híbrido analógico-digital, lo que Casio llama "anadigi": por ejm el LCW-M100DSE-2AER
Está a 161€, es solar con recepción vía radio y tiene las funciones típicas de los digitales (alarmas, señal horaria, cronómetro, cuenta atrás, etc). El cristal es de zafiro aunque me parece delgado (no como el de mi Seiko que es un zafiro como una roca del grosor que se siente en el mismo).
Este podría durar toda la vida al ser todo de acero. Además la batería, si pasadas x décadas fuere necesario cambiarla se haría fácilmente al ir la tapa atornillada. Su resistencia al agua es de 5 bares/50 metros
Dado que Casio es el rey de los digitales voy a comentar dos de los puntos negativos de los digitales: Primero el ángulo de visión: está limitado, y normalmente bastante. Si miras el reloj lejos del ángulo ideal, la pantalla al ser LCD se verá muy mal o incluso no se verá, mientras que con uno analógico las agujas y marcas las vas a ver desde cualquier ángulo (excepto en relojes con horribles cristales abombados que en ángulos extremos deforman la luz). El otro punto negativo de los digitales es que requieren de mucha más luz para ser visibles, porque en cuanto haya poca no se puede leer la pantalla y hay que recurrir a activar la luz del reloj. En uno analógico que tenga buen contraste se puede ver la hora incluso con muy poca luz en condiciones en las que en un digital no se vería nada si no se activara la iluminación del reloj.
Casio tiene también una gama "alta", Oceanus, que parten de unos 400-500€, y supongo que saldrán muy buenos. Un compañero de trabajo tenía uno y estaba muy contento con él.
5.4/ CASIO con pilas de 10 años
Aquí voy a poner como ejm un digital puro porque me recuerda a mi adolescencia: el Casio DB-36-1AVEF que cuesta como 24€ (yo lo compré hace unos años por menos de 19€) y tiene un montón de funciones, desde el Databank que hoy nadie usará hasta cronómetro, hora dual, cuenta atrás, día de la semana en español, etc. Además la pila dura 10 años si se usa la alarma y la luz creo que una vez al día. Si no sueles usarlas, la pila duraría aún más de 10 años.
Hay una versión con correa de acero (no sólido, sino láminas dobladas, que es más barato y ligero pero que puede durar toda la vida si no lo fuerzas), el DB-360N-1AEF, que lo venden como a 50€ lo cual me parece caro porque hace unos años, en 2018, costaba la mitad. Además, como sucede en todos los Casio muy baratos con correa de metal, resulta que la caja no es de metal sino de plástico pintado de metal (si te fijas verás que el tonalidad del metal no coincide entre la caja y la correa).
El problema de estos Casio con batería de 10 años es que todos los que he visto son económicos y de aspecto "barato", no he visto ninguno con acabados buenos como los de alrededor de 500€. Entiendo que los Casio de más de ciento y pico € suelen ser ya solares.
Igualmente supongo que los Casio solares anteriores salen a la larga más rentables.
5.5/ SEIKO KINETIC UTORELAY
Y ahora mis favoritos porque son "autónomos" como los solares (no requieren cambio de batería durante décadas o si hay suerte toda la vida del reloj) y no tienen la pega de los solares de que no reciban suficiente luz al ir tapados por la ropa.
Como ejm de estos Kinetic Autorelay voy a mostrar dos de la serie Sportura porque me parece un reloj muy atractivo y porque es el ejm de reloj versátil en sentido de que encaja tanto con ropa de vestir como con ropa informal e incluso deportiva:
Uno es el Seiko 5J32-0AH0
que podemos ver de segunda mano en esta subasta vendido por 64€
Seiko - Sportura Kinetic Auto Relay 100m - 5J32-0AH0 - Hombre - 2011 - actualidad
Naturalmente nuevo es un reloj que supongo que podría estar por unos 500€.
