Busco reloj para toda la vida (o casi)

Sí, en un digital con pila (no solar ni radiocontrolado), qué menos que 10 años de autonomía. Tienen hueco de sobra para poner una pila de 3v que dé esa autonomía (a no ser que usen un circuito muy inferior). Incluso en el F91 la autonomía es de 7 años. No entiendo cómo pueden vender relojes G-Shock, ni de ningún otro tipo, que sean digitales y sólo tengan 2-3 años de autonomía.

De todas formas hace mucho que lo de los G-Shock se le fue a la gente de las manos: es como una feria de globeros con diseños cada vez más estrafalarios, además en muchos casos con precios muy inflados. Menos mal que al menos mantienen algunos de diseño clásico.

Luego hay frikis de los G-Shock que hasta los coleccionan y que los valoran como "joyas".

A mi los relojes de cuarzo me parecen una baratija por dentro, una chapuza, si luego por fuera lo compensan con un diseño rompedor y que me fascine... Hasta podria pagar algo por ellos, pero me fastidiaria.

Pues si te parecen todos una baratija entonces es que conoces poco del mundo de los relojes de cuarzo:

Este calibre 0100 de Citizen no tiene nada de baratija, mucho menos de chapuza, y hablo por dentro:

Estos Grand Seiko de cuarzo de alta precisión tampco son ninguna baratija por dentro, incluso están decorados por dentro mejor que muchísimos mecánicos:
1679872119825.png

Algunos de estos movimientos de Seiko:

Y los Grand Seiko Spring Drive (que es un movimiento híbrido mecánico, eletrónico, no tiene batería ni pila sino que la energía sólo proviene y sólo se almacena en un muelle) son una obra de arte en todos los sentidos, por dentro y por fuera. Más obra de arte que la inmensa mayoría de mecánicos; incluso ver su segundero deslizarse de forma continua (algo que no hace ningún otro reloj de pulsera) es arte:

Luego hay relojes mecánicos que no son ninguna obra de arte ni por fuera NI POR DENTRO. Lo cierto es que un reloj mecánico hoy en día lo hace cualquiera (de hecho se venden los calibres como churros), por contra un Spring Drvie sólo lo hace Seiko para sus gamas Grand Seiko o Credor (alguno hubo fuera de estas series), y los calibres de cuarzo de alta precisión sólo los hacen unas pocas marcas, porque ese nivel de precisión no está al alcance de cualquier fabricante (aparte de que el mercado que hay es muy reducido).

"Fabricantes" de mecánicos hay a patadas, fabricantes que fabriquen todos los componentes muy poquitos (casi sólo Seiko y Citizen). Y fabricantes de cuarzos de alta precisión hay poquísimos, infinitamente menos que mecánicos. Igualmente fabricantes que hagan HAQ y fabriquen todo debe de haber sólo dos :)

Si bien tienen diseños estrafalarios para el mercado occidental, creo que lo de estrafalario en los G-Shock no se limita a ese mercado, también se da, incluso aún más, en Japón. Los G-shock de colorines y diseños feos (para mí) de narices también se dan allí. Luego sí hay relojes especiales de la serie que sólo salen allí pues aquí tienen menos mercado.

Citizen y Seiko sí que tiene un montón de modelos muy intersantes (nada que ver con G-Shock) que sólo salen para mercado interno japonés (JDM).

[/QUOTE]
Pues si te parecen todos una baratija entonces es que conoces poco del mundo de los relojes de cuarzo:
A mis ojos son como baratijas, dedicarle ingeniería a los relojes de cuarzo me parece un derroche, un reloj de quarzo de los baratos ya está dentro de una tolerancia de 0.1 segundos al día, simplemente no hay mas que hacerle, no tiene sentido intentar aumentar esa precisión, no hay ya margen para una mejora significativa ni nada. Y ponerle piedras, o chaparlo en oro no le aporta nada, solamente lo hace mas caro, es totalmente superfluo, luego puedes imnovar en los mecanismos de carga o hacerlos mas resistentes a la presión... pero eso son fricadas. Luego que tengan calendario perpetuo, horas de paises, y demás utilidades, bueno, está bien, pero eso ya lo tienen relojes de cuarzo de 30 o 40 euros. Yo tengo un casio royal que tiene cosas de esas y cuesta 25 euros. Para esa gama de precios veo bien los de cuarzo, incluso tienen su gracia.
Este calibre 0100 de Citizen no tiene nada de baratija, mucho menos de chapuza, y hablo por dentro:

Estos Grand Seiko de cuarzo de alta precisión tampco son ninguna baratija por dentro, incluso están decorados por dentro mejor que muchísimos mecánicos:
Ver archivo adjunto 1401830

Algunos de estos movimientos de Seiko:

Y los Grand Seiko Spring Drive (que es un movimiento híbrido mecánico, eletrónico, no tiene batería ni pila sino que la energía sólo proviene y sólo se almacena en un muelle) son una obra de arte en todos los sentidos, por dentro y por fuera. Más obra de arte que la inmensa mayoría de mecánicos; incluso ver su segundero deslizarse de forma continua (algo que no hace ningún otro reloj de pulsera) es arte:

Es que no entiendo el sentido de ponerle piedras y oro a esos movimientos que lo mejor sería evitar que los compradores los vean
Luego hay relojes mecánicos que no son ninguna obra de arte ni por fuera NI POR DENTRO. Lo cierto es que un reloj mecánico hoy en día lo hace cualquiera (de hecho se venden los calibres como churros), por contra un Spring Drvie sólo lo hace Seiko para sus gamas Grand Seiko o Credor (alguno hubo fuera de estas series), y los calibres de cuarzo de alta precisión sólo los hacen unas pocas marcas, porque ese nivel de precisión no está al alcance de cualquier fabricante (aparte de que el mercado que hay es muy reducido).

"Fabricantes" de mecánicos hay a patadas, fabricantes que fabriquen todos los componentes muy poquitos (casi sólo Seiko y Citizen). Y fabricantes de cuarzos de alta precisión hay poquísimos, infinitamente menos que mecánicos. Igualmente fabricantes que hagan HAQ y fabriquen todo debe de haber sólo dos :)
Eso es otro tema, es algo que pasa también con las estilográficas y sus plumines, poca fabricación inhouse, porque la mayoría de los clientes o lo desconocen o no lo aprecian. Y obviamente es mejor elegir una pluma con plumín in house o un reloj con mecanismo in house, pero aún si lleva un mecanismo miyota o ETA, o incluso uno chino, ya tiene mucha mas gracia que un circuito con un cristal de cuarzo y demás, simplemente por el ingenio que supone que se logre semejante funcionamiento con unos pocos engranajes, sin nada de electrcidad. Es como algo salido de un universo alternativo steam punk. Ademas es algo muy evocador de aquella época antigua.

Última edición:
A mis ojos son como baratijas, dedicarle ingeniería a los relojes de cuarzo me parece un derroche, un reloj de quarzo de los baratos ya está dentro de una tolerancia de 0.1 segundos al día, simplemente no hay mas que hacerle, no tiene sentido intentar aumentar esa precisión, no hay ya margen para una mejora significativa ni nada. Y ponerle piedras, o chaparlo en oro no le aporta nada, solamente lo hace mas caro, es totalmente superfluo, luego puedes imnovar en los mecanismos de carga o hacerlos mas resistentes a la presión... pero eso son fricadas. Luego que tengan calendario perpetuo, horas de paises, y demás utilidades, bueno, está bien, pero eso ya lo tienen relojes de cuarzo de 30 o 40 euros. Yo tengo un casio royal que tiene cosas de esas y cuesta 25 euros. Para esa gama de precios veo bien los de cuarzo, incluso tienen su gracia.Es que no tietiendo el sentido de ponerle piedras y oro a esos movimientos que lo mejor sería evitar que los compradores los vean
Eso es otro tema, es algo que pasa también con las estilográficas y sus plumines, poca fabricación inhouse, porque la mayoría de los cientes o lo desconocen o no lo aprecian. Y obviamente es mejor elegir una pluma con plumín in house o un reloj con mecanismo in house, pero aún si lleva un mecanismo miyota o ETA, o incluso uno chino, ya tiene mucha mas gracia que un circuito con un cristal de cuarzo y demás, simplemente por el ingenio que supone que se logre semejante funcionamiento con unos pocos engranajes, sin nada de electrcidad. Es como algo salido de un universo alternativo steam punk. Ademas es algo muy evocador de aquella época antigua.

