Busco reloj para toda la vida (o casi)

Entiendo que si compraras CINCO sería para revender al menos una parte de ellos, eh pillín :D

Lo siento pero no. Quien busca un reloj de lujo tipo Grand Seiko no se va a conformar con ese Seiko SARB5x, que está muy bien por su precio, pero es otro mundo en acabados. Incluso los movimientos no se pueden comparar, el 6R15 es un calibre de gama media en Seiko, por contra los calibres mecánicos de los Grand Seiko están en otra liga y están altamente ajustados para dar precisiones que superan las normas suizas (en las mismas gamas).

Como dije, lo siento pero no, son gamas diferentes, por mucho que a esos Seiko económicos algunos analistas los llamaran "baby Grand Seiko" o "el Grand Seiko de los pobres".

La verad es que no entiendo por qué dejaron de hacer esos SARB5x si la demanda era alta. De hecho en Grand Seiko podemos ver el "Snowflake" (copo de nieve) que cité en comentarios anteriores: salió hace años y siguen haciéndolo porque hay demanda para él.

Puede que fuera un cambio de política como tú indicas. Pero ¿sabes qué? Yo no sufro de tu mal, no sufro de MARQUITIS, no me compro un Seiko porque "sea Seiko", cuando otros sí compran un Rolex "porque es un Roles" y no "un puñetero Seiko", como tú escribiste. Si yo compro o comprara un Seiko o un Grand Seiko lo he hecho o lo haría porque es tremendo lo que ofrece tanto de por sí (cosas únicas como los Kinetic¹ Autorelay o los Spring Drive) o por su relación calidad/precio, lo que ofrece por lo que cuesta, donde da el doble o más que por ejm "un puñetero Rolex" :D

Fíjate por ejm en el mercado HAQ (cuarzo de alta precisión). Yo hoy no compraría un precioso Grand Seiko HAQ sino un Citizen, porque estos últimos son solares (ECO-Drive) mientras que el GS lleva pilas que hay que cambiar cada unos 3 años.

Yo no sufro de marquitis, quien está dispuesto a pagar por un Rolex el doble que por un Seiko de más calidad, sí que sufre marquitis :) Ahi te he pillado, ese es tu mal.

¹: Sé que ha habido otros movimientos tipo AGS, por ejm los de ETA del grupo Swatch, con un sistema similar al de los Kinetic de Seiko, pero ninguna marca impulsó ni usó tanto ni tanto tiempo esos movimientos como lo hizo Seiko. También entiendo que ahora los solares son más prácticos y fáciles de hacer que los Kinetic; hasta a mí me resultan más prácticos (sólo hay que dejarlos en un lugar iluminado y se cargan solos).

Hay algunos Grand Seiko que tienen la pulsera cepillada, que a mí también me gusta (tanto físicamente como porque es más discreta y además cepillarla, en caso de que se arañe, es bien sencillo, hasta lo puede hacer uno mismo). En los elementos sobre la esfera no recuerdo ahora mismo haber visto acabados sencillos tipo pulido plano, no multicara, o "sólo cepillado" desde hace un montón de años. Supongo que su seña de identidad en esos elementos es esa.

Sí que vi Spring Drive en algún Seiko que no era GS, aunque igual hace años que no se fabrican.

Recuerdo por ejm el Seiko Spacewalk Spring Drive SPS005
sps005__12389.1318440261.jpg

pero mucho me temo que pese a que sea "solo" Seiko, es más caro que la mayoría de los Grand Seiko :D pues es un movimiento Spring Drive con GMT y cronómetro, además de una tirada limitada (100 unidades).

Ya, pero en tu "cariño" por Rolex dices "es que es un Role" (ergo estoy dispuesto a pagar el doble aunque me dé la mitad que un Grand Seiko :D ). No dices "es un puñetero Rolex, que cuesta el doble de lo que debería, o más" :D

Y mucha gente dirá "es que es un Rooooooleeeexxx.... guauuu".

Tranquilo, sé lo que son los gustos. Yo soy muy raro. De hecho a mí la inmensa mayor parte de los Seiko o los GS tampoco me gustan, desde nada a no gustarme por ciertas formas o diseños, etc. Por ejm esas cajas de moda actualmente donde las asas se integran con la caja de forma brusca, en lugar de hacerlo armoniosamente, no me gusta nada, por lo cual rechazo cualquiera que tenga ese diseño aún cuando se pusiera de moda, igual que rechazo los relojes de pulsera tamaño paellera.

Y en cuanto al diseño típico de Rolex a mí no me gusta, como ya dije, ni la lupa, ni la el dibujo de una corona a las 12 (estas dos cosas me parecen horribles), ni la típica forma de la aguja horaria, pero entiendo perfectamente que es cuestión de gustos, habrá a quien sí le guste y no le guste la sencilla perfección máxima del diseño típico de Grand Seiko. Eso es cuestión de gustos, pero no darse cuenta de que esos acabados son superiores a los de un Rolex que cuesta el doble, que es algo objetivo, es otra cosa.
Entiendo que si compraras CINCO sería para revender al menos una parte de ellos, eh pillín :D
Básicamente sí. sonrisa:
Coges 5 extra, coste no llegaba a mil euros todos (5 * 175 USD, con un cambio USD/EUR cercano al 0.80).
A día se venden por 1 000 cada uno.
Beneficio = 4 000 euros.
En menos de 10 años.
:cool

Lo siento pero no. Quien busca un reloj de lujo tipo Grand Seiko no se va a conformar con ese Seiko SARB5x, que está muy bien por su precio, pero es otro mundo en acabados. Incluso los movimientos no se pueden comparar, el 6R15 es un calibre de gama media en Seiko, por contra los calibres mecánicos de los Grand Seiko están en otra liga y están altamente ajustados para dar precisiones que superan las normas suizas (en las mismas gamas).

Como dije, lo siento pero no, son gamas diferentes, por mucho que a esos Seiko económicos algunos analistas los llamaran "baby Grand Seiko" o "el Grand Seiko de los pobres".

No comprendes porque no eres parte de ese público.
Tu padre tenía un Girard-cortesanagauax, así que no entiendes de lo que hablo porque muy posiblemente estás en otro segmento socio-económico del que hablo.

Te lo voy a explicar.
OBVIAMENTE el que podía comprarse un GS de manera desahogada, NO iba a comprarse un SARB03x EN VEZ DE el GS.
En todo caso ambos.
Pero, de la gente que compraba el SARB, había muchos que lo compraban como el "poor man's GS".
No es mi caso, a mí me gustaba el reloj, al margen del precio.
Y sí, los veo distintos el GS y el SARB.
Una vez eliminado el SARB, de todos los que se compraban el SARB como un placebo por no poder llegar al GS, ALGUNOS estirarán, y se quitarán de otras cosas (cenas, cervezas, viajes, etc) para conseguir su capricho.

¿Resultado?
Pues que GS vende al mismo colectivo diana que antes (la gente que podía permitírselo) y ADEMÁS AMPLÍA ventas a los que no lo saben y se lo compran a crédito (como los que compran a crédito iPhones, habiendo androids a 60 euros).

Esto no da sólo como resultado un incremento neto de BENEFICIOS, sino que además, mejora los indicadores perversos de los MBA, como son los márgenes por línea de producto y unidad.
Como los costes fijos son los mismos, ,resulta que al vender más unidades, el coste fijo repartido BAJA y el margen se incrementa, eso por unidad vendida y por tipo de unidad (GS).
Más aún, como se elimina la línea de fabricación de los SARB y su utillaje, lso costes fijos TOTALES de al fábrica desciende, pues hay un coste fijo ELIMINADO, el margen de la planta (y de la empresa) CRECE.

Es la aplicación de ese tipo de indicador de rendimiento (KPI) lo que lleva a la subida de precios y eliminación de oferta que estamos viviendo EN TODO.

Así que sí, los SARB QUITABAN MERCADO de la nueva orientación de Seiko.
Orientación que se dió a conocer en muchas entrevistas y declaraciones públicas.
Seiko paso de ser una empresa que se dedica ofertar productos, a una empresa orientada a sangrar lo máximo que pueda POR UNIDAD.
Paso de ser una empresa de cometido social, a ser sencillamente una empresa con actitud orate depredadora.

La verad es que no entiendo por qué dejaron de hacer esos SARB5x si la demanda era alta.
Te lo acabo de explicar.

No lo entiendes porque tú siempre has podido acceder a ese tipo de productos.
Y no es crítica personal aviso, es una explicación para que entiendas la perspectiva que no tienes porque no la has vivido.

De hecho en Grand Seiko podemos ver el "Snowflake" (copo de nieve) que cité en comentarios anteriores: salió hace años y siguen haciéndolo porque hay demanda para él.
Lógico.
El dial es precioso.

