Opinión: Burbuja.info 5 años después

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Han pasado 5 años desde que llegué a burbuja.info, por aquel entonces era un joven más, víctima de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia. A pesar de tener un buen trabajo fijo no estaba dispuesto a hipotecar mi renta y mi vida por una casa.

Éramos rara avis, aquellos que no nos creíamos el cuento de la lechera, que retamos a padres y amigos y apostamos por no comprar, aunque medios, gobiernos y bancos se empeñaran en hacernos comulgar con ruedas de molinos.

Predicamos muchos meses, un par de años casi, en el desierto, los pisos aún subieron más durante aquellos trimestres donde nuestro único indicador favorable era el euribor que por mera lógica antiflaccionaria premiaba nuestros ahorros frente a sus inversiones.

Y entonces un fina lluvia de datos comenzó a darnos la razón. Caía de maduro lo que hoy todos comprenden y entonces unos pocos, expertos unos, autodidactas como yo otros, nos atrevimos a vaticinar.

Hay que reivindicar el carácter épico de aquellos, sencillamente éramos unos 500 chalados frente a millones.

Más allá de los recuerdos hago balance.

1. No compré, estuve cerca, pero no compré. Hay dos o tres operaciones que esquivé por lo pelos y que habrían condicionado mucho mi vida.
2. Alquilé, estoy en mi tercera casa. Casas que jamás pude haber comprado. Tuve un ático precioso con terraza en una zona preciosa. Rompí con mi pareja y ahora vivo en un apartamento en la calle más famosa de Zaragoza. No se preocupen, encontré la mujer de mi vida.
3. Ahorré algo de dinero. Es cierto que me relajé con el tiempo y me dediqué a viajar y a salir mucho de Cañas y tapas, y no he conseguido acumular mucho más.
4. Invertí en mis estudios. Me saqué otra carrera y estudié inglés en el extranjero. Lo que me ha abierto muchos horizontes profesionales. Ahora pienso en doctorarme.
5. En resumen, he vivido muy muy bien, no me privé de nada y estoy mucho más realizado de lo que jamás imaginé.

Hoy sigo mirando pisos -eso lo llevamos en los genes- pero mi hoja de ruta sigue siendo la misma, vivir de lujo mientras el mercado se desintegra. 2014 es pasado mañana, y esos descuentos del 30% se convertirán en un 60%. Hay mucha por vivir con cada uno de esos euros.

Una vez se confirmó todo y nuestras tesis fueron asumidas por muchos, el foro dejó de tener interés, pero les agradezco mucho lo que aprendí aquí por entonces, aportes de foreros que sumados conformaron una inteligencia colectiva, y nos hicieron visionarios.

Bolita.

5.

Un par de matices, el foro sólo perdió interés para mí, aunque os seguido siguiendo durante todos estos años, no quería devaluar su función, a la vista está que es el foro más influyente y con mayor anticipación de toda España.

Sigo siendo del PSOE, pero he desde mis posición he defendido la retirada de la desgravación, las VPO de alquiler, el control del crédito, la rehabilitación y muchas otras posturas que forjé en este foro.

Ains!, que tiempos aquellos..., por lo que deduzco su experiencia y la mia en este foro son muy parecidas, incluso nos "matriculamos" en burbuja.info con dias de diferencia;). La verdad que ésto ha cambiado mucho, para mí no es mejor ni peor, simplemente diferente.

Ahí tiene usted mi thanks, aunque vote usted al PSOE :p.

