Busco reloj para toda la vida (o casi)

Así que en primer lugar he de decir que ha de ser mecánico y automático. Y la razón es que la electrónica se gasta y se estropea a la larga, y termina causando la corrosión de las partes metálicas. Así que empiezo diciendo que cuarzo, no. Y pilas y artilugios electrónicos como las dinamos, tampoco. Añádase a ello, que un reloj mecánico tiene arreglo casi siempre y no hay que tirarlo, pero claro..."no hay reloj sin relojero".

En un comentario muy anterior le detallé al forero los diferentes tipos mo sistemas (mecánicos, cuarzos) con sus pros y sus contras.

Respecto a que la electrónica se estropea a la larga: tengo un reloj de cuarzo, un Seiko Kinetic Autorelay, con 20 años y perefecto estado (ni la batería le he tenido que cambiar). Y tengo aparatos electrónicos de los 80, cuando era niño/adolescente, que siguen funcionando perfectamente. Por ejm tengo varias consolas de bolsillo Nintendo Game&Watch y siguen funncionando. Y, atención, esas consolas no van herméticas como sí suele ir un buen reloj. Por ejm el Seiko que he mencionado aguanta 10 ATM/100 m y su interior está sellado y pro tanto protegido de la humedad y corrosión.

El problema existe en los relojes normales de pila, pues hay que habrirlos, en muchos casos cada pocos años, y al final, como la mayoría de la gente no hace la prueba de hermetismo ni cambia juntas al abrirlo, por temas de coste (hacer el cierre y la prueba es 'caro'), pues ahí sí puede haber problemas de humedad y corrosión.

En un mecánico también pueden darse problemas de corrosión si no es de calidad o ha sido abierto y no perfectamente tratado y cerrado.

En cuanto al "arreglo" de un mecánico: en los precios que maneja el forero (hasta 500€ y si es mucho menos mejor), generalmente ni compensa una reparación: si hay un fallo/avería sale seguramente más barato cambiar el movimiento entero, o incluso en algunos casos hasta el reloj. No olvidemos que en España un relojero, que además sepa hacer su trabajo, no suele ser económico y un trabajo de x horas superaría el coste del propio movimiento.

Por último un movimiento de cuarzo de calidad es mucho más resistente que uno mecánico, pues el de cuarzo tiene muy pocas partes móviles y son más duras, e incluso en los digitales no hay ninguna (más allá de los botones).

Sobre lo de las "dinamos" (creo que es más un alternador que una dinamo lo que llevan los Kinetic, aunque no lo sé seguro) ahí sí te puedo dar la razón: mi Kinetic Autorelay tiene 20 años y perfecto, pero hay una pieza que, cuando se mueve, rota más rápido que el motor de un fórmula-1, así que supongo que debe de tener un desgaste con el tiempo. En ese sentido un solar (panel fotovoltaico), que además no tiene partes móviles, debe de ser mucho más resistente, y aunque pierda con las décadas un % de su capacidad de generar energía, seguirá siendo una cantidad de sobra para toda una vida o incluso más.

¿Material?. Acero o titanio.

Sumergible a 100 metros mínimo. Podrás ducharte, bañarte y usarlo en una sauna turca. Óptimo, un diver de 200 metros y corona a rosca.

En el material toda la razón, uno de esos, bien hecho, dura toda la vida. Y en lo sumergible lo mismo: lo iedal (para alguien que no bucea) son 100 m. de resistencia a la presión, aunque con 50 ya sería también suficiente para la mayor parte de la población. Y si no tuvieran corona, por no ser mecánicos sino de de cuarzo, aún mejor, más resistencia y se evita uno de los posibles problemas.

A mi me gustan los relojes que te dicen algo más que la hora, así que los quiero con día de la semana y fecha mensual. Y si ya te dicen el mes o la fase lunar, pues miel sobre hojuelas...pero para esto ya hay que rascarse el bolsillo más de lo normal....¡Ah, nada de cronógrafos!...no sirven para nada práctico y son ENORMES o muy gruesos...eso si, pueden ser excelente armas de autodefensa en la muñeca de @AyndRandiano....