Puede que fuera un cambio de política como tú indicas.
Lo es.
No es sólo lo que te acabo de explicar (que a fin de cuentas es un foro de economía) sino que es que además lo dijeron públicamente shishi.

Lo que no puedo es aportar enlaces, mi nivel de frikismo no llega a eso.

Pero ¿sabes qué? Yo no sufro de tu mal, no sufro de MARQUITIS, no me compro un Seiko porque "sea Seiko", cuando otros sí compran un Rolex "porque es un Roles" y no "un puñetero Seiko", como tú escribiste.
Te equivocas conmigo.
Yo NO sufro de marquitis.
NO he dicho " a mí Rolex me gusta porqeu es reconocible".
NO.
A mí los Rolex me gustan desde que tengo 16 añós (que empecé a seguirlos por circunstancias que no viene al caso, pero no fue por relojes exactamente) y costaban "solo" un sueldo largo de la época (o medio si era un buen sueldo).

Y digo "puñetero Seiko", porque la subida de nivel de precios ha sido artificial, exactamente igual que al de Apple (puñetero Apple y puñetero iPhone), donde la percepción de valor es muy superior al valor real del producto.
Branding le llaman, je.

Y antes de que empieces con que si los acabados terminaciones y tal, decirte que sí, que he calculado costes de mecanizados de acero y de terminaciones, para series, grandes series, pedidos pequeños de grandes series y además piezas únicas, con mecanizados manuales y por CN (control numérico).
Por eso hablo de "la percepción de valor" frente al valor real (funcionalidad+coste de operación).

Y repito, los GS estaban bien cunado, en mercado con rebaja, los conseguías por 1 200 a 1 80 euros, y en gris hasta por 600.
Lo que esté por encima de ello es ser un puñetero Seiko sobrevalorado por branding.

Y le dais mayor valor porque así os sentís mejores por llevar algo que la mayoría de gente no entiende, pfs.

Pero te doy al razón (jorobar, no, lo dije yo) que la mayoría de gente que compra Rolex son PATANES que lo compran como símbolo externo reconocible de capacidad de poder adquisitivo (igual que hacen con Apple e igual que hacen con las marcas de alta costura, ojito).

Y ojito con esto, que si te mueves en determinados ambientes, y dada la tontería que hay, lelvar los símbolos externos de poder son importantes, pues el de enfrente asume una mayor capacidad tuya (sea verdad o no, eso es otro tema).
Y que en ese caso, Y PRECIO POR PRECIO, prefiero un Rolex (de patanes) a un "puñetero Seiko".
Aparte de mi preferencia personal estética.

De hecho si hace 10 años no compré un Spring Drive es porque ningún estropeado modelo me gustaba (y mira que los había por debajo de los 500 euros).

Si yo compro o comprara un Seiko o un Grand Seiko lo he hecho o lo haría porque es tremendo lo que ofrece tanto de por sí (cosas únicas como los Kinetic¹ Autorelay o los Spring Drive) o por su relación calidad/precio, lo que ofrece por lo que cuesta, donde da el doble o más que por ejm "un puñetero Rolex" :D
Pues yo no.
Si yo comprara un reloj (el que fuera), sería porque eme gusta a mí, para mí, no para que me lo vean.

Fíjate por ejm en el mercado HAQ (cuarzo de alta precisión). Yo hoy no compraría un precioso Grand Seiko HAQ sino un Citizen, porque estos últimos son solares (ECO-Drive) mientras que el GS lleva pilas que hay que cambiar cada unos 3 años.
Los ECO-drive llevan baterías también, te aviso.
Y en muchos el dial (que es una celda fotovoltaica) se resquebraja y o no carga, o dura poco, o mil problemas.

Yo no sufro de marquitis, quien está dispuesto a pagar por un Rolex el doble que por un Seiko de más calidad, sí que sufre marquitis :) Ahi te he pillado, ese es tu mal.
¿El doble?
El precio de catálogo es el mismo.

Y no, yo estaría dispuesto apagar ese precio por un Rolex porque me gusta, al margen de su marca.

¹: Sé que ha habido otros movimientos tipo AGS, por ejm los de ETA del grupo Swatch, con un sistema similar al de los Kinetic de Seiko, pero ninguna marca impulsó ni usó tanto ni tanto tiempo esos movimientos como lo hizo Seiko. También entiendo que ahora los solares son más prácticos y fáciles de hacer que los Kinetic; hasta a mí me resultan más prácticos (sólo hay que dejarlos en un lugar iluminado y se cargan solos).
El dial es una celda fotovoltaica.
Cuida con dejarlos al sol vivo, o se te freirán.
Luz, pero no sol directo, y ventilados.

Por cierto, ¿has tenido alguno?
¿Qué tal vida tienen?

Hay algunos Grand Seiko que tienen la pulsera cepillada, que a mí también me gusta (tanto físicamente como porque es más discreta y además cepillarla, en caso de que se arañe, es bien sencillo, hasta lo puede hacer uno mismo).
Donde estén los cepillados o matizados, mejor que los pulidos o los pulidos a espejo.
Loso acabados de granallado o arenado (sand blasting) también me agradan.

En los elementos sobre la esfera no recuerdo ahora mismo haber visto acabados sencillos tipo pulido plano, no multicara, o "sólo cepillado" desde hace un montón de años.
Los acabados en esfera "pulidos" (uniformes) no son pulidos, son acabados esmaltados.
Y si hacen aguas se les denomina sunburst.

Supongo que su seña de identidad en esos elementos es esa.
Lo es.
Son diales trabajados con filigrana, detalle y mimo japonés.
Diales preciosos para mi gusto.

Por ejemplo, los SARX07X, con diales facetados.
Te pongo el azul, pero también está en verde, rojo, blanco y neցro (creo).
Los necesito todos...
Para mi gusto, mucho más bonitos que los GS, más comedidos, y a un coste a efectos prácticos una décima parte que los GS.
La gama Presage siempre me ha gustado más que la GS.

1669269628155.png .. 1669269888418.png

Y ya ves, insisto el "mismo reloj" que te decía en mi primera respuesta.
Pero este me gusta más.

De lo de "el mismo reloj" no me respondas aquí por favor, que te lo ejemplificaré en al respuesta que tengo pendiente.

Sí que vi Spring Drive en algún Seiko que no era GS, aunque igual hace años que no se fabrican.
Lo sé.
Justo cuando el maldito cambio de política de pasar de proveer productos para las masas, a sangrar dinero mediante falsa exclusividad (escasez artificial).

pero mucho me temo que pese a que sea "solo" Seiko, es más caro que la mayoría de los Grand Seiko :D pues es un movimiento Spring Drive con GMT y cronómetro, además de una tirada limitada (100 unidades).
Escasez artificial unido a tontería por relojes, y a cómo son los japoneses para sus cosas.

Al margen de eso, los relojes head-bull jamás me gustaron.

Ya, pero en tu "cariño" por Rolex dices "es que es un Role" (ergo estoy dispuesto a pagar el doble aunque me dé la mitad que un Grand Seiko :D ). No dices "es un puñetero Rolex, que cuesta el doble de lo que debería, o más" :D
No.

Una cosa es mi gusto estético por Rolex, y otra lo qeu diga de su uso (no personal mío, sino genérico).

Digo LA GENTE DICE QUE "ejjquejj eh un Rolecs".
No tan sutil diferencia.
LA GENTE DICE QUE.

Y según para qué o para quién se lleve, llevar muestras de poder externas RECONOCIBLES es interesante.

No digo que a mí me guste eso.
Este es el punto que no terminas de comprender, que yo diferencio entre mi gusto (percepción) y la percepción de la gente.

Y mucha gente dirá "es que es un Rooooooleeeexxx.... guauuu".
Eso es.

Y depende para qué, es interesante.
¿Capici?

Tranquilo, sé lo que son los gustos. Yo soy muy raro. De hecho a mí la inmensa mayor parte de los Seiko o los GS tampoco me gustan, desde nada a no gustarme por ciertas formas o diseños, etc. Por ejm esas cajas de moda actualmente donde las asas se integran con la caja de forma brusca, en lugar de hacerlo armoniosamente, no me gusta nada, por lo cual rechazo cualquiera que tenga ese diseño aún cuando se pusiera de moda, igual que rechazo los relojes de pulsera tamaño paellera.
Compartimos fobias.
Las asas que entran directas no me gustan.
Y las paelleras/parabólicas que lleva la gente actualmente son de poco gusto estético.

Símbolo de poder externo.
Si el reloj es bueno, cuanto más grande más bueno.
Así "razona" la gente.
Y que se se vea, QUE ME LO VEAN.
Así razona.
Y la estética tomar por el ojo ciego.

Y en cuanto al diseño típico de Rolex a mí no me gusta, como ya dije, ni la lupa, ni la el dibujo de una corona a las 12 (estas dos cosas me parecen horribles), ni la típica forma de la aguja horaria, pero entiendo perfectamente que es cuestión de gustos,

La lupa es horrorosa.
Ni siquiera a los fans acérrimos de Rolex les gusta.
Estropea todo.
Pero... Se tolera, es lo que hay.
Como curiosidad, el OP NO la lleva.

