Busco reloj para toda la vida (o casi)

... Es decir, un GS como los modelos del mismo tipo de Rolex.
...

En relación a mi comentario #220, en el que te respondí, deseo hacer una aclaración porque tras releerlo creo que se puede malinterpretar a qué me refería con lo de "gañán/gañanes":

No llamo gañán en sí a nadie, mucho menos a ti (nada más lejos de esa idea cuando lo escribí), ni a quien admira un Rolex ni tampoco a quien lo compra o lo lleva puesto. Lo que pretendía mostrar es que los Rolex son conocidos y "reconocidos" por todas las personas, desde la persona más refinada a los más gañanes. Quien quiere mostrar cierto estatus (real o ficticio) puede ponerse un Rolex y obtener esa prestancia en la mente de ciertas personas cuando se lo vean, y eso incluye a los gañanes. A estos les pones un Grand Seiko o muchísimas otras marcas, mejores que Rolex (e incluso más caras) y no van a saber qué es (más allá de un reloj), ni que es de lujo (o incluso, en su caso, de alta relojería, que es algo muy por encima de los relojes de lujo).

Y ahí es donde quería llegar: hasta los gañanes reconocen un Rolex como algo de estatus, y hay quien se sirve de eso. Incluso para ellos ese es un punto a favor de Rolex, pueden mostrarlo ante cualquier persona, y lo reconocerá, e incluso probablemente le dará más estatus en la mente de quien lo observa.

Para los gshock hay dos accesorios muy interesantes, hay protectores de pantalla, al estilo del móvil, y luego las bullbar, me gusta como quedan y protegen el reloj un huevo
LmpwZw

Tengo un G-Shocl, y he tenido algunos más que vendí, y para la mayoría de persona y usos no veo la necesidad de esas protecciones pues en ellos la esfera está muy metida hacia dentro rodeada por el enorme saliente plástico alrededor. Habrá usos donde esas barras vengan bien, pero para casos muy extremos.

Para mí el mayor problema de estos G-Shock es precisamente el diseño que les da buena parte de su resistencia: son relojes METIDOS, REALEMNTE EMBUTIDOS, dentro de un cupero de goma, y el problema ahí es el agua/humedad. La aprte de goma no es hermética con lo cual el agua/humedad puede quedarse entre el reloj y la goma, con lo que ello implica a la larga.

Lo suyo sería que después de cada inmersión se separase la parte de goma, se limpiase y secase, pero eso no lo hace casi nadie.

Pues a mí me gustan sobre todo porque de noche se ve la hora y con las agujas estilizadas no porque no llevan pintura fosforescente.

1/ Si bien la pintura luminiscente no se suele aplicar en ciertos relojes, no hace falta que las agujas sean "cuadradas" (o rectangulares) para tenerlo. Mira por ejm este Citizen HAQ (cuarzo de alta precisión):
aq4091-56e-b.jpg

aq4091-56e-e.jpg

Sus agujas no son rectangulares/cuadradas sino que tienen la forma triangular/trapezoidar.

O este otro: SEIKO AUTOMATIC PRESAGE Sharp Edged Series SARX075 Made in Japan
sarx075-b.jpg

sarx075-e.jpg

2/ Esas pinturas luminiscentes solo emiten luz si la han recibido recientemente y esa emisión dura a lo sumo unas pocas horas. Si quieres ver la hora a mitrad de la noche, seguro que la luminiscencia ya ha desparecido. Y eso suponiendo que el reloj fuese expuesto a una luz fuerte, porque como lo llevaras bajo la manga de la camisa, cuando te la quitaras y te acostaras igual no habría acumulado nada de energía.

3/ Precisamente hay relojes de lujo, como por ejm algunos Grand Seiko, que llevan un pulido tremendamente sofisticado y en diferentes ángulos en las manillas e índices, de forma quetienen una facilidad tremenda para reflejar luz, precisamente porque no son planos o con un pulido plano, sino en diferentes ángulos (incluso las agujas e índices tienen una forma que no es plana para favorecer ese fin).

Por contra hay agujas/índices con formas y "pulidos planos" que sólo reflejan luz en un ángulo, es todo o nada, los giras y en un momento, con un ángulo concreto, recibes toda la luz reflejada y en otro nada. Es lo opuesto a lo que omento antes.

En este vídeo pudes ver un Grand Seiko con ese tipo de pulido y formas en agujas e índices.