El otro es el Seiko 5J22-0D30
y que podemos ver aquí:
https://watchcharts.com/listing/157...inetic-auto-relay-divers-5j22-0d30-watch-100m
El problema que veo es que parece que comercializan muy pocos Kinetic en España, y no sé la razón. Tal vez sea algo mundial, y Seiko haya decidido ir dejándolos a favor de los solares que serían más sencillos y económicos de fabricar para estas gamas. Incluso es posible que el solar sea más fiable, al no tener partes móviles, aunque yo llevo 19 años con un Kinetic y como dije no se ha parado nunca y lo ha aguantado todo (una vez se me cayó desde más de un metro de altura sobre suelo duro y dejó una marca en el suelo cerámico, sin sucederle nada al reloj). En
Seiko Boutique. Tienda Online Oficial Seiko y Grand Seiko los únicos Kinetic que veo son tres de la serie Kinetic Perpetual que son más sofisticados y caros que los Kinetic Autorelay (los Perpetual muestran un calendario perpetuo con años bisiestos incluídos, excepto en los de cambio de siglo).
Por otra parte Seiko (Grand Seiko) tiene en gama alta los Spring Drive, que son híbridos mecánico-cuarzo (es como un automático pero en el que el muelle mueve tanto las agujas como alimenta un sistema de regulación por freno electromagnético y controlado por un cuarzo que le logra que tenga la precisión de un reloj de cuarzo pero sin usar ni pilas ni baterías) pero que son de una gama bien superior (y mucho más cara) a las que estamos buscando aquí, de hasta 500€. Un Grand Seiko con movimiento Spring Drive es un reloj de unos cuantos miles de €. Es una maravilla ver su aguja deslizarse de forma suave y totalmente continua, pero obviamente es una gama no apta para el común de los bolsillos españoles (y aún muy por encima en precio está ya la alta relojería, que eso ya es para ricos de verdad).
6/ NOTAS FINALES
Al final el reloj aparte de ser bueno, con la mejor relación calidad/precio, de tener la mejor durabilidad como para llegar a toda o casi toda una vida (o incluso superarla), además de todo eso TIENE QUE SER DE TU GUSTO, QUE TE GUSTE Y TE DE PLACER AL MIRARLO (porque un reloj lo vas a mirar para ver la hora) y que cubra tus necesidades.
El gusto es algo muy personal, hay gustos para todo. Lo que a mí me parece horroroso a otra persona puede gustarle y viceversa. A mí por ejm los relojes tipo sartén (por el tamaño enorme) me parecen horribles, y cualquiera que supere los 40-41 mm de diámetro me parece que excede el tamaño máximo que acepto. Respecto a esos relojes tipo sartén he visto alguno que al abrirlo, para cambiarle la pila, resultaba que estaba hueco, todo vacío por dentro, además con una pila acondroplásica, minúscula, y el resto hueco
En cuanto a lo del gusto has de elegir lo que te complazca, pero ten en cuenta una cosa: si quieres que sea para toda la vida, huye de diseños de moda, que años después pasan a verse antiguos o desfasados. Hay diseños que son muy atemporales, pero en otros es a la inversa. Sucede como con el tonalidad de los coches: el gris plata y el neցro están de moda siempre, por contra los colores raros y los bicolores se ven muy modernos unos pocos años y después parecen desfasados.
El otro punto es el de la necesidad: en cuanto a precisión, resistencia, visibilidad de la hora (ahí entra en juego el tipo de reloj, digital o analógico, los colores usados en esfera y agujas, el tratamiento/pulido/ etc). Es algo a tener en cuenta.
Por último un reloj de cierta calidad da placer cada vez que lo miras para ver la hora por los detalles que tiene y lo bien construido que está. Es un placer que un reloj de plástico aún de 100€ no te puede dar. Por ejm mi Seiko Kinetic Autorelay en cuanto a calidad me da un placer que mis Casio (mucho más baratos) no me pueden dar porque son de una gama inferior. Se nota en la calidad y terminaciones de la esfera, agujas, indicadores, caja, etc.
7/ POSTDATA
Hay elementos que están lejos de durar una vida. Por ejm la iluminación de moda desde hace mucho en los digitales, la EL (panel electroluminiscente) se consume con el uso, es un consumible, o sea al final iluminará menos y menos hasta no ser suficiente. Ahí es mejor tener iluminación con un LED de toda la vida (un LED diminuto) porque un LED sí puede durar toda la vida en un reloj, aunque la luz que dé no sea uniforme y atractiva como la de un panel EL. El G-Shock mencionado anteriormente tiene iluminación EL, así que si la usas intensivamente (incluso tiene opción de encendido automático) ya sabes que ese elemento no te durará toda la vida.
PPD: Veo que los enlaces que puse no aparecen. Supongo que por ser nuevo en cuanto a escribir mensajes en el foro.