Bitcoin es una engaña piramidal

¿Pero para qué se quiere una moneda inexistente sin un respaldo medianamente serio, que se pierde si se estropea el disco duro, y con una cantidad limitada a 21.000.000 que se antoja a todas luces insuficiente para cubrir cualquier tipo de demanda?

Para eso es mejor sacar "oficialmente" las monedas de latún, con su anilla de pega y todo. :XX:

Jajaja!! Este shur dió en el clavo con lo del disco duro :D:D

No se cuantas veces lo he repetido y con cuantos vendedores feriantes me he peleado, el bitcoin ha sido desde el principio una engaña piramidal.

El bitcoin es como si dijeras solo el oro extraido en Corcupine Creek vale. Sabeis que esta prohibicion es imposible. Todo el oro en el mundo tiene el mismo valor. Es mas la cantidad total de oro en este planeta es limitada. La cantidad de algoritmos criptograficos es ilimitada. Infinita. Por tanto ya sabeis a que tendera su valor.

No se cuantas veces lo he repetido y con cuantos vendedores feriantes me he peleado, el bitcoin ha sido desde el principio una engaña piramidal.

El bitcoin es como si dijeras solo el oro extraido en Corcupine Creek vale. Sabeis que esta prohibicion es imposible. Todo el oro en el mundo tiene el mismo valor. Es mas la cantidad total de oro en este planeta es limitada. La cantidad de algoritmos criptograficos es ilimitada. Infinita. Por tanto ya sabeis a que tendera su valor.

Decir que, como los algoritmos criptográficos son ilimitados, Bitcoin no tiene valor porque aparecerán infinitas copias es uno de los principales errores de concepto que esgrimís los goldbugs. Te lo voy a explicar porque tú pareces el más cerril de todos ellos.

Aunque los algoritmos e incluso el código fuente que sustenta Bitcoin es información y como tal, clonable infinitas veces, la veracidad y la certidumbre no lo son.

Bitcoin utiliza ese código y esos algoritmos (infinitamente clonables) sólo a modo de guía o pliego de condiciones que se debe seguir para obtener lo verdaderamente valioso y finito del sistema: el grado de certidumbre que comparte una red de usuarios sobre la información económica que comparte.

Así que lo valioso en sí no es la información de las "reglas que rigen el sistema" (que efectivamente son infinitamente reproducibles), sino el inmenso e inclonable esfuerzo que la red en su conjunto ha empleado, utilizando dichas reglas, en alcanzar un consenso sobre el grado de certidumbre que tiene la información que está manejando.

Es como decir que la paella no tiene ningún valor porque su receta de preparación es símplemente información (y por tanto infinitamente clonable) y además puede sufrir infinitas variaciones en sus ingredientes.

A lo que yo te digo..lo importante de Bitcoin no es la "receta", sino lo que consigues gracias a ella, y conseguirlo requiere de un esfuerzo que no puede replicarse infinitamente.

Última edición:
No lo entiendes elemento, es cierto que los bitcoins en particular no se pueden falsificar, pero sí puedes crear otras criptomonedas que desempeñen la misma función, tantas como quieras, de hecho creo que ya hay miles de ellas, que el bitcoin actualmente tenga una posición de dominio de mercado en las criptomonedas no significa que vaya a seguir siendo así en el futuro...

En mi opinión el bitcoin siempre valdrá más que el resto por haber sido la primera criptomoneda, pero con el tiempo su valor se diluirá entre todas las criptomonedas.

Esa dilución sólo puede ocurrir si las criptomonedas competidoras superasen, o al menos igualasen, las cualidades que ofrece Bitcoin. Pero como la seguridad (o el grado de certidumbre, como prefieras llamarlo) es una de sus cualidades (y yo diría que la principal, tratándose de información económica), ninguna nueva cripto (proof of work) puede igualar semejante nivel de seguridad, así que el efecto red será implacable y aplastará la competencia.

De hecho lo que te estoy contando ya está sucediendo con Litecoin ahora mismo. Es inevitable, y eso que es su competidora más veterana.

De hecho, la prueba más clara de que lo verdaderamente valioso de Bitcoin no son los unos y ceros de su protocolo (clonables tal y como los goldbugs se empeñan en repetir), sino el grado de certidumbre que es capaz de garantizar, es que los nuevos usos que se le está dando a la cadena de bloques están encaminados precisamente a dedicar ese ingente esfuerzo empleado en ordenar y fechar "sucesos" (transacciones) para la certificación (estampillado de documentos) o para el cumplimiento de contratos (smart contracts).

