Es uno de los muchos puntos que no me gustan de la marca. Que los Grand Seiko en occidente sólo lo conozcan entendidos de relojería, es un plus para mí por diferentes motivos.
Ya.
No te gusta porque no te sientes exclusivo.
Es parte del mercado del lujo.
La sensación o percepción de.
En el lujo de verdad (ningún reloj tengo de ese tipo), y más en la alta relojería que es un mercado diferente y bien por encima al de los relojes de lujo, está la exclusividad, pero precisamente con los Grand Seiko (relojes de lujo) valoro el punto opuesto: la mayoría de la gente no sabrá que llevas un reloj de lujo, no dará el cante como con un Rolex (sea verdadero o una falsificación de las buenas).
Y que sólo los entendidos lo conozcan y valores es un punto extra. Pero hay gente que busca lo opuesto, quieren llevar un Rolex para que el todos lo reconozcan.
En ciertas zonas de Asia es Grand Seiko la marca más reconocida, pero si vas por ejm a Japón, con el bajo índice de criminalidad, no corres riesgo por llevar un GS.
Eso es por el chauvinismo nacionalista, sin desmerecer su producto.
No es chovinismo pues no se da sólo en Japón sino, según tengo entendido, en gran parte de Asia. Japón es una parte "pequeña" de la gigantesca Asia. Y no dije que fuera "en Japón" sino "en (gran parte de) Asia".
Nunca entendí el horroroso rayo verde del Milgauss.
Desde luego es de un mal gusto que no tiene perdón de Dios. Para mí lo mismo que la corona en el índice de las 12 o la típica lupa sobre el día del mes.
Pero, repito, es el mismo diseño: un reloj limpio, con ticks en el dial, con un bisel de guarda liso y una cadena tipo oyster.
....
Lo siento pero no, para nada. Si ves el mismo diseño "limpio" entre estos dos relojes
(que son aún más parecidos que los que has puesto en las fotos), sencillamente tienes una poquísima capacidad de comparación, análisis comparativo, capacidad de clasificación. Yo no entiendo cómo puedes ver el mismo diseño porque nada tienen que ver. En el Rolex puedes ver unas agujas horribles rectangulares (también hay relojes Seiko que las tienen exactamente así, y me gustan igualmente poco), en el GS las agujas tienen la forma característica en estos, que es triangular-trapezoidal, y tienen un pulido superdetallado y sofisticado a diferentes ángulos, de forma que se refleje luz en diferentes ángulos, no sólo por la propia belleza sino también para que siempre que haya algo de luz en cualquier ángulo esta sea reflejada par ver dónde están las agujas (de horas y minutos). Las agujas de ese Rolex, que cuesta "un poco más" que el GS, son pobres en comparación. Y lo mismo con los índices.
El estilo de ambos relojes es totalmente diferente, pese a tener ambos una esfera "sencilla", el Seiko tiene una pureza de líneas y una perfección en sus elementos que ese Rolex, de precio actualmente muy similar, no puede ni siquiera soñar.
Incluso si nos vamos al brazalete (que para mí es lo demenos), o a la caja, en el GS está más trabajado. El del Rolex está cepillado, mientras que el GS tiene diferentes pulidos además con la técnica que creo que se llama zaratsu o algo así. Y a mí un reloj donde el exterior esté sólo cepillado me gusta (además uno de acero lo puedes cepillar tú mismo fácilmente si se raya), pero sencillamente esos elementos en ese GS son más sofisticados y caros de hacer que en ese Rolex.
Ahora voy con los precios donde, me temo que
sin darte cuenta,
has hecho trampas. En el enlace que citaste se incluyen relojes USADOS, o sea de segundamano, y los los Rolex Oyster Perpetual 39 de 7.000€ que ahí he visto SON USADOS, DE SEGUNDA MANO. Ahora pon el filtro de "sólo nuevos":
Descubre Rolex Oyster Perpetual 39 nuevos en Chrono24.es. Nuevos anuncios de relojes cada día. Guarda favoritos y encuentra el reloj de tus sueños.
www.chrono24.es
Y ahí veo
precios de alrededor de 11.000€, jorobar 11.000 EURAZOS por un Rolex Oyster Perpetual 39 que, en lo que yo veo, tiene menos calidad que el Grand Seiko que cito (que según tú es "un Seiko", despectivamente, cuando en realidad es lo contrario "es UN SEIKO de la serie GRAND SEIKO" que me confirma lo que vengo diciendo cuando lo comparo con Rolex).
