De hecho, la prueba más clara de que lo verdaderamente valioso de Bitcoin no son los unos y ceros de su protocolo (clonables tal y como los goldbugs se empeñan en repetir), sino el grado de certidumbre que es capaz de garantizar, es que los nuevos usos que se le está dando a la cadena de bloques están encaminados precisamente a dedicar ese ingente esfuerzo empleado en ordenar y fechar "sucesos" (transacciones) para la certificación (estampillado de documentos) o para el cumplimiento de contratos (smart contracts).
---------- Post added 07-ago-2014 at 19:47 ----------
Lo que destaco en negrita lo pongo en duda, porque si hay mucha gente que entiende cómo funciona bitcoin y cómo está programado y encriptado, ¿qué les impide montar su propio bitcoin con otro nombre pero exactamente igual, con la misma seguridad y todo?
La seguridad depende del número de participantes de la red (nodos) y de la potencia de cálculo que son capaces de aportar. Dejar de aportar tu potencia de cálculo en un red consolidada y valiosa para aportarla en una nueva supone un coste de oportunidad que nadie que actúe de forma económicamente racional está dispuesto a asumir.
¿Quién compraría unidades monetarias de una criptomoneda cuya seguridad es muy baja existiendo ya Bitcoin? ¿Quién compraría dólares zimbabwenses existiendo francos suizos? Sobretodo teniendo en cuenta que ninguna criptomoneda ofrece mejores cualidades que Bitcoin.
Digamos que, como respuesta a tu pregunta, lo que impide que haya una explosión de clones de Bitcoin es el egoísmo de la gente y su propio sentido común.
Si buscas datos verás que, aun siendo código libre, el número de clones totales que han existido de Bitcoin es inferior a los 1000 en sus cinco años de vida, que la gran mayoría han durado un suspiro y que, conforme la gente va escarmentando, el ritmo de creación de clones se está reduciendo.
---------- Post added 07-ago-2014 at 20:16 ----------
De todos modos no voy a meterme ahí porque confieso que cuanto más leo sobre el bitcoin menos lo entiendo, pero es lo que pienso.
jorobar, eso me desanima. Somos muchos los que intentamos que nadie tenga que decir esa frase.
Piensa en Bitcoin como una red de usuarios que utilizan unas estrictas normas (el protocolo y el código fuente) y un enorme esfuerzo para mantener una información (algo más de 20gb) de forma ordenada, fechada, actualizada, replicada y descentralizada.
Aunque los goldbugs se empeñen en repetir como papagayos que la información no tiene valor porque puede clonarse, la información debidamente ordenada, fechada, actualizada, replicada y descentralizada con alto grado de certidumbre ES EXTREMADAMENTE VALIOSA (hasta el punto que esos algo más de 20gb de información que tiene la cadena de bloques está valorada en alrededor de 7.000 millones de $).
Te preguntarás... ¿por qué tanto valor? Pues porque gracias a ese orden, fechado, etc. y gracias a la estructura global y en red de la interconexión entre los usuarios que la manejan y actualizan, puede emplearse como soporte para la transmisión/conservación de información tan importante como la económica.
La mayoría de usuarios lo utilizamos para manejar información económica, pero semejante esfuerzo para obtener un consenso sobre el grado de certidumbre de la información que almacenan esos 20gb también se está comenzando a emplear para certificar (estampillar documentos) o para elaborar contratos (smart contracts).