Con lo del día de la semana no veo problema, lo veo positivo, anque muy pocos relojes tienen esa "complicación" frente a todos los que sí tienen el día del mes. Como digo en el día de la semana no vel problema (siempre que se lea en un idioma que el usuario entienda, porque si sólo habla españo y está en inglés y en japonés, pues de poco le vale) porque va siempre bien si el reloj no se queda sin cuerda o batería, por contra con el día del mes ocurre lo opuesto.

La cantidad de días del mes varía según el mes, e incluso según sea el año bisisesto o no, hay meses de 30, 31, 28 y 29 días. Y el problema es que la mayoría de relojes no mecánicos, y también los cuarzo con agujas, no tienen el sistema de calendario perpetuo. Consecuencia: en los meses que no tengan 31 días, el día 1 del mes siguiente el usuario tiene que pasar manualmente los días necesarios para poner la fecha correcta. Por ejm si se llega al final de febrero de un mes no bisiesto, el 1 de marzo toca mover manualmente el indicador cuatro posiciones desde el 28 al 1. Y si encima la corona es roscada, pues tienes que desenroscar y después enroscar, vamos un ******.

Por ejm en mi Seiko tengo día del mes, pero no es calendario perpetuo, además la corona va roscada, así que ni uso esa función, porque es un ****** tener que cambiar manualmente el día cada mes que no tenga 31 días.

Si se quiere tener esa complicación lo suyo es tener calendario perpetuo (que tiene en cuenta el mes y si el año es bisiesto, excepto en los de cambio de siglo, donde por ejm en 2100 fallarán pues no será bisiesto). Y esa complicación en un mecánico es demasiado cara y no merece la pena. Sí hay relojes de cuarzo donde no tiene problema, pues implementar el calendario perpetuo es muy sencillo en un cuarzo.

Por cierto, con la fase lunar, sucede como con el día de la semana: es siempre constante, no hace falta una complicación como para el día del mes que, para ir bien, necesita de calendario perpetuo.

En cuanto a los cronómetros, opino como tú: en un mecánico es una complicación enorme, muy cara, y que los hace muy grandes. Es un "logro" pero no es algo práctico. Y de hecho los cronómetros indicados en los diales analógicos pequeñitos de relojes mecánicos o de cuarzo es poco útil, pues se leen muy mal. Si se necesita un cronómetro nada como tener uno con pantalla digital: consumo ínfimo de energía, se lee el resultado mucho mejor y se reponen a cero instantáneamente. También hay relojes "anadigi", que tienen tanto manillas analógicas para la hora como pantalla digital para otras funciones como por ejm el cronómetro.

Para mí la complicación "necesaria" en un mecánico automático es el indicador de reserva de marcha. Tienen tan poca autonomía (excepto algunos "mosntruos" con varios muelles o con muelles enromes, que cuestan una fortuna), en muchos casos son como 3 días, que me es necesario saber si tienen carga suficiente para el siguiente día o no. Además ese indicador te permite no forzar el remonte manual: he visto casos en los que al dar cuerda, si uno se pasa un pelín, el reloj mecánico ya pierde precisión porque se "ha forzado" un poco la maquinaria.

Un poco mas arriba tienes las marcas de iniciación suizas, digamos Hamilton, Certina, Tissot o Mido (atención a esta última: Es muy buena y muy poco vista en España, aunque sí en Alemania o Austria). Entre 500 y 800 leuros tienes un reloj que te va a durar 20 años, y que si cuidas y tienes un buen relojero, se lo quedarán tus hijos encantados.

De 500-800 ya se sale de lo que piede el forero. Él pidió como mucho 500, y como tope, que si es bastante menos mejor. Además a ese coste que mencionas de 500-800€ hay que sumar el coste "elevado" en España de tener que acudir a un relojero cada x años.

En un solar de calidad, si no lo dejas en un cajón a oscuras para que se descargue (que sorprendentemente esto lo hace mucha gente), pues te puede durar incluso toda la vida del usuario. Mis solares no tienen tanto tiempo, pero mi Seiko Kinetic Autorelay tiene una batería del mismo tipo y 20 años, y está perfecta (habrá perdido algo de autonomía, pero en las pruebas que le he hecho no ha habido problema).

