¿Burbuja del Oro?

Respecto a lo que decís, todo depende de para qué servirá el oro, ¿para pagos corrientes?, ¿para acumular riqueza a medio y largo plazo de manera segura?

Para el "gold carry trade", es decir, el respaldo úlitmo de los dólares que se emiten.

EL oro nunca ha dejado de tener función monetaria, solo se ha inculcado en la gente que no la tiene.

a-A mi me da 9370$/onza, usando onzas troy (32/kilo).
b-Esas reservas de plata deben estar mal, pero no tiene mayor problema.

c-Tienes razón que habría más metales para constituir base monetaria, solo quise establecer una ruptura de criterio para ensanchar márgenes de cotización posible.

d- La producción en onzas per capita de plata es grosso modo 0.1Oz/año la de Oro 0,016/año, con datos tomados de pilinguin en oro hilo.

e-Los stocks de Oro 0.75 y de plata, según dicen 0.2 Oz/cabeza.

a- No he usado onzas troy, pero supongo que ésas eran las correctas, no las mías.

b- lo de las reservas lo he sacado de webs argentófilas, pero no sé si sus datos son correctos o no.

c- ok. Y sólo he considerado oro y plata, pero hay más metales preciosos, lo que haría bajar tus 9370 o mis 8500 dólares.

d y e- encontré un enlace, que he añadido.

Aunque hubiera una burbuja en el precio oro, lo que hay que tener en cuenta si explota esa burbuja es como se comportaria el precio del oro, tomando como referencia la última gran subida, 1970-enero1980, el precio del oro después de comenzar a bajar en enero en 1980, alcanzó más o menos después de 20 años, la cotización de enero de 1979 unos 220dl, lo que estoy diciendo con esto, es que la cotización del oro depende básicamente de la confianza en la economia y en el sistema, a medida que se va recuperando va bajando el precio del oro, pero esto no sucede como en la bolsa por ejemplo, que el efecto pánico hundimiento puede ser de un dia para el otro. El oro no funciona así, pueden pasar 20 años para que vaya bajando y aún asi, quedarse en precios mínimos de 1979. Teniendo en cuenta que según mi proyección esa cifra de 1979, en la actual serian 1500 dl....no hay burbuja, lo que estamos haciendo al comprar oro es fijando suelos mínimos....y todo eso debido a lo que decimos siempre, el oro es dinero y un bien escaso, lo que hay es lo que hay.....y no se puede imprimir, saludos

pilinguin, ¿en qué consiste el gold carry trade? No lo entiendo ...

Vuelvo a ponerlo

La explicación la tienes que buscar en algo llamado "Gold Carry Trade". ¿Existe una burbuja en el precio del oro?

La mayoría de los dólares de la burbuja crediticia se crearon poniendo ORO como colateral, a partir de contratos de leasing entre los bancos de oro (bullion banks) y los bancos de inversión (investment banks).

Los primeros ceden oro a cambio de un interés, el GOFO (Gold Forward Rate), los segundos venden el oro en el mercado para comprar bonos del tesoro al tipo de interés LIBOR.

Dado que LIBOR > GOFO en condiciones normales, este "Gold Carry Trade" es lucrativo tanto para los bancos de oro que perciben un interés por el metal, como para los de inversión que peciben un interés mayor por los dólares. La venta masiva de oro tabién baja el precio en el mercado, diferencia que se embolsa el banco de inversión.

De este modo se han sacado al mercado toneladas de oro PRESTADO, lo que equivale a toneladas de posiciones cortas que han deprimido el precio del metal durante décadas. Al mismo tiempo este carry trade ha dado soporte a las monedas fiduciarias que son el negocio de la Banca.

El problema se da cuando LIBOR baja porque la FED quiere "estimular la economía" o porque no hay otro remedio, como ahora. En estas condiciones GOFO > LIBOR y el "Gold Carry Trade" entra en pérdidas. Los bancos de inversión deben comprar o conseguir prestado oro físico en el mercado para devolverlo a los bullion banks.

