Brokers, bancos para operar en bolsa cuál es la mejor opción

rioskunk

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Viendo las comisiones que cobran bancos y cajas veo que son mejores los brokers online el problema es que no tengo mucha idea y quería saber opiniones de gente que halla utilizado cualquiera de los dos sistemas para comprar, vender o cobrar dividendos.

Sobre los brokers Degiro lei en varias paginas que esta inscrito en la cmnv pero si entras y lo buscas te sale esto:

1648503781186.png1648503781186.png

En cambio para xtb te aparece el numero de inscripcion y la fecha de cuando se registro.

Me gustaría saber las experiencias con brokers como xtb, clicktrader etc,
Quería intentar ir comprando acciones para ir cobrando dividendos e ir juntando un pequeño patrimonio en acciones pero entre las comisiones, custodia etc que te cobran los banco veo muy complicado sacar algo de beneficio o simplemente perder poco dinero y en los brokers online me tiran un poco para atras ya que se me hace raro operar online sin ir antes a una oficina.

gracias de antemano

Interactive Brokers si te manejas bien, ya que la interfaz es muy liosa. Aunque ahora han sacado una app simplificada.

Este año he empezado a pillar algunas cosas con EVO y parece que para buy and hold tampoco está mal salvo la comisión por cambio de divisa que te meten (acciones en $ que son las que he pillado vamos)...

Sabéis si hay mucho lío luego con Hacienda? Leí que ellos se encargaban, pero es para no cagarla para el año que viene...

Tampoco es que tenga mucho, que soy un hambriente, pero ha metido por ir aprendiendo jejeje...

Interactive Brokers en primer lugar y Degiro en segundo lugar.
Degiro es más sencillo ya que para la compra en otras divisas tiene el modo autofx y te despreocupas.
Por otro lado IB es cuenta multidivisa y es un poco más lioso para un principiante, sin embargo puedes
operar vía web fácilmente, han mejorado la parte de cambio divisa.

Yo opero con ambos pero mi intención es ir moviendo todo a IB, Degiro es una sarama cuando llega el momento de la verdad.
Te cancelan posibilidad de invertir en valores "calientes" y te impiden operar "por tu bien".
Por otro lado, a veces peta. Pero bueno, para empezar es muy sencillo.

En cualquier caso me sumo a la recomendación de usa cuenta cash, nada de apalancamiento CFDs, opciones, futuros y demás historias.
Es decir, sólo cuenta de efectivo, inviertes dinero que tienes, nunca dinero que no tienes.

Sin embargo, antes de empezar a "comprar y vender" lo que tienes que hacer es estudiar durante unos cuantos meses.
Te paso un par de mis listas, poco a poco voy recopilando y organizando contenidos que me resultan interesantes:

En cuanto a lecturas, empieza por el libro de Peter Lynch, es muy ameno,
(lo tengo ahí en audiolibro aunque te recomiendo en papel)
si ves que te resulta pesado ya no te molestes en abrir una cuenta, vas a perder dinero.

Antes de pensar en qué herramienta vas a usar (broker) tienes que pensar en otras cuestiones como:
1.- Ahorrar un colchón de supervivencia. intocable. 2 años de vida aprox
2.- Ahorrar un segundo colchón para emergencias. Intentar que sea intocable. Para sorpresas tipo, la lavadora o el coche se rompen inesperadamente.
3.- Ganar pasta y reservar para los gastos del día a día (tienes que saber cuál es tu coste de vida para saber cuánto podrás invertir y perder).
4.- Formarte en cuestiones como ¿para qué vas a invertir? ¿qué tipo de cartera vas a construir?, ¿qué aportaciones vas a hacer?, ¿contra qué te vas a proteger?, ¿qué no vas a tocar ni con un palo?, equilibrios value/growth/dividendos, cartera permanente, cartera 4 estaciones, inversores de referencia de los que te guste su estilo....¿ Qué es el riesgo para ti?
5.- Aprender a conocerte como inversor. ¿Qué tal toleras el riesgo? Define tu riesgo, tus límites.
6.- Encuentra fuentes fiables de información, con lo que te puse ya tienes para unos meses.
7.- Piensa que invertir es algo que vas a hacer de por vida.
8.- En qué momento estás ¿acumulación o distribución?
9.- Quizás es mejor un roboadvisor si no le vas a dedicar tiempo, o fondos indexados.
10.- Para esto último tienes a los seguidores de Boggle. Píllate el libro.

