Busco reloj para toda la vida (o casi)

Entiendo que te refieres a los radiocontrolados, relojes normales que se sincronizan con relojes atómicos por medio de una señales de radio que emiten emisoras concretas.

En casi todos se puede desactivar esa función. De hecho en todos los Casio y Citizen que he conocido se puede desactivar esa función, y entonces pasan a depender de su cuarzo interno con lo cual quedan en los típicos +/-15 segundos/mes (cuando se sincronizan van todos los días con la hora exacta al segundo, pero no porque su cuarzo tenga esa precisión, sino porque se sincronizan todos los días).

Sí que he visto en concreto un Seiko digital (que ya no se fabrica) que no tenía opción para desactivar la sincronización vía radio. En ese Seiko eso era automático: si habías configurado la zona local como una de las que están donde hay una emisora de radio soportada, la recepción estaba activada y viceversa. A mí eso no me gustaba por dos motivos:

1/ Puedes estar en una zona, por ejm la UTC+0, donde hay una emisora (en esa zona a nivel comercial está la de UK a 60 kHz) pero si estás en una latitud muy alejada de la antena, pues no tienes recepción y no tiene sentido tenerla activada porque va a gastar inútilmente algo de batería todos los días intentando recibir esa señal unas cuantas veces al día (de noche-madrugada) sin poder conseguirlo.

2/ Te quita la opción de poder desactivar la función a voluntad, por ejm para poder comprobar cuál es la precisión de su cuarzo+circuito interno (vamos la precisión que de verdad tiene el reloj, que sólo se puede ver probar cuando no se sincroniza).

Ese es uno de los puntos importantes de la sincronización vía radio. He visto algunos relojes tanto de pulsera como de mesa/pared, pero especialmente en estos últimos, donde a veces la sincronización debía de fallar y se quedaban con una hora totalmente incorrecta, pero no de desviarse unos segundos o minutos sino de poner una hora o más de desvío. Imagina lo que eso puede suponer de molestia, que creas que sea una hora y en realidad sea muy incorrecta con lo cual puedes llegar tarde al trabajo/citas/etc. En un Oregon Scientific de pared de hecho desactivé la sincronización porque en varias ocasiones puso horas incorrectas, bien desviadas.

En los Casio que he tenido radiocontrolados nunca he visto ese fallo al sincronizar la hora. No sé si los Casio tendrán algún sistema de comprobación de la hora recibida que les haga detectar que es errónea, o si por ejm la repiten varias veces seguidas para como comprobación redundante, pero en ellos nunca he visto ese problema.

Por último: en España para los sincronizados, si no vives muy al norte, recomiendo el receptor Citizen RCW/SU-3 que cuesta sobre 30€. Es una antena amplificadora pasiva (no lleva pilas y amplifica la señal de la estación estación DCF77, que está en Alemania), con forma de un pequeño cilindro. Cuando te quitas el reloj por la noche lo dejas junto a esa antena, y la recepción es perfecta en mi caso incluso de día.

Yo uso el móvil como reloj.

Ese sí que no es para toda la vida. Llevo 19 años con uno de mis relojes (y sin cambiar batería). En esos 19 años he perdido la cuenta de cuántas veces he cambiado de móvil. Un móvil de hace 19 años es poco usable hoy en día, por contra el reloj no sólo sigue siendo usable sino que sigue sin haber perdido nada de su atractivo (dentro de los relojes no parece algo desfasado como sí lo parece un móvil de hace 19 años).

Y el móvil no lo llevo en la muñeca (aunque hay gente que sí, poca eso sí), con lo cual para ver la hora tengo que sacarlo del bolsillo. Aunque en mi caso sólo llevo reloj de pulsera cuando voy al trabajo o en ciertos días, mientras que cuando libro generalmente no lo llevo porque ahí no dependo de horarios o de saber la hora igual que en los días laborales.

Un casio illuminator, de 200m y a correr.

Algo así

IMG_0635.JPG

Hay mil illuminator.

Si te quieres estirar algo más y que sea algo más grande, un G-Shock. Yo tengo varios casio, el F91W, algún illuminator y dos g-shock y encantado.

Nada como un G-SHOCK TO WAPO BIEN TOCHO RESHULÓN.

Lo cierto es que los "iluminator" no son para toda la vida, al menos si usas mucho la función de iluminación. En esa gama, en lugar del pequeñito LED de iluminación típico en una esquina o lado, se usa un panel eletectroluminiscente (EL) que cubre toda la pantalla y que da una luz muy bonita y uniforme, normalmente de tono azulado o verdoso. El problema es que esos paneles son UN CONSUMIBLE, es decir se van consumiendo con el uso, al contrario que lo sucede con un LED que sí puede durar toda la vida (la vida de un LED es tremendamente prolongada).

Y de hecho así se advierte en los manuales de muchos relojes con panel EL.

Si usas la luz poco no lo vas a notar, pero si la usas mucho pues igual llegas a gastar el panel EL. Y hay relojes de esa serie (y también G-Shock, como el mío) que tiene opción de encendido automático de esa luz.