Aquí puedes encontrar vídeos donde se puden ver algunos de esos reflejos (aunque nada como verlo en persona):

PD: Hay relojes que en vez de esa pintura flurescente llevan unas cápsulas rellenas de un material radiactivo que brilla siempre, las 24 horas al día, durante muchos años hasta que pierda esa propiedad. En los más modernos la radiactividad por lo visto es muy baja, tal vez irrelevante, pero está ahí, y tienes garantizado que ese brillo se acabará muchos años después.

Si es para toda la vida, a no ser que seas un aficionado a los relojes, no recomiendo un automático. A los X años te va a tocar hacerle un mantenimiento o vas a tener que luchar con adelantos/atrasos y es bastante costo.
Un cuarzo te compras la herramienta para abrirlo, pilas y las juntas por aliexpress. Y por unos euros le haces tu el cambio.

Algún Seiko, Hamilton, Victorinox..... sencillo de buena calidad ( de 400-600 euros) y tienes reloj para todas las ocasiones y del que no te vas a cansar. El tiempo incluso hará que se vea mejor. Los Casio están bien pero envejecen fatal, aparte de que no te sirven si quieres ir medianamente arreglado.

El diver más barato....pero relación calidad precio insuperable (normal, es un Casio)

D_NQ_NP_933194-MLA29308059191_022019-O.jpg

D_NQ_NP_832626-MLA32732011123_112019-O.jpg

Se vendían por unos 65-80 euros...

Casio lo vuelve a vender...pero la frutada es que los nuevos, por cuestiones de copyright del dibujo, ya no tienen el pez espada (el marlín) tan "molón" en la esfera y tampoco el que traía grabado en la tapa de acero trasera....

Casio Marlin MDV 106 Duro: un diver económico y resistente | Relojes.Wiki

Reseña del mismo en canal de youtube muy recomendable

.

Si, que frutada, los del marlin cuestan mas del doble que los que no llevan el dibujo!!!

Hay otro hilo sobre el tema.
Una opción es Victorinox.
Otra los Luminox. Vi uno en Wallapop, serie limitada a 500 unidades, serie 9040, sr71 Blackbird Lockheed Martin. Casi 500.
Lo que no me convence son las ampollas de tritio que duran 25 años sólo.
Luego están los gshock....a mi no me gusta la estética.

En este vídeo pudes ver un Grand Seiko con ese tipo de pulido y formas en agujas e índices.

Aquí puedes encontrar vídeos donde se puden ver algunos de esos reflejos (aunque nada como verlo en persona):

Lo de los Grand Seiko y su movimiento Spring Drive me parece una absoluta genialidad. Relojes mecánicos sincronizados por un sistema eléctrico de cuarzo (alimentado por la inercia del movimiento) y por un volante magnético....

https://www.grand-seiko.com/es-es/collections/movement/springdrive

Precisión de 15 segundos al mes....aunque claro, la "broma" empieza en los 6.000 euros (y de ahí para arriba)

SBGE277G.png

.

Si es para toda la vida, a no ser que seas un aficionado a los relojes, no recomiendo un automático. A los X años te va a tocar hacerle un mantenimiento o vas a tener que luchar con adelantos/atrasos y es bastante costo.
Un cuarzo te compras la herramienta para abrirlo, pilas y las juntas por aliexpress. Y por unos euros le haces tu el cambio.

¿Cambiar pilas cada pocos años, por ejm cada 2 o 3 años¹? :O Qué primitivo.

Para eso hay relojes solares y Kinetic (aunque estos, como comenté, están despareciendo), y donde la batería te puede durar décadas y décadas o incluso toda la vida del reloj (CItizen precisamente habla de eso), con lo cual te ahorras ese cambio y el coste de la junta más la prueba de hermeticidad, que no es barata.

Tengo un Seiko Kinectic Autorelay desde hace como 20 años y tiene su batería original funcionando en perfecto estado. Nunca he tenido que cambiársela ni abrirlo. No hay reloj a pilas que te dé eso.

La "mala fama" que los solares y Kinetic tienen en algunas mentes se debe al mal uso que algunos han hecho: si dejas que una batería recargable se descargue del todo y permanezca así mucho tiempo, se degrada, ya nunca volverá a ser igual. En un solar la solución, como comenté mucho más arriba (escribí un mensaje muy extenso), es de lo más sencillo: en vez de dejarlos guardados en un cajón a oscuras, se dejan en una estantería donde reciban la luz natural o artificial que hay de forma natural en un hogar.