Última edición:
En un comentario muy anterior le detallé al forero los diferentes tipos mo sistemas (mecánicos, cuarzos) con sus pros y sus contras.

Respecto a que la electrónica se estropea a la larga: tengo un reloj de cuarzo, un Seiko Kinetic Autorelay, con 20 años y perefecto estado (ni la batería le he tenido que cambiar). Y tengo aparatos electrónicos de los 80, cuando era niño/adolescente, que siguen funcionando perfectamente. Por ejm tengo varias consolas de bolsillo Nintendo Game&Watch y siguen funncionando. Y, atención, esas consolas no van herméticas como sí suele ir un buen reloj. Por ejm el Seiko que he mencionado aguanta 10 ATM/100 m y su interior está sellado y pro tanto protegido de la humedad y corrosión.

El problema existe en los relojes normales de pila, pues hay que habrirlos, en muchos casos cada pocos años, y al final, como la mayoría de la gente no hace la prueba de hermetismo ni cambia juntas al abrirlo, por temas de coste (hacer el cierre y la prueba es 'caro'), pues ahí sí puede haber problemas de humedad y corrosión.

En un mecánico también pueden darse problemas de corrosión si no es de calidad o ha sido abierto y no perfectamente tratado y cerrado.

En cuanto al "arreglo" de un mecánico: en los precios que maneja el forero (hasta 500€ y si es mucho menos mejor), generalmente ni compensa una reparación: si hay un fallo/avería sale seguramente más barato cambiar el movimiento entero, o incluso en algunos casos hasta el reloj. No olvidemos que en España un relojero, que además sepa hacer su trabajo, no suele ser económico y un trabajo de x horas superaría el coste del propio movimiento.

Por último un movimiento de cuarzo de calidad es mucho más resistente que uno mecánico, pues el de cuarzo tiene muy pocas partes móviles y son más duras, e incluso en los digitales no hay ninguna (más allá de los botones).

Sobre lo de las "dinamos" ahí sí te puedo dar la razón: mi Kinetic Autorelay tiene 20 años y perfecto, pero hay una pieza que, cuando se mueve, rota más rápido que el motor de un fórmula-1, así que supongo que debe de tener un desgaste con el tiempo. En ese sentido un solar (panel fotovoltacico), que además no tiene partes móviles, debe de ser mucho más resistente, y aunque pierda con las décadas un % de su capacidad de generar energía, seguirá siendo una cantidad de sobra para toda una vida o incluso más.

En el material toda la razón, uno de esos, bien hecho, dura toda la vida. Y en lo sumergible lo mismo: lo iedal (para alguien que no bucea) son 100 m. de resistencia a la presión, aunque con 50 ya sería también suficiente para la mayor parte de la población. Y si no tuvieran corona, por no ser mecánicos sino de de cuarzo, aún mejor, más resistencia y se evita uno de los posibles problemas.

Con lo del día de la semana no veo problema, lo veo positivo, anque muy pocos relojes tienen esa "complicación" frente a todos los que sí tienen el día del mes. Como digo en el día de la semana no vel problema (siempre que se lea en un idioma que el usuario entienda, porque si sólo habla españo y está en inglés y en japonés, pues de poco le vale) porque va siempre bien si el reloj no se queda sin cuerda o batería, por contra con el día del mes ocurre lo opuesto.

La cantidad de días del mes varía según el mes, e incluso según sea el año bisisesto o no, hay meses de 30, 31, 28 y 29 días. Y el problema es que la mayoría de relojes no mecánicos, y también los cuarzo con agujas, no tienen el sistema de calendario perpetuo. Consecuencia: en los meses que no tengan 31 días, el día 1 del mes siguiente el usuario tiene que pasar manualmente los días necesarios para poner la fecha correcta. Por ejm si se llega al final de febrero de un mes no bisiesto, el 1 de marzo toca mover manualmente el indicador cuatro posiciones desde el 28 al 1. Y si encima la corona es roscada, pues tienes que desenrroscar y después enrroscar, vamos un ******.

Por ejm en mi Seiko tengo día del mes, pero no es calendario perpetuo, además la corona va roscada, así que ni uso esa función, porque es un ****** tener que cambiar manualmente el día cada mes que no tenga 31 días.