En resumen, fórmate primero y construye tu estrategia.

También tienes el canal de Momentum Financial, aunque eso ya es harina de otro costal,
calidad y requiere de unos fundamentos pero es muy divertido.
Con ellos verás formas de analizar empresas.

Aquí tienes un video básico cortesía de @gordinflas

Última edición:
Interactive Brokers en primer lugar y Degiro en segundo lugar.
Degiro es más sencillo ya que para la compra en otras divisas tiene el modo autofx y te despreocupas.
Por otro lado IB es cuenta multidivisa y es un poco más lioso para un principiante, sin embargo puedes
operar vía web fácilmente, han mejorado la parte de cambio divisa.

Yo opero con ambos pero mi intención es ir moviendo todo a IB, Degiro es una sarama cuando llega el momento de la verdad.
Te cancelan posibilidad de invertir en valores "calientes" y te impiden operar "por tu bien".
Por otro lado, a veces peta. Pero bueno, para empezar es muy sencillo.

En cualquier caso me sumo a la recomendación de usa cuenta cash, nada de apalancamiento CFDs, opciones, futuros y demás historias.
Es decir, sólo cuenta de efectivo, inviertes dinero que tienes, nunca dinero que no tienes.

Sin embargo, antes de empezar a "comprar y vender" lo que tienes que hacer es estudiar durante unos cuantos meses.
Te paso un par de mis listas, poco a poco voy recopilando y organizando contenidos que me resultan interesantes:

En cuanto a lecturas, empieza por el libro de Peter Lynch, es muy ameno,
(lo tengo ahí en audiolibro aunque te recomiendo en papel)
si ves que te resulta pesado ya no te molestes en abrir una cuenta, vas a perder dinero.

Antes de pensar en qué herramienta vas a usar (broker) tienes que pensar en otras cuestiones como:
1.- Ahorrar un colchón de supervivencia. intocable. 2 años de vida aprox
2.- Ahorrar un segundo colchón para emergencias. Intentar que sea intocable. Para sorpresas tipo, la lavadora o el coche se rompen inesperadamente.
3.- Ganar pasta y reservar para los gastos del día a día (tienes que saber cuál es tu coste de vida para saber cuánto podrás invertir y perder).
4.- Formarte en cuestiones como ¿para qué vas a invertir? ¿qué tipo de cartera vas a construir?, ¿qué aportaciones vas a hacer?, ¿contra qué te vas a proteger?, ¿qué no vas a tocar ni con un palo?, equilibrios value/growth/dividendos, cartera permanente, cartera 4 estaciones, inversores de referencia de los que te guste su estilo....¿ Qué es el riesgo para ti?
5.- Aprender a conocerte como inversor. ¿Qué tal toleras el riesgo? Define tu riesgo, tus límites.
6.- Encuentra fuentes fiables de información, con lo que te puse ya tienes para unos meses.
7.- Piensa que invertir es algo que vas a hacer de por vida.
8.- En qué momento estás ¿acumulación o distribución?
9.- Quizás es mejor un roboadvisor si no le vas a dedicar tiempo, o fondos indexados.
10.- Para esto último tienes a los seguidores de Boggle. Píllate el libro.

En resumen, fórmate primero y construye tu estrategia.

También tienes el canal de Momentum Financial, aunque eso ya es harina de otro costal,
calidad y requiere de unos fundamentos pero es muy divertido.
Con ellos verás formas de analizar empresas.

Aquí tienes un video básico cortesía de @gordinflas

Ante todo gracias por contestarme y por la explicación qeu me has dado qeu considero de mucho interes y muy buena para evitar disgustos o minimizarlos cuanto menos.

en cuanto al broker qeu utilizas encontre esto en la cmnv

1648928476217.png

no se hasta que punto puede afectar esto a la seguridad de las acciones que se realizen con esta entidad.

