BITCOIN: aplicaciones no monetarias

No, no es una objección razonable, porque BTC no ofrece el servicio que paypal. No pretende regular las tras*acciones en base a un nodo centralizado, ni es su objeto revertir tras*acciones.

Creo que esto es una racionalización el tipo 'solución en busca de problema' basada en una idealización romantico-liberal.

Nadie que haya usado, por ejemplo, Paypal, he tenido ningún problema real.

Paypal no es un Gran Hermano estatal que centralice y fiscalice los pegos por el mundo. Paypal puede ofrecer cierto aroma de monopolio simplemente porque es una empresa que pierde dinero a toneladas.

Como Paypal pierde dinero cada vez que presta un servicio a sus usuarios, principalmente ebay, dueña por obligación de Paypal, las consecuencias son que Paypal no tiene competencia: nadie está dispuesto a perder tanto como Paypal, y los usuarios obtienen de los servicios de Paypal un valor mayor que el precio que pagan.

Bitcoin, por el contrario, tiene un coste para los usuarios cientos de veces mayor que el valor que ofrece.

Todo este 'boom' del comercio virtual por Internet es una ficción anti-económica sostenida por masivos subsidios públicos y ampliaciones de capital de empresas con pérdidas permanentes.

Yo mismo compro muchas cosillas para el taller en ebay, porque no es fácil encontrarlas en la calle. Mientras funcione, puedo comprar a un tendero de Shenzhen un juego de 3 destornilladores Torx pagando 0.85 euros por los destornilladores o 0.12 euros por el envío hasta la puerta de mi casa.

Esos 0.97 euros incluyen el pago internacional España - Shenzhen hecho por Paypal.

Esto, obviamente es una ficción económica.

Paypal pierde con la comisión que cobra por tras*ferir esos 0.96 euros. La Compañía Nacional China de Correos cobra 0.12 euros por tras*portar esos destornilladores desde Shenzhen hasta la puerta de mi casa a pesar de que a la Compañía de correos le cuesta 18 euros ese tras*porte. La diferencia la paga el contribuyente / Gobierno chino como forma, insostenible y anti-económica, de apoyo a los comerciantes chinos y las exportaciones.

Lo mismo ocurre con Amazon, que pierde dinero con cada venta, o con las grandes empresas de mensajería, que cobran 0.26 euros por tras*portar de manera urgente un bizcocho desde una pastelería en Madrid hasta la casa de un habitante en Madrid que ha comprado el bizcocho por Internet.

Nada ha hecho perder más capital a los inversores a lo largo de la Historia que el miedo a quedarse fuera del mercado cuando el mercado sufre una revolución. Sin embargo, es mejor quedarse fuera de un mercado cuando el juego en ese mercado consiste en sufrir pérdidas permanentes.

No tiene sentido un sistema de pagos a larga distancia ultra-seguro porque ya existen muchos sistemas de pagos a distancia que ofrecen a los usuarios precios negativos: los inversores de compañías como Paypal pierden y subsidian a los clientes que obtienen un valor mayor que el precio que pagan.

A parte de este comercio minorista a 10.000 Km de distancia, que no tiene sentido económico y no es sostenible, las empresas llevan siglos comprando a proveedores lejanos y procesando esos pagos sin que Bitcoin pueda ofrecer mejores costes.

En cuando a la Arcadia Feliz de un mundo basado en la economía sumergida en el que toda actividad económica estaría bajo el nivel del RADAR de Hacienda, solo es una quimera.

Hacienda es una organización dedicada al saqueo y la extorsión desde hace siglos. Pocas, si alguna, organización criminal tiene la experiencia y sabiduría de Hacienda.

En anonimato o in-trazabilidad de quien hace pagos con una cryptomoneda no supone ventaja alguna porque a Hacienda le interesa no enterarse de los pagos (porque rebajan la factura fiscal)

El pensar que una empresa fabricante de motores eléctricos de Tarragona que hace una venta de 480.000 euros a un cliente japonés, podrá invisibilizar ese ingreso a Hacienda si el pago se hace a través de la Blockchain es sumamente ingenuo. Librarse de Hacienda exige la aniquilación del Estado y eso se hace con armas de guerra, no con algoritmos criptográficos.

En cuanto a suponer un refugio seguro a cambio de la expropiación estatal, ocurre algo parecido. Existen ya miles de mecanismos de ingeniería financiera que permiten a quienes tienen capital en países sin seguridad jurídica poner a salvo ese capital. En un banco en Suiza, por ejemplo.