Si se quiere tener esa complicación lo suyo es tener calendario perpetuo (que tiene en cuenta el mes y si el año es bisiesto, excepto en los de cambio de siglo, donde por ejm en 2100 fallarán pues no será bisiesto). Y esa complicación en un mecánico es demasiado cara y no merece la pena. Sí hay relojes de cuarzo donde no tiene problema, pues implementar el calendario perpetuo es muy sencillo en un cuarzo.

Por cierto, con la fase lunar, sucede como con el día de la semana: es siempre constante, no hace falta una complicación como para el día del mes que, para ir bien, necesita de calendario perpetuo.

En cuanto a los cronómetros, opino como tú: en un mecánico es una complicación enorme, muy cara, y que los hace muy grandes. Es un "logro" pero no es algo práctico. Y de hecho los cronómetros indicados en los diales analógicos pequeñitos de relojes mecánicos o de cuarzo es poco útil, pues se leen muy mal. Si se necesita un cronómetro nada como tener uno con pantalla digital: consumo ínfimo de energía, se lee el resultado mucho mejor y se reponen a cero instantáneamente. También hay relojes "anadigi", que tienen tanto manillas analógicas para la hora como pantalla digital para otras funciones como por ejm el cronómetro.

Para mí la complicación "necesaria" en un mecánico automático es el indicador de reserva de marcha. Tienen tan poca autonomía (excepto algunos "mosntruos" con varios muelles o con muelles enromes, que cuestan una fortuna), en muchos casos son como 3 días, que me es necesario saber si tienen carga suficiente para el siguiente día o no. Además ese indicador te permite no forzar el remonte manual: he visto casos en los que al dar cuerda, si uno se pasa un pelín, el reloj mecánico ya pierde precisión porque se "ha forzado" un poco la maquinaria.

De 500-800 ya se sale de lo que piede el forero. Él pidió como mucho 500, y como tope, que si es bastante menos mejor. Además a ese coste que mencionas de 500-800€ hay que sumar el coste "elevado" en España de tener que acudir a un relojero cada x años.

En un solar de calidad, si no lo dejas en un cajón a oscuras para que se descargue (que sorprendentemente esto lo hace mucha gente), pues te puede durar incluso toda la vida del usuario. Mis solares no tienen tanto tiempo, pero mi Seiko Kinetic Autorelay tiene una batería del mismo tipo y 20 años, y está perfecta (habrá perdido algo de autonomía, pero en las pruebas que le he hecho no ha habido problema).
Gracias por tu detallada respuesta, muy ilustrativa.
Bueno, sólo decirte que en un reloj moderno, el cambio de día y de fecha es sencillo, ya que dispone de un embrague que desconecta del movimiento general de las agujas, así que el cambio es rapidísimo. Otra cosa es lo que sucede con los Vostok y otros productos rusos, que obliga a cambiar manualmente y es un latazo.
Un saludo.
Ah, creo que un japonés de marca reconocida responde a lo que el OP desea.

Gracias por tu detallada respuesta, muy ilustrativa.
Bueno, sólo decirte que en un reloj moderno, el cambio de día y de fecha es sencillo, ya que dispone de un embrague que desconecta del movimiento general de las agujas, así que el cambio es rapidísimo. Otra cosa es lo que sucede con los Vostok y otros productos rusos, que obliga a cambiar manualmente y es un latazo.
Un saludo.
Ah, creo que un japonés de marca reconocida responde a lo que el OP desea.

En los relojes que yo he conocido el cambio es "sencillo" en el sentido de que por ejm sacas la corona en a la primera posición y ahí en un sentido cambias el día del mes y en el otro, si lo tiene, el de la semana. Si sacas la corona una posición más ya sí pasas al ajuste de hora. El problema es que incluso aún así, si tienes que desenroscar y enroscar la corona, porque vaya con rosca (como en mi Seiko, que no es "diver"/buceo) pues es muy pesado. Ya digo que yo no lo hago: como mucho cuando lo pongo en hora dos veces al año (por el cambio de hora).

También tuve uno hace décadas que tenía un pulsador separado de la corona, que se pulsaba con la punta de un boli: cada vez que le dabas la aguja de los días avanzaba una posición.