El diferencial negativo LIBOR - GOFO desincentiva el alquiler de oro y deja de aparecer oro como colateral cuando se piden prestados dólares. Esto demuestra que el oro tiene un permanente estatuto monetario a dia de hoy, y que la presente crisis económica está muy ligada a la escasez de metal para prestar (monetizar).

Los tipos de interés decrecientes están desabasteciendo el mercado de metales preciosos. Este es el motivo de que el oro suba. Intereses crecientes no son una opción porque convierten la deuda en impagable destruyendo la economía.

Vuelvo a ponerlo

En el artículo que citas (muy interesante) la conclusión es:

No es casual entonces que ya estén haciendo pruebas en Finlandia, Suecia y Japón para eliminar el dinero físico, pues de esta forma se vuelve imposible su retirada por el público. ¿Será ésta finalmente la solución impuesta?

Pues no parece la opción correcta en absoluto, aunque sea la más previsible. Porque supone la pérdida completa de libertad sobre el dinero por parte de los individuos. Sólo caben entonces dos vías:

1. Subir los tipos de interés.
2. Dejar revalorizarse el oro y permitir su monetización.

La primera opción haría saltar por los aires buena parte de la capacidad productiva de la economía y al propio sistema bancario. Por lo que sólo cabe la segunda.

Pero ¿creen entonces ustedes que los bancos centrales permitirán monetizar el oro? ¿Los gobiernos transigirán para que sea moneda de curso corriente capaz de saldar deudas? Eso supondría que banca y políticos quedarían otra vez bajo el escrute y supervisión del público, como bien expone en este artículo Walter Spahr.

Por lo tanto, sólo parece quedar una opción: la desaparición física del dinero, que además podría venir acompañada de algún tipo de suspensión en el mercado de futuros de oro.

Eso ya sucedió de otra forma en 1933 cuando Roosevelt confiscó el oro de los americanos y en 1971 cuando Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar. Es decir, ya ha pasado otras dos veces.

Por eso parece inevitable una fuerte revalorización a largo plazo aunque a corto todavía pueda suceder alguna corrección importante en el precio.

Y yo coincido: no monetarizarán el oro; no creo que haya vuelta al patrón oro. Mi pregunta entonces, vuelve a ser la misma, ¿cuál será el precio al que se estabilice el oro? ¿800 dólares, 1500, 2500?

Y yo coincido: no monetarizarán el oro; no creo que haya vuelta al patrón oro. Mi pregunta entonces, vuelve a ser la misma, ¿cuál será el precio al que se estabilice el oro? ¿800 dólares, 1500, 2500?

En la "cesta de divisas" que se propone como sustituto del dólar entra el oro, la monetización ya está en marcha y no depende de lo que desee occidente.

En la "cesta de divisas" que se propone como sustituto del dólar entra el oro, la monetización ya está en marcha y no depende de lo que desee occidente.

La dinamica que esta generando la crisis economica de devaluaciones competitivas de las divisas hace que no tenga sentido acumular reservas en divisas con cada vez menor valor.
Ante la devaluacion del dolar, se intento diversificar las reservas hasta ese momento casi exclusivamente en dolares a otras divisas. Pero si esas divisas necesitan tambien devaluarse para poder exportar, la diversificacion deja de tener sentido. En este momento, es necesario algun elemento que no pueda ser manipulado por ninguno de los actores economicos y que tenga un caracter monetario reconocido por todos. En este contexto hay que entender las compras de oro que estan haciendo los bancos centrales de los paises emergentes.

La cesta de divisas incluyendo al oro supone la vuelta al patron oro ya que la proporcion de las divisas dependera de su participacion en el comercio internacional y su convertibilidad en oro dificultando de este modo la devaluacion competitiva y los deficits comerciales extremos como los que hay actualmente.