¹: Hay algunos Casio con pilas que duran 10 años (si no se abusa de ciertas funciones), pero sólo lo he visto en los Casio más bajos, por contra los que parten de por ejm 100 € no los he visto con esas pilas pero sí solares. De hecho la mayoría a partir de esos precios son solares.

Y otra cosa: ¿juntas y pilas en Aliexpress? Poco quieres o valoras a tu reloj. Lo primero: yo buscaría una pila (en el caso de pilas no recargables) de calidad, como unas Maxel auténticas (de un vendedor fiable, por ejm Amazon "vendida por Amazon" no por otro vendedor en su portal), o sea no una posible falsifiación, y nunca unas pilas chinas que no den grantías pues se corre el riesgo de que se "sulfaten" dañando el reloj. Lo segundo: con las juntas en un reloj de calidad sólo compraría unas originales. Si tengo por ejm un Seiko de 300-1500 €, no le voy a poner una junta china de Aliexpress que a saber qué calidad tiene, buscaré una original. Y como mi reloj es Kinetic y lleva 20 años con su batería original (nunca lo he abierto), cuando me tocara cambiarla, si es que me toca, no me importaría ese gasto, porque sería algo más que rentable.

Última edición:
Tiene un panel solar? Entonces puede durar lustros sin pilas

Así es.

Tengo un solar (y he tenido otros) pero no llego a tantos años con ellos. Sin embargo sí tengo un Seiko Kinetic Autorelay, que también usa batería recargable, desde hace 20 años y tiene su batería original (nunca ha sido abierto) en perfecto estado y fuincionando. Vamos que ya llevo 4 lustros con él y perfecto sin ningún cambio de batería.

Unos 15 días máximo, luego a ponerlo al sol de nuevo.

Estás pensando en aquellos relojes solares de Casio que sí que no tenían batería sino que usaban un supercondensador, y que tan mal resultado daban. En esos sí podía ser que duraran 15 días, pero esa tecnología se abandonó por sus problemas: la poquísima autonomía que citas y, aún peor, el hecho de que sólo "recargaban" con luz muy intensa, por ejm la solar, pero no con la artificial habitual. Además no solían tener funciones tipo iluminación porque no tenían energía de sobra para ello.

Un reloj solar actual, que llevan baterias de litio (suelen ser de litio-titanio), puede cargar su acumulador aún con luz artificial suave, no hace falta ni ponerlo al sol.

Y en cuanto a autonomía: hay solares que con una sola carga pueden aguantar años. Por ejm mi Seiko Kinetic, que no es solar sino Kinetic pero tiene un sistema de batería igual, podría estar hasta 4 años sin recibir energía (en este caso no por luz sino por el movimiento) y no perdería ni la hora. Hice la prueba una vez de dejarlo quieto, no recuerdo ahora si 6 meses o 1 año, y perfecto, no perdió la hora.

Hay solares que con una carga solar (sin más exposición a la luz) pueden aguantar 6 meses o años (algunos como mi Kinetic tienen modos de ahorro de energía cuando detectan que no están en uso).

Cito el manual de este Casio LCW-M100DSE-2AER (módulo 5161):
61NgDV5CpWL._AC_UX385_.jpg

«Fuente de alimentación: Celda solar y una pila recargable
Tiempo de funcionamiento aproximado de la pila: 4 meses (desde la carga
completa hasta el nivel 4) bajo las siguientes condiciones:
• El reloj no está expuesto a la luz
• Medición interna del tiempo
• Visualización activada 18 horas por día, modo inactivo 6 horas por día
• 1 operación de iluminación (1,5 segundos) por día
• 10 segundos de operación de alarma por día
• Aproximadamente 4 minutos de recepción de señal por día
»

O sea, 4 meses con uso (pantalla activa 18 horas al día), uso de la iluminación y la alarma, recepción vía radio. Sin hacer uso de todo eso fijo que supera los 6 meses.

Ahora un Casio digital el Casio GW-M5610U-1ER (Módulo 3495)
GW-M5610U-1ER-d.jpg

«Fuente de alimentación :
Panel solar y una batería recargable
Tiempo de funcionamiento de la batería:
aproximadamente 10 meses
Condiciones:
No se debe exponer a la luz bajo las
condiciones siguientes:
Recepción de señal de hora: 4 minutos
al día
Alarma: una vez (10 segundos) al día
Iluminación: una vez (1,5 segundos) al
día
Ahorro de energía: 6 horas al día
»

es decir 10 meses con uso (luz, recepción, etc). Sin ese uso superaría el año.