Olvidé comentar un punto a tener en cuenta: para tener "calendario perpetuo" en cuanto a la función del día del mes, no hace falta que el reloj tenga la función de mostrar el mes en curso y el año (o año bisiesto) en el dial. O sea, hay relojes que en el dial sólo muestran la hora y el día del mes (o también el de la semana) y no muestran el mes. En esos relojes, que son de cuarzo, se fija el mes y la posición de año bisiesto con las agujas normales, y después el reloj lo contabiliza internamente.

Por ejm este Citizen Ecodrive (solar) tiene esa función de calendario perpetuo pese a que en su dial sólo muestra el día de la semana y del mes, no así el mes ni el año/bisiesto.
1669918953380.png
Las isntrucciones de cómo poner la fecha (mes y posición de año bisiesto) son curiosas. Se pueden ver aquí:
https://www.citizenwatch-global.com/support/pdf-guide/h10x/e.pdf

El reloj lo he visto aquí:

Tengo un Casio ochenteto indestructible.

En los 80 Casio hizo relojes digitales tremendos con cajas y pulseras de acero o titanio, nada que ver con los actuales digitales que suelen ser de plástico pintado de metal. Pero lo más habitual, los que teníamos la mayoría en los 80 eran de plástico y estaban muy lejos de ser indestructibles. Tiodos los que tuve duraron pocos años, algunos ni llegaron al año, porque la pulsera e incluso la caja se rajaba.

Pongo algunos ejm, algunos con alimentación dual, solar+pila:
1670007484411.jpeg

1670007465182.jpeg

Ojalá volvieran a hacer relojes digitales así, o aún mejor: hoy en día podrían ser solares sin pila normal (con una batería recargable que igual no hay que cambiar durante toda la vida del reloj, o que al menos puede durar bastantes décadas); si son de titanio pueden llevar tratamientos o coberturas que le dan mucha más resistencia; podrían tener cristal de zafiro, que no es algo "nuevo" pero que hoy se encuentra en relojes más económicos que hace décadas.

Última edición:
12 años un gshock con partes metálicas de titanio. Ni la pila le he cambiado. Con lo que cuesta y ese presupuesto da para varios. Perdonad pero el que un reloj de 400e que debe revisar y limpiar un relojero aunque solo sea una vez, pero que dura toda la vida, compensa frente a un digital que tiene electronica que se rompe, no lo veo un argumento lonchafinista.

Ya te lo han dicho varios foreros. Cómprate un buen CASIO y tendrás reloj para décadas.

Casio DW5600E

717bU8QFxkL._SL1500_.jpg

Última edición:
Un clásico a prueba de bomba que no defrauda.

Por unos 25 euros más puedes conseguir un g-shock del mismo estilo, solar y radiocontrolado.

Con cualquiera de los dos modelos probablemente reloj ya para los restos....

Casio GW-M5610U
GW-M5610U-1ER.jpg

Review del GW-M5610U, uno de los mejores G-Shock de siempre - zonacasio

.

Pero el solar no tiene la junta de goma interna que protege el módulo ¿no? Quiero decir, que a priori es menos resistente ante fostias majas. Aunque yo tengo el modelo anterior al que pones 5610 y estoy muy contento.

P.D que pena zona casio, como se ha ido a tomar por ojo ciego, el dinero todo lo corrompe.

Pero el solar no tiene la junta de goma interna que protege el módulo ¿no? Quiero decir, que a priori es menos resistente ante fostias majas. Aunque yo tengo el modelo anterior al que pones 5610 y estoy muy contento.

P.D que pena zona casio, como se ha ido a tomar por ojo ciego, el dinero todo lo corrompe.

La verdad es que ni idea de lo de la goma interna que dices.

El g-shock solar ese me ha llamado la atención desde que lo vi.
Si lo encontrase en alguna oferta interesante casi seguro que caía en la tentación de comprarlo...pero últimamente parece que casio se está subiendo mucho a la parra con los precios....y en España sus precios están burbujeados : hasta no hace mucho encontrabas en los USA el DW5600E que has puesto por unos 40-50 euros....aquí sale el doble....otro caso similar de casio con precio burbujeado aquí es el Marlin

s-l500.jpg

.

Volver