---------- Post added 07-ago-2014 at 19:47 ----------

Lo que destaco en negrita lo pongo en duda, porque si hay mucha gente que entiende cómo funciona bitcoin y cómo está programado y encriptado, ¿qué les impide montar su propio bitcoin con otro nombre pero exactamente igual, con la misma seguridad y todo?

La seguridad depende del número de participantes de la red (nodos) y de la potencia de cálculo que son capaces de aportar. Dejar de aportar tu potencia de cálculo en un red consolidada y valiosa para aportarla en una nueva supone un coste de oportunidad que nadie que actúe de forma económicamente racional está dispuesto a asumir.

¿Quién compraría unidades monetarias de una criptomoneda cuya seguridad es muy baja existiendo ya Bitcoin? ¿Quién compraría dólares zimbabwenses existiendo francos suizos? Sobretodo teniendo en cuenta que ninguna criptomoneda ofrece mejores cualidades que Bitcoin.

Digamos que, como respuesta a tu pregunta, lo que impide que haya una explosión de clones de Bitcoin es el egoísmo de la gente y su propio sentido común.

Si buscas datos verás que, aun siendo código libre, el número de clones totales que han existido de Bitcoin es inferior a los 1000 en sus cinco años de vida, que la gran mayoría han durado un suspiro y que, conforme la gente va escarmentando, el ritmo de creación de clones se está reduciendo.

---------- Post added 07-ago-2014 at 20:16 ----------

De todos modos no voy a meterme ahí porque confieso que cuanto más leo sobre el bitcoin menos lo entiendo, pero es lo que pienso.

jorobar, eso me desanima. Somos muchos los que intentamos que nadie tenga que decir esa frase.

Piensa en Bitcoin como una red de usuarios que utilizan unas estrictas normas (el protocolo y el código fuente) y un enorme esfuerzo para mantener una información (algo más de 20gb) de forma ordenada, fechada, actualizada, replicada y descentralizada.

Aunque los goldbugs se empeñen en repetir como papagayos que la información no tiene valor porque puede clonarse, la información debidamente ordenada, fechada, actualizada, replicada y descentralizada con alto grado de certidumbre ES EXTREMADAMENTE VALIOSA (hasta el punto que esos algo más de 20gb de información que tiene la cadena de bloques está valorada en alrededor de 7.000 millones de $).

Te preguntarás... ¿por qué tanto valor? Pues porque gracias a ese orden, fechado, etc. y gracias a la estructura global y en red de la interconexión entre los usuarios que la manejan y actualizan, puede emplearse como soporte para la transmisión/conservación de información tan importante como la económica.

La mayoría de usuarios lo utilizamos para manejar información económica, pero semejante esfuerzo para obtener un consenso sobre el grado de certidumbre de la información que almacenan esos 20gb también se está comenzando a emplear para certificar (estampillar documentos) o para elaborar contratos (smart contracts).

Última edición:
A los que argumentan que el bitcoin no vale por ser su código reproducible, es lo mismo que decir que el oro no vale al poder utilizarse monetariamente muchos otros metales.

La realidad es que la suma total de capitalización de todas las otras criptomonedas nunca ha pasado de un cierto límite y actualmente la gran mayoría de ellas se están hundiendo mientras que el bitcoin sigue perfectamente.

Otro apunte...está durando mucho el esquema ponzi del bitcoin, no?

Si algo no hace un esquema Ponzi es estagnarse en una cotización. Si fuese un esquema Ponzi su cotización debería crecer exponencialmente sin pausa. En un esquema Ponzi la cotización sólo se estagna para derrumbarse. Ya hemos visto en varias ocasiones que la cotización del bitcoin sólo corrije para volver a subir con fuerza.

Y a mi que me recuerdan los que defienden a capa y espada los bitcoins a los que defendían a gloria gowex.

Y a mi que me recuerdan los que defienden a capa y espada los bitcoins a los que defendían a gloria gowex.
Exacto. Veo los mismos indicios de adoración y fanatismo. Es el cuento de nunca acabar. Dentro de 1000 años, seguirán ocurriendo estas mismas cosas, con lo que exista entonces.