Realmente la realidad en buena parte de lo que dices (que no todo) es JUSTO AL CONTRARIO :) No puedes estar más equivocado.

Lo primero es que los relojes baratos de cuarzo no tienen una tolerancia de 0,1 segundos al día. 0,1 segundos por día serían como 3 segundos por mes. Lo siento pero esa no es la precisión de los relojes de cuarzo baratos. Si bien puede haber alguno que lo tenga POR CASUALIDAD. Además no pueden regularse (eso en cuarzo sólo se da desde hace mucho en gamas altas). Es más, los cuarzo según envejecen (lentamente eso sí), se atrasan (puede darse la ironía de que durante x años sea cada vez más preciso, si antes se adalentaba; por ejm yo tengo uno que cuando lo compré hace muchos años estaba en +15 seg/mes, ahora creo que está en +10).

La inmensa mayoría de relojes económicos de cuarzo tienen especificaciones de +/-15 segudnos/mes, muchos de +/- 30. Luego puedes encontrarlos que con esos +/-15 tengan una precisión temporal mucho mejor y otros de marcas como Casio o Seiko (nada de marcas desconocidas) lo tengan de +15, o sea dentro del límite especificado pero cerca del mismo. En Citizen sí que he visto en muchos modelos precisiones mucho mejores que la especificada (entiendo que lógicamente se quedan los mejores osciladores de cuarzo para ellos mismos, los peores se los venden a otros fabricantes).

¿Que no tiene sentido mejorar esa precisión en un cuarzo? Pues no puedes estar más equivocado: precisamente en un cuarzo SE PUEDE MEJORAR y se ha mejorado. Nada tiene que ver un cuarzo barato o de 500€ (que ya no es barato, aunque obviamente sí lo es comparado con la alta relojería donde se manejan precios de cientos de miles de € e incluso de millones) con un cuarzo de alta precisión (HAQ). Un cuarzo normal adelanta o atrasa minutos en un año, por contra un HAQ puede estar en +/-5 segundos por año, o sea nada, o incluso en el mejor cuarzo de pulsera que existe en +/-1 segudo por año, vamos nada. Ahí sí puedes tener una confiabiliad en la hora de tu reloj sin referencia externa durante años, algo que ni un cuarzo barato ni mucho menos un mecánico puede ofrecrte.

Y es que es precisamente EN LOS MECÁNICOS donde ya chocaron con las limitaciones y no pudieron seguir aumentando la precisión. Como esa batalla ya la perdieron y ahí hay poco que hacer (sí hay en alta relojería alguna innovación, como los Zenith Defy Lab, donde una pieza que vibra se hace con tecnología que nada tiene que ver con un prcoeso manual o artesano), pues ya salieron con lo "es que la precisión no es tan importante", cuando precisamente durante toda su historia esa fue uno de sus reclamos (la mejor precisión que iban teniendo unos sobre otros según avanzaban), ir mejorando la precisión, hasta que ya no pudieron hacerlo más y los de cuarzo les dejaron en ridículo en ese aspecto.

Y el forero quiere un reloj para que le dé un buen servicio a bajo coste, no un reloj para que él le dé servicio al reloj, como sucedería con un mecánico no supercaro, que tienes que estar poniéndolo en hora cada x semanas (a no ser que no te importe tener la hora desafasada en minutos), que tienes que ponerlo en hora si no lo usas durante unos pocos días, etc.

No desprecio los mecánicos, he tenido unos cuantos (actualmente sólo tengo uno de bolsillo que voy a vender), tienen su encanto, pero soy consciente de sus limitaciones y de lo que implican. Y en un mecánico "econónico" con movimientos producidos masivamente no veo ninguna obra de arte. E insisto, montones de fabricantes los hacen, por contra los HAQ los hacen muy poquitas casas (también es un mercado muy reducido).