Es que en comparación el Grand Seiko que cito, y en genral los Grand Seiko, ahora me parecen de nuevo "baratos" en comparación con los Rolex, aún con la subida de precio que han experimentado los GS en los últimos años.
El Grand Seiko "Snowflake" cuesta NUEVO unos 5.500€, o sea LA MITAD que un Rolex Oyster Perpetual 39 de acero.
Encuentre el Grand Seiko SBGA211 en Chrono24 - La plataforma de compraventa líder en relojes de lujo.
www.chrono24.es
Y el Seiko es de titanio (con su terminado que lo hace más resistente), además con unas terminaciones superiores a las del Oyster de acero.
Gracias por ayudarme a volver a ver el punto de Grand Seiko: da mucho más que Rolex (en cuanto a calidad, etc, si lo que buscas es que cualquier gañán¹ vea que llevas un Rolex, que hay quien necesita ese "reconocimiento", o poder cambiarlo por dinero si te hace falta, pues ya es otra cosa, ahí Rolex tiene más valor). Y encima son mucho más bellos (aunque esto por supuesto es cuestión de gustos, a mí me encanta esa pureza de líneas y acabados tan japoneses, habrá quien prefiera esas agujas cuadradas y fes y el diseño "simple" pero no puro de algunos Rolex).
Y aún hay más: ese Grand Seiko tiene un movimiento Spring Drive, algo maravilloso y único de Seiko, algo que nadie más ha hecho, un movimiento híbrido mayoritariamente mecánico pero con una parte electrónica de regulación, sin ningún tipo de batería (la energía viene de un muelle, igual que en los mecánicos puros). Con esto consigue la misma precisión que un cuarzo bueno (no la de un HAQ, que eso es otra cosa, pero sí un cuarzo bueno; aunque especifican en la mayoría +-/15 segundos/mes, la realidad es que suelen estar en +/-5), algo que ningún mecánico te da igual (a ver qué mecánico da +/-5 segundos/mes y con en qué condiciones de mantenimiento y precio), y además un movimiento totalmente contínuo de las manillas, algo que no he visto en ningún otro reloj de pulsera (hay algunos electrónicos y cuarzos que dan un montón de saltitos cada segundo, por ejm 16 y el movimiento "parece" contínuo según cómo lo observes, pero no lo es, va a saltitos).
Sé que a los más puristas no les gusta el Spring Drive, quieren un mecánico 100% (algo que también hay en los Grand Seiko), pero para mí es una muestra de la grandeza de Seiko, de lo que es capaz de hacer y que nadie más pude hacer o perseguir, de su capacidad de innovación. Y no olvidemos que Seiko, junto con Citizen, es la única marca de relojería que FABRICA ELLA MISMA absolutamente todos los componentes de sus relojes, incluso la maquinaria, algo que no hace ninguna marca suiza, y mucho menos las más exclusivas (que sólo tienen a lo sumo unos cientos de trabajadores).
Ese Seiko que he citado no sólo tiene una calidad y acabado por fuera que son impresionantes, sino que su corazón, su maquinaria, también es algo muy especial y que ninguna otra marca tiene ni por asomo.
Los GS hace (bastantes) años estaban en un rango de 1 500 a 2 500.
Ahora se han subido a la parra y empiezan en 5 000 y hasta 9 000 y 11 000 creo.
Estás equivocado. Sí han subido los precios de ciertos Grand Seiko. A lo mejor el "snowflake" hace unos años se podía encontar por 3k y mucho o sorbe 4k€ y ahora está por unos 6.000€, pero es mucho más barato que un Rolex que cuesta el doble y da menos (en calidad, terminación), además sigue habiendo Grand Seiko por menos dinero. El "snowflake" es un modelo muy demandado (ha tenido mucho éxito dentro del mercado GS) y además es Spring Drive y de titanio, lo cual hace que sea más caro.