El anonimato y el seguro contra la expropiación ya lo proporciona el dinero tradicional en efectivo. Un venezolano que quiera poner a salvo su ahorro del Gobierno solo tiene que comprar discos de Oro, Francos suizos o Euros. Nada de eso es una garantía perfecta, obviamente, pero cuando se vive en Venezuela uno no está en condiciones de exigir garantías perfectas y, en cualquier caso, el Bitcoin podría claramente proporcionar más sorpresas desagradables que, pongamos, el Franco suizo.

En cuanto a la 'automatización de la ejecución de contratos' es trivial, y la realiza cualquier notario.

Creo que desde cryptolandia se confunde la 'ejecución automática de contratos' con algo así como 'la garantía matemática de que los contratos serán cumplidos'

Esto, obviamente, no es así.

El riesgo inherente en los contratos es un riesgo crediticio, no un riesgo que dependa de que el contrato se pierda o su información sea olvidada.

Una empresa que quiera evitar cualquier contrato fallido simplemente venderá al contado pero, y este es un gran pero, ¿Cuál será su volumen de ventas con relación a sus competidores que aceptan vender a 90 días o a 300 días si el cliente es la Administración?

Cuando una empresa quiebra y deja multitud de cañones a sus proveedores, el problema no es que técnicamente no se sepa cómo establecer una garantía segura: una cuenta controlada por un notario, por ejemplo. El problema es que hacer negocios implica correr riesgos.

Hay otro problema fundamental en esto de las 'coins' y los 'tokens' que son los derechos del tenedor. Los 'tokens' (según creo) son emitidos al mercado por empresas nacientes como una forma de conseguir capital para desarrollar la empresa. Los inversores compran esos tokens aportando el capital.

Superficialmente los 'tokens' parecen bonos o acciones de Bolsa pero parecen ser acciones o bonos sin derechos para el tenedor. Comprar un bono de Google le convierte a uno en acreedor, con derecho de cobro, de Google. Comprar una acción de Apple, le convierte a uno en propietario de Apple con derecho a una participación en los beneficios de Apple.

El ser propietario de un 'token' no parece dar derecho a nada, lo mismo que el ser propietario de una 'coin'

Pongamos que la Blockchain es una tecnología útil para las votaciones. Esto es muy dudoso porque un sistema de votaciones no tiene que ser tanto un sistema a prueba de fraude como un sistema que sea percibido por los votantes como a prueba de fraude. Y la mayoría de los ciudadanos se fían más de unas urnas de vidrio con papeletas de papel que son contadas a mano en presencia de testigos que de un algoritmo que nadie entiende y que ha sido auditado por un experto.

Imaginemos que la Comunidad Autónoma de Valencia decide utilizar la blockchain en las elecciones autonómicas. Siendo la tecnología Bitcoin libre y gratuita, ¿Por qué iba la Comunidad Autónoma valenciana a comprar un Bitcoin a nadie? ¿No podría comenzar una nueva blockchain de cero minando a coste cero?

Paypal no es un Gran Hermano estatal que centralice y fiscalice los pegos por el mundo. Paypal puede ofrecer cierto aroma de monopolio simplemente porque es una empresa que pierde dinero a toneladas.

Esto debe ser una broma. ¿Que nadie ha tenido un problema REAL con Paypal? :XX::XX::XX:

Mira el dinero es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de una corporación. Cuando dejas el manejo de la información monetaria en manos de una corporación como Paypal, tus derechos como ciudadano y tus derechos fundamentales como persona, dejan de tener efectividad y pasas a tener "términos y condiciones de uso".

Los términos y condiciones que marcan esas empresas buscan infantilizar a sus usuarios y aplican un marco regulatorio para estultoes. Basta ver los términos y condiciones de uso de Facebook, por poner un ejemplo. ¿Alguien permitiría que Facebook pudiera controlar unilateralmente su dinero aplicando condiciones similares a las que aplica en sus condiciones para las cuentas de la red social? Por supuesto que no. Si dices ocre, pandero, pedo y pis, se pasan por los huevones el derecho a la libertad de expresión y te cierran la cuenta por vulnerar algún filtro de comportamiento para estultoes que hayan aplicado.

Nunca, nunca, nunca voy a permitir que mi interacción con información sobre el valor se rija por los mismos criterios que ese tipo de multinacionales imponen unilateralmente a los usuarios. Es una locura. Nunca voy a dejar de ser ciudadano o persona para, voluntariamente, eliminar mis derechos fundamentales como persona o como ciudadano y pasar a ser considerado un fruto "usuario" al que esas corporaciones tratan como si tuviera un severo ignorancia.

Bitcoin, por el contrario, tiene un coste para los usuarios cientos de veces mayor que el valor que ofrece.