Por supuesto que luego está la alta relojería, complicaciones que sí tienen un gran mérito; a mí por ejm el Patek Sonnerie me impresionaría (es un reloj 100% mecánico que da la hora con ding-dongs, igual cuesta más de un millón de euretes y además hay cola para obtenerlo) pero eso ya es otro mundo. En relojes mecánicos de los precios propuestos (<500€) no veo arte, llevan mecanismos producidos de forma masiva y automatizada.

Última edición:
A mis ojos son como baratijas, dedicarle ingeniería a los relojes de cuarzo me parece un derroche, un reloj de quarzo de los baratos ya está dentro de una tolerancia de 0.1 segundos al día, simplemente no hay mas que hacerle, no tiene sentido intentar aumentar esa precisión, no hay ya margen para una mejora significativa ni nada. Y ponerle piedras, o chaparlo en oro no le aporta nada, solamente lo hace mas caro, es totalmente superfluo, luego puedes imnovar en los mecanismos de carga o hacerlos mas resistentes a la presión... pero eso son fricadas. Luego que tengan calendario perpetuo, horas de paises, y demás utilidades, bueno, está bien, pero eso ya lo tienen relojes de cuarzo de 30 o 40 euros. Yo tengo un casio royal que tiene cosas de esas y cuesta 25 euros. Para esa gama de precios veo bien los de cuarzo, incluso tienen su gracia.Es que no entiendo el sentido de ponerle piedras y oro a esos movimientos que lo mejor sería evitar que los compradores los vean
Eso es otro tema, es algo que pasa también con las estilográficas y sus plumines, poca fabricación inhouse, porque la mayoría de los clientes o lo desconocen o no lo aprecian. Y obviamente es mejor elegir una pluma con plumín in house o un reloj con mecanismo in house, pero aún si lleva un mecanismo miyota o ETA, o incluso uno chino, ya tiene mucha mas gracia que un circuito con un cristal de cuarzo y demás, simplemente por el ingenio que supone que se logre semejante funcionamiento con unos pocos engranajes, sin nada de electrcidad. Es como algo salido de un universo alternativo steam punk. Ademas es algo muy evocador de aquella época antigua.

A lo que ya he dicho añado que muestras un gran desconocimiento. Los movimientos HAQ (cuarzo de alta precisión) de Seiko que he mostrado no sólo están decorados internamente mejor que muchísimos mecánicos, es que están fabricados con precisiones buenísimas, tienen piedras preciosas en su interior no para adornar en este caso, sino para mejorar su funcionamiento y durabilidad. Además el mecanismo tiene una estanqueidad buenísima para garantizar una vida muy prolongada. No es sólo hacerlo así para que sea bonito sino también por otras cuestiones. Tienen más trabajo manual detrás que la mayoría de mecánicos. De hecho hay infinidad de mecánicos que tienen nulo trabajo manual/artesanal a nivel interno.

Última edición:
Realmente la realidad en buena parte de lo que dices (que no todo) es JUSTO AL CONTRARIO :) No puedes estar más equivocado.

Lo primero es que los relojes baratos de cuarzo no tienen una tolerancia de 0,1 segundos al día. 0,1 segundos por día serían como 3 segundos por mes. Lo siento pero esa no es la precisión de los relojes de cuarzo baratos.
Un segundo al día, quería decir, que en la práctica es lo mismo.
Si bien puede haber alguno que lo tenga POR CASUALIDAD. Además no pueden regularse (eso en cuarzo sólo se da desde hace mucho en gamas altas). Es más, los cuarzo según envejecen (lentamente eso sí), se atrasan (puede darse la ironía de que durante x años sea cada vez más preciso, si antes se adalentaba; por ejm yo tengo uno que cuando lo compré hace muchos años estaba en +15 seg/mes, ahora creo que está en +10).

La inmensa mayoría de relojes económicos de cuarzo tienen especificaciones de +/-15 segudnos/mes, muchos de +/- 30. Luego puedes encontrarlos que con esos +/-15 tengan una precisión temporal mucho mejor y otros de marcas como Casio o Seiko (nada de marcas desconocidas) lo tengan de +15, o sea dentro del límite especificado pero cerca del mismo. En Citizen sí que he visto en muchos modelos precisiones mucho mejores que la especificada (entiendo que lógicamente se quedan los mejores osciladores de cuarzo para ellos mismos, los peores se los venden a otros fabricantes).