Si te sirve de consejo, huye como de la peste de los bancos y brokers españoles, yo he trabajado durante bastante tiempo con el broker de bankinter, aunque tiene buenos gráficos y es de lo menos malo que te puedes encontrar en nuestro país, al final del año echas cuentas de comisiones de compra-venta y custodia de valores y ves que sigue siendo una mala opción si operas activamente. Para que te hagas una idea, comprar y vender en mercado americano son unos 20$ de comisión, 20$ por compra y 20$ por venta.... ahora con degiro estoy encantado , por comprar bolsa USA es algo irrisorio, 1$ o algo así. para los gráficos utilizo el programa gratuito de visual chart. Yo que hago unas 30 operaciones o mas al año.. fijate el ahorro que me supone.... espero haberte servido de ayuda

Si te sirve de consejo, huye como de la peste de los bancos y brokers españoles, yo he trabajado durante bastante tiempo con el broker de bankinter, aunque tiene buenos gráficos y es de lo menos malo que te puedes encontrar en nuestro país, al final del año echas cuentas de comisiones de compra-venta y custodia de valores y ves que sigue siendo una mala opción si operas activamente. Para que te hagas una idea, comprar y vender en mercado americano son unos 20$ de comisión, 20$ por compra y 20$ por venta.... ahora con degiro estoy encantado , por comprar bolsa USA es algo irrisorio, 1$ o algo así. para los gráficos utilizo el programa gratuito de visual chart. Yo que hago unas 30 operaciones o mas al año.. fijate el ahorro que me supone.... espero haberte servido de ayuda
pués si que es un gran ahorra, lo que me preocupa es qeu degiro ya no esta apuntado en la cmnv y no se como puede repercutir eso en tema de supervisión, es decir, que si se puede convertir en un chiringuito. Gracias por tu ayuda.

1649032922784.png

Aquí tienes los reguladores tanto del broker como de flatex que es el banco que custodiará tu liquidez.

¿Te ofrece más confianza la CNMV que la BaFin o que el Banco Central Neerlandés (DNB) y a la Autoridad de los Mercados Financieros (AFM)?

Lee esto:

Seguro que la BaFin tiene sus cosillas, pero bueno, como inversores tenemos que gestionar la incertidumbre.
¿Es más fiable un banco español?
¿Es más fiable invertir en el Santander,,,?

En cualquier caso, creo que la cuestión de la confianza hay que baremarla teniendo en cuenta quienes son los reguladores, cuál es la protección, fondos de garantías, etc. Pero lo más importante es montar una estrategia que te proteja. La diversificación de activos, sectores, países o incluso diversificación de brokers y bancos.

La máxima a la hora de invertir es no poner todos los bemoles en la misma cesta e invertir lo que estemos dispuestos a perder sin que ello nos lleve a vivir debajo de un puente.

Por otro lado, piensa que aunque el broker sea de total confianza, probablemente invertirás en alguna empresa con una estructura tipo VIE cotizando en las islas cayman, o en otros países que no sabes cómo van a evolucionar, o en alguna empresa que sea una estafa, o que simplemente la directiva no sea todo lo buena que debería, o que sean buenos en "contabilidad creativa" o que el regulador decida penalizar su sector, o privatizar la empresa, o lanzarle un misil, o que tu codicia y miedo te lleven a comprar o vender cuando no debes, y muchas más opciones que no se me ocurren ahora gracias a las cuales tu cartera puede menguar y si vendes perder dinero o cuando menos que se quede atrapado 10 años ahí.

En mi humilde opinión (y no pretendo influenciarte ni mucho menos) tenemos como inversores muchísimos más riesgos que el hecho de que DEGIRO o cualquier otro broker no esté regulado por la CNMV.

Ante un problema, a quién vas a recurrir en caso de DEGIRO es a la AFM: IEX Group N.V. | Register publication of inside information | AFM Professionals
Pero pregunto, ¿lo vas a hacer llegado el caso?