La coronita es graciosa, por discreta.

Las agujas son muy funcionales.
Muy de herramienta.
Y eso nos gusta a algunos.

habrá a quien sí le guste y no le guste la sencilla perfección máxima del diseño típico de Grand Seiko. Eso es cuestión de gustos,
Cuidado.
Que uno puede decir "es bonito" pero no gustarle para él mismo.
Que es mi caso.

pero no darse cuenta de que esos acabados son superiores a los de un Rolex que cuesta el doble, que es algo objetivo, es otra cosa.
Es que NO son superiores.
Superiores es un concepto funcional (superior rendimiento) o estético (superior, más bonito).

Funcionalmente NO afecta.
Es más, funcionalmente, a mayor pulido, mayor cantidad, velocidad y más se notan las marcas.
Es INFERIOR en rendimiento los pulidos a espejo (por eso Seiko suele hacer sus relojes en aceros especiales con níquel Y alergias o irritaciones).

Y a nivel de función estética, a cada persona le gustan cosa distintas.
A mí las cosa pulidas a espejo, por bonitas que sean, no me agradan para mí.
Tampoco las encuentro bonitas, pues son muy ostentosa, y son ganas de llamar la atención (lo cual dice mucho de la horterez del que las lleva).
Aunque en las fotos del objeto sólo queden bonitas.

Llevan más trabajo, lo cual es verdad, pero ese "más trabajo" no implica un incremento del coste a efectos prácticos que justifique ese precio, ni que sea superior en rendimiento o prestaciones.
¿Entiendes?
Y te repito, he calculado horas de mecanizado y tal.
Antes, cuando hacían falta una legión de artesanos con atención al detalle para pulir con una mezcla de gasolina y talco en polvo las cajas para esas terminaciones, quizás.
A día de hoy, con procesos automatizados de CN (control numérico) NO.

¿Ves?
Percepción, frente a hechos.

Así que a ver si conseguimos que no vuelvas a repetirte machacando lo mismo haciendo caso omiso alo qeu explico y malcitándolo y sin querer entenderme.
Porque te lo he dejado muy clarito, y machacas lo mismo, y eso es por no querer entender.
Es la mínima actitud que se espera, que no se repita haciendo que no se lee lo que dice el otro.
;)

Última edición:
Se hacen copias igual de buenas de los GS que de Rolex(igual que de otro gran numero de marcas), he tenido algunas en mi mano, y si, muy buenas, pero no dan el pego, te repito que igual que los Rolex o cualquier otro.

1/ Lo siento pero no, tú mismo dijiste que la mayoría de falsificaciones de Rolex no daban el pego, luego hay una minoría de copias que sí la dan. Y yo mismo he escuchado eso a "entendidos", que hay copias muy buenas que parecen auténticas (y repito, eso incluye pasar por auténtica a la distancia normal, no coger uno mismo el reloj con su mano o examinarlo detenidamente a la distancia de besar la mano de quien lo lleva).

2/ En cuanto a lo de que de los Grand Seiko hay copias igual de buenas que las mejores de Rolex, ilústranos. Si puedes muéstranos un vídeo o artículo donde se vea una de esas copias.

Otro usuario, del que venía este tema, mostró una copia de el GS "Snowflake" que era de risa, a la legua se ve que no pasa por uno auténtico (ni siquiera tenía la complicación de reserva de marcha que lleva ese modelo).

3/ ¿Se puede hacer una réplica de un GS tan buena como al mejor réplica de un Rolex? Pues sí, pero vuelvo a lo mismo: costaría unas cuantas veces más que la copia del Rolex, así que dudo mucho que hubiese mercado para ellas porque quien quiere una copia quiere aparentar lo mejor posible al mejor precio, así que lo va a hacer más barato con un Rolex que con un GS (dando ambos el pego), y eso suponiendo que existiese una copia tan buena de ese GS como la hay de Rolex.

4/ Del movimiento Spring Drive, que sólo tiene Seiko, no he visto nunca una réplica. Que yo sepa no existe ningún movimiento de reloj de pulsera que ofrezca ese movimiento contínuo y totalmente suave (sin saltitos). Por contra movimientos mecánicos que en lugar de 6 saltitos por segundo (gama baja) den 8 o incluso 10, sí que los hay, pero aunque dé más saltitos se aprecia que no es un movimiento contínuo.

O sea, puedes poner un movimiento mecánico de marca "normal" y que mueva las agujas igual que lo hace el movimiento de un Rolex, con el mismo número de saltitos por segundo. Y obviamente no vas a ver la maquinaria (en la mayoría de relojes no va a la vista, e incluso si es de los que lleva la trasera con un cristal, tampoco se va a ver esa parte al llevarse puesto, es decir no hace falta para dar el pego). Por contra no puedes hacer lo mismo con un Seiko Spring Drive: no hay movimiento con el que hacer una copia.

Tampoco he comparado en ningún momento a los GS con alta relojería. Si lees bien, he hecho una diferencia clara, tratando de refutar tu argumento(y tu me das la razón) de que los GS son imposibles de copiar porque sus acabados son perfectos y seria demasiado caro replicarlos en una copia.

Nuevamente, sin darte cuenta e indirectamente, me das la razón :D Insisto, no te das cuenta.

Te lo explico: no es que no se pueda hacer una réplica de un GS, claro que se puede, la historia es A QUÉ COSTE. ¿Lo pillas? :) Si hacer una réplica que dé el pego de un Rolex que en el mercado está inflado a 14k€ (el que puso el otro forero) cuesta x, y hacer una réplica de un Grand Seiko que cuesta 7k€ costara el doble o el triple o el cuadruple de x, pues no se haría porque básicamente no habría mercado. ¿Lo entiendes o aún no?

La copia del Rolex es mucho más barata de hacer y da el pego de un reloj que cuesta el doble. Esa es la clave. Encima el que lleva un reloj de imitación (imitación buena) lo hace para aparentar, y con un Rolex va a aparentar más porque todo el mundo reconoce esa marca.

... pero me molesta bastante la gente que como tu, va vendiendo que Rolex es solo marca y que todos los que aspiran a tener un Rolex son unos canis nuevos ricos, gente ostentosa o demorados.

Mira, el rey emérito es muy aficionado a Rolex de toda la vida, así que queda demostrado que Rolex también lo usan las más altas personalidades (soy español y monárquico). El rey actual también tiene alguno, aunque usa más otras marcas (algunos de ellos no son de alta relojería sino relojes de unos pocos miles de €).

Pero una cosa no quita la otra, que haya gente del máximo nivel con Rolex no quita la otra: hay muchísimos nuevos ricos y canís que también usan Rolex por deseo de aparentar. Es uno de los puntos negativos de Rolex, su propio reconocimiento por todo el mundo, tiene también esa cara. Son las dos caras de una misma moneda en relación a la marca Rolex y su fama.

En Patek por ejm no sucede eso, no es de nuevos ricos, y no todo el mundo la conoce. Y lo mismo para muchas marcas de alta relojería.

¿En Rolex se paga la marca con un sobreprecio enorme para lo que ofrece? Sí, sin ninguna duda.

es una marca con recorrido e historia(para mi, que me considero aficionado a los relojes, esto es bastante importante a la hora de incorporar algún reloj a mi colección). Dicho esto, a día de hoy, si tuviese que elegir entre un GS o un Rolex, pues sin duda me iría a por un GS(aunque a parte de estas 2, hay marcas y modelos que me llaman bastante mas, y mi próxima incorporación seguramente será un Nomos).

Seiko igualmente tiene su historia, super interesante. De hecho una de las cosas que me gusta de Seiko es esa: cómo cuando compitió con los suizos en un certamen que se celebraba en Suiza, en cuanto vieron que muy posiblmente al año siguiente Seiko podía quedar en primer lugar, clausuraron los eventos futuros :D Si no conoces la historia, la he contado más arriba. Para mí ya desacredita a la relojería suiza. Por otro lado Seiko ha realizado innovaciones e hitos que me han interesado mucho, como en los cuarzo o con los Spring Drive.

Pese a todo, ahora mismo si me comprar un HAQ iría a por un Citizen, no a por un Grand Seiko. No soy fanboy de ninguna marca, valoro y elijo lo que mejor me parece.

Por supuesto en marcas suizas también hay algunas que siguen innovando, como por ejm Zenith que presentó un movimiento mecánico muy innovador e interesante (pero de precios que enteindo que serán de alta relojería :D no solo de lujo): Zenith Defy Lab: el reloj mecánico más exacto del mundo
Un movimiento innovador, impresionante (aunque estéticamente no me gusta el diseño del resto del reloj).