Ese "coste" al que tú haces referencia, es la diferencia entre imponer tú las normas y condiciones de uso, o que te las impongan. Ese coste es el verdadero coste de la libertad y de la justicia. me acuerdo de la fruta, aún me parece barato y todo el pagar 7 euros por una tras*acción que he pagado esta misma mañana, mira lo que te digo.

Todo este 'boom' del comercio virtual por Internet es una ficción anti-económica sostenida por masivos subsidios públicos y ampliaciones de capital de empresas con pérdidas permanentes.

Si los politicuchos de tu país deciden aceptar a China en la OCDE a cambio de que puedan seguir emitiendo deuda porque los bancos chinos la comprarán y cargándola sobre los hombros de los recién nacidos, a sabiendas de que a China le importan tres huevones las normativas ambientales y de seguridad e higiene en el trabajo, lo menos que puedes hacer es aprovechar de que, al menos, venden cosa barata.

Y, sabiendo que China ejerce un estricto control de capitales (o al menos lo intentan), lo menos que puedes hacer es "devolverles el favor" y participar de un sistema monetario que permite la fuga de capitales de allí enriqueciéndote por ello. Quien a hierro mata, a hierro muere.

Cuando un chino intenta eludir la devaluación del yuan metiendo pasta en Bitcoin, y haciéndome un poquito más rico por ello, una campanita suena, un ángel se gana unas alas y yo pienso "jorobaos me gusta la fruta políticos españoles e me gusta la fruta del partido comunista chino porque ahora he vengado una parte de las devaluaciones salariales y deuda injusta que me habéis encalomado".

Nada ha hecho perder más capital a los inversores a lo largo de la Historia que el miedo a quedarse fuera del mercado cuando el mercado sufre una revolución. Sin embargo, es mejor quedarse fuera de un mercado cuando el juego en ese mercado consiste en sufrir pérdidas permanentes.

No es una revolución, es una guerra. Una guerra de los políticos frente a sus propios ciudadanos. Una guerra relámpago que perpetra cada élite que maneja los grandes bloques geopolíticos para ver quién es capaz de robar már rápido y mejor a sus propios ciudadanos.

Y vosotros os quedáis embobados como petulantes y apuntando con el dedo a los bitcoineros.

No tiene sentido un sistema de pagos a larga distancia ultra-seguro porque ya existen muchos sistemas de pagos a distancia que ofrecen a los usuarios precios negativos: los inversores de compañías como Paypal pierden y subsidian a los clientes que obtienen un valor mayor que el precio que pagan.

Tú lo has dicho, ya tenemos sistemas de pagos baratos y electrónicos promovidos por multinacionales que nos tratan como a vegetales. Lo que no teníamos hasta ahora son sistemas seguros, descentralizados y autónomos. Sistemas en los que tú puedes programar las cualidades de tu propio dinero y éste resulta inbloqueable e inembargable.

En cuando a la Arcadia Feliz de un mundo basado en la economía sumergida en el que toda actividad económica estaría bajo el nivel del RADAR de Hacienda, solo es una quimera.

Hacienda es una organización dedicada al saqueo y la extorsión desde hace siglos. Pocas, si alguna, organización criminal tiene la experiencia y sabiduría de Hacienda.

Bitcoin ya está salvando a muchos hombres del expolio de un divorcio.
Bitcoin ya está salvando a algunos venezolanos de morir de hambre permitiendo comprar por Amazon (a través de Purse.io), enviar el pedido hasta la frontera de Colombia y pasando la mercancía por contrabando desde allí.
Bitcoin ya está protegiendo de devaluaciones monetarias a muchos ahorradores.

En anonimato o in-trazabilidad de quien hace pagos con una cryptomoneda no supone ventaja alguna porque a Hacienda le interesa no enterarse de los pagos (porque rebajan la factura fiscal)

El pensar que una empresa fabricante de motores eléctricos de Tarragona que hace una venta de 480.000 euros a un cliente japonés, podrá invisibilizar ese ingreso a Hacienda si el pago se hace a través de la Blockchain es sumamente ingenuo. Librarse de Hacienda exige la aniquilación del Estado y eso se hace con armas de guerra, no con algoritmos criptográficos.

Los Estados ya se aniquilan solitos cuando las élites deciden arrasar con todo. Lo bueno es que Bitcoin te protege de que no te arrastren hasta el infierno.

En cuanto a suponer un refugio seguro a cambio de la expropiación estatal, ocurre algo parecido. Existen ya miles de mecanismos de ingeniería financiera que permiten a quienes tienen capital en países sin seguridad jurídica poner a salvo ese capital. En un banco en Suiza, por ejemplo.

