Busco reloj para toda la vida (o casi)

Hola conforeros, pues eso que llevo varios años (bastantes) sin reloj, y ahora me ha dado por comprar uno. Me llaman la atención tipo Casio "buenos" pero no tengo fruta idea. He leído así por encima que Seiko es buena marca. Busco reloj de batalla, deportivo, indestructible, de calidad, pero no rollo de "señor" elegante ni platanodas.... Digamos que tuviese un presupuesto grande para comprar un reloj, grande para un hambriente como yo se entiende, jorobar no se hasta 500 euros pongamos. Que por supuesto me gastaré bastante menos, pero es para acotar... ¿que hay por ahí en el mercado? Quisiera que me durase muchísimo tiempo, tendiendo a para siempre. De verdad que creo que en el foro es donde mejores ideas y sugerencias puedo encontrar, aquí hay gente muy interesante y potente. Como no podía ser de otra forma, estoy rodeado al 95% de estultoes en mi vida real.... jaja

En fin queda abierto mi puñetero hilo de cosa buscando reloj. Ya me ayudó mucho el foro con la adquisición de mi coche el año pasado, a ver que tal con el peluco. Gracias!
Seiko skx007

Tanto Lotus como Festina son relojes "de cadete". De chavalín que pasa por el Corte Inglés y se queda prendado de relojes que no valen una cosa, pero tienen muchas agujas, cronómetros, alarmas y sencilladas.

f50ed6bb648c2a04f5624a80cc35cd39.jpg

Podían perfectamente llamarse "Relojes Paco".

Romperé una lanza a favor de Lotus diciendo que en mi colección tengo tres ya con sus años encima, y no son malos relojes en lo que se refiere a calidad precio. Por lo poco que pagas te llevas un reloj que hace su función sin fallar. Su estética puede ser cuestionable en muchos casos, pero igual pasa con relojes que valen más que un piso.

A mi los radiocontrolados de pulsera no me han gustado mucho, por su alto consumo de pila...

Actualmente casi todos los radiocontrolados que veo (hablando de relojes de pulsera) son solares, así que lo del consumo de pila es irrelevante.

... que suele ser más difícil sincronizar que ponerlo en hora por un reloj sincronizado...

Ciertamente en España estamos en el límite de la recepción, una parte estaría dentro del límite por km de distancia, y la otra fuera, aunque no hay un límite fijo pues depende de muchos factores, incluso atmosféricos.

No obstante, la solución es sencilla: ANTENA AMPLIFICADORA CITIZEN RCW/SU-3 que cuesta 30€ y es un pequeño cilindro que amplifica de forma pasiva (no lleva pilas) la señal de radio de la estación alemana DCF77. Su uso es tan sencillo como dejar el reloj junto a la antena cuando te lo quitas de noche. Yo vivo en el centro de la península y con esa antena mis relojes se sincronizan todos los días en el primer intento que hacen; Puedo incluso sincronizarlos de día si quiero. Sin esa antena mis Casio también se sincronizan aunque no con la misma facilidad (o a lo mejor no absolutamente todos los días como sí sucede con la antena).

Cuando hace unos días ha cambiado la hora, con los sincronizados no he tenido que hacer nada: ellos solos han actualizado la hora automáticamente. Hoy mismamente también le cambié las pilas a un reloj despertador radicontrolado de mesa: no tuve que ponerlo en hora, él sólo se sincronizó tras unos minutos después de ponerle las pilas (y situarlo pegado a una ventana).

Sí es cierto que habrá personas que vivirán en casas donde la recepción sea muy mala por tener obstáculos físicos, mucho ruido, etc, así como por la orientación y otros factores de sus viviendas que se suman al hecho de que en España estamos lejos de las dos estaciones más cercanas, pero supongo que gran parte de la población sí podría recibir esas señales en sus relojes aunque sea con la ayuda de la antena amplificadora.

... total para tener por 15 euros relojes que pierden 4 segundos al mes a los sumo si salen buenos.

