Busco reloj para toda la vida (o casi)

Esa cuenta es errónea... La precisión no se mide por los segundos que tenga un día, sino por la importancia del retraso cuando tienes una cita: se mide localmente. Supongamos que no es admisible llegar tarde un minuto a tus citas/obligaciones. Con un reloj que se desvíe un segundo al día (tengo tres mecánicos así y son caros, más las puestas a punto), en dos meses el reloj no cumple su trabajo, y el de cuarzo de 0.1 segundos al día (también tengo varios), tardaría casi dos años. Dado que el cambio de hora es obligado cada seis meses, el cuarzo preciso de 0.1 segundos es inmejorable en la práctica.

Dado que actualmente hay bastantes marcas suizas que acaban los cuarzo con acero de calidad, cristal de zafiro, diseños de primera, etc (exactamente igual que los mecánicos), el argumento de acabados de baratija o de chapuzas no aplica.
Yo acostumbro a llegar a los sitios un poco antes de la hora, por si surgen imprevistos y para no ir con prisas.

Ya se que los acabados de los relojes de cuarzo son buenos en muchas ocasiones, a lo qje me refiero es que los mecanismos de cuarzo me parecen propios de baratijas.

Y nah, los relojes de cuarzo, son todos una porqueria, si encima son de manecillas, ya es querer que parezcan lo que no son, para usar un reloj de cuarzo es spreferible mirar la hora en el movil. Al que le gusten pues bien para el, a mi tambien me gustan cosas que son una sarama a veces. Pero son una porqueria.
Un mecanismo diseñado por los japoneses para hacer relojes baratos y competir asi con los relojes suizos.

Dado que el cambio de hora es obligado cada seis meses, el cuarzo preciso de 0.1 segundos es inmejorable en la práctica.

El cambio de hora no se aplica en muchos países. Incluso en España/UE es posible que se quite en un futuro, o sea no es algo permanente; de hecho ya se hizo una encuesta y la mayoría de la gente optaba por que se quitara, pero como no vivimos en una democracia aún seguimos con él. Tampoco se hace cada 6 meses, hay dos horarios y uno está más tiempo, aunque de media sí están 6 meses (al haber dos por año).

Sobre la precisión: una precisión de 0,1 segundos/día, 3 segundos/mes, no es la precisión garantizada de un cuarzo normal. Un cuarzo normal tiene una especificación de +/-15 segundos (y uno peor de +/-30), lo cual no quita que alguno salga con esos 3 segundos/mes, antes de que empiece a retrasar según envejezca.

Última edición:
No estoy hablando de inventar modelos exclusivos, sino de modelos oficiales que son raros/ediciones limitadas.

Por supuesto que los hay en muchas marcas, todo depende de lo que quieran clavarte y lo que estés dispuesto a dejarte clavar :) Y que lo puedas pillar cuando esté disponible.

Tuve un DUNLOP (digital) que tenía el botón DST y al final era un ******, porque le daba sin querer, aunque eso es más problema del diseño del reloj y botones que de la función en sí. Seguramente en los CASIO esté mejor implementado, el diseño es mucho mejor

Hay algunos Casio sencillos con función DST que también se activa pulsando un botón. De hecho si le das sin querer lo activa/desactiva. En algunos creo que va con pulsación prolongada. Yo creo que es mejor tenerlo dentro del menú de ajuste.

... y el de cuarzo de 0.1 segundos al día (también tengo varios)...

¿Pero tienes esa precisión en la práctica o esa es la precisión que garantiza el fabricante en sus especificaciones (bien sea 0,1s/día o 3s/mes)? Son dos cosas diferentes.

He visto relojes que tenían una especificación de +/-15 s/mes pero en el reloj en cuestión la tenía mucho mejor, de unos pocos segundos/mes. Eso ya es suerte, que venga mejor o peor, pero lo que garantiza el fabricante, sus especificaciones, es otra cosa.

Y con el tiempo, según el cuarzo envejece, se atrasa poco a poco, aunque lo hace muy lentamente. Si el cuarzo se adalentaba, va mejorando la precisión hasta acercarse a +/-0, después se aleja según se atrasa más.

Dado que actualmente hay bastantes marcas suizas que acaban los cuarzo con acero de calidad, cristal de zafiro, diseños de primera, etc (exactamente igual que los mecánicos), el argumento de acabados de baratija o de chapuzas no aplica.