Cuando la solucion a una situacion inestable coincide con la dinamica que crea esa inestabilidad puedes estar casi seguro al 100% que acabara ocurriendo. La pregunta es cuando

Para no abrir otro post

Sabemos que una vez que el sistema se derrumbe, vendrá la confiscación del oro.

Mi pregunta es sencilla, ¿como comprar oro sin dejar rastro?

Todo la información está en los hilos de metales.

En países como Francia o Bélgica es legal comprar oro de forma anónima. Hasta 3.000 euros, pero como es anónimo nadie sabe si lo haces 50 veces.

Solución: O te vas a Francia o Alemania, o te lo trae alguien de allí.

Otra solución: Compra en mano a particulares.

Más información por mp.

en la mayoria de los vendedores de oro , te dan factura si tu quieres,sino pues no te la dan.
yo compré con factura lo que me cubre el seguro, despues he ido comprando sin factura.
cuidado con la apologia del "compra anonima" , te pueden clavar monedas falsas al haber comprado de forma anonima, te dan por pandero y luego no hay posibilidad d ereclamacion.
cuidadito con algunos ,no te subas en coches con desconocidos.....
si quieres mas info TE EXPLICO COMO HACERLO,por mp

un saludo y MUCHO CUIDADO CON LAS MONEDAS FALSAS
EDITO;EN LA MAQUINITA DEL PALACE EN MADRID ONZAS A UN PRECIO BUENO ,Y SI NO PASAS DE 1500 LEUROS NADA DE NADA DE IDENTIFICARTE, de una en una puedes comprar las que quieras

Última edición:
en la mayoria de los vendedores de oro , te dan factura si tu quieres,sino pues no te la dan.
yo compré con factura lo que me cubre el seguro, despues he ido comprando sin factura.
cuidado con la apologia del "compra anonima" , te pueden clavar monedas falsas al haber comprado de forma anonima, te dan por pandero y luego no hay posibilidad d ereclamacion.
cuidadito con algunos ,no te subas en coches con desconocidos.....
si quieres mas info TE EXPLICO COMO HACERLO,por mp

un saludo y MUCHO CUIDADO CON LAS MONEDAS FALSAS
EDITO;EN LA MAQUINITA DEL PALACE EN MADRID ONZAS A UN PRECIO BUENO ,Y SI NO PASAS DE 1500 LEUROS NADA DE NADA DE IDENTIFICARTE, de una en una puedes comprar las que quieras

Traduzcamos a segundaresidencia para los que no sigan sus fobias: "Sobre todo no compres a Monster que se me llevan los malos" :D

Tenéis un hilo de compra-venta entre foreros:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...pra-y-venta-de-oro-y-plata-entre-foreros.html

Y os podéis pillar una ida y vuelta a Munsters por poco:

Cours de l'or: lingots et pieces d'or (achat et vente)

Hasta ahora no ha habido ningún problema entre las compra-ventas entre foreros. Me imagino que si las hubiese habido se sabría rápido. Bueno, salvo hace tiempo unos vivales que vendían las monedas de Franco de plata de 100 pesetas (llamados "pakillos" en el foro) más de un 40% por encima del precio del mercado (¿Te recuerda algo el tema, secondhome?)

En efecto, en el hotel Palace de Madrid hay una máquina distribuidora de oro. La pieza más grande que venden es un Krugerrand. Me he pasado por allí este fin de semana. EL Krugerrand lo vendían a 1066 euros con el spot a 980, lo cual es un 8,8% sobre el spot (bastante más de lo que se puede comprar en Alemania o en el foro que rondará entorno a los 1000 euros).

Por otra parte, eso de que con la compra anónima no hay posibilidad de reclamación es una soberana patidifusez. Primero, es bueno comprar a quien se tenga referencias. Segundo en las numismáticas francesas te hace una factura anónima si lo deseas. Y por supuesto no están locos como para vender monedas falsas. Y por último, es mil veces más fácil que te cuelen un billete falso que una moneda de oro falsa. El peso lo dice todo.

Última edición:
Volver