En el sitio que citaste
Búsqueda de relojes de pulsera
veo u nmontón de Grand Seiko de acero alrededor de 3.000€ (desde unos 2.500€) con movimientos mecánicos o Spring Drive. Y nuevos, no usados como los Rolex que pusiste de a partir de 7.000€
Y eso en mecánicos y Spring Drive, porque en Grand Seiko de cuarzo HAQ (cuarzos de alta precisión), los precios comienzan alrededor de 1.500€. Como ejm:
Anuncio Grand Seiko Heritage Collection: 1630 € Grand Seiko SBGX265 SBGX265G 9F Quartz Stainless Steel 2017 New, Número de referencia SBGX265; Acero; Cuarzo; Estado Nuevo; Reloj con estuche y documentos origi
www.chrono24.es
Es un HAQ con una precisión de +/-10 segundos/año.
A mí me encanta, además tienen el tamaño ideal de un reloj de caballero, como unos 38mm (repruebo los relojes tipo sartén pallera que tan de moda han estado o están, y para mí lo máximo son 40mm, como mucho 41, lo que pase de eso es estrafalario). Y estos HAQ de Seiko están hechos por dentro con el mismo cuidado y detalle que un mecánico, son impresionantes, PEEERO son "de pila". Si fuese solar, como los Citizen Ecodrive (que tiene HAQ mejores en prestaciones que los HAQ Seiko, de hecho el reloj movimiento de cuarzo para relojes pulsera más preciso del mundo lo tiene Citizen, el movimiento 0100 que coinsigue +/-1 segundo/año), igual lo desearía. La pila le dura 3 años, y no tengo interés de tener que estar cambiando pilas cada pocos años
Es decir, un GS como los modelos del mismo tipo de Rolex.
Pues no, lo siento, porque un GS, por mucho Daini "Seikichuwa" que sea, es un puñetero Seiko.
Y mira que soy fan y admirador de las marcas japonesas (Seiko, Citizen, Casio y Orient, subsidiaria ahora de Seiko).
Pero ese precio para un estropeado Seiko es un puñetero disparate.
Lo siento pero ya has visto que estás totalmente equivocado. El Rolex, aún peor (en terminaciones, tienen mucho menos detalle, etc) cuesta el doble o más. Mira los comparados, el "snowflake" de titanio con pulidos/acabados impresionantes, que no es el Grand Seiko mecánico o Spring Drive más barato, cuesta la mitad que el Rolex Oyster Perpetual 39 de acero cepillado más bajo.
Lo siento pero es "UN SEIKO", la leche, un "GRAND SEIKO (y para mí más en grande SEIKO)". Para mí, visto el coste y lo que ofrece, el "puñetero xxx" si acaso será el Rolex. Eso sí, para que los gañanes¹ reconozcan al "nuevo rico" o al "que se la va a colar" como un Rolex no hay nada, es una marca a la que cualquier gañán¹ da reconocimiento. Para mí como digo eso es un punto más en contra de Rolex, aunque entiendo que hay gente que desea e incluso necesita (sea a nivel de estima personal o de imagen profesional) esa imagen y reconocimiento de cualquiera.
... sino que todo el grupo Seiko, dice que se reconvierte de relojes-herramienta de batalla, a relojes "de alto standing", incluida la Seiko normal.
Por eso ahora los nuevos Seiko 5 empiezan en 250 euros.
Se han sorbido el juicio los puñeteros nipones.
Ahí han subido pero sigue habiendo Seiko Serie 5 por poco más de 100€. Ejm:
Anuncio Seiko 5: 220 € Seiko 5 Military Automatic SNK809K2 Men's Watch, Número de referencia SNK809K2; Acero; Automático; Estado Nuevo; Reloj con estuche y documentos
www.chrono24.es
Y alrededor de 200€ hay un montón (ya con el movimiento 4R36 que sí tiene parada de segundero y remonte manual, no como el 7S26 que carece de ambos y sólo tiene carga automática).
