Blindados Tiger.

Menos mal que desde que salió el Tiger, los ejércitos alemanes no hicieron otra cosa que retroceder. La logística se simplifica mucho. :D
Y aun así estuvo la ocasional intentona de avanzar, como en Kursk o las Ardenas, que se saldó como pueden Vds. suponer.

Napoleón llegó a Moscú y así le fue...
El problema de Rusia es ¿hasta donde tienes que llegar?
¿Moscú?
¿Los Urales?
¿¡Vladivostock y Petropavlovsk-Kamchatsky!?

¿Y si Japón se hubiera coordinado para invadir Siberia desde Manchuria?
Pero creo que andaban escamados ya que en el 39 lo intentaron y los Rusos le dieron la del pulpo

Eso estaría fenomenal si los combates fueran en terreno diáfano, llano, y los dos tanques acercándose uno contra otro en línea recta.

A ver, no digo que el Tiger no fuera un formidable tanque, digo que era más lento, menos maniobrable, y tenía menor autonomía.
Por muy grande que fuera el cañón, en una espesura boscosa o combatiendo calle por calle en una ciudad del este de europa, lo mismo da un alcance de 200 metros que de 2000.

Pero bien, eh, buen punto y tal, Mariscal Rommel... :roto2:

No hay nada blanco y neցro, usar un tanque de dimensiones del T-34 en una ciudad ya es pasarse de la raya...

Por cierto, lo de la autonomia ha de cogerse con pinzas:

Con las temperaturas predominantes en el invierno continental ruso, todo tipo de vehiculos con motor de Diesel necesitaban una mezcla de gasoil/gasolina hasta llegar al 50%...

La gasolina, ya que tiene menor contenido enérgetica, reducía el rendimiento de los motores Diesel...

Pero lo del principio KISS, desde luego los rusos lo tenían mejor dominado, aquel entonces, hoy y muy probablemente en el futuro.

Sólo hay que contar las piezas de un HK, un M-16 y un AK...

:D

Napoleón llegó a Moscú y así le fue...
El problema de Rusia es ¿hasta donde tienes que llegar?
¿Moscú?
¿Los Urales?
¿¡Vladivostock y Petropavlovsk-Kamchatsky!?

¿Y si Japón se hubiera coordinado para invadir Siberia desde Manchuria?
Pero creo que andaban escamados ya que en el 39 lo intentaron y los Rusos le dieron la del pulpo

Si ya las pasaron pilinguis para llegar a Moscú ¡ imáginate para seguir hacia el este ! La estepa de la Rusia europea es un parque temático comparado con Siberia .

En la época de la batalla de Stalingrado,la superioridad de las grandes unidades alemanas que al principio fué indiscutible,había llegado casi a su ocaso con la aparición del T34 soviético.Un carro de combate de tipo medio.Aunque no era revolucionario en sus detalles salvo el motor diesel,conciliaba la movilidad y la potencia de fuego con la facilidad de mantenimiento.El T34 estaba provisto de un cañón de 76mm y era una gran preocupación para los comandantes alemanes cuyo famoso y extraordinario jefe,el general Guderian afirmaba que la mejor solución sería copiarlo añadiendo un mínimo de modificaciones.
Su proposición no fué aceptada.Alemania no podía contar con grandes disponibilidades de acero empleadas para el T34.Su motor diesel en aluminio potente y de sencillo mantenimiento como lo era también la soldadura electrica.

Por la parte soviética la producción de carros se había limitado casi exclusivamente a dos tipos:El T34 medio y el KW pesado.Pero esta producción se mantenía a un ritmo dos veces superior a la alemana que seguía haciendo pruebas para la aparición de nuevos carros de combate y su producción era muy inferior a la soviética.Ante la desesperación de Guderian que aconsejaba seguir la misma política rusa.

Durante toda la guerra, más de tres cuartas partes de las bajas alemanas fueron en el frente del Este.

No me parece que menos de una cuarta parte fuera algo "esencial" para el éxito de Barbarroja. Hubo otros factores que fueron decisivos... como el hecho de no tener claros los objetivos de la misma ni aun después de haber empezado.

Por no decir que esa cuarta parte queda compensada por factores como tener toda la industria de los paises ocupados a su disposicion , tener toneladas y toneladas de material capturado y vehiculos , tener a varios paises titere y aliados que le declaran la Guerra la URSS a la vez haciendole pasar una pesadilla tactica y logistica ...

Esa cuarte parte yo pienso que no es que no fuera esencial , sino que estaba compensada de sobra por lo comentado anteriormente , incluso diria que las fuerzas que atacaron a la URSS en el 41 eran mucho mas potentes que la todo el ejercito Aleman al completo en el 39 antes de comenzar la guerra .

Leyendo a Kozak en este hilo, se le queda a uno esta idea:

Nah hombre, se necesito la mayor alianza de la historia de la humanidad para derrotarles, pero eso, moco de pavo, eran unos inutiles, bla bla bla.

Nah hombre, se necesito la mayor alianza de la historia de la humanidad para derrotarles, pero eso, moco de pavo, eran unos inutiles, bla bla bla.

Pues en cierto modo, tiene mucha razón. Alemania se pasó toda la guerra produciendo por debajo de su capacidad debido al caos que provocaron los nazis.

Si Alemania hubiera luchado sin los nazis, muy posiblemente ahora todos aprenderíamos alemán en el colegio en lugar del inglés.

Hitler era un inútil, y a los hechos me remito. Sus subordinados son otra cosa, pero no eran ellos los Obersten Befelshabern.

El ejercito aleman fue el mejor ejercito del mundo,y sus generales les daban sopas con hondas a los generales aliados,si perdieron fué por tener a todo el mundo en contra y contar con un par de aliados(Italia,Japón)que entorpecieron su labor.

Yo no creo que fuera un inútil. Es más, creo que era muy capaz y mucho más ilustrado que la mayoría de sus contemporáneos (devoraba libros). Para hacerse con el poder de un país, anexionarte otros sin guerra y mantener una guerra de seis años contra economías mucho más grandes que la tuya, hay que tener cierto talento y cierta capacidad.

Eso sí, cometió muchos errores de bulto que le costaron la guerra, debido a su cabezonería, a su insistencia en meterse en todos los asuntos y a su ordeno y mando. Pero quién no comete errores.

Volver