Que un reloj normal de cuarzo "normal"¹ pierda 4 segundos al mes realmente es buena suerte :) La mayor parte de los que he conocido están más cerca de 15 segundos de adelanto. Y los más baratos de Casio (por ejm el F-91) suelen superar el desvío de 15 segundos (sus especificaciones indican una precisión de +/-30 segundos/mes frente a los +/-15 de los relojes un poco más caros). Y según pasan los meses vas acumulando más y más segundos hasta llegar al minuto o acumular varios minutos hasta que ajustas la hora en el siguiente cambio de horario.

¹: Otra cosa son los cuarzo de alta precisión (HAQ) que esos no son "normales" sino algo muy especial: en un año se pueden desviar menos que uno normal en un mes.

Actualmente casi todos los radiocontrolados que veo (hablando de relojes de pulsera) son solares, así que lo del consumo de pila es irrelevante.

Ciertamente en España estamos en el límite de la recepción, una parte estaría dentro del límite por km de distancia, y la otra fuera, aunque no hay un límite fijo pues depende de muchos factores, incluso atmosféricos.

No obstante, la solución es sencilla: ANTENA AMPLIFICADORA CITIZEN RCW/SU-3 que cuesta 30€ y es un pequeño cilindro que amplifica de forma pasiva (no lleva pilas) la señal de radio de la estación alemana DCF77. Su uso es tan sencillo como dejar el reloj junto a la antena cuando te lo quitas de noche. Yo vivo en el centro de la península y con esa antena mis relojes se sincronizan todos los días en el primer intento que hacen; Puedo incluso sincronizarlos de día si quiero. Sin esa antena mis Casio también se sincronizan aunque no con la misma facilidad (o a lo mejor no absolutamente todos los días como sí sucede con la antena).

Cuando hace unos días ha cambiado la hora, con los sincronizados no he tenido que hacer nada: ellos solos han actualizado la hora automáticamente. Hoy mismamente también le cambié las pilas a un reloj despertador radicontrolado de mesa: no tuve que ponerlo en hora, él sólo se sincronizó tras unos minutos después de ponerle las pilas (y situarlo pegado a una ventana).

Sí es cierto que habrá personas que vivirán en casas donde la recepción sea muy mala por tener obstáculos físicos, mucho ruido, etc, así como por la orientación y otros factores de sus viviendas que se suman al hecho de que en España estamos lejos de las dos estaciones más cercanas, pero supongo que gran parte de la población sí podría recibir esas señales en sus relojes aunque sea con la ayuda de la antena amplificadora.

Que un reloj normal de cuarzo "normal"¹ pierda 4 segundos al mes realmente es buena suerte :) La mayor parte de los que he conocido están más cerca de 15 segundos de adelanto. Y los más baratos de Casio (por ejm el F-91) suelen superar el desvío de 15 segundos (sus especificaciones indican una precisión de +/-30 segundos/mes frente a los +/-15 de los relojes un poco más caros). Y según pasan los meses vas acumulando más y más segundos hasta llegar al minuto o acumular varios minutos hasta que ajustas la hora en el siguiente cambio de horario.

¹: Otra cosa son los cuarzo de alta precisión (HAQ) que esos no son "normales" sino algo muy especial: en un año se pueden desviar menos que uno normal en un mes.

Un mecanismo de cuarzo de Miyota para agujas puede perder 4 o 5 segundos al mes, supongo que no garantizados, eso serán unos 20 o 30, y no se si saldrán todos igual de buenos. Yo creo que estarán hasta calibrados en fábrica contando con la temperatura de la muñeca, y no tienen ajuste que se pueda desmadrar.

Cuando uno dice que está rodeado de estultoes al 95%, es que el estulto es él. Y leyendo el OP, verificamos que es estulto.

Un mecanismo de cuarzo de Miyota para agujas puede perder 4 o 5 segundos al mes, supongo que no garantizados, eso serán unos 20 o 30, y no se si saldrán todos igual de buenos. Yo creo que estarán hasta calibrados en fábrica contando con la temperatura de la muñeca, y no tienen ajuste que se pueda desmadrar.

Supongo que Miyota, que es la marca que usa Citizen en calibres que fabrica para otras casas, tendrá calibres de diferente precisión y gama.

Habrá movimientos más caros que irán calibrados, pero lo de "contar con la temperatura de la muñeca" no sé yo, porque puedes tener varios relojes e incluso la mayor parte del tiempo podría no estar a esa temperatura. Otra cosa son los termocompensados, se autoajustan con la temperatura ambiente, pero esto sólo suele darse en los HAQ (cuarzos de alta precisión), que es una gama mucho más elitista y cara.