De acuerdo en los que comentas de Citizen, el mayor problema es que a día de hoy, los modelos mas interesantes para mi son muy difíciles de encontrar fuera de Japón, aunque llevo tiempo queriendo incorporar alguno a mi colección.

Así es. Por ejm lo que a mí más me interesa ahora mismo, los HAQ, en Citizen creo que casi sólo (o directamente sólo) los hay en Japón. Suelen ser relojes para el mercado JDM (mercado doméstico japonés, no para otros países). Además a mí me encantan por el tamaño alrededor de los 38 mm de muchos de ellos.

Si uno los quiere toca velos en foto-vídeo y comprarlo por internet, o hacer uno mismo un "viajecito" muy largo :)

Si compras algún Citizen para mercado japonés, si es de cuarzo radiocontrolado (esos no son HAQ), ten cuidado, pues hay algunos que no son multibanda y sólo reciben las señales de radio de las dos estaciones que hay en Japón, por lo cual para usarlo en otras zonas cubiertas por otras estaciones no valdrían.
Ejm: CITIZEN PROMASTER LAND AT6080-53L

Última edición:
1/ Lo siento pero no, tú mismo dijiste que la mayoría de falsificaciones de Rolex no daban el pego, luego hay una minoría de copias que sí la dan. Y yo mismo he escuchado eso a "entendidos", que hay copias muy buenas que parecen auténticas (y repito, eso incluye pasar por auténtica a la distancia normal, no coger uno mismo el reloj con su mano o examinarlo detenidamente a la distancia de besar la mano de quien lo lleva).

2/ En cuanto a lo de que de los Grand Seiko hay copias igual de buenas que las mejores de Rolex, ilústranos. Si puedes muéstranos un vídeo o artículo donde se vea una de esas copias.

Otro usuario, del que venía este tema, mostró una copia de el GS "Snowflake" que era de risa, a la legua se ve que no pasa por uno auténtico (ni siquiera tenía la complicación de reserva de marcha que lleva ese modelo).

3/ ¿Se puede hacer una réplica de un GS tan buena como al mejor réplica de un Rolex? Pues sí, pero vuelvo a lo mismo: costaría unas cuantas veces más que la copia del Rolex, así que dudo mucho que hubiese mercado para ellas porque quien quiere una copia quiere aparentar lo mejor posible al mejor precio, así que lo va a hacer más barato con un Rolex que con un GS (dando ambos el pego), y eso suponiendo que existiese una copia tan buena de ese GS como la hay de Rolex.

4/ Del movimiento Spring Drive, que sólo tiene Seiko, no he visto nunca una réplica. Que yo sepa no existe ningún movimiento de reloj de pulsera que ofrezca ese movimiento contínuo y totalmente suave (sin saltitos). Por contra movimientos mecánicos que en lugar de 6 saltitos por segundo (gama baja) den 8 o incluso 10, sí que los hay, pero aunque dé más saltitos se aprecia que no es un movimiento contínuo.

O sea, puedes poner un movimiento mecánico de marca "normal" y que mueva las agujas igual que lo hace el movimiento de un Rolex, con el mismo número de saltitos por segundo. Y obviamente no vas a ver la maquinaria (en la mayoría de relojes no va a la vista, e incluso si es de los que lleva la trasera con un cristal, tampoco se va a ver esa parte al llevarse puesto, es decir no hace falta para dar el pego). Por contra no puedes hacer lo mismo con un Seiko Spring Drive: no hay movimiento con el que hacer una copia.

Nuevamente, sin darte cuenta e indirectamente, me das la razón :D Insisto, no te das cuenta.

Te lo explico: no es que no se pueda hacer una réplica de un GS, claro que se puede, la historia es A QUÉ COSTE. ¿Lo pillas? :) Si hacer una réplica que dé el pego de un Rolex que en el mercado está inflado a 14k€ (el que puso el otro forero) cuesta x, y hacer una réplica de un Grand Seiko que cuesta 7k€ costara el doble o el triple o el cuadruple de x, pues no se haría porque básicamente no habría mercado. ¿Lo entiendes o aún no?

La copia del Rolex es mucho más barata de hacer y da el pego de un reloj que cuesta el doble. Esa es la clave. Encima el que lleva un reloj de imitación (imitación buena) lo hace para aparentar, y con un Rolex va a aparentar más porque todo el mundo reconoce esa marca.

Mira, el rey emérito es muy aficionado a Rolex de toda la vida, así que queda demostrado que Rolex también lo usan las más altas personalidades (soy español y monárquico). El rey actual también tiene alguno, aunque usa más otras marcas (algunos de ellos no son de alta relojería sino relojes de unos pocos miles de €).

Pero una cosa no quita la otra, que haya gente del máximo nivel con Rolex no quita la otra: hay muchísimos nuevos ricos y canís que también usan Rolex por deseo de aparentar. Es uno de los puntos negativos de Rolex, su propio reconocimiento por todo el mundo, tiene también esa cara. Son las dos caras de una misma moneda en relación a la marca Rolex y su fama.

En Patek por ejm no sucede eso, no es de nuevos ricos, y no todo el mundo la conoce. Y lo mismo para muchas marcas de alta relojería.

¿En Rolex se paga la marca con un sobreprecio enorme para lo que ofrece? Sí, sin ninguna duda.

Seiko igualmente tiene su historia, super interesante. De hecho una de las cosas que me gusta de Seiko es esa: cómo cuando compitió con los suizos en un certamen que se celebraba en Suiza, en cuanto vieron que muy posiblmente al año siguiente Seiko podía quedar en primer lugar, clausuraron los eventos futuros :D Si no conoces la historia, la he contado más arriba. Para mí ya desacredita a la relojería suiza. Por otro lado Seiko ha realizado innovaciones e hitos que me han interesado mucho, como en los cuarzo o con los Spring Drive.

Pese a todo, ahora mismo si me comprar un HAQ iría a por un Citizen, no a por un Grand Seiko. No soy fanboy de ninguna marca, valoro y elijo lo que mejor me parece.

Por supuesto en marcas suizas también hay algunas que siguen innovando, como por ejm Zenith que presentó un movimiento mecánico muy innovador e interesante (pero de precios que enteindo que serán de alta relojería :D no solo de lujo): Zenith Defy Lab: el reloj mecánico más exacto del mundo
Un movimiento innovador, impresionante (aunque estéticamente no me gusta el diseño del resto del reloj).

Así es. Por ejm lo que a mí más me interesa ahora mismo, los HAQ, en Citizen creo que casi sólo (o directamente sólo) los hay en Japón. Suelen ser relojes para el mercado JDM (mercado doméstico japonés, no para otros países). Además a mí me encantan por el tamaño alrededor de los 38 mm de muchos de ellos.

Si uno los quiere toca velos en foto-vídeo y comprarlo por internet, o hacer uno mismo un "viajecito" muy largo :)

Si compras algún Citizen para mercado japonés, si es de cuarzo radiocontrolado (esos no son HAQ), ten cuidado, pues hay algunos que no son multibanda y sólo reciben las señales de radio de las dos estaciones que hay en Japón, por lo cual para usarlo en otras zonas cubiertas por otras estaciones no valdrían.
Ejm: CITIZEN PROMASTER LAND AT6080-53L
Dije que la mayoría no dan el pego a simple vista, y que ninguna pasa el filtro de tenerlo en la mano de un aficionado entendido. Y lo mantengo, tanto con Rolex, como con GS, como con cualquier otra marca de Lujo.
No te puedo enseñar ningún video o foto de las falsificaciones de GS de las que te hablo porque las vi con mis propios ojos en Hong Kong. Y no eran lo suficientemente buenas como para que no viese que eran una copia(lo mismo me paso con las falsificaciones que me enseñaron de Rolex, Omega, IWC y Cartier).
En los GS con Spring Drive esta claro que lo ves a simple vista, pero lo mismo pasa por ejemplo con los Rolex con lupa. Los demás, a nada que te fijes, hay detalles que no fallan, tanto en uno como en otro. De todos modos, creo que mejor dejar aqui el tema, porque esta claro que no nos vamos a poner de acuerdo :D
Seiko es una marca que me encanta, también en gran parte por su historia, y porque en muchos aspectos son de los mas innovadores. Creo que en ningún momento he hablado mal de Seiko, y ahora que lo pienso, después de Casio, en mi colección lo que mas tengo son Seikos.
Cada uno es libre de comprarse lo que quiera(si hasta hay gente que se gasta dinerales en un Jacob&Co), que hay mucha gente que se compra un Rolex por aparentar? pues si, pero eso no quita que haya muchísima gente y aficionados a los relojes que compran y usan Rolex por otros muchos motivos(creo que es la marca de relojes de lujo que mas vende, así que habrá tantos motivos como compradores). Otro punto que creo que es interesante de Rolex(no como marca, si no como empresa), es que si bien la marca Rolex la tienen para mi gusto estancada, la marca Tudor esta haciendo cosas muy interesantes y a unos precios muy contenidos.
La cuestión es, que me parece una merluzez encasillar a una marca o a una persona, por llevar un Rolex. Aunque te doy la razón, que cuando he tratado con gente de posibles(y he tratado con gente de muchos posibles), me causaba mucho mas respeto tratar con alguien que llevaba en la muñeca un Patek, un Vacheron o un A. Lange & Sohne, que uno que llevase un Rolex(aunque el tipo mas rico que he conocido llevaba un Casio F-91W.
Tengo planeado hacer un viaje a Japón cuando mi mujer se jubile(en un año o dos), ya la he dicho que un día entero va a estar dedicado a relojes(y ahi es donde espero que caiga un reloj mínimo, y probablemente 2 o 3). Sobre el tamaño opino igual, mi muñeca es pequeña y los 38mm son los que mejor me quedan. En fin, una pena que los japos sean tan raros para todo y pongan tan complicado el acceso a esas piezas.

