Me asaltan un montón de dudas, y viendo que aquí controlais mucho el tema, las suelto aquí. Perdonad mi ignorancia.
A ver, es un sistema descentralizado. Si yo voy a un comercio y meto 200 euros en un cajero de Bitcoins, me dan unos mil y pico (o los que sean) satosis de esos. Con ellos compro en el comercio que acepta Bitcoins, ¿quién se queda con esos 200 pavos?, una empresa que vende Bitcoins.
Bien, ¿cómo shishi se crean los Bitcoins?, se supone que son los mineros, como si yo y 4 compis nos juntamos compramos unos cuantos procesadores y nos ponemos a solucionar bloques. Como recompensa nos dan 12 euros por operación (antes eran 50, y cada vez va bajando la recompensa, según la curva). Esos bloques son información ¿solo de las compras (con dinero real) de Bitcoins?, osea ¿los Bitcoins SOLO se crean cuando los usuarios los compran, y los mineros saben cuantos se compran, lo registran y crean los Bitcoins, y a cambio les dan 12 Bitcoins?, ¿qué o quién les da esos 12 Bitcoins?.
¿Si se supone que todo es anonimo cómo saben los mineros cuantos Bitcoins han comprado los usuarios?, ¿o es que los mineros no hacen eso?. ¿Cómo se crean en realidad NUEVOS bitcoins?, porque si yo compro 200 euros en Bitcoins... esos Bitcoins ya existían, ya los tenía una empresa.
Por otro lado, ¿qué va a pasar en 2140 cuando la curva descendente llegue a su punto más bajo, ya no se crearán nuevos Bitcoins, solo aumentarán su valor según aumente la demanda?.
Y por último, si los mineros van a ganar cada vez menos Bitcoins de recompensa, ¿no llegará un momento en que a nadie le interese actuar como minero?, ¿tendrá que ser una actividad subvencionada, serán de nuevo los Estados, ciertas empresas o los bancos los que actúen de mineros?. No entiendo bien cómo se crean nuevos Bitcoins y por qué los mineros reciben X recompensa y no XY, y si se supone que es un sistema descentralizado por qué unos mineros trabajan con ciertos bloques y otros mineros con otros, todo eso sin control.
Termino con una HUMILDE reflexión desde mi ignorancia (pero como perro viejo): ¿Acabará irremediablemente este sistema monetario controlado por los Estados?, yo creo que sí. Y esa "libertad" y ese "anonimato" será utilizado en nuestra contra (será más fácil para los Estados dejar a un ciudadano subversivo en la indigencia, y tener más cogidos por los bemoles al resto). Ahora muchos lo veis como algo chachi piruli, libertad, anonimato, paralelo al sistema y tal y tal, pero ya de momento vemos que hay bastante permisividad (si no interés) en que esto de las monedas digitales se extiendan por el mundo.
Ellos tienen los satélites que nos proporcionan internet, ellos tienen super-ordenadores que dejan como una cosa pinchada en un palo al MareNostrum. Saben todo, en China ya tienen un Gran Hermano capaz de indentificar a miles de millones de caras en un solo día, y seguir todos sus movimientos. En España tenemos otro Gran Hermano pero más sutil (con google, whatsapp y el super-ordenador del CNI), en todo occidente tenemos nuestro propio Gran Hermano. No me creo yo que permitan la proliferación de los Bitcoins si no fuese porque ellos mismos están interesados. Con un solo super-ordenador podrían robar y desbaratar toda la red Bitcoin, aunque use otro protocolo.
Bueno, las preguntas no son retóricas, agradecería que alguien me ayudara a entender mejor cómo se crean nuevos bitcoins. Y qué opinan que pasará cuando los mineros no obtengan recompensas rentable por su actividad. Saludos.