Por cierto, Citizen tiene el calibre más exacto que existe en relojes (de pulsera): el calibre 0100, que garantiza una precisión de +/-1 segundo por año.

... los cuarzos no los considero relojes y los digitales tampoco...

Entiendo que un reloj MECÁNICO tiene su encanto, y que a muchos a los que les gustan los mecánicos llegan a no querer saber nada de los relojes de cuarzo, pero no dejan de ser relojes, gusten a unas personas y a otras no. Sería como decir que un coche, por tener electrónica y no ser 100% mecánico como antiguamente, no es un coche.

En relojería la precisión siempre ha sido algo deseado y buscado, se han esforzado por mejorarla, pero cuando llegó el cuarzo obviamente perdieron esa batalla. Y el primer cuarzo de pulsera costaba como un coche pequeño, era un reloj "de lujo".

Y en relojes de cuarzo se sigue innovando: en 2019 Citizen presentó el calibre 0100 que lograba una precisión de +/-1 segundo por año. Del mismo modo hay cuarzos de miles de euros que están hechos con enorme detalle y trabajo. Todo eso es RELOJERÍA y son RELOJES por mucho que haya muchos amantes de la relojería que no gusten de esa parte de la misma.

Yo estoy casi en el lado opuesto al tuyo: he tenido mecánicos y al final los he dejado pues me cansaba eso de tener que ponerlos en hora cada vez que me los quitaba durante unos días (sé que para los automáticos hay "mecedores" que los mantienen cargados, pero eso de recurrir a motores eléctricos enchufados a la red para cargar un reloj mecánico no me atrae), así como su precisión bien inferior a la de un cuarzo. Incluso puedo decir que si bien el sonido de los mecánicos me encanta y enamora, su movimiento a saltitos pequeños de la aguja ME MAREA (de alguna forma mi cerebro, que es demasiado analítico, intenta seguir y analizar ese movimiento). Actualmente sólo tengo un mecánico, que además es de bolsillo.

Orient mako I o el Kamasu por el Zafiro
Luxmento Naylamb 300. Usado por 150€ tienes un tanque para años.

Para no preocuparse un Citizen Eco-Drive. El acumulador de aguantará 15-20 años tranquilamente.

Doy fe. Poco mas de 20 años ha durado la batería de mi citizen eco Drive.

A mi me gustaria tener un reloj de esos buenos que duran para siempre, para poder legarselo a mi hijo, y el a su vez a su hijo. Y que le cuente como su abuelo (yo) lo oculto en su ojo ciego para que los comunistas que gobernaban españa en el 2040 no se lo expropiasen.
8B265367-7101-4032-A09D-6BC975B9B095-1024x435.jpeg

Entiendo que un reloj MECÁNICO tiene su encanto, y que a muchos a los que les gustan los mecánicos llegan a no querer saber nada de los relojes de cuarzo, pero no dejan de ser relojes, gusten a unas personas y a otras no. Sería como decir que un coche, por tener electrónica y no ser 100% mecánico como antiguamente, no es un coche.

En relojería la precisión siempre ha sido algo deseado y buscado, se han esforzado por mejorarla, pero cuando llegó el cuarzo obviamente perdieron esa batalla. Y el primer cuarzo de pulsera costaba como un coche pequeño, era un reloj "de lujo".

Y en relojes de cuarzo se sigue innovando: en 2019 Citizen presentó el calibre 0100 que lograba una precisión de +/-1 segundo por año. Del mismo modo hay cuarzos de miles de euros que están hechos con enorme detalle y trabajo. Todo eso es RELOJERÍA y son RELOJES por mucho que haya muchos amantes de la relojería que no gusten de esa parte de la misma.