Última edición:
A día se venden por 1 000 cada uno.

Me parece una locura. Yo no pagaría 1k€ por ese reloj. Por el precio original estaba fenomenal, pero por 1k€ me parece de locos, no lo vale.

... que no entiendes de lo que hablo porque muy posiblemente estás en otro segmento socio-económico del que hablo.

Tranquilo, yo soy POBRE. En la casa de mis padres había un Patek, un Omega de oro blanco, un Cartier (este era muy bonito), etc, pero yo soy claramente POBRE (mis padres eran de la antigua clase media que está actualmente en extinción). Podría comprarme en efectivo un GS Spring Driive e incluso un Rolex (algo que no haría ni aunque fuese rico) pues tengo el dinero, pero no me gasto tanto dinero en un reloj, pues obviamente soy pobre, aunque no tanto como esos pobres mentales que he visto a los que les parece mucho gastarse por ejm 300€ en un reloj, y sin embargo compran un montón de relojes de menos de 100€ que a la larga salen mucho más caros.

Te lo voy a explicar.
....
Pero, de la gente que compraba el SARB, había muchos que lo compraban como el "poor man's GS".
....

Creo que ahí radica el problema, pero no por las pocas ventas que saltaran de un Seiko "normal" SARB03x a un Grand Seiko, sino por lo contrario: Seiko quiere diferenciar GS de los demás Seiko, como si fuese otra marca (que, por cierto, Seiko posee otras marcas tanto por abajo, por ejm Alba, Lorus, como por arriba, Credor), algo que detesto, y lógicamente no creo que le gustara eso de que a ese SARB5x lo bautizaran los aficionados como "baby Grand Seiko", "poor man's GS", etc... Ya solo esos motes serían motivos suficientes para cerrar esa serie, porque daña la imagen de los relojes de lujo Grand Seiko. Y ojo, ese daño no se lo ha hecho Seiko, se lo han hecho, sin querer, los aficionados y quienes hacen los análisis por internet.

Hay que entender también los motivos de Seiko en ese caso. A mí me parecen de sobra justificados, tras lo que he explicado. ¿Que fastidia al que quería un SARB5x? Pues sí, pero lógicamente la marca prefiere eliminar ese modelo de una serie de gama media antes que dañar la imagen de GS (aunque fuese poco). Es lógico.

Como he comentado anteriormente, el movimiento de Seiko de querer separar la imagen de GS, no me gusta nada, pero entiendo perfectamente que en los tiempos de internet/redes sociales/etc, dejara esos SARB5x. ¿Cómo va a querer dar leña a un reloj que muchos están llamando como "el pequeño GS" cuando es algo tan diferente a un GS de verdad?

Y otra cosa: esos SARB03x eran modelos JDM (mercado doméstico japonés), o sea para mercado japonés. No podemos olvidar ese punto clave. Que se vendiera fuera de Japón, de forma no oficial, a Seiko ni le viene ni le va. Ese mercado JDM es muy dinámico, los modelos, salvo unos "fijos", van cambiando en cada temporada. A lo mejor en los SARB03x ni siquiera existió la el interés por parte de Seiko de quitarlo del mercado, simplemente siguió su ritmo en el mercado JDM.

Es que hablas como diciendo "Seiko nos quitó el modelo que queríamos [los consumidores occidentales], qué mala", cuando resulta que es un modelo JDM, o sea sólo para el mercado japonés :O

¿Resultado?
Pues que GS vende al mismo colectivo diana que antes (la gente que podía permitírselo) y ADEMÁS AMPLÍA ventas a los que no lo saben y se lo compran a crédito (como los que compran a crédito iPhones, habiendo androids a 60 euros).

Pienso que la ampliación de ventas, por la gente que saltara de ese SARB03x a un GS, sería muy pequeña.

¿Comprarse un reloj a crédito? La gente que lo haga está loca, lo mismo que un móvil o un electrodoméstico. Que me digas que la casa, que no hay más remedio, pues vale, pero para esto otro no lo veo.

Más aún, como se elimina la línea de fabricación de los SARB y su utillaje, lso costes fijos TOTALES de al fábrica desciende, pues hay un coste fijo ELIMINADO, el margen de la planta (y de la empresa) CRECE.

Eliminaron esos SARB03x, igual que se van eliminando modelos en cada temporada y se introducen otros nuevis, pero hay otros relojes que son muy parecidos en algunos aspectos (caja, brazalete, agujas). Incluso algunos elementos de esos SARB03x, por ejm el segundero siguen en otros modelos:
Este SEIKO AUTOMATIC PRESAGE Sky Diving SARY161 Made in Japan
lo tiene igual, pero en otro tonalidad. Y las agujas de horas minutos diría que son iguales o muy parecidas a excepción del lumen, que estas no tienen.
Este SEIKO Automatic Alpinist 38mm SBDC147
tiene las agujas de horas y minutos que parecen iguales, y con lumen.

Este SEIKO AUTOMATIC PRESAGE SARX057 Titanium Made in Japan
también se da un buen aire al SARB03x neցro. Aunque es de 40mm, no de 38, y el segundero es diferente (a mi gusto este segundero es más atractivo, porque una de las cosas que no me gustaba de los SARB03x era el segundero con el extremo corto acabado en forma de un pequeno rombo hueco. Además es de titanio.

Seiko paso de ser una empresa que se dedica ofertar productos, a una empresa orientada a sangrar lo máximo que pueda POR UNIDAD.
Paso de ser una empresa de cometido social, a ser sencillamente una empresa con actitud orate depredadora.

Es una empresa, no una ONG (y de la mayoría de ONG me fio menos que de muchas empresas).

Por otro lado sigo viendo Seiko económicos. Hasta en Seiya, que no se caracteriza por tener los más económicos, hay modelos desde 182 $:

De hecho en Grand Seiko podemos ver el "Snowflake" (copo de nieve) que cité en comentarios anteriores: salió hace años y siguen haciéndolo porque hay demanda para él.
Lógico.
El dial es precioso.

Ciertamente el dial es muy especial. Además aúna al mismo tiempo limpieza y sencillez con una microcomplejitud (como la que conforman los copos de nieve). Esto es una apreciación muy personal.

Pero no olvidemos que este modelo GS "Copo de nieve" no es JDM como los SARB03x. Casi va camino de convertirse en un clásico, como algunos tipo submarinista que llevan un montón de temporadas a la venta, aunque no creo que aguante tanto tiempo.

A mí los Rolex me gustan desde que tengo 16 añós (que empecé a seguirlos por circunstancias que no viene al caso, pero no fue por relojes exactamente) y costaban "solo" un sueldo largo de la época (o medio si era un buen sueldo).

Pues sí que se han subido a la parra. Y te quejas de Seiko :)

... porque la subida de nivel de precios ha sido artificial exactamente igual que al de Apple (puñetero Apple y puñetero iPhone), donde la percepción de valor es muy superior al valor real del producto.
Branding le llaman, je.

Apple ha sido desde siempre, desde sus inicios con el Apple II (el Apple I fue algo casi "artesanal", no un producto comercial serio), una compañía premium, cara. Y no digamos ya con los Mac, que valían un ojo y parte del otro incluso para los sueldos USA.

Commodore fue la que dio el golpe: por ejm el Commodore 64 costaba una fracción de lo que costaba el Apple II y era muy superior básicamente en todo. Eel Apple lI ganaba por ejm en que tenía ranuras de expansión internas, pero su chips gráfico y sonoro eran muy inferiores, no hay tonalidad entre las capacidades de unos y las del otro. De hecho cuando presentaron el C64 por primera vez en una feria, los de Apple se quedaron con la boca abierta preguntando cómo podían ofrecer tanto por tan poco, y eso que aún no conocían todo lo que el hard de esta máquina podía hacer.

