Burbuja de leches ecológicas y sostenibles. ¿Hay algún truco?

Es un timo mi padre se ha jubilado y tenía vacas de leche, todas comen pienso, las de mi zona viven relativamente bien, pastan pero también comen pienso, cosa que no veo mal porque la vaca lechera es un ser artificial y tienden a perder minerales, descalificarse y demás sólo con pasto... es más, adelgazan y enferman...

La industria exige alta calidad y luego ellos rebajan la leche con agua y demás al mínimo legal...

La leche buena se saca directamente de la vaca y se hierve...
Si lo que no tiene sentido es el precio de la leche, aquí vemos normal pagar 25ct el litro de agua embotellada que es meterla en una botella y ya y nos quejamos de la leche este a 60ct.

No se puede criar , alimentar, banderillar, limpiar, ordeñar y tras*portar leche a esos precios, es absolutamente imposible hacerlo bien.

Pero di qué supermercado es y en qué ciudad.

Supermercados BM. Grupo Uvesco. Creo que en Madrid hace poco que tenéis alguno. Eso sí, es caro. Era una cadena local del País Vasco que parece que se está extendiendo por más zonas de España.

A ver, os explico las diferencias que soy ganadero. Tanto leche de pastoreo como de bienestar animal son dos certificaciones, la primera se consigue demostrando que tus vacas salen al pasto unos 8-9 meses al año, aunque la alimentación es muy parecida a la de las ganaderías en intensivo. La certificación de bienestar animal la dan por una serie de normas, tener las terneras sueltas hasta el año creo que es, que las vacas tengan agua fresca siempre a disposición, que los patios o el pasto sea suficiente mente grande para que paseen, disponer de cubículos separados para vacas enfermas y cosas así.

Luego la leche ecológica ya es algo distinta, porque los piensos no pueden tener herbicidas o pesticidas, así como el forraje. La alimentación tampoco puede ser mayoritaria en piensos, tienen que comer sobre todo forrajes. Por supuesto incluye dentro las dos certificaciones anteriores. El uso de antibióticos está limitado y los periodos de espera se duplican. Las hormonas, tanto para la producción tipo oxitoconas, como para reproducción, tipo prostaglandina, están prohibidas. La carga ganadera de los pastos también está limitada. Los terneros tienen que alimentarse hasta los tres meses de leche materna. Lo cierto es que la leche ecológica tiene mejores composiciones que las otras, relación omega3-omega6 o cantidad de grasa, sin embargo esto vale de poco si no atendemos al procesamiento que veremos luego.

Las fábricas también tienen sus propias certificaciones, sobre todo referente a instalaciones.

Sobre el procesamiento industrial, creo que es el gran pero. Puedes coger la mejor leche ecológica del mercado, que si es UHT, osea brik, es una sarama infecta. Para quien no lo sepa, UHT significa calentar la leche a muy alta temperatura durante pocos segundos. En este proceso mueren bacterias tanto buenas como malas. También se le extrae el olor, se homogeniza para quitar grasa y proteína y añadirlo más tarde, además de darle el tonalidad blanco a la leche, ya que por alguna razón la leche tiene que ser blanca cuando siempre ha sido amarillenta. Así un sinfín de procesos más.

Dicho lo cual, mi recomendación es mirar más al proceso. Leche Cruda y hervida en casa es mejor que fresca pasteurizada y esta es mucho mejor que tetrabrik. La leche cruda ya hay ganaderías que la venden, me intentaré informar y abriré un hilo propio para ir subiendo información. Luego está la leche fresca pasteurizada que no está nada mal, y aquí ya claro, pues mejor ecológica, después las diferentes certificaciones y después la normal. Pero como producto leche, es otro mundo respecto al UHT.

Me he enrollado mucho, cuando esté en el pc trataré de abrir un hilo nuevo para profundizar.

La fresca convencional de marcas como Asturiana, Puleva o Hacendado anda entre 0.80 y 1 € y las UHT andan entre 0:60 y 0'80 las más baratas.

De sabor no sé decirte porque solo he probado una vez UHT y fresca de super nunca. Lo que si te digo es que en composición una es leche y lo otro es un refresco de tonalidad blanco. La principal diferencia está en las bacterias, que es lo verdaderamente interesante de la leche, las bacterias que lleva y que son muy beneficiosas para la flora intestinal
En la UHT no hay.

Es que te voy a decir más, merece más la pena comprar la marca de leche fresca más Paco que haya y añadirla agua, que tomar una marca extrapremium ecológica en UHT.

Leche fresca pasteurizada queria decir, que es la que se comercializa bajo el nombre de leche fresca. La pasteurizacion es un proceso a mas baja temperatura, con lo cual respeta mejor las propiedades de la leche.

La cruda CREO que no se vende en ningun establecimiento, aunque hay varias ganaderias por toda España que ya tienen permiso para venderla en su explotacion. Continuo buscando un listado donde vengan estas explotaciones pero no lo encuentro, si que se por informes del ministerio el numero total por CCAA.

vdirecta.png

Aun asi, la diferencia entre fresca y cruda no es tan grande como entre UHT y fresca. La cruda como bien dices hay que hervirla, yo se el estado de salud de mis vacas, los informes diarios del laboratorio de la leche que vendo, y sin embargo la hiervo. Si la tomas cruda no te va a pasar nada 99.999 veces de cada 100.000, pero la diferencia no es tan apreciable. La ventaja de comprar leche cruda es uqe la hierves tu y retiras la grasa (se queda formando costra arriba), y con eso puedes hacer mantequillas, natas, etc... bastante mejor que nada de lo que puedas comprar.

La leche a poder ser de cabra o oveja ya que es más similar a la humana. Y que sea fresca, nada de leche pasteurizada, la pasteurización acaba con la biodisponibilidad de los nutrientes de la leche, el calcio mismo no se absorbe, da igual que te bebas 5 que 20L de pasteurizada, seguirás sufriendo osteoporosis por mucha que tomes. No merece la pena gastar dinero en sarama cuyo valor nutricional es prácticamente nulo.

Os recomiendo leer un poco sobre el "Milk Study" realizado usando gatos como sujeto de pruebas Francis M. Pottenger Jr. - Wikipedia

Manual básico sobre nutrición, entrenamiento muscular y hábitos saludables

Leche fresca pasteurizada queria decir, que es la que se comercializa bajo el nombre de leche fresca. La pasteurizacion es un proceso a mas baja temperatura, con lo cual respeta mejor las propiedades de la leche.

La cruda CREO que no se vende en ningun establecimiento, aunque hay varias ganaderias por toda España que ya tienen permiso para venderla en su explotacion. Continuo buscando un listado donde vengan estas explotaciones pero no lo encuentro, si que se por informes del ministerio el numero total por CCAA.

Ver archivo adjunto 379806

Aun asi, la diferencia entre fresca y cruda no es tan grande como entre UHT y fresca. La cruda como bien dices hay que hervirla, yo se el estado de salud de mis vacas, los informes diarios del laboratorio de la leche que vendo, y sin embargo la hiervo. Si la tomas cruda no te va a pasar nada 99.999 veces de cada 100.000, pero la diferencia no es tan apreciable. La ventaja de comprar leche cruda es uqe la hierves tu y retiras la grasa (se queda formando costra arriba), y con eso puedes hacer mantequillas, natas, etc... bastante mejor que nada de lo que puedas comprar.

Se venden. Pero sólo las que van destinadas a hacer postres. Pero luego la cueces en casa y listo. Igual que la de ganadería. Eso sí, sólo vas a tener marcas locales. No a nivel nacional.

Volver