Aquí ha respondido gente que sabe mucho y lo demuestra, pero yo quiero responder a la consulta del conforero desde la óptica de un simple usuario que desea lo mismo que él: Un reloj que le dé un servicio prolongado y satisfactorio a un precio no desmesurado.
Así que en primer lugar he de decir que ha de ser mecánico y automático. Y la razón es que la electrónica se gasta y se estropea a la larga, y termina causando la corrosión de las partes metálicas. Así que empiezo diciendo que cuarzo, no. Y pilas y artilugios electrónicos como las dinamos, tampoco. Añádase a ello, que un reloj mecánico tiene arreglo casi siempre y no hay que tirarlo, pero claro..."no hay reloj sin relojero".
¿Material?. Acero o titanio.
Sumergible a 100 metros mínimo. Podrás ducharte, bañarte y usarlo en una sauna turca. Óptimo, un diver de 200 metros y corona a rosca.
A mi me gustan los relojes que te dicen algo más que la hora, así que los quiero con día de la semana y fecha mensual. Y si ya te dicen el mes o la fase lunar, pues miel sobre hojuelas...pero para esto ya hay que rascarse el bolsillo más de lo normal....¡Ah, nada de cronógrafos!...no sirven para nada práctico y son ENORMES o muy gruesos...eso si, pueden ser excelente armas de autodefensa en la muñeca de @AyndRandiano....
Así que hasta 250 leuros más o menos tienes excelentes productos japoneses, tales como Seiko, Orient o Citizen. También hay marcas alemanas como Rühla o Junker que hacen muy bonitos relojes estilo aviador retro con mecánicas Seiko o Miyota. Estos ya te duran entre 10 y 20 años perfectamente. Te aburrirás de ellos, pero seguirán funcionando pertinazmente...
Un poco mas arriba tienes las marcas de iniciación suizas, digamos Hamilton, Certina, Tissot o Mido (atención a esta última: Es muy buena y muy poco vista en España, aunque sí en Alemania o Austria). Entre 500 y 800 leuros tienes un reloj que te va a durar 20 años, y que si cuidas y tienes un buen relojero, se lo quedarán tus hijos encantados.
Un saludo y buen Foro.