Y antes de que empieces con que si los acabados terminaciones y tal, decirte que sí, que he calculado costes de mecanizados de acero y de terminaciones, para series, grandes series, pedidos pequeños de grandes series y además piezas únicas, con mecanizados manuales y por CN (control numérico).
Por eso hablo de "la percepción de valor" frente al valor real (funcionalidad+coste de operación).

Impresionado me dejas: ¿Has visto cómo se fabrica un Grand Seiko?

Las piezas se mecanizan con las mejores tolerancias del mercado pero después hay un trabajo manual muy amplio. Por ejm esos pulidos zaratsu multicara al más mínimo detalle, llevan un montón de trabajo especializado. Eso no te lo hace una máquina por CN, es algo manual realizado por un técnico muy especializado.

Todo eso tiene mucho más trabajo detrás que un Rolex que cuesta el doble y tiene muchos menos detalle en esos elementos.

Y le dais mayor valor porque así os sentís mejores por llevar algo que la mayoría de gente no entiende, pfs.

Yo elijo algo porque me guste a mí, porque yo lo entiendo. Si además es "discreto" porque la mayoría no lo entiende, pues para mí mejor.

Pero te doy al razón (jorobar, no, lo dije yo) que la mayoría de gente que compra Rolex son PATANES que lo compran como símbolo externo reconocible de capacidad de poder adquisitivo (igual que hacen con Apple e igual que hacen con las marcas de alta costura, ojito).

Sin duda es uno de los puntos negativos de Rolex, la cantidad de esas personas que los llevan, que obviamente no son todos sus usuarios.

Y ojito con esto, que si te mueves en determinados ambientes, y dada la tontería que hay, lelvar los símbolos externos de poder son importantes, pues el de enfrente asume una mayor capacidad tuya (sea verdad o no, eso es otro tema).

Hay marcas mucho más exclusivas y distinguidas que Rolex. Y quien tiene estatus o poder de verdad, no necesita ni mostrar un Rolex, se sabe quién es por muchos otros puntos. El que necesita que se vea su Rolex para buscar un estatus sí que no lo tiene.
euros).

Si yo compro o comprara un Seiko o un Grand Seiko lo he hecho o lo haría porque es tremendo lo que ofrece tanto de por sí (cosas únicas como los Kinetic¹ Autorelay o los Spring Drive) o por su relación calidad/precio, lo que ofrece por lo que cuesta, donde da el doble o más que por ejm "un puñetero Rolex" :D
Pues yo no.
Si yo comprara un reloj (el que fuera), sería porque eme gusta a mí, para mí, no para que me lo vean.

Yo también lo compro para mí, porque me gusta y me da placer para mí (su uso, su visión por mi parte), pero igualmente valoro lo que me da por su precio, o sea mucho más que un Rolex. Si encuentro un Rolex y un GS que me gusten, y de un precio similar, tengo claro que el GS me da muchísimo más por ese mismo precio, vamos que Rolex está muy sobrevalorada.

Los ECO-drive llevan baterías también, te aviso.
Y en muchos el dial (que es una celda fotovoltaica) se resquebraja y o no carga, o dura poco, o mil problemas.

Tengo un Kinetic, que también lleva batería recargable, como los solares, y tiene 20 años y la batería está en perfecto estado sin haber sido nunca cambiada.

En cuanto a la celda, supongo que Citizen es la que más experiencia tiene en ese aspecto pues debe de haber venido más solares que nadie. Además fueron los primeros solares que vi donde el aspecto del dial no era ya el típico de una celda solar (aún hay Casio así): llevan un dial semitrasnparente encima del panel solar, lo que les permite ofrecer diales diferentes al típico que parece una placa solar puesta ahí.

El dial es una celda fotovoltaica.
Cuida con dejarlos al sol vivo, o se te freirán.
Luz, pero no sol directo, y ventilados.

Por cierto, ¿has tenido alguno?
¿Qué tal vida tienen?

Los AGS/Kinetic no son solares, son lo que algunos llaman "cuarzo automáticos". Llevan un contrapeso como los mecánicos automáticos, pero en lugar de tensar un muelle, generan electricidad que alimenta los circuitos electrónicos y se almacena en una batería.

Con mi Seiko Kinetic llevo 20 años, sin cambio de batería y sin abrirlo, y de momento perfecto.

En solares no llevo tanto tiempo, porque aunque tuve algunos hace años los vendí poco después de comprarlos. El solar más antiguo que tengo ahora mismo es un Casio que compré hace 4 años.

Como comenté en el largo "artículo" que escribí en esta entrada del blog, el problema de todos estos relojes con batería, sean AGS/Kinteic/autocuarzo o solares, es dejar que la batería se descargue porque ahí se degrada muy rápidamente. Mucha gente coge los deja en un cajón a oscuras durante meses y meses, hasta que se descargan y pasan mucho tiempo descargado, y luego dicen que las baterías dan problemas :O

En el Kinetic Autorelay hay una función de ahorro que se activa cuando el reloj no se ha movido en tres días, ahí la batería, si estuviera en muy buen estado y cargada del todo, podría durar hasta 4 años. O sea, este reloj, si está cargado del todo, puedes dejarlo en un cajón quieto, a oscuras, durante un año, y cuando lo cojas las agujas se restaurarán solas a su hora en cuanto se mueva (detecta el movimiento). Pero en un solar con una autonomía por ejm de 6 meses, tenerlo 1 año a oscuras dañaría muy mucho la batería.

Por ejemplo, los SARX07X, con diales facetados.
Te pongo el azul, pero también está en verde, rojo, blanco y neցro (creo).
Los necesito todos...
Para mi gusto, mucho más bonitos que los GS, más comedidos, y a un coste a efectos prácticos una décima parte que los GS.
La gama Presage siempre me ha gustado más que la GS.

Ver archivo adjunto 1271042 .. Ver archivo adjunto 1271043

Y ya ves, insisto el "mismo reloj" que te decía en mi primera respuesta.
Pero este me gusta más.

A mí en esas fotos no me gusta ese dial, aunque habría que verlo en persona que igual mi opinión cambia.

Pienso que en un reloj son las agujas y los índices lo que más tienen que notarse, por directa funcionalidad: tienes que ver la hora clara y rápidamente.
sarx077-b2.jpg

Escasez artificial unido a tontería por relojes, y a cómo son los japoneses para sus cosas.

Pues igual que en muchos suizos de tiradas limitadas e igualmente inflados.

[Continuará]

[Continuación]

Y según para qué o para quién se lleve, llevar muestras de poder externas RECONOCIBLES es interesante.

No digo que a mí me guste eso.
Este es el punto que no terminas de comprender, que yo diferencio entre mi gusto (percepción) y la percepción de la gente.

Ese punto lo entiendo desde el principio, y como yo ni necesito ni deseo ese reconocimiento, ni aún si me convierto milagrosamente en supermillonario, pues para mí es un punto en contra. Entiendo igualmente que para quien necesite ese reconocimiento porque no lo tenga asegurado de por sí, y tema ser excluido o no tratado adecuadamente por sus otras valías, etc, pues necesite esa "marca" en su cuerpo, no sea que no le dejen entrar al pub, al campo de golf, o el metre le mire mal :)

Yo he visto precisamente a personas con poder, de verdad, no llevar nada de eso, no lo necesitan, aún cuando lo tengan una colección de Rolex y relojes mucho mejores en sus casas.

Así "razona" la gente.
Y que se se vea, QUE ME LO VEAN.

Pero estrafalario y de mal gusto. Donde esté un reloj de caballero de alrededor de 38 mm, eso sí que es elegancia.

Las agujas son muy funcionales.
Muy de herramienta.
Y eso nos gusta a algunos.

pero no darse cuenta de que esos acabados son superiores a los de un Rolex que cuesta el doble, que es algo objetivo, es otra cosa.
Es que NO son superiores.
Superiores es un concepto funcional (superior rendimiento) o estético (superior, más bonito).

Funcionalmente NO afecta.
Es más, funcionalmente, a mayor pulido, mayor cantidad, velocidad y más se notan las marcas.
Es INFERIOR en rendimiento los pulidos a espejo (por eso Seiko suele hacer sus relojes en aceros especiales con níquel Y alergias o irritaciones).

Aquí estás equivocado en cuanto a lo de la funcionalidad: el acabado habitual en las agujas e índices de los Grand Seiko no solo es una experiencia visual es que es una UTILIDAD: están hechas así, con el pulido multicara zaratsu más detallado precisamente para que, además del espectáculo visual, sean capaces de reflejar incluso una mínima luz que incida sobre la esfera. Con que llegue un pequeño rayo de luz a la esfera, alguna de las caras de sus elementos lo reflejará y lo percibirás, luego podrás leer la hora con una luz mínima, mientras que en otros relojes serás incapaz de leerla con tan poca luz.