¿Que no tiene sentido mejorar esa precisión en un cuarzo? Pues no puedes estar más equivocado: precisamente en un cuarzo SE PUEDE MEJORAR y se ha mejorado.
Insistes mucho en que estoy muy equivocado, y en realidad no estoy nada equivocado, solamente tengo una opinión y gusto muy diferente a la tuya.
Nada tiene que ver un cuarzo barato o de 500€ (que ya no es barato, aunque obviamente sí lo es comparado con la alta relojería donde se manejan precios de cientos de miles de € e incluso de millones) con un cuarzo de alta precisión (HAQ). Un cuarzo normal adelanta o atrasa minutos en un año, por contra un HAQ puede estar en +/-5 segundos por año, o sea nada, o incluso en el mejor cuarzo de pulsera que existe en +/-1 segudo por año, vamos nada. Ahí sí puedes tener una confiabiliad en la hora de tu reloj sin referencia externa durante años, algo que ni un cuarzo barato ni mucho menos un mecánico puede ofrecrte.
Pues lo que digo en mi anterior post, que con un error de en segundo al día ya no hace falta ponerlo en hora mas que una vez al año o un par de veces, mas precisión que eso ya da igual, entonces que dediquen ingeniería y coste a mejorar eso... bueno, al que le moleste comprobar la hora de su reloj una o dos veces al año que le cunda, desde luego yo no soy de esos.
Y es que es precisamente EN LOS MECÁNICOS donde ya chocaron con las limitaciones y no pudieron seguir aumentando la precisión. Como esa batalla ya la perdieron y ahí hay poco que hacer
Y yo no he dicho lo contrario, precisamente en los relojes mecánicos si importa la precisión, porque no es lo mismo 30 segundos al día que 3 segundos, eso si es notable, y aún así a mi 30 segundos me parecen correctos, porque lo que me gusta de los relojes automáticos es la máquina en síi y el ingenio, y no tanto sus prestaciones de alta tecnología, es tecnología antigua al fin y al cabo.
(sí hay en alta relojería alguna innovación, como los Zenith Defy Lab, donde una pieza que vibra se hace con tecnología que nada tiene que ver con un prcoeso manual o artesano), pues ya salieron con lo "es que la precisión no es tan importante", cuando precisamente durante toda su historia esa fue uno de sus reclamos (la mejor precisión que iban teniendo unos sobre otros según avanzaban), ir mejorando la precisión, hasta que ya no pudieron hacerlo más y los de cuarzo les dejaron en ridículo en ese aspecto.
La precisión es importante en los mecánicos, en los de cuarzo no, porque ya son todos muy precisos, a partir de un segundo al día de tolerancia ya es por gusto, no por practicidad
Y el forero quiere un reloj para que le dé un buen servicio a bajo coste, no un reloj para que él le dé servicio al reloj, como sucedería con un mecánico no supercaro, que tienes que estar poniéndolo en hora cada x semanas (a no ser que no te importe tener la hora desafasada en minutos), que tienes que ponerlo en hora si no lo usas durante unos pocos días, etc.
A mi no me importa hasta 5 minutos, yo uso un mecanico de los baratos y me va muy bien, recordemos que los moviles dan la hora. A mi lo que quiera el forero del hilo me da igual, solo dejé mi opinión sobre lo que me apeteció, no voy a ser yo el que recomiende relojes del estilo que buscaba el forero porque es lo opuesto a lo que me gusta a mi.
No desprecio los mecánicos, he tenido unos cuantos (actualmente sólo tengo uno de bolsillo que voy a vender), tienen su encanto, pero soy consciente de sus limitaciones y de lo que implican. Y en un mecánico "econónico" con movimientos producidos masivamente no veo ninguna obra de arte. E insisto, montones de fabricantes los hacen, por contra los HAQ los hacen muy poquitas casas (también es un mercado muy reducido).
No es que sean una obra de arte que obviamente la mayoría no lo son, lo que tienen es que esa tecnología es un ingenio que ha sobrevivido a ser sustituida por basuras de pastico con pilas, a ti eso ya he visto que te da igual, pero habemos algunos que lo valoramos mucho
Por supuesto que luego está la alta relojería, complicaciones que sí tienen un gran mérito; a mí por ejm el Patek Sonnerie me impresionaría (es un reloj 100% mecánico que da la hora con ding-dongs, igual cuesta más de un millón de euretes y además hay cola para obtenerlo) pero eso ya es otro mundo. En relojes mecánicos de los precios propuestos (<500€) no veo arte, llevan mecanismos producidos de forma masiva y automatizada.