Eso díselo a los de los Panama Papers, a los exempleados de banca suiza que ofrecen los CDs con información sobre las cuentas de los clientes al mejor postor, a los servicios secretos que ofrecen inmunidad a los delatores del secreto bancario (Falciani), etc.

El anonimato y el seguro contra la expropiación ya lo proporciona el dinero tradicional en efectivo. Un venezolano que quiera poner a salvo su ahorro del Gobierno solo tiene que comprar discos de Oro, Francos suizos o Euros. Nada de eso es una garantía perfecta, obviamente, pero cuando se vive en Venezuela uno no está en condiciones de exigir garantías perfectas y, en cualquier caso, el Bitcoin podría claramente proporcionar más sorpresas desagradables que, pongamos, el Franco suizo.

Cuando tu moneda no vale una cosa, el problema no es sólo que tus ahorros dejan de valer. El problema es que la sociedad tampoco produce nada y de nada te sirve almacenar discos amarillos si luego ni siquiera hay un mercado neցro de productos que poder comprar con ellos. Llega un momento que la única solución es poder realizar pagos al extranjero para acercar productos de primera necesidad a la frontera y poder pasarlos de comtrabando, porque resultan imposibles de encontrar en tu país. Eso es ahora mismo lo que está permitiendo Bitcoin en Venezuela y que ninguna otra forma de dinero permite allí.

En cuanto a la 'automatización de la ejecución de contratos' es trivial, y la realiza cualquier notario.

Un notario lo único que ha llegado a garantizar con automatización es la rascada de huevones.

Me parece a mi que todavía no has entendido muy bien en qué consisten los smart contracts.

Creo que desde cryptolandia se confunde la 'ejecución automática de contratos' con algo así como 'la garantía matemática de que los contratos serán cumplidos'

Esto, obviamente, no es así.

Te puedo asegurar que, los contratos que se pueden redactar y ejecutar en la red Bitcoin se ejecutan. ¡Vaya si se ejecutan!. La única forma de impedir que se ejecuten es soltando 4.000 millones de dólares sobre la mesa y 7 millones más por cada día que quieras impedir la ejecución. ¿Los tienes por ahí? Yo creo que algo de pasta me he dejado en un bolsillo de la otra chaqueta, pero no creo que me llegue.

El riesgo inherente en los contratos es un riesgo crediticio, no un riesgo que dependa de que el contrato se pierda o su información sea olvidada.

El riesgo de los contratos son los costes de formalización, la arbitrariedad del sistema judicial, los recovecos legales en las cláusulas, la asimetría de poder entre las partes que lo acuerdan, la impunidad si una de las partes fuese la Administración, el orden de prelación de otros acreedores sobre ti en caso de ejecución, la falsificación en los documentos, los plazos de tiempo en las ejecuciones/procedimientos judiciales, etc.

Todo eso se elimina con Bitcoin.

Una empresa que quiera evitar cualquier contrato fallido simplemente venderá al contado pero, y este es un gran pero, ¿Cuál será su volumen de ventas con relación a sus competidores que aceptan vender a 90 días o a 300 días si el cliente es la Administración?

El efectivo no funciona en hinternec. Y hoy en día el mayor mecado es hinternec.

Cuando una empresa quiebra y deja multitud de cañones a sus proveedores, el problema no es que técnicamente no se sepa cómo establecer una garantía segura: una cuenta controlada por un notario, por ejemplo. El problema es que hacer negocios implica correr riesgos.

Bitcoin reduce esos riesgos en los contratos.

Creo que esto es una racionalización el tipo 'solución en busca de problema' basada en una idealización romantico-liberal.

[...]

Aquí ya he tenido que dejar de leer. Anda que no me ha dado por pandero Paypal en multiples ocasiones. Muy pocas veces lo has debido de usar tú.

Supongo que para que un contrato inteligente se ejecute si o si se deben inmovilizar los fondos que ejecuta ese contrato.

En esta afirmación se muestra buena parte de los problemas del capitalismo de amiguetes que tenemos hoy en día. Me explico.

En el sistema monetario fiat que tenemos actualmente, el dinero también se encuentra "inmovilizado". O lo tienes tú, o lo tiene el banco, o lo tiene un empresario. Pero, inmovilizado, está porque alguien lo mantiene en su poder. Lo único que ocurre es que la reserva fraccionaria de la banca muestra un "espejismo" de que el dinero se mueve y de que está generando mucha más riqueza. ¿Por qué? porque se está falsificando la contabilidad y esa falsificación permite, en gran medida, distribuir el "riesgo emprendedor" sobre todos los usuarios de la moneda.