Dentro de estos relojes económicos igual Orient, que es del mismo grupo Seiko como bien comentas, sea más "rentable" actualmente.
Los Tissot empiezan como en unos 300€ en relojes de cuarzo y algo más en mecánicos. Cualquiera que lo desee puede comprarse un reloj así. No es como gastarse unos miles de €, que eso para alguien normal sí es mucho.
No, no cualquiera puede gastarse lo que cuesta casi un portátil para llevar en la muñeca para sentirse a gusto.
Los Tissot automáticos casi DUPLICAN el precio del equivalente a batería.
¿300€ por un cuarzo "normal" (no un HAQ) "a pila" (no solar o Kinetic)? Eso muestra que los locos no son los japoneses, son los suizos, más bien sus clientes
Yo tengo un Seiko que me costó algo menos de 400€ hará como 20 años y sigue perfecto, nunca he tenido ni que cambiarle la batería (es Kinetic Autorelay). Me ha salido mucho más rentable que el típico reloj analógico marca random de alrededor de 100€.
Veamos si es cierto:
400 / 100 = 4
20 años / 4 = 5 años
Podrías haber renovado el reloj cada 5 años.
Y si estiras el cambio a cada 10 8cosa fácil) hubieras ahorrado dinero.
No confundas la emocionalidad con los objetivo.
Vuelves a estar equivocado. Me costó exactamente 373€. Si hubiese comrpado un reloj de 100€ (o algo menos) cada 5 años sucdería que:
1/ Habría tenido un reloj de una calidad muy inferior, que ni de lejos hubiese ofrecido la calidad y fiabilidad de este Seiko. Me habría quitado el placer que da mirar la hora en él (por lo bien acabado que está por su precio).
2/ Tendría que haber cambiado la pila una vez en cada uno de los relojes (lo normal es que no duren 5 años, hay Casio a los que le dura hasta 10, pero lo normal son 2-3 años en muchos modelos de cualquier marca). Eso además de la molestia de quedarte sin hora y tener que llevarlo (o hacerlo tú) implica la pérdida de la estanquidad, o el pago de un coste mucho mayor para garantizarla.
3/ A lo mejor esos relojes de menos de 100€ no habrían aguantado todo el uso extenso que ha tenido este Seiko, a lo mejor al caerse en vez de hacer una marca en el suelo duro como hizo mi Seiko se habrían cascado.
4/ El cristal se habría rayado porque por 100€ no sería de zafiro.
5/ Cada esos años tendría que haber perdido mi tiempo buscando un reloj que me gustara y eso sería además estresante porque soy muy "raro" o exigente. La inmensa mayor parte de relojes no me gustan nada por muchas y diferentes cuestiones.
6/ Incluso habría contaminado más
Lo siento pero lo barato a veces sale caro
No sólo no habría ahorrado sino que habría gastado más dinero, más tiempo y no habría disfrutado igual, ni habría tenido un reloj de igual calidad.
Ese Seiko es de las mejores compras que hecho en mi vida (bueno con otro Seiko, uno digital gané dinero: lo vendí años después, más caro de lo que me costó; estaba nuevo eso sí).
Lo de la emocionalidad les valdrá a muchos como punto principal para tomar decisiones, pero yo extremadamente analítico. No digo que no me afecte sino que el análisis tiene mucho más peso en mi caso.
Actualmente tengo también este Casio LCW-M100DSE-2AER
me costó 135€ en 2018. Ahora mismo cuesta 194€, así que parece que no sólo Seiko ha subido precios
Es un reloj barato y estoy encantado con él, además porque es solar y tiene las funciones de los digitales (por ejm la señal horaria) y es más cómodo de poner en hora (no tiene corona sino botones). Pero obviamente no tiene ni la calidad ni la resistencia de mi Seiko. El zafiro de mi Seiko se siente como una roca, por contra el del Casio se nota delgadísimo. Vamos como se dé un golpe tiene muchas más probabilidades de cascar. Y la caja lo mismo, las dos son de acero, pero el acabado y la solidez es muy diferente.