Espero que dentro de 1000 años alguien reflote este hilo y cite mi comentario profético en mi memoria.

Sent from my Galaxy Note II using Tapatalk

---------- Post added 09-ago-2014 at 23:19 ----------

A los que argumentan que el bitcoin no vale por ser su código reproducible, es lo mismo que decir que el oro no vale al poder utilizarse monetariamente muchos otros metales.

La realidad es que la suma total de capitalización de todas las otras criptomonedas nunca ha pasado de un cierto límite y actualmente la gran mayoría de ellas se están hundiendo mientras que el bitcoin sigue perfectamente.

Otro apunte...está durando mucho el esquema ponzi del bitcoin, no?

Si algo no hace un esquema Ponzi es estagnarse en una cotización. Si fuese un esquema Ponzi su cotización debería crecer exponencialmente sin pausa. En un esquema Ponzi la cotización sólo se estagna para derrumbarse. Ya hemos visto en varias ocasiones que la cotización del bitcoin sólo corrije para volver a subir con fuerza.
No. Se pueden crear infinitas criptomonedas mientras que el oro y todos sus posibles alternativas son limitados.

Sent from my Galaxy Note II using Tapatalk

A mi parecer solo hay una cosa que puede apiolar al bitcoin (y por consiguiente su perdida de valor) El ataque del 51% , que es cuando mas del 50% de los mineros se juntan para minar en equipo. Pero los propios mineros son los primeros que quieren dar seguridad a la moneda y ya han puesto normas para que no vuelva a suceder.

Decir que, como los algoritmos criptográficos son ilimitados, Bitcoin no tiene valor porque aparecerán infinitas copias es uno de los principales errores de concepto que esgrimís los goldbugs. Te lo voy a explicar porque tú pareces el más cerril de todos ellos.

Aunque los algoritmos e incluso el código fuente que sustenta Bitcoin es información y como tal, clonable infinitas veces, la veracidad y la certidumbre no lo son.

Bitcoin utiliza ese código y esos algoritmos (infinitamente clonables) sólo a modo de guía o pliego de condiciones que se debe seguir para obtener lo verdaderamente valioso y finito del sistema: el grado de certidumbre que comparte una red de usuarios sobre la información económica que comparte.

Así que lo valioso en sí no es la información de las "reglas que rigen el sistema" (que efectivamente son infinitamente reproducibles), sino el inmenso e inclonable esfuerzo que la red en su conjunto ha empleado, utilizando dichas reglas, en alcanzar un consenso sobre el grado de certidumbre que tiene la información que está manejando.

Es como decir que la paella no tiene ningún valor porque su receta de preparación es símplemente información (y por tanto infinitamente clonable) y además puede sufrir infinitas variaciones en sus ingredientes.

A lo que yo te digo..lo importante de Bitcoin no es la "receta", sino lo que consigues gracias a ella, y conseguirlo requiere de un esfuerzo que no puede replicarse infinitamente.

Lo siento, pero sólo estoy de acuerdo en lo de que soy de los más cerriles del foro, por eso me he arrejuntado con una de las escuelas más cerriles de la economía. Y la facción integrista a la que pertenezco cree que el BITCOIN es una engaña. No por sí solo, si no por sus primos clones.
Por sí solo cumple con casi todos los condicionantes de la escuela (por haberlos plagiado) los dos únicos apartados que no cumple -y por lo tanto, no sirve- son:
1.- Lorealismo, sólo el BITCOIN vale.
2.- materia prima ilimitada.

Una pregunta: si Bitcoin es una engaña... ¿Quién se beneficia?
No lo entiendes elemento, es cierto que los bitcoins en particular no se pueden falsificar, pero sí puedes crear otras criptomonedas que desempeñen la misma función, tantas como quieras, de hecho creo que ya hay miles de ellas, que el bitcoin actualmente tenga una posición de dominio de mercado en las criptomonedas no significa que vaya a seguir siendo así en el futuro...

En mi opinión el bitcoin siempre valdrá más que el resto por haber sido la primera criptomoneda, pero con el tiempo su valor se diluirá entre todas las criptomonedas.
Tienes razón en la deflación por las monedas alternativas, pero no exageremos...
Crypto-Currency Market Capitalizations
Ahora mismo creo que ni sumando todas las demás monedas igualas a Bitcoin.

Última edición:
El sistema financiero moderno es una engaña piramidal.

Volver