Una luz LED (que va en una esquina o en un lado) no es tan bonita, no da una luz tan buena, no es uniforme, pero sí es para toda la vida, que es el requisito que ponía el forero.

Lo de "10 años de batería está muy bien", lo veo interesante, pero sólo lo he visto en Casio de plástico y económicos. En los de metal de verdad (no plástico "pintado de metal") y en los G-Shock a partir de como 100€ veo paneles solares. ¿Hay algún G-Shock digital con pila de 10 años?

Última edición:

Decir que los Seiko son de cuarzo es totalmente incorrecto. Seiko tiene muchos movimientos mecánicos que fabrica tanto para ella como para vender a otras marcas. Y tiene mecánicos de mucho nivel, en la gama Grand Seiko (desde varios miles de €). Incluso tiene una marca de alta relojería, Credor (relojitos que pueden llegar a un millón de €).

Seiko es una marca de relojería, empezó cuando sólo existían los relojes mecánicos. Fue ciertamente la primera que comercializó un CUARZO de pulsera, lo cual fue todo un hito, pero su historia es muy anterior a los cuarzo, y nunca ha dejado de hacer mecánicos.

En cuanto a la dureza: tengo un Seiko Kinetic Autorelay analógico de cuarzo que lo ha aguantado todo. Lo tengo desde hace 19 años y ha recibido golpes, caídas sobre suelo duro (ha sido mi reloj principal y el más usado en ese tiempo), y sigue funcionando a la perfección, nunca se ha parado ni he tenido que cambiar la batería en estos 19 años.

Si quieres un reloj para toda la vida, puedes hacer dos cosas para conseguirlo: o alargas la vida promedio de un reloj gastándote los cuartos y optando por uno caro o optas por el otro camino, que consiste en no alargar la vida del reloj, sino acortar la tuya. Si optas por lo segundo, tienes la ventaja de que te vale cualquier reloj.

Tengo una herramienta para abrir relojes de caja atornillada de 4 euros. Dentro hay un anillo de estanqueidad que teóricamente hay que cambiárselo a todos, gasten o no la pila. Si el reloj te importa entre cero y nada y es una herramienta lo abres con alicates en punta y las cajas atornilladas con destornillador de relojero de los chinos. Compré nosecuantas pilas de reloj alcalinas paco por dos euros ni me acuerdo de cuando y se cambian cada par de años. Las pilas decentes de plata dependiendo del reloj deberían durar bastante más. Por si no fuera suficiente el Paco que arregla zapatos y hace llaves a la puerta del super tiene esas pilas de plata y las pone por 6 euros o algo así.

Y la gente va por ahí con unos chismes que parecen un reloj pero hay que cargarlos como un móvil, pero tienen la utilidad de un tamagotchi.
Compré nosecuantas pilas de reloj alcalinas paco por dos euros ni me acuerdo de cuando y se cambian cada par de años.
¿Dónde las compraste?
¿No se gastan de estar almacenadas?

Grand Seiko no es un modelo, es una "serie" de relojes dentro de Seiko, igual que pueden serlo los Seiko 5 (la serie económica de mecánicos). Aunque desde no hace mucho Seiko quiere separar la imagen de Grand Seiko de los otros Seiko. Por ejm antes en los Grand Seiko ponía SEIKO arriba en grande como en los normales (con la tipografía normal de SEIKO), y en la parte de abajo GS y Grand Seiko en pequeñito (como serie que es dentro de Seiko), y ahora en muchos pone GS en grande y después Grand Seiko en pequeño, y no el logo normal de SEIKO en grande. Entiendo que quieran separar la imagen, porque muchos de los que pagan miles de € por un reloj no quieren llevar la misma marca que un reloj de ciento y pocos €, pero para mí era al revés, me gustaba ver ahí la marca de Seiko porque me encanta que la misma sea capaz de hacer desde mecánicos económicos (la serie 5) hasta mecánicos de lujo que nada tienen que envidiar a un Rolex (otra cosa es la alta relojería, que es otro mundo), además fabricando ellos mismos todas las piezas y maquinaria auxiliar, algo que muy poquitos hacen.

En Grand Seiko puedes ver Grand Seiko (ni de lejos tienen todos los que hay, es sólo una tienda), donde hay tanto relojes mecánicos automáticos como de cuerda como relojes de cuarzo de alta precisión (HAQ) que tienen precisiones de +/-10 o +/-5 segundos/año (lo que un cuarzo normal se puede desviar en dos semanas, estos lo hacen en un año) así como los impresionantes Spring Drive que son híbridos mecánico-cuarzo (son principalmente mecánicos, sin ningún tipo de pila/batería, la energía proviene de un muelle, pero tienen un freno eletromagnético que está controlado por un circuito con un cuarzo y que saca la energía del muelle, y que hace como la función de escape de un reloj mecánico tradicional) y que tienen la precisión de un cuarzo.

