En muchos paises tratan de bloquear el trafico VPN. China o UAE, por poner dos ejemplos, te lo ponen dificil. Identifican los servidores y bloquean sus direcciones IP. Inspeccionan los paquetes y tratan de ver patrones sospechosos. Hay muchas maneras de evadir eso. La mas facil es alquilar algun servidor en un cloud y hacer un tunel SSH. O hacer VPN sobre HTTPS.
Pero claro, tambien hay sitios donde bloquean el trafico SSH. Siempre hay maneras de esconderlo, pero es una lucha constante. En UK, hay un operador (Giffgaff, cuyo propietario es... Telefonica) que daba trafico movil ilimitado pero prohibia el tethering. Se dedicaba a inspeccionar todos los paquetes para ver si venian de un portatil conectado a un movil o de las apps de un movil. La gente empezo a usar el movil desde el portatil haciendo tethering y un tunel SSH para que no pudiesen inspeccionar el trafico de manera sencilla, y entonces les dio por bloquear SSH.
Es una lucha constante. Si pago a un operador es para que me de servicio, no me toque los cigotos y sea simplemente una conexion neutral por donde va mi trafico. El resto es de republica bananera o, al menos, de democracia fallida. Lo triste de todo esto es que ademas la decision de Movistar va en contra de sus clientes y en contra de sus accionistas. A quien beneficia entonces? A los mafiosos de pacotilla que estan haciendose con el control de todas las instituciones.