Pero, a medida, que los fracasos en las iniciativas emprendedoras fallidas se van sucediendo, y los beneficios de las iniciativas emprendedoras son menores de los esperado, la moneda con la que se ha sufragado ese "espejismo" tienes que ir sufriendo devaluaciones para seguir plasmando "algo" de la verdadera realidad económica. Y entonces son todos sus usuarios los que pagan el pato.

Así que son sistemas completamente diferentes porque en uno lo que se inmoviliza son garantías reales y, en el otro, se inmovilizan promesas, que después tendrán que asumir los usuarios de la moneda.

Eso equivale a un pago al contado. Cosa que está bien, pero solo cubre una parte pequeña de los posibles contratos y es bastante antieconomico.
No?

No es antieconómico. Es dejar de tomar como rehenes a la población y empezar a asumir que, si el beneficio de una iniciativa va a ser totalmente privado, los riesgos también deben ser asumidos de forma totalmente privada.

En realidad es mucho más barato hacerlo así porque se están eliminando intermediarios, comisionistas, politicuchos e ineficiencias del sistema. Y eso siempre es beneficioso.

Imagina que contrato a alguien y acordamos una indemnización por despido de 2 bitcoins.
Para que ese contrato se cumpla si o si supongo que tengo que inmovilizar esos 2 bitcoins. Pero la paradoja es que la inmovilización
De esos dos bitcoins aumenta mucho la posibilidad de que tenga que despedir a ese alguien.

Piensa en el sistema fiduciario actual quién sobre quién recae entonces ese riesgo. Está recayendo realmente sobre todos los usuarios de la moneda. Y la consecuencia es toda la ineficiencia económica que tenemos hoy en día, vía empleabilidad de cosa y salarios de cosa.

Sin embargo con un sistema como el que plantea Bitcoin todo es mucho más tras*parente, barato y eficiente. Si eres capaz de generar suficiente rentabilidad como para poder mantener a tu empleado en nómina, podrás seguir operando, y si no lo consigues, pues cierras y no es la sociedad la que debe soportar sobre sus hombros a una empresa zombie o un rescate económico injusto.

De todos modos, no tienes por qué inmovilizar de golpe todos los bitcoins. Puedes perfectamente obligarte a ir inmovilizando cantidades periódicas conforme vaya evolucionando la facturación. Las posibilidades son inmensas. Incluso puedes construir un contrato que reserve como indemnizaciones cantidades proporcionales a beneficios. Siempre sería mucho más justo que la cosa que tenemos ahora, plagada de ineficiencias, comisionistas e injusticias.

Yo no lo veo así...

No se han rescatado las empresas, no al menos las de tamaño pequeño/medio.

En todo caso se han rescatado las cotizadas en bolsa, y tampoco directamente, o empresas que emiten bonos.

Se ha rescatado mas directamente el sector financiero.

Es decir el ámbito en el que estos contratos operan no es el ámbito en el que están funcionando los rescates, no van a servir para eliminar los rescates ni todas esas injusticias que pretendeis eliminar.

No debes haberlo usado mucho: comisiones estratosféricas, mordida monumental cuando hay cambio de divisa por enmedio, "chargebacks" de compradores estafadores hasta 6 meses más tarde de vender algo, etc.

Bitcoin tampoco está exento de dificultades.

Miami Bitcoin Conference Stops Accepting Bitcoin Due to Fees and Congestion

Next week the popular cryptocurrency event, The North American Bitcoin Conference (TNABC) will be hosted in downtown Miami at the James L Knight Center, January 18-19. However, bitcoin proponents got some unfortunate news this week as the event organizers have announced they have stopped accepting bitcoin payments for conference tickets due to network fees and congestion.

Que pasa que tus amos te han dado la orden que te vengas de los hilos del autoconsumo eléctrico a los de bitcoin?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Con que yo cobrase solamente 5 euros al mes de cada patrón del que se me ha acusado de ser CM, sería un hombre rico.

Bueno, pues como llevo tres días esperando a que los moderadores me aprueben la publicación del segundo post del "Oráculo del elemento" en el que aparecería la respuesta a ésta petición:

Código:
@Oráculo del elemento

-----BEGIN BITCOIN SIGNED MESSAGE-----
TXID: 4dd87d0d211f809292a3d8dcaf100c79bdfedc363e5354c02732af8d13bd2f32
ITEM: Q83257
ATRIBUTO: P793
PARAMETRO:Q906512
FECHA: 2018-04-22
OBJECION: 3
VERDADERO: 045972AF48B049D8E1410F5294D209E110B6AD9494151BECCB90D03636651DB0DAA54B49497E00EEA505624DB6E2546BD1D62ED3921AAD22EF6703D3E0241BD442
FALSO: 04DAC6FA52C3BFD8D916B1D8F0E4F5B7875EA947C77597F92F1EBAE32EE380C627E808EA211DED06A187B69539F1310F2C8CC6DDF09CC07BC05621D0A960A046F1
-----BEGIN SIGNATURE-----
1MojonoqXYAZpeeg2FBU8WUMVb636idCrE
HAUpfEzymncms1/fRwHV+kmLRRCglZNz7fLrK+JSID1HY88tvD3aWioPatAMqZZEDrPMBXtUBQ56YSUAW89dGl8=
-----END BITCOIN SIGNED MESSAGE-----

que hice en este post:

Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - BITCOIN: aplicaciones no monetarias

Pues voy a usurpar yo las funciones del oráculo (total, también era yo mismo haciendo el gilipishas, así que tanto da...) y me respondo.

