No puse las mayúsculas con ningún sentido ofensivo, siento que lo hayas apreciaedo así.
Sigo diciendo que ese G-Shock sale más barato a la larga que muchos otros relojes que cuestan menos.
El F91 por ejm ***ESTABA*** muy bien por su precio, de hecho compré uno chino similar (no réplica, sino uno que imita con otra marca y diferencias) que me costó no recuerdo si 1,5 o 3€, y salió mucho más caro, no valía para nada (precisión malísima, o usba un cuarzo defectuoso o ni siquiera tenía un oscilador de cuarzo sino algún otro tipo de circuito resonador). En la misma Casio hay había relojes digitales de la serie "Collection" más caros que el F91 que eran peores: peor visibilidad de la pantalla, peor funcionamiento. Pero el F91 no lo veo para un soldado: su resistencia al agua sólo es WR, o sea "salpicaduras", vamos que si se sumerge en agua o recibe un chorro a presión igual casca, no tienes garantías como en el G-Shock que aguanta 200m de presión (estática, que ya es muchísimo).
El F91 lo compré hace años en Amazon (vendido por Amazon, o sea original, no una copia de mercadillo) a 10€. Ahora cuesta 20€. A ese precio no me parece ni rentable.
«Radiocontolado? fallan más que una escopeta de feria»: Lo siento pero no. Tengo varios Casio radiocontrolados, y he tenido muchos otros, y nunca me han fallado. En otras marcas sí he visto relojes (de pulsera, mesa o pared) que fallan y llegan a poner horas incorrectas, algo tremendamente molesto, en Casio nunca me ha pasado. Supongo que tienen un sistema para detectar ese posibl fallo. En cuanto a la recepción, yo lo uso y va perfecta. En España estamos en el límite de la zona de recepción pero para ayudar hay una antena amplificadora y pasiva de Citizen que a mí me permite que se sincronice a la primera todos los días. Sin ella también se me sincronizan solos, pero no todos los días lo hacen.
«Solares?, se fastidian si no los alimentas adecuadamente, ...»: Hay gente que es incapaz de entender cómo funcionan y lo sencillo que es mantenrlos con la batería de forma óptima: basta con dejarlos en un lugar con iluminación indirecta cuando no se usen, pero la gente los deja en un cajón a oscuras durante mucho timepo, tanto que llegan a agotar la batería (que dura meses sin luz), y esta se degrada. Y después dicen, qué malos, cuando lo malo es su cabeza que no entiende qué hacen con esos relojes. Mira yo tengo un Seiko Kinetic que tendrá como 20 años, tiene su batería original, nunca lo he abierto. Los solares no los tengo desde hace tanto tiempo, pero entiendo que durará aún más (si no lo dejas ovlidado en un cajón, sino en una estantería cuando no esté en uso) pues la batería sufrirá menos que en un Kinetic. En un Kinetic la carga se hace a impulsos de alta intensidad, en un solar es algo suave y constante.
«Zafiro?, no es lógico emplear zafiro en un reloj de resina»: Lo del zafiro lo decía por otros relojes, como el otro Casio que indiqué de la serie Wave Ceptor que también es solar y radiocontrolado. La cuestión es que un zafiro sí puede durarte toda la vida resistiendo los arañazos, por contra un cristal mineral o uno de plástico/resina, se va arañar fácilmente si no es como algunos G-Shock (en algunos de estos el cristal está muy metido hacia adentro, protegido por la goma exterior que lo rodea, tiene menos posibilidades de rayarse). Al final un cristal rayado es algo muy molesto, lo estás viendo continuamente, y en esos relojes baratos implica tirarlo: coste extra y contaminación.
«Díez años de batería, te olvidas de historias»: Te olvidas 10 años desde que salió de fábrica (igual te quedan 9), después toca cambiar, y si quieres mantener la hermeticidad con garantía cuesta un buen dinero hacerlo, no es sólo el coste de la pila. Por otro lado hay muchos Casio a los que la batería no les dura 10 años sino mucho menos: 7 en el F91, y 2 o 3 años en mchos otros modelos (incluso en algunos G-Shock que no son solares).
«100m de wr, incluso he visto videos donde llegan a 200m»: Sus especificaciones indican 100m. Y eso es presión estática (por ejm cuando te tiras al agua, aunque sólo bajes 1 o 2 metros, la presión dinámica en el momento del impacto puede ser muchísimo mayor que esos 1 o 2 metros). El G-Shock de 200m también puedes meterlo más abajo y que no le pase nada, pero las especificaciones garantizan hasta ese punto. Naturalmente tienen un margen superior pues Casio no es chapucera. Por supuesto que con 100m prácticamente todos tenemos suficiente, más ya es para buceo, etc.