Conozco ese patek y vaya que me chifla, igual que el del planetario, etc. Eso es lo mas top, pero para mi un reloj producido en serue de menso de 500 euros si es arte en muchos casos, el arte de su diseño, luego lo dicho, el ingenio de su mecanismo.
Tu desprecias los automaticos de menos de 500 euros y yo desprecio los cuarzos de mas de 40 euros, y no estoy por eso equivocado, simplemente tengo otro gusto.

A lo que ya he dicho añado que muestras un gran desconocimiento.
Desconocimiento porque tengo otro gusto. No he dicho que sean baratijas, sino que a mi me lo parecen, ya se que no son baratijas, sin embargo yo no doy un duro por ellos.
Los movimientos HAQ (cuarzo de alta precisión) de Seiko que he mostrado no sólo están decorados internamente mejor que muchísimos mecánicos, es que están fabricados con precisiones buenísimas, tienen piedras preciosas en su interior no para adornar en este caso, sino para mejorar su funcionamiento y durabilidad. Además el mecanismo tiene una estanqueidad buenísima para garantizar una vida muy prolongada. No es sólo hacerlo así para que sea bonito sino también por otras cuestiones. Tienen más trabajo manual detrás que la mayoría de mecánicos. De hecho hay infinidad de mecánicos que tienen nulo trabajo manual/artesanal a nivel interno.
Y a eso me refería yo cuando decía que me parece un derroche de ingeniería y costes, encarecer un producto para hacerlo un 0,001% mejor que otro de 30 euros. Para mi eso es como ponerle un anillo de diamantes al hocico de un lechón.
Pasas de tener que poner un reloj en hora un par de veces al año, como requiere mi casio royal de 25 euros (menos veces en realidad) a no tener que ponerlo en hora nunca en el mejor de los casos. algo que en la practica no hace ninguna diferencia. y la estanqueidad lo mismo, salvo que seas buzo.

Yo respeto al que le gusten esas cosas. pero no lo comparto ni lo entiendo. estaré muy equivocado debido a mi gran desconocimiento, supongo.

Un segundo al día, quería decir, que en la práctica es lo mismo.

Cómo va a ser lo mismo, es una diferencia de 10 veces, no prácticamente lo mismo. ¿A ti te da lo mismo cobrar 1500€ al mes que 150€/mes o 15.000€/mes? Un factor de 10 es una diferencia enorme.

Insistes mucho en que estoy muy equivocado, y en realidad no estoy nada equivocado, solamente tengo una opinión y gusto muy diferente a la tuya.

Con lo del gusto estoy totalmente de acuerdo, de ahí que dijera que estabas equivocado y añadiera "no en todo".

A ti te pueden gustar más los mecánicos y puedes aceptar de buen grado su inferioridad técnica y de prestaciones, así como los cuidados/acciones que necesitan, por ejm ponerlos en hora más a menudo por su menor precisión o por haber dejado de usarlos unos días (o llegando al ridículo de ponerlos en un "mecedor" eléctrico). Pero eso no los hace superiores. Y NADA de arte ni nada "artesanal" hay en un reloj mecánico de menos de 500€. Eso no es una opinión, es un hecho. Por contra sí hay cuarzos que tienen un gran trabajo manual/artesanal de alto grado (igual que lo hay en mecánicos caros).

Pues lo que digo en mi anterior post, que con un error de en segundo al día ya no hace falta ponerlo en hora mas que una vez al año o un par de veces

1 sgundo/día puede conllevar un minuto cada dos meses. En solo 4 meses ya podrías estar con el reloj desfasado en dos minutos.