Es lo que le explicaba al otro forero: hay relojes de cuarzo con más trabajo y detalle que muchísimos mecánicos. Al mismo tiempo el ingenio que hay detrás de un cuarzo es mayor que el que hay detrás de un mecánico del mismo precio o incluso x veces más caro. Hay gente como ese forero que se deja llevar por una pasión irracional y ve ingenio en un lado y no en el otro, cuando para desarrollar todo lo que usa un cuarzo actual, pongamos por ejm uno que además sea solar y radiocontrolado, se ha necesitado el ingenio de las más grandes cabezas de la humanidad, que han desarrollado tecnologías y conocimientos científicos tan avanzadas como para que ese reloje de cuarzo sea una realidad. Es algo mucho más sofisticado que un reloj mecánico, pero en la cabeza de algunos amantes irracionales de los mecánicos, movidos por una pasión desmedida, no entra esa realidad, para ellos unos engranajes son la maravilla del ingenio y, aunque tengan su encanto, no lo son. Es que además gran parte de los mecánicos se fabrican hoy de forma automatizada, muchos vienen incluso sin estar ajustados manualmente por un relojero (que esto tiene su coste).

Dado que el cambio de hora es obligado cada seis meses, el cuarzo preciso de 0.1 segundos es inmejorable en la práctica.

A lo que he comentado respecto a este tema he de añadir lo siguiente: hay muchos relojes de cuarzo incluso con esfera analógica (también lo hay en algunos mecánicos, generalmente con función GMT) en los que para cambiar la hora de invierno a verano, e incluso en muchos para cambiar la zona horaria¹, no hace falta ajustar la hora en sí (minutos+segundios): tienen una función en la que puedes cambiar la hora en saltos de una hora sin modificar nada más.

En esos relojes cambiar entre hora de verano e invierno, o incluso cambiar de zona horaria, NO IMPLICA cambiar el ajuste de los minutos/segundos, no es poner el reloj en hora al segundo.

¹: En la mayoría de países el horario está desplazado un número de horas sobre el UTC, es decir se suma o resta a esa hora UTC un número entero de horas. Pero hay unos pocos países en los que hay una diferencia adicional de media hora e incluso alguno que sólo por jorobar la tiene de un cuarto de hora.

Última edición:
Por supuesto que los hay en muchas marcas, todo depende de lo que quieran clavarte y lo que estés dispuesto a dejarte clavar :) Y que lo puedas pillar cuando esté disponible.
¿Y tú no has tenido ninguno de éstos modelos?

¿Y tú no has tenido ninguno de éstos modelos?

No, no me interesa pagar un sobreprecio sólo por tener una tirada limitada, a no ser que tuviera algo especial que me gustara, me lo pudiera permitir y no me importara gasta ese dinero extra por ello.

Prefiero pagar más por otros puntos del reloj. En cualquier caso hay muchos modelos que, sin ser tirada limitada, no los vas a ver prácticamente nunca, por si quieres llevar algo que no lleve nadie más en tu entorno. En relojes japoneses hay muchos que son sólo para el mercado japonés (JDM) y muchos de ellos no los vas a ver nunca en España. En seiyajapan.com: Buy Japanese Watches Online Seiko Casio Citizen Orient
tienes algunos relojes JDM.

¿Pero tienes esa precisión en la práctica o esa es la precisión que garantiza el fabricante en sus especificaciones (bien sea 0,1s/día o 3s/mes)? Son dos cosas diferentes.

He visto relojes que tenían una especificación de +/-15 s/mes pero en el reloj en cuestión la tenía mucho mejor, de unos pocos segundos/mes. Eso ya es suerte, que venga mejor o peor, pero lo que garantiza el fabricante, sus especificaciones, es otra cosa.

Mira qué no te quiero decir lo que no es, pero un invicta con el 5040.f que tengo hace un año creo que se fue un segundo/dos en tres meses, un venom enorme made in suiza . Si me acuerdo y sale el tema, puedo estar pendiente de otro que puse en hora con el cambio, a ver cómo va. Tengo dos mecánicos a puesta a punto, a ver qué tal los dejan. Lo que sí tengo observado es un rolex mecánico que recién ajustado va a segundo diario.

a ver si los de citizen se animan con el nuevo calibre y van sacando cosillas y se abarata un poco la cosa.

De los relojes que comentaba antes que usan los militares , muchos andan con smartwatch. El diver se lo ponen para andar de bonito. Hablo del ejército patrio y de un caso común, no digo que lo hagan todos.

