Burbuja de leches ecológicas y sostenibles. ¿Hay algún truco?

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
En los supermercados cada vez veo más marcas de leche en brick que te las venden como más saludables que las normales.

A mí las de brick me saben casi todas igual. Nada que ver con la que tiene nata y sabe a grasa, que es la de verdad. Pocas tienen ese sabor y no te la venden con esa etiqueta.

Leche de pastoreo, leche de ganadería justa, .......... La última que he comprado es ésta:

leche-entera-unicla.png

Todavía no la he abierto. Alimentan a las vacas con semillas de lino pone detrás. La cuestión es: ¿Merece la pena estas leches o en el fondo es un truco para vender más a ignorantes?.

Son todas leches desnaturalizadas a las que les han quitado toda la nata (con sus correspondientes vitaminas liposolubles) hasta dejarlas en el límite mínimo para cumplir la legislación y que puedan llamarlas leche entera o leche fresca, que como digo, no tiene nada de fresca porque ya la han desnaturalizado previamente quitándolas la nata para venderla aparte y hacer así doble negocio.

Por eso no tienen casi sabor. Son agua blanquecina, no leche real. Toda esa palabrería (leche fresca, leche ecológica, bienestar animal, cuidado animal, etc.) es para seguir engañando pero sabe igual a agua blanquecina desnaturalizada.

Entonces la diferencia es que son un poco menos industriales y a la vaca la alimentan mejor. Pero cada vez salen más y más marcas. Pero en la práctica, en una cata a ciegas no diferencias entre la de 50cnt/l a la de 1€/l.

Son todas leches desnaturalizadas a las que les han quitado toda la nata (con sus correspondientes vitaminas liposolubles) hasta dejarlas en el límite mínimo para cumplir la legislación y que puedan llamarlas leche entera o leche fresca, que como digo, no tiene nada de fresca porque ya la han desnaturalizado previamente quitándolas la nata para venderla aparte y hacer así doble negocio.

Por eso no tienen casi sabor. Son agua blanquecina, no leche real. Toda esa palabrería (leche fresca, leche ecológica, bienestar animal, cuidado animal, etc.) es para seguir engañando pero sabe igual a agua blanquecina desnaturalizada.

Sí. La mayoría sabe como si fuera agua con azúcar. Pero no todas.

Esne-osoa.jpg

Esta la compraba en su momento y tenía sus pegotes de nata. Una caducidad de 7 días máximo. Si la empezabas había que bebérsela en maximo 48h o se ponía mala.

También las hay sin cocer, destinadas a postres.

receta_cuajada_mamia_gatzatua_euskadi_pais_vasco_bekerreke.jpg

La primera ya no la encuentro, pero costaba de media 2€/litro. La de oveja cada vez traen menos stock. Cuesta 3.5€/l

Esas dos son leches de verdad. Pero no tan fáciles de conseguir. La mayoría de frescas y de brick son similares. Igual que éstas ecológicas. Al pasar por el proceso industrial ya no mantienen el sabor original.

Hace algo más de un año conseguí el contacto de un tambero que todas las semanas me trae leche.

No sé si tendrá sus vacas encerradas, comiendo soja o qué, no me importa, pero su leche viene de las vacas a mi casa sin pasar por ningún proceso intermedio.

Te aseguro que si haces la prueba de conseguir al menos 1l de leche sin ningún tipo de proceso, no volverás a tomar nada de eso que venden en el supermercado, a lo que no puede llamársele leche.

Es como dice @qbit más arriba, le sacan todo para venderlo aparte en forma de manteca/queso/ricota/loquefuera.

La primera ya no la encuentro, pero costaba de media 2€/litro. La de oveja cada vez traen menos stock. Cuesta 3.5€/l

Esas dos son leches de verdad. Pero no tan fáciles de conseguir. La mayoría de frescas y de brick son similares. Igual que éstas ecológicas. Al pasar por el proceso industrial ya no mantienen el sabor original.

Ya, recuerdo que lo contastes en otro hilo hace años. ¿En qué ciudad las comprabas?

Bueno. Pues tengo buenas noticias. En el super de al lado de casa han traído su marca propia de leche de oveja:

ayvH48y.jpg

kl2BH0q.jpg

¿Notáis la diferencia?. Tiene pegotes de nata. Notas como la nata va cayendo en grumos al vaso. Sabe fuerte y el café sabe a otra cosa diferente.

El probema es el precio. Casi 4€ el litro. Ya te puedes gastar 5€ en litro de leche, que si le quitan la nata para volver a echársela es como la de brick de 50cnt.

Lo peor es que este tipo de leches de verdad, apenas se promocionan y luego tienes mil marcas ecológicas que es más de lo mismo. Mucha gente hoy en día no sabe el sabor de la leche de verdad.

Es un timo mi padre se ha jubilado y tenía vacas de leche, todas comen pienso, las de mi zona viven relativamente bien, pastan pero también comen pienso, cosa que no veo mal porque la vaca lechera es un ser artificial y tienden a perder minerales, descalificarse y demás sólo con pasto... es más, adelgazan y enferman...

La industria exige alta calidad y luego ellos rebajan la leche con agua y demás al mínimo legal...

La leche buena se saca directamente de la vaca y se hierve...

Volver