Respuesta del Oráculo del elemento:
Código:
IDCONTRATO: 0c0264655a8baaeec02754aae6a96f2eed9451e5899da04e6dc03a091d6372dc
CLAVE PÚBLICA ORACULO: 04F343CF385D65F5274C1A66E01133E90C2B1C00D47BC8445D4C128F18EF818B458440B445E5E3F6B8A61A6770E3648F5D7C551AE5824C6C8901758BBFF17AF200

Bien, ahora que ya tenemos la clave pública del oráculo para nuestro smart contract, tendríamos que construir con la billetera de coinb.in una "caja fuerte" que sería una "dirección Bitcoin multifirma 2 de 3" en el que las tres claves públicas serían: la del oráculo, la del apostante por verdadero y la del apostante por falso. El resultado sería el siguiente:
Código:
DIRECCIÓN MULTIFIRMA: 39QZLKrDGLY6Ddf9FYmTiVVcPNMCD6wxz1
SCRIPT: 524104f343cf385d65f5274c1a66e01133e90c2b1c00d47bc8445d4c128f18ef818b458440b445e5e3f6b8a61a6770e3648f5d7c551ae5824c6c8901758bbff17af20041045972af48b049d8e1410f5294d209e110b6ad9494151beccb90d03636651db0daa54b49497e00eea505624db6e2546bd1d62ed3921aad22ef6703d3e0241bd4424104dac6fa52c3bfd8d916b1d8f0e4f5b7875ea947c77597f92f1ebae32ee380c627e808ea211ded06a187b69539f1310f2c8cc6ddf09cc07bc05621d0a960a046f153ae

Una vez construida la "caja fuerte", ambas partes del smart contract deben ingresar allí los bitcoins en una única tras*acción para que el ingreso sea simultáneo y no haya posibilidad de fraudes por ninguna de las partes. Se construiría la tras*acción con los términos acordados (0'045BTC serían enviados desde la dirección que apuesta por "Verdadero" y 0'5BTC serían enviados por la dirección que apuesta por "Falso"). Y ambas partes firmarían la tras*acción con sus respectivas claves privadas, obteniendo la siguiente tras*acción:

Código:
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

Y que puede verse ya en la aplicación de Bitcoin tras*action deb40db756bed8bf9fc4781749a83e13af4082ba813793967fadd5548aed5f4d

---------- Post added 25-ene-2018 at 13:08 ----------

Una vez llegase la fecha del 22 de abril, el oráculo realizaría la búsqueda en la página web de la wikidata del Item "Allure of the Sea" (Q83257) y comprobaría si aparece el atributo P793 y el parámetro Q906512 (Naufragio).

Vamos a suponer que no ocurre el improbable naufragio. Entonces el Oráculo Publicaría:
Código:
RESOLUCION: FALSO

Y mantendría como respuesta únicamente la resolución de "Falso" durante el período de días que especificamos en el contrato como período de presentación de objeciones, por si alguna de las partes viese necesario recurrir dicha resolución a algún "humano" que gobernase por encima del Oráculo.

Una vez superado el periodo de objeciones, el Oráculo mostraría la resolución definitiva, en la que liberaría la clave privada en su poder, pero cifrada con la clave pública correspondiente a la apuesta "Falso" del smart contract. De este modo únicamente el ganador del smart contract podría construir una tras*acción que devolviese todos los bitcoins de la caja fuerte a su poder.

La resolución definitiva del Oráculo sería:
Código:
RESOLUCION: FALSO
CLAVE PRIVADA: QklFMQJiYDZX0MWo6gxQy6GeMtb/bQd+sipFNqRbmYZlbxGEo6Bjetn9rall/8/NvXnFq3HsbSgU+tmoADLETbbse3Te2VCU2faB5MkKzn2VjAj9Ni56gQM9oaN7kEGyQMzK6z4anNQLbzrIF/OnR2QQ36hC/UUa3VFdYJa+EvnslipugQ==

Ahora el apostante por "Falso" sólamente tendrá que descifrar la clave privada del oráculo utilizando su propia clave privada y obtendrá la clave privada del oráculo que le servirá para, junto con la suya propia, liberar los bitcoins de la caja fuerte.