Y ojito, que un mecánico que dé +/- 1 sgundo/día de es uno muy bien ajustado y/o caro de origen. En los cuarzos es lo normal esa precisión (o mejor, la de +/-0,5 segundos/día), pero en los mecánicos ni en sueño. Mira yo tuve un mecánico que de fábrica vino a +1 segundo/día. Le di un pelín más de cuerda un día y pasó a estar +10 segundos/día. Sólo por eso y halamos no de un mecánico de 100-200€ sino de unos cuantos de cientos más de €. Ahí está la "delicadeza" que conllevan los mecánicos.

Y dentro de los mecáncios económicos hay muchos que viene con precisiones mucho PEORES (no van ajustados mnaualmente, los venden como salen de fábrica pues el ajuste tiene un coste). Es que en mecánicos económicos puedes tener una desviación de bastantes minutos al mes, no al año como en un cuarzo barato, SINO AL MES.

A muchísima gente ya le molesta tener que cambiar la hora dos veces al año por el cambio de hora entre verano e invierno, como para tener que ajustar la hora cada mes, más cada vez que se les olvide dar cuerda o moverlo, como sucede con un mecánico normal.

a mi 30 segundos me parecen correctos, porque lo que me gusta de los relojes automáticos es la máquina en sí y el ingenio

Pero a la mayoría no se lo va a parecer. Además hay necesidad de ponerlos en hora si no los has movido mucho durante x días, pues gastan el muelle, que en muchos modelos no supera más de 3 días y pico, y el reloj se para. Inlcuso los hay que no tienen ni remonte manual (no se les puede dar cuerda).

Ingenio lo hubo en su momento, hoy en día esos relojes mecánicos económicos se producen como si nada. Más ingenio hay en diseñar y hacer funcionar los componentes que hay en uno electrónico. No entiendes que estos últimos han necesitado más ingenio y conocimientos, y que hoy ambos se producen como churros sin ningún ingenio posterior añadido. Tan sólo donde hay innovaciones recientes ha habido ingenio reciente.

a partir de un segundo al día de tolerancia ya es por gusto, no por practicidad

Claro, lo mismo tener un reloj que un año después te da la hora prácticamente exacta sin ponerlo en hora de nuevo, que uno que te la da con 6 minutos de retraso o adelanto. Vamos, no me digas. Ahí dejo esa discusión.

A mi no me importa hasta 5 minutos

Es tu vida y tus reglas. A mí en mi vida sí me importa pues en mucho menos tiempo puedo perder eventos, pueden pasar cosas, etc. Lo siento pero no lo comparto.

recordemos que los moviles dan la hora

Tengo un "reloj mecánico" pero uso el móvil porque éste sí me da la hora bien (si tiene batería), no así el reloj mecánico. No me lo esperaba. Buscas justifiaciones de tecnología débil.

A mi lo que quiera el forero del hilo me da igual

El forero creo este hilo con esas premisas. Si te dan igual te equivocaste de hilo.

que ha sobrevivido a ser sustituida por basuras de pastico con pilas, a ti eso ya he visto que te da igual

Dices tonterias tras tontería: tengo relojes de cuarzo que son todo de metal con cristal de zafiro como una roca (por el grosor); hay muchos relojes mecánicos que ni en sueños tienen las calidades del cuarzo que menciono.

para mi un reloj producido en serue de menso de 500 euros si es arte en muchos casos, el arte de su diseño, luego lo dicho, el ingenio de su mecanismo.

Eres como un disco rayado que no sale de un bucle infinto. Te repito que en ese movimiento hubo ingenio hace muchísimo tiempo, ya no lo hay. Es el mismo movimiento repetido mil y una veces. En los relojes de cuarzo ha habido un ingenio brutal, estás ciego si no lo ves. A ver si crees que no tuvierion que ingeniárselas para desarrollar todo lo que hay en un reloj de cuarzo. Hay que ser duro para no entenderlo, de hecho el de cuarzo ha necesitado el ingenio de mucha más gente, lo que hay detrás ha sido tremendo en infinidad de areas del conocimiento humano (más aún si sumamos panel solar, recepción de hora via radio), más que en uno mecánico. Y hoy ambos se producen de forma automatizada en las gamas que hablamos

Tu desprecias los automaticos de menos de 500 euros y yo desprecio los cuarzos de mas de 40 euros, y no estoy por eso equivocado, simplemente tengo otro gusto.