Yo estoy casi en el lado opuesto al tuyo: he tenido mecánicos y al final los he dejado pues me cansaba eso de tener que ponerlos en hora cada vez que me los quitaba durante unos días (sé que para los automáticos hay "mecedores" que los mantienen cargados, pero eso de recurrir a motores eléctricos enchufados a la red para cargar un reloj mecánico no me atrae), así como su precisión bien inferior a la de un cuarzo. Incluso puedo decir que si bien el sonido de los mecánicos me encanta y enamora, su movimiento a saltitos pequeños de la aguja ME MAREA (de alguna forma mi cerebro, que es demasiado analítico, intenta seguir y analizar ese movimiento). Actualmente sólo tengo un mecánico, que además es de bolsillo.
Es cuestión de opiniones, respeto la suya y alguna cosa comparto, pero me sale la vena purista.
Tengo un 6497, mecánico, 15 segundos al mes. El darle cuerda todas las mañanas, no lo puedes hacer en un cuarzo ni en un digital. Ese ritual de mañana, ese sonido y mirar el reloj radio controlado de la cocina y ver que van a la par en el segundero. Es como comparar el BMW M3 rugiendo, con BMW i3 phoskitos eléctrico. Me estoy haciendo viejo.
Saludos, DeDestro
Enviado desde mi confinamiento mediante Tapatalk

Última edición:
Es cuestión de opiniones, respeto la suya y alguna cosa comparto, pero me sale la vena purista.

Tengo un 6497, mecánico, 15 segundos al mes.

Yo también respeto la tuya, y de hecho me siento cerca de los amantes de los relojes mecánicos (aunque a mí también me gusten "los otros" relojes) en especial porque soy consciente de que hoy la mayor parte de la población no tiene interéres por los relojes (y un smartwatch sí que no es un reloj, es un "ordenador personal" de pulsera).

A mí un cuarzo para gustarme tiene que tener algo más, cosas que la mayoría no mira, que por ejm sea solar+radiocontrolado, o Kinetic (tiene una pequeña parte mecánica, el contrapeso, similar al de un mecánico automático, y engranajes asociados), Spring Drive (una gran parte mecánica), HAQ.... O sea, no sólo me fijo en su aspecto sino también en su alma (movimiento y características).

El darle cuerda todas las mañanas, no lo puedes hacer en un cuarzo ni en un digital. Ese ritual de mañana, ese sonido y mirar el reloj radio controlado de la cocina y ver que van a la par en el segundero.

Realmente hay o hubo unos cuarzo a los que se les podía "dar cuerda": los SEIKO KINETIC DIRECT DRIVE (posiblemente ya no se comercialicen). Permitían girar la corona, igual que en uno de cuerda, para cargar el reloj; Incluso cuando hacías eso indicaba la energía entrando con la manilla de reserva de energía. Pero por lo visto la sensación no era la misma, era muy diferente, y era poco "útil" esa función porque cargabas muy poco girando la corona. Pero se podía "dar cuerda" (en realiada cargar la batería) girando la corona.

Aquí puedes verlo sobre el munuto 1:

Este me resulta más atractivo:

Y muy por encima están los SEIKO SPRING DRIVE: a estos, que son híbridos mecánico-electrónico(con cuarzo en el regulador electrónico), se les puede dar cuerda, en ese aspecto son iguales que un mecánico. Y de hecho se tensiona un muelle igual que en los 100% mecánicos, porque no tienen pila ni batería. Además es un placer ver la aguja deslizarse de forma totalmente contínua, sin ningún saltito, auqnue se pierde la belleza del sonido tic-tac de los mecánicos, ganas varias cosas pero pierdes otra a cambio.

Por cierto, tengo uno de pared a pilas de cuarzo que tiene el movimiento del segundero también contínuo (o aparentemente contínuo). La verdad es que no sé cómo lo consigue.

Tengo un 6497, mecánico, 15 segundos al mes. El darle cuerda todas las mañanas...

Una pregunta: ¿qué te hace preferir un mecánico no automático a uno automático que también tenga remonte manual?

Entiendo que el automático es más cómodo porque sólo tienes que darle cuerda los días que no te lo pongas.

Y sobre la precisión de ese movimiento en ETA'SA 6497 - maquinasdeltiempo
hablan de ± 15 segundos al día para el acabado «standard» y ± 12 segundos al día para el «elaboré» así como que en las versiones «2» obtienen una desviación media diaria de ± 5 en el acabado «top» y de exigencias COSC para el acabado «chronomètre», que supone una desviación máxima de -4/+6 segundos diarios.