De todas formas para apreciar los Grand Seiko hay que verlos en persona o en vídeos buenos donde te explican el movimiento, el trabajo y los acabados. Tienen una perfección y atención al detalle impresionantes. En las agujas y marcadores hacen por ejm un pulido especial y superpreciso para que den la reflectividad en diferentes situaciones. Son dignos de verse. Por supuesto el aspecto suele ser muy purista-japonés, a mí me encanta ese purismo, pero a quien prefiere otros aspectos menos puristas.

Aquí puedes ver diferentes vídeos de relojes de la serie Grand Seiko (tanto mecánicos de gama alta como HAQ como Spring Drive): Don't have a Grand Seiko? No AD nearby? Check out...
Además podrás ver cómo es de 2013 podrás ver Grand Seiko donde ponían SEIKO arriba (como a mí me gusta) y otros donde ya lo esconden y sólo ponen Grand Seiko.

Los Spring Drive se distinguen fácil: son los únicos que conozco donde la aguja tiene un movimiento totalmente suave, totalmente continuo (en los mecánicos puros va a saltitos, aunque sean saltitos pequeños).

Aquí puedes ver el detalle del Grand Seiko (con movimiento Spring Drive) "Snowflake" (modelo SBGA211):

Kinetic Autorelay tampoco es un reloj, es un tipo de movimiento de Seiko.

Pues ese no lo es. Es una cosa china.

Lo sé porque lo tengo. El sonido es superbajo, la luz se ilumina poquísimo tiempo, los botones tienen un tacto de cosa, y la recepción para sincronizar no es muy allá.

Lo bueno es que es discreto, no abulta, no pesa, y que si te trae el armís acero+goma, es una correa brutalmente huevonuda.

20252038-bwbr08i4wj56mraeeo8lpo2f-Large.jpg

(Esta correa).

Grand Seiko no es un modelo, es una "serie" de relojes dentro de Seiko, igual que pueden serlo los Seiko 5 (la serie económica de mecánicos). Aunque desde no hace mucho Seiko quiere separar la imagen de Grand Seiko de los otros Seiko. Por ejm antes en los Grand Seiko ponía SEIKO arriba en grande como en los normales (con la tipografía normal de SEIKO), y en la parte de abajo GS y Grand Seiko en pequeñito (como serie que es dentro de Seiko), y ahora en muchos pone GS en grande y después Grand Seiko en pequeño, y no el logo normal de SEIKO en grande. Entiendo que quieran separar la imagen, porque muchos de los que pagan miles de € por un reloj no quieren llevar la misma marca que un reloj de ciento y pocos €, pero para mí era al revés, me gustaba ver ahí la marca de Seiko porque me encanta que la misma sea capaz de hacer desde mecánicos económicos (la serie 5) hasta mecánicos de lujo que nada tienen que envidiar a un Rolex (otra cosa es la alta relojería, que es otro mundo), además fabricando ellos mismos todas las piezas y maquinaria auxiliar, algo que muy poquitos hacen.

En Grand Seiko puedes ver Grand Seiko (ni de lejos tienen todos los que hay, es sólo una tienda), donde hay tanto relojes mecánicos automáticos como de cuerda como relojes de cuarzo de alta precisión (HAQ) que tienen precisiones de +/-10 o +/-5 segundos/año (lo que un cuarzo normal se puede desviar en dos semanas, estos lo hacen en un año) así como los impresionantes Spring Drive que son híbridos mecánico-cuarzo (son principalmente mecánicos, sin ningún tipo de pila/batería, la energía proviene de un muelle, pero tienen un freno eletromagnético que está controlado por un circuito con un cuarzo y que saca la energía del muelle, y que hace como la función de escape de un reloj mecánico tradicional) y que tienen la precisión de un cuarzo.

De todas formas para apreciar los Grand Seiko hay que verlos en persona o en vídeos buenos donde te explican el movimiento, el trabajo y los acabados. Tienen una perfección y atención al detalle impresionantes. En las agujas y marcadores hacen por ejm un pulido especial y superpreciso para que den la reflectividad en diferentes situaciones. Son dignos de verse. Por supuesto el aspecto suele ser muy purista-japonés, a mí me encanta ese purismo, pero a quien prefiere otros aspectos menos puristas.

Aquí puedes ver diferentes vídeos de relojes de la serie Grand Seiko (tanto mecánicos de gama alta como HAQ como Spring Drive): Don't have a Grand Seiko? No AD nearby? Check out...
Además podrás ver cómo es de 2013 podrás ver Grand Seiko donde ponían SEIKO arriba (como a mí me gusta) y otros donde ya lo esconden y sólo ponen Grand Seiko.

Los Spring Drive se distinguen fácil: son los únicos que conozco donde la aguja tiene un movimiento totalmente suave, totalmente continuo (en los mecánicos puros va a saltitos, aunque sean saltitos pequeños).

Aquí puedes ver el detalle del Grand Seiko (con movimiento Spring Drive) "Snowflake" (modelo SBGA211):

Kinetic Autorelay tampoco es un reloj, es un tipo de movimiento de Seiko.

A mí me encantan los Seiko. Mi abuelo tuvo uno durante toda su vida, de ésos que no se rompían.
Yo tengo un Lotus.

Volver