Dejad de hablar de baratijas, que acaban de presentar nuevos modelos de Tudor y Rolex. Id llamando a los concesionarios que luego os quejáis de las listas de espera.

Tenemos nuevo Rolex Explorer en 40mm y nuevos Tudor Black Bay en 37mm.

Y nah, los relojes de cuarzo, son todos una porqueria, si encima son de manecillas, ya es querer que parezcan lo que no son, para usar un reloj de cuarzo es spreferible mirar la hora en el movil. Al que le gusten pues bien para el, a mi tambien me gustan cosas que son una sarama a veces. Pero son una porqueria.
Un mecanismo diseñado por los japoneses para hacer relojes baratos y competir asi con los relojes suizos.

Es tu opinión, no justificada por datos objetivos. Que indican más bien lo contrario. Y repito que sólo tengo ahora dos relojes de cuarzo suizo, y los demás todos automáticos suizos.

No puedo por menos de acordarme del fallecido Gunther Grass, cuando pontificaba que escribir en el ordenador era una cosa, y que lo auténtico era la máquina de escribir (supongo que la mecánica de mi abuelo , aunque me temo que él usaba la eléctrica).

como el reloj de arena no hay nada, supongo.

Dejad de hablar de baratijas, que acaban de presentar nuevos modelos de Tudor y Rolex. Id llamando a los concesionarios que luego os quejáis de las listas de espera.

Tenemos nuevo Rolex Explorer en 40mm y nuevos Tudor Black Bay en 37mm.

Semos probes, y el op se ha comprado un Casio cuadrado, que sólo le falta la máquina del Space Invaders de los 80, y una entrada promocional para ir a ver Karate Kid en estreno.

No, no me interesa pagar un sobreprecio sólo por tener una tirada limitada, a no ser que tuviera algo especial que me gustara, me lo pudiera permitir y no me importara gasta ese dinero extra por ello.

Prefiero pagar más por otros puntos del reloj. En cualquier caso hay muchos modelos que, sin ser tirada limitada, no los vas a ver prácticamente nunca, por si quieres llevar algo que no lleve nadie más en tu entorno. En relojes japoneses hay muchos que son sólo para el mercado japonés (JDM) y muchos de ellos no los vas a ver nunca en España. En seiyajapan.com: Buy Japanese Watches Online Seiko Casio Citizen Orient
tienes algunos relojes JDM.
Muchas gracias, pero como buen burbujero y millenial, soy un hambriente.

Yo, a lo más que aspiro algún día es a tener un seiko monster, un orient bambino o algún vostok que me puda gustar. Nada del otro mundo como puedes ver.

¿El calibre 5040.F es este?

Ahí especifican -10/ +20 sec/month. A eso es a lo que iba. Eso es lo que garantiza el fabricante. Luego un relojero que sepa lo puede ajustar más y durar así x tiempo, pero el fabricante no se moja más.

Uno puede comprar un reloj con ese calirbe, tener +20 s/mes de desviación y no podrá quejarse, estará dentro de sus especificaciones (el fabricante también puede optar por ajustarlo más y, si es serio y quiere mojarse, garantizar una precisión mejor).

En los cuarzo si por ejm te dan +/-15 s/mes, no quiere decir que se vaya a desviar 15 segundos cada mes, eso es la desviación máxima que garantiza el fabricante, igual un caso concreto está en +/-5 o mejor. Y hablo de cuarzos normales no cuarzos HAQ termocompensados y de alta frecuencia.

Respecto a los militares: supongo que cuando se habla de los mismos, en relación a relojes resistentes, se piensa más en ciertos cuerpos que tienen que resistir condiciones muy duras en las operaciones militares, entrenamientos/maniobras, no en los que llevan un smartwatch sin autonomía para estar conectados, ver mensajitos sin sacar el móvil, etc, y que tienen que cargarlo a diario o cada pocos días porque se queda sin batería. Luego también hay relojes intermedios, deportivos que miden frecuencia cardiaca/etc, GPS, y los mejores con las mayores autonomías pueden no ser smartwatch de verdad.

PD: A mí lo de los militares me es indiferente, no saqué yo el tema, y de hecho el único reloj de ese tipo que tengo actualmente es un G-Shock que no me pongo nunca. No me gustan los diver ni los relojes mazacote ni los tamaño paellera tan de moda (el G-Shock que tengo, como el que se ha comprado el forero, es de los más pequeños de la serie dentro de los relojes de caballero, y aún así es rellenito).

Volver