Pues yo me matriculé también por la misma fecha, estaba buscando piso dejándome llevar por la inercia de la masa hasta que me di cuenta de que iba a pagar el doble de lo que valía el pisito por los intereses y gastos... empecé a investigar y la historia de Pepito Relámpago me hizo levantar la ceja y luego encontré el foro. Aunque durante unos meses sólo leía hasta que tuve listo el simulador y me registré para presentarlo en sociedad.

tumblr_lc6ianRdwK1qc2fcyo1_500.jpg

Efectivamente, este año he tenido que devolver la desgravación del 2006 con intereses y eso me la trae floja.
Porque:
- tener perricas ahorradas y levantarse por la mañana, echarse la mano a la cartera y decir, los 50 pavos que hay dentro son míos. Eso no tiene valor.
- haber sido de los pocos que creíamos por allá por 2005, que esto no era normal, y esta teoría se respaldó con datos de otras burbujas de otros países. Se desmanteló el porqué de el no pinchazo de la burbuja del 1985-1992, y las pésimas consecuencias psicológicas en el pensamiento hispano.
- Lo que más me enorgullece es que los que antes éramos tratados de locos, ahora somos escuchados con mucha atención.

pero .... hay una cosa que no me gusta y es que mientras unos se están desgravando la vivienda en propiedad con el dinero de todos, las entidades financieras están drenando pérdidas con el dinero de todos, los políticos corruptos se han forrado con el dinero de todos, ..... los que no hemos contribuido a estos males estamos pagando el mal que el resto ha hecho a nuestro país, y lo que es peor, que no hay intención de cambiarlo. O sea, que el señor Rajoy quiere introducir la desgravación otra vez ? Pero, estamos locos en este puñetero país ?

No va a conseguir lo que pretende, por la coyuntura actual económica y financiera, pero esto de ser verdad debiera ser motivo de una gran protesta social.

Pero ... la mitad del país es egoista y tiene vivienda en propiedad y a lo mejor le interesa, asumiendo razonamientos peregrinos y trasnochados, reincidir en la piedra del mal tropiezo.

Dentro de cuatro días yo también cumpliré 5 años en este foro...

¿porque habrá tantos antiguos foreros con tan pocos mensajes si tantos años llevan?
...otros con un año y mas de 10.000.
Creo que somos muchos los que empezamos y nos gusto y seguimos por lo que fue pero sin pasion. De cuando habia gente de todas las corrientes, respeto, argumentaciones, reflexiones,... ...mas pensar y menos maporrear el teclao.

¿porque habrá tantos antiguos foreros con tan pocos mensajes si tantos años llevan?
...otros con un año y mas de 10.000.
Creo que somos muchos los que empezamos y nos gusto y seguimos por lo que fue pero sin pasion. De cuando habia gente de todas las corrientes, respeto, argumentaciones, reflexiones,... ...mas pensar y menos maporrear el teclao.

Supongo que hay gente que piensa que si no pueden mejorar el silencio no merece la pena hablar. Se registraron hace mucho y hacen aportaciones muy puntuales (o no se registraron directamente).

Conozco alguno que leía el foro allá por 2006 y se ha registrado en 2011 (no olvides que el número de no registrados es siempre varias veces mayor que el de registrados, ahora mismo 67-1400).

Como contrapunto, están los de 100 mensajes diarios :roto2:

Por cierto ¿De veras crees que no hay gente de todas las corrientes en el foro? :8:

Por aquel entonces, el dueño del chiringuito era un tal carlos lopez, treinteañero victima de la burbuja, al que su novia abandonó por no querer comprar piso, y esto era una especie de ONG sin animo de lucro.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/18757-me-ha-dejado-la-novia.html

5 años más tarde:

El tal carlos lopez resultó ser director de marketing de yahoo que dejaba su cargo porque sus foros le daban más pasta que su trabajo decente.

Carlos López abandona Yahoo! para liderar su proyecto empresarial NetKnow

nelson.jpg

Sigo siendo del PSOE, pero he desde mis posición he defendido la retirada de la desgravación, las VPO de alquiler, el control del crédito, la rehabilitación y muchas otras posturas que forjé en este foro.

Pues ya lo de menos es lo del desplome inmobiliario.

en octubre de 2006 hubo una burbuja de nuevos registrados por el reclamo de la profecía del tarado de tochovista ;) ... el querido líder es un fenómeno del márketing, hay que reconocerlo

Volver