Mi experiencia me dice que las de bajo consumo en un alto porcentaje salen defectuosas y duran muy poco (menos que una incandescente), sobretodo si se enciende y se apaga con frecuencia.
Yo no tengo nada claro que sean rentables las bombillas de bajo consumo, por eso solo las utilizo en la sala de estar. Me parece una locura lo que hacen algunos de cambiar toda las bombillas de la casa y tirar las incandescentes, si hiceran números verían que no ahorran nada.
Yo mismamente hice eso, cambiar tooodas las bombillas incandescentes unos dias antes de entrar a vivir en mi nueva casa. Solo las mantuve mientras preparaba la casa para entrar, limpiar, amueblar... ect y solo porque ya venian con las lamparas. :rolleye:
Hagamos numeros,
llevo viviendo aqui unos 450 dias.
Pasillo : las enciendo una media de 4/5 horas/dia desde que llego a casa ( 6/7 pm hasta las 11/12 pm + un ratito por la mañana )
Halógenas que venian con las lamparas = 50W.
0,050W x 4h x 450d x 0,14€ Kw/h + 1€ ¿ pvp halógena ? = 13,6 € me habría costado cada una.
Leds que compré y cambié = 3,9W.
0,004W x 4h x 450d x 0,14€ Kw/h + 5,5€ pvp led = 6,50€
Ahorro a dia de hoy 7,1 € por cada una.
Baño : no sé con exactitud, pero pongamos 1 hora de uso al dia y quizás sea poco.
Halógena :
Misma cuenta que antes ( incluyendo Pvp bombilla ), solo que 1 hora de uso = 4,15€
Led :
idem = 5,75€
Todavía "pierdo" 1,6€ por el precio de compra (5,5€ ) y que amortizaré en breve a pesar de tan poco uso. Pero si tenemos en cuenta que una halógena tiene una vida media de 2.000 a 4.000 horas y estas led anuncian 30.000 horas de vida que, curándome en salud dejaré en la mitad ( 15.000 horas ) tenemos que...
ienso:
Halógena en 15.000 horas de uso :
0,050w x 15.000h x 0,14 Kw/h + 5€ ( 5 bombillas a una vida media de 3.000h ) = 110€ justitos.
Led en 15.000 horas de uso :
0,004w x 15.000h x 0,14€ kw/h + 5,5€ 1 bombilla = 13,9€
Y eso que he puesto la mitad de la vida recomendada para el led y toda la vida recomendada para el halógeno... :fiufiu:
Eso en led, respecto a las de bajo consumo normales frente a las incandescentes y para no enrollarme demasiado te diré que :
Pvp incandescente normal de 60W +/- 0,6€
Pvp bajo consumo normal de 15w entre 1 y 2€. ( pongo 2 leuros )
Con tan solo 310 horas de uso, esa diferencia de 45w ya paga la diferencia de precio entre bombillas. Con 630 horas de uso, el ahorro conseguido respecto a la incandescente, te da para comprar una segunda bombilla de bajo consumo.
Como ves yo tego sacadas mis cuentas.
P.D. todavía no se me ha fundido ni un solo led en los 450 dias de uso. Y lo que les queda ( espero :fiufiu: )
P.D2 Y si mañana me volviera a cambiar de casa, nuevamente cambiaría toooodas las bombillas incandescentes por leds.