¿Sabes cómo funciona un espejo PLANO? Te refleja toda la luz en un solo ángulo concreto, en cuanto varías ese ángulo ya no te refleja nada de luz. Un pulido totalmente plano es algo parecido, por contra el pulido multicara y las agujas e índices que no son planos sino que tienen el diseño específico para ello, reflejan luz en infinidad de ángulos.

En un reloj donde hay un pulido normal, incluso a espejo, verás que la luz se refleja en un solo ángulo: o te refleja toda la luz, tanto que te ciega, como no te refleja nada, según el ángulo desde el que mires y el ángulo desde el que incida la luz. En un Grand Seiko ocurre lo opuesto: su pulido multicara hace que se refleje luz en un montón de ángulos, y tiene esa funcionalidad de poder ver la hora con un mínimo de luz reflejada. Creo que ahora lo entenderás: es una utilidad además de un placer visual.

Y el lumen o pintura fluorescente nunca puede hacer lo mismo. En primer lugar para que se ilumine tiene que haber sido expuesto a la luz (y cuanto más intensa mejor), por lo que si lo has llevado debajo de la ropa pues no hay luz. Y en segundo lugar dura muy poco, unas horas a lo sumo, después pierde luminosidad hasta no verse nada.

En lo de la caja y la pulsera tienes razón, pero dos cosas: la primera es que eso no afecta a lo que hay sobre la esfera, pues está protegida por un cristal, por ejm un zafiro, es decir las agujas, índices y el dial no se van a rayar o marcar, como sí le puede suceder la caja y la pulsera. Lo segundo es que la gente que tiene cierto nivel lleva sus relojes a limpiar/pulir/etc. Precisamente un antiguo compañero llevo a la casa oficial un Rolex que le regaló un familiar, y entre otras cosas querían pulírselo. Es como con los coches: la maquita mínima que a una persona "normal" no le molesta, o al menos no le hace pintarlo, no le vale a gente de cierto nivel: con esa marca mínima se lo llevan a pintar (y no lo llevan ellos, obviamente). En relojes en cierto nivel pues lo mismo.

A mí las cosa pulidas a espejo, por bonitas que sean, no me agradan para mí.
Tampoco las encuentro bonitas, pues son muy ostentosa, y son ganas de llamar la atención (lo cual dice mucho de la horterez del que las lleva).

Es que una cosa es por ejm un horrible Lotus todo pulido a espejo (hace años se pusieron de moda), que es algo hortera, y simplín, y otra cosa son los detallados y finos pulidos zaratsu multicara de los Grand Seiko. Los dos son pulidos, pero nada tienen que ver.

Llevan más trabajo, lo cual es verdad, pero ese "más trabajo" no implica un incremento del coste a efectos prácticos que justifique ese precio, ni que sea superior en rendimiento o prestaciones.
¿Entiendes?
Y te repito, he calculado horas de mecanizado y tal.
Antes, cuando hacían falta una legión de artesanos con atención al detalle para pulir con una mezcla de gasolina y talco en polvo las cajas para esas terminaciones, quizás.
A día de hoy, con procesos automatizados de CN (control numérico) NO.

¿Ves?
Percepción, frente a hechos.

Te equivocas, mira vídeos de cómo se hacen los GS. Esos pulidos zaratsu no los hace ni de coña una máquna, son pulidos manuales realizados por personal muy especializado. Y en los demás procesos hay partes que se realiza de forma más o menos automatizada con CN, y otras no, se realizan a mano.

Porque te lo he dejado muy clarito, y machacas lo mismo, y eso es por no querer entender.
Es la mínima actitud que se espera, que no se repita haciendo que no se lee lo que dice el otro.
;)

Yo te lo he dejado igualmente clarito: el pulido de los GS en agujas e índices tiene una funcionalidad, y hay mucho trabajo manual muy cualificado para conseguir esa calidad y esa funcionalidad.

Última edición:
Dije que la mayoría no dan el pego a simple vista, y que ninguna pasa el filtro de tenerlo en la mano de un aficionado entendido. Y lo mantengo, tanto con Rolex, como con GS, como con cualquier otra marca de Lujo.

Sigues sin querer admitir que con dar el pego nos referimos exactamente a eso, que pueda pasar por auténtico sin que quien lo vea pueda tenerlo en su mano o acercarse detenidamente como para besar la mano de quien lo porta. ESO ES DAR EL PEGO.

A ver, no se trata de vender una réplica como si fuese un original, no se trata de colársela a un entendido que lo examina en su propia mano, de cerca con todo el detenimiento que necesite. Se trata de que pase por auténtico en una situación normal donde a tu jefe, o a la otra parte del contrato, etc, no le vas a decir "A ver, quítese Vd el Rolex, que quiero ver si es auténtico y para ello necesito cogerlo y mirarlo detenidamente". ¿Ya lo entiendes? Eso, es dar el pego, que no es lo mismo que vender una réplica a un experto que puede analizarla con el detenimiento y cercanía necesarias.

No quieres dar tu brazo a torcer, pero es así, eso es dar el pego.

... pero lo mismo pasa por ejemplo con los Rolex con lupa.

Pues yo he visto réplicas con la lupa. Aunque no daban el pego por otras razones (no eran réplicas buenas en calidad).

De todos modos, creo que mejor dejar aqui el tema, porque esta claro que no nos vamos a poner de acuerdo :D

Te vuelvo a decir lo mismo, hable con grandes aficioandos que me dijeron que en Rolex había copias que sólo se detectaban con un análisis muy cercano, vamos el que no puedes hacer en las situaciones normales (no le vas a decir a tu jefe "quítate el Rolex, que voy a examinarlo" o vas a estar mirándolo ahí a unos centímetros de distancia, por simple educación).

Y lo mismo, el Grand Seiko podría hacerse, pero sería mucho más caro y no creo que hubiera demanda para pagar una réplica a ese precio.

Y ahí dejo ya lo de las réplicas, que cansa repetir lo mismo porque no quieras admitirlo.

Cada uno es libre de comprarse lo que quiera(si hasta hay gente que se gasta dinerales en un Jacob&Co), que hay mucha gente que se compra un Rolex por aparentar? pues si, pero eso no quita que haya muchísima gente y aficionados a los relojes que compran y usan Rolex por otros muchos motivos(creo que es la marca de relojes de lujo que mas vende, así que habrá tantos motivos como compradores).

Estoy totalmente de acuerdo.

La cuestión es, que me parece una merluzez encasillar a una marca o a una persona, por llevar un Rolex.

No se encasilla a nadie, simplemente constatamos el mismo hecho que comentas. Y para mi eso es un punto negativo para Rolex.

Aunque te doy la razón, que cuando he tratado con gente de posibles(y he tratado con gente de muchos posibles), me causaba mucho mas respeto tratar con alguien que llevaba en la muñeca un Patek, un Vacheron o un A. Lange & Sohne, que uno que llevase un Rolex(aunque el tipo mas rico que he conocido llevaba un Casio F-91W.

A ver si iba a ser el dueño de Ikea, que sufre de tacañismo genético extremo :D

Tengo planeado hacer un viaje a Japón cuando mi mujer se jubile(en un año o dos), ya la he dicho que un día entero va a estar dedicado a relojes(y ahi es donde espero que caiga un reloj mínimo, y probablemente 2 o 3).

Ojalá lo disfrutes y tomes vídeos y fotos de los relojes japoneses y nos lo cuentes :)

Olvidé comentar lo de las alergias:

1/ Como dije eso no afecta a los elementos que hay tras el cristal, ahí no se van a rayar. Hay Grand Seiko que tienen la pulsera "sólo" cepillada, pero donde puedes seguir disfrutando de la experiencia y funcionalidad de las agujas e índices con esos pulidos zaratsu multicara :) Están protegidos tras un buen cristal de zafiro.

2/ Muchos de estos relojes suelen tener recubrimientos que hacen que sean más resistentes que el acero a pelo. Aunque obviamente están muy lejos de aguantar lo que soporta un zafiro frente al rayado (siempre que no lleve capa antireflectante exterior, porque entonces su resistencia baja un montón respecto al zafiro sin ella).

(Yo creo que incluso el Casio solar de menos de 200€ que tengo lleva alguna capa, porque su acero ha resistido más que los que había antiguamente; Incluso los cristales "de plástico" de Casio se rayan menos que los de hace décadas, aunque no sé si es por una capa protectora o porque haycan cambiado la composición o ambas cosas).

3/ Seiko también hace modelos de TITANIO con recubrimiento extraresistente (porque el titanio a pelo es menos resistente a los arañazos).

Quien tenga alergia al acero inoxidable tiene la mejor opción en el titanio.

Aunque creo que quien tiene la máxima experiencia en titanio es Citizen, pues esta debe de ser de las primeras que lo usaron (al menos es la primera que vi) y posiblemente sea quien más relojes de titanio ha hecho; Utilizan además en muchos modelos lo de "Supertitanio" que no sé cómo de bueno será respecto a los titanios con capas protectoras de otros fabricantes.