No los desprecio, sólo tu hipersensibilidad y no raciocinio al respecto te hace pensar eso. Yo lo que digo es que no hay arte en ellos, y hay relojes de cuarzo mejor hechos y mucho más útiles y versátiles. Tengo en cuenta lo que es cada reloj sin dejarme llevar por sentimentalismos irracionales.

Entiendo que te moleste que te diga la realidad de que en esos relojes no hay arte, que hay menos ingenio que en uno de cuarzo, pero la realidad a veces duelo, especialmente cuando uno se deja llevar por sentimientos irracionales. Tus gustos te pueden llevar a esos sentimientos, así como a lo que te gusta, pero lo que te gusta a veces puede no ser la realidad, o mejor dicho son dos cosas diferentes. Es como cuando tienes una novia obesa y a ti no te lo parece porque te gusta tanto que la quieres igual y hasta ni la ves obesa casi :) No deja de estar obesa por mucho que a ti no te importe o tu subconsciente lo modifique en tu cabeza.

Un reloj mecánico tiene su encanto, no lo niego, los he tenido, pero a nivel práctico es muy inferior por precisión, por tener que moverlos y/o darle cuerda para que no se pare cada pocos días. Vamos, no me jorobes, que sé lo que son: la obligación de moverlo o darle cuerda cada pocos días es un ******. Y si no lo haces, reloj parado: a perder el tiempo "arrancándolo" y poniéndolo en hora gracias a otro reloj que no se haya parado. Puede que eso no te importe a ti, pero a la mayoría sí que le importa.

Última edición:
Cómo va a ser lo mismo, es una diferencia de 10 veces, no prácticamente lo mismo. A ti te da lo mismo cobrar 1500€ al mes que 150€/mes o 15.000€/mes. Un factor de 10 es una diferencia enorme.
Si, pero sobre el numero de segundos que tiene un día, la diferencia es mínima. Un día tiene 86.400 segundos, por lo tanto un reloj que pierde o gana un segundo al día tiene un error del 0.0116%, otro reloj que pierde o gana 0.1 segundos al día, tiene un error de 0.00116%. La diferencia es de 0.01044%, ni siquiera es un 0.1% más preciso.

Hay gente que paga porque les hagan relojes "exclusivos/raros" bien sea a nivel de lujo o incluso a nivel "económico" cogiendo diferentes componentes "compatibles" para formar un reloj diferente. Hay aficionados que lo hacen ellos mismos.
No estoy hablando de inventar modelos exclusivos, sino de modelos oficiales que son raros/ediciones limitadas.

Tuve un DUNLOP (digital) que tenía el botón DST y al final era un ******, porque le daba sin querer, aunque eso es más problema del diseño del reloj y botones que de la función en sí. Seguramente en los CASIO esté mejor implementado, el diseño es mucho mejor

Si, pero sobre el numero de segundos que tiene un día, la diferencia es mínima. Un día tiene 86.400 segundos, por lo tanto un reloj que pierde o gana un segundo al día tiene un error del 0.0116%, otro reloj que pierde o gana 0.1 segundos al día, tiene un error de 0.00116%. La diferencia es de 0.01044%, ni siquiera es un 0.1% más preciso.

Esa cuenta es errónea... La precisión no se mide por los segundos que tenga un día, sino por la importancia del retraso cuando tienes una cita: se mide localmente. Supongamos que no es admisible llegar tarde un minuto a tus citas/obligaciones. Con un reloj que se desvíe un segundo al día (tengo tres mecánicos así y son caros, más las puestas a punto), en dos meses el reloj no cumple su trabajo, y el de cuarzo de 0.1 segundos al día (también tengo varios), tardaría casi dos años. Dado que el cambio de hora es obligado cada seis meses, el cuarzo preciso de 0.1 segundos es inmejorable en la práctica.

Dado que actualmente hay bastantes marcas suizas que acaban los cuarzo con acero de calidad, cristal de zafiro, diseños de primera, etc (exactamente igual que los mecánicos), el argumento de acabados de baratija o de chapuzas no aplica.

Volver