Buenas tardes

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...:roto2:
Ven aquí, leona mía..............

sp02_041.JPG
 
Como ayer les vi bastante despistados, aquí dejo esta recetilla por si se animan.

Hola amigos. El fin de semana pasado nos acercamos (después de comer) a un conocido supermercado de Guardamar del Segura (Alicante) el cuál tiene una exposición de verduras a pie de calle muy interesante. Allí vimos de nuevo los alficoz, o pepino fino de Alicante. Es una hortaliza de verano que llama mucho la atención cuando se ve, entre otras cosas por su parecido a una serpiente retorcida o a un gusano gigante. Sobra decir que nunca lo habíamos probado, aunque ya habíamos preguntado en otro supermercado (en La Mata) qué es lo que era. Pero ya por fin, os puedo contar.

El Lunes pasado por fin lo probamos en ensalada, y sinceramente era muy parecido al pepino común que compramos habitualmente. Quizás algo más aromático, pero lo vimos igual de dulce y con la misma textura y cantidad de semillas. Lo curioso es que he leído por ahí que tiene un sabor peculiar, no sé, creo que es bastante inapreciable. También he visto que se come la piel, nosotros no la probamos por evitar lavarlo, aunque probablemente sepa a lo mismo con algo más de rigidez.

El nombre científico de esta verdura es Cucumis melo flexuosus (snake melon), aunque también se le llama Cohombro, pepino fino, alpicoz o pepino/melón serpiente. El alficoz pertenece a la familia de las cucurbitáceas y sobre todo se cultiva por el Levante. No sé seguro si es originaria de África (no he sido capaz de encontrar nada por Internet), lo que sí que sé, es que le va el clima mediterráneo. La temperaturas deben de ser húmedas y templadas, y crecer a pleno sol. Tiene los tallos largos, las hojas redondeadas, las flores pequeñas y de tonalidad amarillo. Se recolecta cuando mide entre 1cm y 4 cm de grosor, y según he creído entender, si se deja más tiempo el fruto se endurece. Mucha gente lo relaciona con el melón, aunque se parece mucho más al pepino. Resisten menos el paso del tiempo que los pepinos normales, aunque los dejes en la nevera acaban oscureciendo. Su precio es alrededor del 1'20€ el kilo.

Pues bien, os voy a poner una rica y sencilla receta para hacer con esta planta tan extraña. Os advierto que aunque la foto no es mía, esta receta es ancestral en mi casa. Ya mi abuela la hacía desde joven, y qué duda cabe que es otra forma original de tomar gazpacho, porque se basa en esta famosa receta. Nosotros nunca la hemos hecho en casa, pero en casa de mi progenitora (y sobre todo en vacaciones) se ha puesto varias veces en verano deleitando a todo el que lo comía. Es un gazpacho rústico, sin batir, con aires extremeños (por el pimentón) y todo el frescor veraniego (tomates coloraos y hierbabuena). Dadle una oportunidad, porque repetiréis.

SOPA DE MAJAO VERANIEGO (GAZPACHO EXTREMEÑO)

INGREDIENTES

1 Pepino Grande de Alficoz
2 Tomates gente de izquierdas, Pelados
1 Cucharada de Hierbabuena
1 Cebolleta
1 Pimiento Verde
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre
1 diente de ajo
Pimentón
Hielos

PREPARACION

Colocar en un tazón ajo, 1 pizca de pimentón y aceite y majar con el palo de un mortero. Cuando esté majado echar trocitos pequeños de pepino (pelado), los tomates (pelados), la cebolleta y el pimiento verde (igual que un gazpacho). Echar agua fría y luego sal, vinagre y aceite (cominos opcional).

Echar migas de pan que empapen un poco el caldo pero sin abusar.

Espolvorear la hierbabuena picada y añadir hielos bien distribuidos.

Se mete en la nevera dos o tres horas, al sacarlo, se pueden añadir más hielos.

Deja la vinagreta fuerte, porque luego la vamos aguar. Se puede poner pimiento rojo y aceitunas si se desea.

¡Qué os aproveche!

ALFICOZ, EL PEPINO DE ALICANTE | Mercado Calabajío | Blog de cocina con recetas paso a paso
 
Alguien sabe donde se pueden comprar en Madrid alficoces de esos?

Ya me está picando la curiosidad...
 
Buenas tardes y casi buenas noches..

Una que aún está trabajando, con dolor de cervícales medio-intenso... Veinte minutos más y a casita..
 
Buenas tardes...

¿Cómo están ustedeeeeeeees? :D

Hasta los webs!!! Esta mañana he empezado a las 07.00 y hasta las 19.30-20.00 no creo que salga... y mañana toca volver otra vez a las 07.00...

Perdonad... pero es que hoy ha sido un dia sumamente estresante... Vamos, que pasa el jefe por aqui y le cuento lo de los 10 yernos del Xoankar
 
Yo hoy de 08.00 a 20.00 y mañana de 08.00 a 14.00 menos mal que la semana que viene solo trabajo martes y miércoles.
 
Hasta los webs!!! Esta mañana he empezado a las 07.00 y hasta las 19.30-20.00 no creo que salga... y mañana toca volver otra vez a las 07.00...

Perdonad... pero es que hoy ha sido un dia sumamente estresante... Vamos, que pasa el jefe por aqui y le cuento lo de los 10 yernos del Xoankar

Yo hoy de 08.00 a 20.00 y mañana de 08.00 a 14.00 menos mal que la semana que viene solo trabajo martes y miércoles.

Llevo desde las 08.00 y creo que hasta las 20.30 no saldré... Y mañana.. Repetimos! :))
 
Volver