Te paso un hilo que escribí hace un tiempo en el que me preocupaba el tema broker, lo actualizaré con el nuevo contrato ya que acaban de informar de cambios aunque las tarifas siguen igual, se centran principalmente en los derivados y apalancamiento.

En España, si eres un inversor novel para mantener acciones a largo plazo:

- Si tu banco es ING España, tienes broker naranja. Muy fácil y rápido;

- Si tu banco es arcaico y obsoleto, puedes abrir cuenta online en Renta 4 España. Incluye asesor personal (y su e-mail). Mercados internacionales. Buscador avanzado de fondos de inversión y ETFs. Herramientas avanzadas en las ordenes compra venta. Etc.

Además, Renta 4 España informa debidamente a la Hacienda Española de tus movimientos. Por lo que dispones de un informa fiscal en Renta 4, movido a tu borrador normal de la declaración de la renta, contarán automáticamente tus compra ventas, simplemente deberás verificar o modificar algún dato;

- Evita broker o bancos SIN sucursal en España. Hay obligaciones fiscales, aparte de la declaración de la renta. Hay unos modelos específicos de declaración de bienes y efectivo en el extranjero así como de activos (acciones, etc) en el extranjero. Su incumplimiento de declaración o declaración incorrecta conlleva multas terroríficas.

Veras muchos palmeros o comprados por brokers extranjeros (SIN sede en España) que NUNCA advierten de sus obligaciones fiscales específicas.

En España, si eres un inversor novel para mantener acciones a largo plazo:

- Si tu banco es ING España, tienes broker naranja. Muy fácil y rápido;

- Si tu banco es arcaico y obsoleto, puedes abrir cuenta online en Renta 4 España. Incluye asesor personal (y su e-mail). Mercados internacionales. Buscador avanzado de fondos de inversión y ETFs. Herramientas avanzadas en las ordenes compra venta. Etc.

Además, Renta 4 España informa debidamente a la Hacienda Española de tus movimientos. Por lo que dispones de un informa fiscal en Renta 4, movido a tu borrador normal de la declaración de la renta, contarán automáticamente tus compra ventas, simplemente deberás verificar o modificar algún dato;

- Evita broker o bancos SIN sucursal en España. Hay obligaciones fiscales, aparte de la declaración de la renta. Hay unos modelos específicos de declaración de bienes y efectivo en el extranjero así como de activos (acciones, etc) en el extranjero. Su incumplimiento de declaración o declaración incorrecta conlleva multas terroríficas.

Veras muchos palmeros o comprados por brokers extranjeros (SIN sede en España) que NUNCA advierten de sus obligaciones fiscales específicas.

Pues si, es sorprendente la cantidad de videos de youtube dando consejos sobre como abrir cuenta en degiro o donde sea, sin explicar la parte complicada que es la tributacion.

Ya de las cripto ni hablamos, aconsejando coger los airdrop, la remuneracion en cripto.... que te puede salir mas caro tributarlo que los centimillos que ganes.

No puedo opinar sobre los brokers que comentas ya que no los uso,
aunque es verdad que suenan habitualmente por este foro.

Sin embargo respecto a esto que comentas:

Las obligaciones fiscales son el modelo D6 y el modelo 720. El D6 ha dejado de ser obligatorio este año para casos de pequeños inversores (seguramente vuelva). Respecto al 720 se ha suavizado este año.

Aquí tienes el asustaviejas de las multas:

En este artículo si te fijas, ni siquiera habla de los límites que obligan a declarar el modelo 720, básicamente el objetivo de la prensa y de este artículo es asustar para que no inviertas tu dinero fuera de España:

Aquí tienes info un poco más detallada e imparcial:

Estos temas se tratan bastante en varios hilos de Burbuja, es de sabios leer antes de lanzarse a la arena.

No estoy de acuerdo en usar las "obligaciones fiscales" como argumento para no utilizar un broker o un banco extranjero. Me parece excesivo.
Lo que sí hay que hacer es documentarse.

Mis disculpas al OP @rioskunk por no comentar los modelos,
como ese tema lo dejo en manos del contable ya ni pienso en ello.

Volver