Si os preguntáis cómo pueden utilizarse claves de Bitcoin para poder cifrar/descifrar mensajes, puede hacerse mediante electrum. Os puede resultar muy útil saberlo.

Bueno, pues como llevo tres días esperando a que los moderadores me aprueben la publicación del segundo post del "Oráculo del elemento" en el que aparecería la respuesta a ésta petición:
...
...

Hay un problema menor: Wikipedia es una descripción de la realidad, no la realidad, Wikipedia está formada por un relato (grotescamente sesgado) de hechos, no por hechos.

Un editor de Wikipedia cualquiera, y hay miles de ellos, podría manipular arbitrariamente cualquier artículo y obtener del 'oráculo' una respuesta arbitraria.

Hay, además, un problema fundamental, un problema económico.

El mecanismo económico que se sugiere para garantizar el capital que haga frente a los posibles daños en forma de indemnización en caso de siniestro consiste simplemente en inmobilizar ese capital.

Este mecanismo no es que lleve a la economía a la Edad Media, sino que lleva a la economía a la Edad de Piedra.

El valor de un siniestro que ha producido unos daños de 320.000 euros es (-)320.000 euros. El valor del riesgo de un siniestro de valor 320.000 euros y probabilidad 0.001 es 320 euros.

En este esquema demencial, se inmobilizan 320.000 euros de capital, mientras dure el riesgo, para cubrir un riesgo de valor 320 euros.

Esto es un despilfarro de capital tan grotesco que hace inviable la existencia de seguros.

Una compañía de seguros que asegure contra incendios 100.000 viviendas, por un valor medio de 250.000 euros, necesitaría un capital (inmobilizado) de 25.000 millones. Si la probabilidad anual de que una de esas viviendas sufra un incendio cada año es del 0.1%, el capital estrictamente necesario son 25 millones, no 25.000 millones.

Los inversores/prestamistas que aporten esos 25.000 millones de capital a esa compañía de seguros exigirán una remuneración proporcional al capital aportado, por ejemplo 1.250 millones anuales para esos 25.000 millones al 5% de rentabilidad.

El tamaño del negocio, el valor del riesgo que se cubre, es sin embargo de solo 25 millones al año, porque ese es, en promedio, el valor negativo de los incendios cada año.

Es evidente que un negocio cuyo valor es de 25 millones al año no puede generar remuneración para los acreedores que aportan el capital por valor de 1250 millones al año.

Cada cliente que haya asegurado por 250.000 euros su casa, tendría que pagar 12500 euros anuales de póliza de seguro de incendios solo para cubrir el coste de capital de la compañía de seguros.

Esto es así porque ese mecanismo, primitivo en grado extremo, exige inmobilizar 250.000 euros de capital para cubrir un posible, pero muy improbable incendio que generaría esos daños.

Ese capital inmobilizado cubre el peor escenario posible si ese escenario ocurre simultaneamente en las 100.000 viviendas aseguradas.

La economía simplemente no puede permitirse estos despilfarros brutales y, además, cubrir al 100% un escenario en el que todos los siniestros posibles ocurren, destruye el concepto de 'seguro'

Hay un problema menor: Wikipedia es una descripción de la realidad, no la realidad, Wikipedia está formada por un relato (grotescamente sesgado) de hechos, no por hechos.

Un editor de Wikipedia cualquiera, y hay miles de ellos, podría manipular arbitrariamente cualquier artículo y obtener del 'oráculo' una respuesta arbitraria.

Por eso se "acuerda" en el smart contract un período de presentación de objeciones en el que ambas partes podrían solicitar la intervención de un árbitro humano en el caso de que la WikiData resultase modificada mostrando resultados distintos de la realidad.

Hay, además, un problema fundamental, un problema económico.

Todo el argumentario que estás soltando aquí es el clásico argumentario sesgado de alguien que sólo concibe la economía como inflacionaria, que es lo que "disfrutamos" (algunos más que otros) ahora. Pero todos y cada uno de os argumentos pueden ser rebatidos presentando ejemplos deflacionarios.

Te pongo un ejemplo. Insistes en que es una locura "bloquear" 320.000€ en un seguro que se contrataría en una economía deflacionaria como la de Bitcoin. Para que el ejemplo sea más gráfico, pongamos el precio en bitcoins. Supongamos que queremos asegurar el Allure of the Seas y logramos "bloquear" en un seguro 210.000BTC.