Actualmente por comodidad en cuarzo prefiero los solares a los Kinetic. El solar con que lo dejes en un sito que no esté a oscuras, lo tienes solucionado, por contra el Kinetic (aunque sea un Autorelay que la batería le puda durar hasta 4 años si está cargada del todo, al final hay que moverlo tarde o temprano).
Al final un reloj es estética, y nos gusta o no.
Mezclar cosas del tipo prestaciones y estética es imposible, no se mezclan.
Lo siento pero a mí un reloj también me tiene que gustar por su tecnología. Por ejm uno de pila no lo compraría nunca (tengo uno en el trabajo, un Seiko barato digital de "10 años de batería" por si alguna vez se me ha olvidado ponerme el mío y quiero ver la hora, pero nada más), me resultan muy molestos. Por dentro, en cuarzos, pido que sea HAQ o solar o Kinetic. El Spring Drive, un híbrido, me encanta por lo mismo. Entre el mismo modelo por fuera en mecánico puro (incluso Hi-Beat) y Spring Drive, elegiría el Sprind Drive porque me enamora mucho más su mecanismo y el movimiento de sus agujas.
Y respecto a que son "es mismo reloj", son el mismo, porque es el mismo diseño base.
Mira, te pongo 4 que son "el mismo", que la gente que no está metida en las sutilezas del mundillo te dirían "es el mismo":
....
No tiene NADA de distinto.
Como comenté más arriba lo veo totalmente al revés, las diferencias son más que obvias a mis ojos, son evidentes y cristalinas. Igual es que me fijo más en los detalles que la mayoría, pero yo los veo y los clasifico mentalmente como relojes muy diferentes de forma indudable. Ahora, si me dices que casi todos los relojes se parecen, pues bueno.
Excepto, obviamente, el Orient, con su maldita reserva de carga (odioso estéticamente eso).
Hay a quien efectivamente no le gusta esa complicación, pero para mí es al contrario. En un reloj mecánico o en un Spring Drive, que sólo tienen unos pocos días de autonomía (sé que hay algunos enormes con muelles gigantes, que duran más días, pero no es lo normal), para mí es una complicación imprescindible, totalmente imprescindible, la única imprescindible.
El reloj tiene que dar la hora, con su precisión (varía en cada uno), y si se para la pierdes y encima tienes que perder tu tiempo buscando una fuente y poniéndolo de nuevo en hora. Lo siento pero eso para mí no es, y por eso en uno de esos relojes con muelle deseo esa funcionalidad, quiero saber si ese día necesita cuerda o no (porque se haya cargado automáticamente).
Sé que hay gente que incluso solo quiere mecánicos manuales (no automáticos), y les gusta darle cuerda todos los días a la misma hora, e incluso dejarlos en tal posición x horas, pero eso no es para mí. Es que además llegan al "hay que darle cuerda de tal forma, en tal posición, en tal ángulo porque sino fuerzas el mecanismo y al final se avería o daña tal pieza": al final en algunos casos es el dueño el que está al servicio del reloj, no a la inversa.
También sé que hay gente que pone los automáticos en balanceadores para que no se paren o se carguen, pero eso ya me parece la ridiculez extrema.
A fin de cuentas hay de todo en el mundo de la relojería (lo mismo que en el de los teclados de ordenador, que como te metas es una locura). para todos los gustos y friquismos
Imagino que nos leemos por "relojes especiales".
He entrado muchas veces, hace tiempo. Creo recordar que alguna vez comenté, aunque debe de hacer muchísimo.
¹: Incluyo esta nota donde escribí "gañán" porque igual alguien lo malinterpreta. Me explico: no llamo gañán en sí a nadie, ni a quien respondo (nada más lejos de esa idea) ni a quien admira un Rolex ni a quien lo compra o lleva puesto. Lo que pretendía mostrar es que los Rolex son concidos y "reconocidos" por todo el mundo, desde la persona más refinada a los más gañanes. Y eso es lo que no sucede con otras marcas.