El problema es que el posterior pulido o cepillado, si fuese necesario por haberse rayado, es más complicado con el titanio. Restaurar el cepillado "normal" en una caja de acero es lo más sencillo del mundo, uno mismo puede hacerlo incluso con un estropajo tipo Scotch-Brite (nuevo, por favor, no hay que ser tan rata de usar el de los platos :D ), pero no sé cómo será en una de titanio (en algún sitio lei que al intentar pulirlo puede suceder como si el exterior fuese de plastilina, aunque no sé qué tiene de cierto).

Además tengo entendido que las piezas de titanio, en contacto e inmóviles, con el tiempo van soldándose. Por ejm la tapa roscada de un reloj y la caja, con el tiempo pueden terminar soldándose, con lo que ello implica. Supongo que puede solventarse poniendo otro material entre medias, pero no sé si alguna casa lo aplica.

4/ Quien lleva relojes de ciertas gamas muy elevadas, los lleva cada x tiempo a "pulir"/etc. Ellos no van a ir con unas marcas en la caja o brazalete como podemos ir la gente normal. Sucede lo mismo que con los coches: lo que para la gente normal no tiene importancia, no es aceptable para ciertos estratos elevados: a la más mínima marca se lo llevan a pintar.

También hay relojes con pulseras y cajas cerámicas, pero naturalmente tienen otros inconvenientes y limitaciones. Por ejm la marca Rado tiene relojes de ese tipo.

PD: Con lo que sí que no puedo son con las marcas en el cristal. De ahí que vendiera mis relojes económicos con cristal mineral (sí tengo uno mineral pero es un G-Shock, con lo cual el cristal está muy lejos del extremo exterior, al estar rodeado por un pegote cuadrado de plástico y goma que sobresale mucho más que el cristal). Los demás de cristal que tengo son de zafiro: mi Seiko y un Orient que tengo llevan cristales que son como rocas (se notan gruesos), pero el Casio, que es de otra gama, lo lleva fino y se nota, no se siente como una roca.

Última edición:
Pues me acabo de comprar este: Oferta del día: BERING Hombre Análoga Solar Reloj de Pulsera de colección con Acero Inoxidable Pulsera und Cristal de Zafiro https://amzn.eu/d/6hNvF2t

Solar, correa metálica pero sin quitar eslabones, en acero para que no pierda el tonalidad.... Y no es lo de siempre.

DECIME UN RELOJ

DE POVRE

DE ENTORNO A 30 EUROS

Éste es mucho mejor que el SKMEI. También es más bonito, más versátil al vestir y no lleva batería, con lo que es ecosostenible. sonrisa:
De todas formas, si eres pobre no te gastes ni un duro en un reloj. En el móvil llevas la hora y para llevar una guarrería en la muñeca, es mejor esperar a que las cosas vayan más boyantes y comprar algo decente que ya por 60/80€ encuentras.

Última edición:
No lo has entendido. Si le gusta el reloj, el look, lo puede tener aunque lo que lleve dentro sea una cosa comparado con el bueno

Otro Gland Seiko por menos de 17 euros.

La gente que no entiende de relojes no conocerá el prestigio de esa marca pero como un entendido vea el movimiento de la aguja segundera en ese de cuarzo haces el ridículo totalmente. Si en algo destacan aparte de en la precisión es en un barrido sin golpes de esa aguja que ni los Rólex u Omega consiguen.

Última edición:
Aquí ha respondido gente que sabe mucho y lo demuestra, pero yo quiero responder a la consulta del conforero desde la óptica de un simple usuario que desea lo mismo que él: Un reloj que le dé un servicio prolongado y satisfactorio a un precio no desmesurado.

Así que en primer lugar he de decir que ha de ser mecánico y automático. Y la razón es que la electrónica se gasta y se estropea a la larga, y termina causando la corrosión de las partes metálicas. Así que empiezo diciendo que cuarzo, no. Y pilas y artilugios electrónicos como las dinamos, tampoco. Añádase a ello, que un reloj mecánico tiene arreglo casi siempre y no hay que tirarlo, pero claro..."no hay reloj sin relojero".

¿Material?. Acero o titanio.

Sumergible a 100 metros mínimo. Podrás ducharte, bañarte y usarlo en una sauna turca. Óptimo, un diver de 200 metros y corona a rosca.

A mi me gustan los relojes que te dicen algo más que la hora, así que los quiero con día de la semana y fecha mensual. Y si ya te dicen el mes o la fase lunar, pues miel sobre hojuelas...pero para esto ya hay que rascarse el bolsillo más de lo normal....¡Ah, nada de cronógrafos!...no sirven para nada práctico y son ENORMES o muy gruesos...eso si, pueden ser excelente armas de autodefensa en la muñeca de @AyndRandiano....

Así que hasta 250 leuros más o menos tienes excelentes productos japoneses, tales como Seiko, Orient o Citizen. También hay marcas alemanas como Rühla o Junker que hacen muy bonitos relojes estilo aviador retro con mecánicas Seiko o Miyota. Estos ya te duran entre 10 y 20 años perfectamente. Te aburrirás de ellos, pero seguirán funcionando pertinazmente...

Un poco mas arriba tienes las marcas de iniciación suizas, digamos Hamilton, Certina, Tissot o Mido (atención a esta última: Es muy buena y muy poco vista en España, aunque sí en Alemania o Austria). Entre 500 y 800 leuros tienes un reloj que te va a durar 20 años, y que si cuidas y tienes un buen relojero, se lo quedarán tus hijos encantados.

Un saludo y buen Foro.

A mi me gustan mucho los Citizen Ecodrive. Por unos 400 y algo euros te puedes comprar un modelo que te durará casi toda la vida.

Por ejemplo.
Citizen CB500751H
Solar, radio controlado, 200 mtrs. resistencia al agua, cristal de zafiro, correa y caja de acero.....

reloj-citizen-eco-drive-crono-pilot-e660-acero-radiocontrol-cb5007-51h.jpg

Hay cantidad de modelos Citizen Ecodrive muy chulos.

Otra opción, si te gusta su estética, son los Casio G-Shock solar, también tendrás reloj para un porrón de años......

Hay un montón de modelos (tanto digitales como analógicos) y variedad de precios

Por ciento y algo euros reloj solar, radio controlado y con 200 metros de resistencia. Su punto débil la correa (que hay repuestos a la venta)

gw-m5610-1er_1_1_1.jpg

61PLc93QmHL._AC_UY500_.jpg

.

Yo tengo un G-Shock desde hace varios años y funciona de PM. Dicen que con el tiempo se joroba la correa y hay que cambiarla por otra, pero a mi no me ha pasado nada de eso.

He estado con mi reloj cavando agujeros en mi parcela, pintando paredes, desbrozando, levantando tabiques, en mi curro metiendo cables de red por falsos techos llenos de cosa, ha suportado los tres veranos en Madrid y tres inviernos en Nueva York a menos de catorce bajo cero. Ha soportado tormentas tropicales en Texas en el golfo de México, etc.

Me parecen los 200 pavos mejor invertidos de mi vida.

Ah! Y no hay que cargarlo todos los días como un Iwatch esos de cosa.

Yo tengo un G-Shock desde hace varios años y funciona de PM. Dicen que con el tiempo se joroba la correa y hay que cambiarla por otra, pero a mi no me ha pasado nada de eso.

Hombre, "varios años" no es mucho tiempo :)

Uno de acero o de titanio, que sea de calidad, sí te puede durar toda la vida sin problema, por contras uno de goma/plástico lo tiene mucho más difícil tanto por el envejecimiento natural del propio material, y ahí me refiero a la correa flexible de goma, como por posibles accidentes: se puede cortar o hacer una mella fácilmente y a partir de ahí rajarse,

Por supuesto que en los relojes de plástico/goma que hace Casio, que son de muy buena calidad, sobre todo el relación a su precio¹, el resultado es muchísimo mejor que el hace décadas. Yo recuerdo la infinidad de Casio de plástico/goma que tuve de niño y adolescente en los 80, y es que todos, absolutamente todos cascaban: se rajaba la correa o incluso la caja (se hacía como un corte y al final por ahí se habría). Incluso las correas, si las dejabas solas, se iban secando y se volvían rígidas y quebradizas. Hoy en muy diferentes porque los materiales son mejores, están estudiados, al menos en las marcas decentes como Casio, resistir mucho mejor.

Por cierto, las correas "naturales" de piel de cocodrilo parece que son muy duraderas también.

Respecto a los G-Shock, su mayor problema es su propias construcción, ens u fortaleza está su debilidad, con dos cuerpos SEPARADOS, uno de goma alrededor del interno. Si se moja, ahí se acumula la humedad, y a la larga no debe de se rmuy bueno. Lo suyo, una vez mojado de verdad, sería separar las dos partes y secarlas, pero básicamente nadie lo hace.

Volver