Si obtienes una precisión de 15 segundos al mes, lo tienes muy bien ajustado y/o has tenido suerte, pero desde luego quien compre un reloj con ese movimiento no tiene garantizada esa precisión que obtienes en el tuyo. En un comentario anterior contaba el caso de una persona con un barato calibre 4R36 (los usan por ejm los Seiko 5, que son los mecánicos económicos de la marca) que había tenido una desviación de 0,5 segundos en 18 días:
es posible tanta precision calibre 4r36???
que dista muchísimo de la precisión que garantizan en ese movimiento.

Última edición:
Una pregunta: ¿qué te hace preferir un mecánico no automático a uno automático que también tenga remonte manual?

Entiendo que el automático es más cómodo porque sólo tienes que darle cuerda los días que no te lo pongas.

El que de verdad ama los relojes, no busca la comodidad. ;)

La relación que tienes con un reloj mecánico es especial. Es prestarle cariño todos los días. Y dedicarle un momento diario solo a él.

Yo le daba cuerda y ponía en hora todas las mañanas a las 6:00 con el reloj de la estación de tren. También suenan muchísimo mejor. Te los pegas a la oreja para saber que están bien y porque su pulso (normalmente 5 pasos por segundo en vez de 8) apasiona y reconforta. Además es un sonido marcado y muy bonito.

El remonte manual de los automáticos es para darle cuerda cuando está flojo porque te has movido poco, o para ponerlo en marcha rápido al sacarlo del cajón. Tampoco es el mismo tacto el darle cuerda a uno y a otro. En los automáticos es un "apaño" y se siente como tal. Hasta frágil. Y más en los que solo tienen una corona con 2-3 posiciones y actuación en ambos giros. En el manual es protagonista, y cuando le das cuerda, la sensación es que va a durar mucho tiempo.

Y sobre la precisión de ese movimiento en ETA'SA 6497 - maquinasdeltiempo
hablan de ± 15 segundos al día para el acabado «standard» y ± 12 segundos al día para el «elaboré» así como que en las versiones «2» obtienen una desviación media diaria de ± 5 en el acabado «top» y de exigencias COSC para el acabado «chronomètre», que supone una desviación máxima de -4/+6 segundos diarios.

Si obtienes una precisión de 15 segundos al mes, lo tienes muy bien ajustado y/o has tenido suerte, pero desde luego quien compre un reloj con ese movimiento no tiene garantizada esa precisión que obtienes en el tuyo. En un comentario anterior contaba el caso de una persona con un barato calibre 4R36 (los usan por ejm los Seiko 5, que son los mecánicos económicos de la marca) que había tenido una desviación de 0,5 segundos en 18 días:
es posible tanta precision calibre 4r36???
que dista muchísimo de la precisión que garantizan en ese movimiento.
Es el Santo Grial, de los 6497.
Lo de preferir mecanicos a los automáticos, va por épocas.
Te cansas de unos a los otros, la verdad con aplicación watchcheck me pongo reloj hasta que lo ajustó al máximo, intento parámetros COSC, algunos mecanismos dan más de si que otros.
Si la gente supiera la precisión de algún japo o clon chino respecto a mecanismos suizos en tema automáticos, y se les acabase el marketing a los suizos, que ya suizo 100% hay poco o prácticamente nada, la industria suiza tendría los días contados.
Luego, a nivel personal me encantan algu nos modelos de rusos, mecanismos regulones, diseños singulares, precisión horrible, salvó algún modelo que no lleva movimiento ruso. Pero ahí están los rusitos revalorizandose como los nuevos Rolex, aunque sea mucho decir.
Respecto preferir mecánicos, Panerai sus mejores modelos a lo entender son manuales, con un ETA 6497 y valen una pasta...... Panerai, lo vale el reloj, en si, por mecanismo, etc.... No.
Es marketing, y diseño, y exclusividad, si solo hay series de 300 unidades en el mundo, la gente se vuelve loca.
Un ejemplo de mod Seiko personal en su día fue este, un Franken, nh35, caja acero 304, zafiro, y dial de otro famoso modelo Seiko. No costo más de 100€ en piezas y el hobbie de montarlo.

Enviado desde mi confinamiento mediante Tapatalk
f3050a0445b6837abe3fc03c17be08c3.jpg

Última edición:
Volver