Del manual de un Citizen de alta precisión (HAQ), que tendrá un cuarzo de altísima frecuencia además de termocompensación y otras mejoras respecto a un cuarzo normal:
«Your watch will run for approximately 7 months from a full charge or up to 1.5 years
with the power save antiestéticature engaged (based on a full charge).»
Es decir, hasta un año y medio con la función de ahorro de energía activada.

Ahora de la página de Citizen Eco-Drive:
« También funciona en la oscuridad, durante al menos seis meses.
Incluso cuando se guarda en un cajón, un reloj Eco-Drive no deja de funcionar porque el sistema Eco-Drive es capaz de almacenar suficiente energía, según el modelo, para una carga de al menos 6 meses. Cuando llega el momento de volver a ponérselo, el reloj Eco-Drive ya está funcionando.»

Así que en los Citizen Eco-Drive todos tienen como mínimo 6 meses de reserva desde una carga completa. Los hay que tienen mucho más, como el que cito anteriormente.

Y por último: con un solar no te sucede como con un reloj "a pilas", que se acaba y hay que cambiarla: si se te va acabando la energía de la batería (porque no lo hayas expuesto a ninguna luz durante meses, que mira que es raro), basta con exponerlo a la luz natural o artificial para que recargue: no hay que hacer nada, simplemente lo dejas, mientras no lo uses, donde reciba luz. Así de sencillo.

¿Cambiar pilas cada pocos años, por ejm cada 2 o 3 años¹? :O Qué primitivo.

Para eso hay relojes solares y Kinetic (aunque estos, como comenté, están despareciendo), y donde la batería te puede durar décadas y décadas o incluso toda la vida del reloj (CItizen precisamente habla de eso), con lo cual te ahorras ese cambio y el coste de la junta más la prueba de hermeticidad, que no es barata.

Tengo un Seiko Kinectic Autorelay desde hace como 20 años y tiene su batería original funcionando en perfecto estado. Nunca he tenido que cambiársela ni abrirlo. No hay reloj a pilas que te dé eso.

La "mala fama" que los solares y Kinetic tienen en algunas mentes se debe al mal uso que algunos han hecho: si dejas que una batería recargable se descargue del todo y permanezca así mucho tiempo, se degrada, ya nunca volverá a ser igual. En un solar la solución, como comenté mucho más arriba (escribí un mensaje muy extenso), es de lo más sencillo: en vez de dejarlos guardados en un cajón a oscuras, se dejan en una estantería donde reciban la luz natural o artificial que hay de forma natural en un hogar.

¹: Hay algunos Casio con pilas que duran 10 años (si no se abusa de ciertas funciones), pero sólo lo he visto en los Casio más bajos, por contra los que parten de por ejm 100 € no los he visto con esas pilas pero sí solares. De hecho la mayoría a partir de esos precios son solares.

Y otra cosa: ¿juntas y pilas en Aliexpress? Poco quieres o valoras a tu reloj. Lo primero: yo buscaría una pila (en el caso de pilas no recargables) de calidad, como unas Maxel auténticas (de un vendedor fiable, por ejm Amazon "vendida por Amazon" no por otro vendedor en su portal), o sea no una posible falsifiación, y nunca unas pilas chinas que no den grantías pues se corre el riesgo de que se "sulfaten" dañando el reloj. Lo segundo: con las juntas en un reloj de calidad sólo compraría unas originales. Si tengo por ejm un Seiko de 300-1500 €, no le voy a poner una junta china de Aliexpress que a saber qué calidad tiene, buscaré una original. Y como mi reloj es Kinetic y lleva 20 años con su batería original (nunca lo he abierto), cuando me tocara cambiarla, si es que me toca, no me importaría ese gasto, porque sería algo más que rentable.
No me supone ninguna molestia cambiar la pila cada 3 años.

Sobre lo de Aliexpress, no te creas que hay tanta diferencia con Amazon, también comercializan marcas oficiales, y las juntas y pilas vienen de las mismas fábricas chinas. Con un poco de sentido común y leyendo las críticas te ahorras dinero. No son las pilas de un marcapasos. A ver.... yo hasta he comprado un SSD Samsung M2 en Aliexpress ahorrándome dinero cuando no se pagaba IVA, totalmente original.

Para el tema de la hermeticidad tengo lubricante Nyogel 767A que va genial.

Volver