BITCOIN: aplicaciones no monetarias

No te líes, blockchain no es una altcoin, aunque haya altcoins que usen blockchain.

Los pilotos que conozco no usan Bitcoin, usan la tecnología subyacente, que por consenso se esté o no de acuerdo se ha denominado: tecnología bitcoin, digo! tecnología blockchain.

Muy interesante el hilo, me ha servido para aplicar un caso, el de un comprador y vendedor de un bien, fiándose ambos del arbitraje de una tercera parte en caso de disputa.

El proceso se haría gracias a un script pubkey multifirma de 2 de 3.

Lo bueno en este caso es que la firma del arbitro evita el escenario de destrucción mutua.

En caso de disputa el arbitro determina un % de reembolso y prepara una tras*acción con dos salidas, una para el comprador y otra para el comprador.

En caso de que un arbitro deshonesto quiera levantarse los fondos, o llegue a una conclusion no aceptada por comprador y vendedor, ambos podran resolver la situacion eligiendo otro arbitro y volviendo a empezar. El arbitro "malo" no podra evitarlo ya que su sola firma no es suficiente.

Interesante y asequible artículo de cómo bitcoin puede implementar en el futuro ciertos smart contracts sin necesidad de trasladar la ejecución de los mismos a cada uno de los nodos, simplemente usando las propiedades matemáticas de linearidad de las firmas Schnorr

Scriptless Scripts: How Bitcoin Can Support Smart Contracts Without ... | Bitcoin Magazine
Ese artículo es la leche en vinagre.

Si implementan las schnorr, las aplicaciones monetarias en la capa 0 de Bitcoin van a ser lo menos interesante del mundo. ¿Os acordáis cuando comentábamos que podría ser que, en el futuro, las aplicaciones monetarias de Bitcoin podrían ser relegadas por otras aplicaciones mucho más valiosas, importantes y exclusivas? Pues esto es el comienzo de ese futuro.

Enviar millones en bitcoins va a ser lo menos valioso e interesante que vamos a hacer dentro de poco

Ahora con todo el tema de las elecciones es un buen momento para hablar de BTC como garantía de votación. Ya se ha comentado en este hilo, si no recuerdo mal.

Además del fantasma de pucherazo que ya empezaron los podemitas en unas elecciones anteriores y estos son de proyectar lo propio en los demás. No veo yo a Pedro Sánchez haciendo respetar la ley con esas urnas detrás de las cortinas...

¿Se podría crear un sistema completamente automatizado y open source de recuento de votos?

¿Podríamos crear una versión mini del foro para fastidiar un poco al amado Lidl haciendo votaciones de usuarios con antiguedad superior a uno o dos años?

Me comprometo a aportar un aguinaldito bitcoñero al desarrollador si la cosa medio funciona.

Para hacer algo parecido a un miniforo con contenido habría que apoyarse mejor en un sistema de ficheros descentralizado tipo IPFS. Se asociaría el hash de cada post a una tras*acción y cada usuario a una dirección pública (con la consiguiente firma para certificar la autenticidad del post)

Para la votaciones ahora mismo solo se me ocurriría usar colored coins (añadido encima del vínculo al post/votación en IPFS)

Resumen del jilo, por si a alguien le da pereza leerse 14 páginas:

-Envío de mensajes
-Prueba de vida
-Compraventas seguras (Destrucción Mutua Asegurada)
-Estampillar contenido digital
-Gestión de herencias
-Plataforma de crowfunding
-Sistema de votaciones online
-Sistema de oráculos

Resumen del jilo, por si a alguien le da pereza leerse 14 páginas:

-Envío de mensajes
-Prueba de vida
-Compraventas seguras (Destrucción Mutua Asegurada)
-Estampillar contenido digital
-Gestión de herencias
-Plataforma de crowfunding
-Sistema de votaciones online
-Sistema de oráculos
- Detector de petulantes que ven todo esto y dicen que btc no vale para nada.

Taptap

@Sr.elemento puede ser que coinb.in, aunque sea capaz de generarlas, no sirviera para hacer un intercambio mediante MAD únicamente con direcciones segwit? Cuando creas una dirección segwit y copias la clave privada en verificar, te devuelve una dirección que empieza con 1.
Imagino que esta seguiría siendo la principal heramienta para crear tras*acciones eligiendo inputs y outputs pudiendo firmar por partes una tras*acción... Qué raro que electrum no haya hecho un poco más fácil la gestión de tras*acciones complejas.

@Sr.elemento puede ser que coinb.in, aunque sea capaz de generarlas, no sirviera para hacer un intercambio mediante MAD únicamente con direcciones segwit? Cuando creas una dirección segwit y copias la clave privada en verificar, te devuelve una dirección que empieza con 1.
Imagino que esta seguiría siendo la principal heramienta para crear tras*acciones eligiendo inputs y outputs pudiendo firmar por partes una tras*acción... Qué raro que electrum no haya hecho un poco más fácil la gestión de tras*acciones complejas.
Pues ahí sabes más tú que yo porque para hacer estos contratos yo nunca utilicé direcciones segwit. Me limité a construirlos con las opciones que me daba coinb.in.

Pues ahí sabes más tú que yo porque para hacer estos contratos yo nunca utilicé direcciones segwit. Me limité a construirlos con las opciones que me daba coinb.in.
Me da la impresión de que si no se han hecho muchas tras*acciones MAD es en parte porque técnicamente no son sencillas.
Estoy probando tanto con direcciones segwit como sin, y voy a perder bastante tiempo y puede que también dinero ya que parece que coinb.in no tiene testnet y la opción electrum la he desechado ya. Permite raw tras*actions pero que yo sepa no tiene modo orates y solo son desde la consola.

Gracias.

Taptap

Volver