Actualmente casi todos los radiocontrolados que veo (hablando de relojes de pulsera) son solares, así que lo del consumo de pila es irrelevante.
Ciertamente en España estamos en el límite de la recepción, una parte estaría dentro del límite por km de distancia, y la otra fuera, aunque no hay un límite fijo pues depende de muchos factores, incluso atmosféricos.
No obstante, la solución es sencilla: ANTENA AMPLIFICADORA CITIZEN RCW/SU-3 que cuesta 30€ y es un pequeño cilindro que amplifica de forma pasiva (no lleva pilas) la señal de radio de la estación alemana DCF77. Su uso es tan sencillo como dejar el reloj junto a la antena cuando te lo quitas de noche. Yo vivo en el centro de la península y con esa antena mis relojes se sincronizan todos los días en el primer intento que hacen; Puedo incluso sincronizarlos de día si quiero. Sin esa antena mis Casio también se sincronizan aunque no con la misma facilidad (o a lo mejor no absolutamente todos los días como sí sucede con la antena).
Cuando hace unos días ha cambiado la hora, con los sincronizados no he tenido que hacer nada: ellos solos han actualizado la hora automáticamente. Hoy mismamente también le cambié las pilas a un reloj despertador radicontrolado de mesa: no tuve que ponerlo en hora, él sólo se sincronizó tras unos minutos después de ponerle las pilas (y situarlo pegado a una ventana).
Sí es cierto que habrá personas que vivirán en casas donde la recepción sea muy mala por tener obstáculos físicos, mucho ruido, etc, así como por la orientación y otros factores de sus viviendas que se suman al hecho de que en España estamos lejos de las dos estaciones más cercanas, pero supongo que gran parte de la población sí podría recibir esas señales en sus relojes aunque sea con la ayuda de la antena amplificadora.
Que un reloj normal de cuarzo "normal"¹ pierda 4 segundos al mes realmente es buena suerte
La mayor parte de los que he conocido están más cerca de 15 segundos de adelanto. Y los más baratos de Casio (por ejm el F-91) suelen superar el desvío de 15 segundos (sus especificaciones indican una precisión de +/-30 segundos/mes frente a los +/-15 de los relojes un poco más caros). Y según pasan los meses vas acumulando más y más segundos hasta llegar al minuto o acumular varios minutos hasta que ajustas la hora en el siguiente cambio de horario.
¹: Otra cosa son los cuarzo de alta precisión (HAQ) que esos no son "normales" sino algo muy especial: en un año se pueden desviar menos que uno normal en un mes.