Tú lo muestras como una catástrofe, pero no lo es en absoluto. Piénsalo. Cambia el chip a una economía deflacionaria... el primer año, hemos bloqueado, nada menos, que el 1% de toda la masa monetaria gracias a este seguro, así que estamos potenciando todavía más el efecto deflacionario del Bitcoin en la economía por lo que, muy posiblemente, el segundo año podremos renegociar el contrato de seguro por una cantidad bastante inferior puesto que, los mismos bitcoins, podrán comprar "mas cosas" (se habrán revalorizado). Así que, en lugar de inmovilizar 210.000 de ellos, quizás tengamos que bloquear únicamente 180.000 para seguir asegurando el coste de un nuevo Allure of the Sea en caso de naufragio.

Por lo tanto, conforme pasa el tiempo y el efecto de la deflación va actuando, nuestra necesidad de "bloquear" masa monetaria deflacionaria se va reduciendo.

Con respecto a las rentabilidades esperadas por inversionistas en una economía deflacionaria, pues ocurre tres cuartos de lo mismo. Si un inversionista invierte una cantidad de dinero "deflacionario" en una empresa, está asumindo un riesgo y, por lo tanto, si pretende obtener un 5% de rentabilidad por ese dinero, únicamente lo podrá conseguir si esa empresa logra ganar, al menos, un 5% de mercado anualmente gracias a las mejoras e innovaciones que podrá acometer con el dinero del inversionista.

Si la empresa no logra obtener esas mejoras competitivas e incrementar su cuota de mercado, no podrá devolver el 5% anual al inversionista. ¿Es viable esto? Por supuesto que lo es. En una economía deflacionaria es perfectamente viable pedir y obtener intereses... pero estos intereses sólo pueden ser ganados si la empresa o inversión obtiene, anualmente, al menos una cantidad de cuota de mercado igual a los intereses pretendidos.

Y, de nuevo, en este caso, el efecto de la economía deflacionaria se dejaría notar en que si las empresas compiten por incrementar sus cuotas de mercado para poder ofrecer intereses a sus inversores, al final esto supondrá una mayor oferta de bienes y servicios o la bajada de precios de éstos. Lo que conllevaría de nuevo, una vez tras*currido el tiempo en que, todos los usuarios de la moneda podrían obtener más bienes y servicios a cambio de la misma. Y aquellos que hubieran calculado bien los riesgos e invertido sabiamente, se verían recompensados además con los correspondientes intereses.

La economía deflacionaria no es el "coco". Es exactamente lo mismo que la inflacionaria, pero sin acorralar como rehenes a los usuarios y actuando de forma mucho más justa y tras*parente, al no poder falsificarse la moneda.

Última edición:
Por eso se "acuerda" en el smart contract un período de presentación de objeciones en el que ambas partes podrían solicitar la intervención de un árbitro humano en el caso de que la WikiData resultase modificada mostrando resultados distintos de la realidad.

Luego ese contrato depende, en última instancia, de un juez de lo mercantil.

Algo que, en un contrato internacional, obliga a definir en el contrato una jurisdicción: Ley Inglesa, Circuito de Apelaciones de Nueva York o cierto tribunal de arbitraje internacional.

Esto no supone ninguna ventaja con respecto a lo que ya existe.

Todo el argumentario que estás soltando aquí es el clásico argumentario sesgado de alguien que sólo concibe la economía como inflacionaria, que es lo que "disfrutamos" (algunos más que otros) ahora. Pero todos y cada uno de os argumentos pueden ser rebatidos presentando ejemplos deflacionarios.

Te pongo un ejemplo. Insistes en que es una locura "bloquear" 320.000€ en un seguro que se contrataría en una economía deflacionaria como la de Bitcoin. Para que el ejemplo sea más gráfico, pongamos el precio en bitcoins. Supongamos que queremos asegurar el Allure of the Seas y logramos "bloquear" en un seguro 210.000BTC.

Creo que damos un significado diferente a la palabra 'deflación'

Deflación es el acto de desinflar y solo puede desinflarse un 'stock' un volumen, no un precio o una 'velocidad'

Deflación es la contracción del valor de la deuda en una economía y no tiene relación con los precios denominados en cierta moneda.

La deflación, en cualquier caso, no cambia esto: los inversores exigen una remuneración en tipos reales, que es independiente del cambio de valor de la moneda. Los inversores exigirán un tipo de interés nominal del -0.5% en un préstamo denominado en Francos Suizos, un tipo de interés nominal de 2300% en un préstamo denominado en bolívares y, si alguna vez existe la banca Bitcoin y Bitcoin se convierte en una moneda, exigirían un interés nominal de un -7% en Bitcoins.

El tipo real de interés en todos estos casos es el mismo.

Y eso es lo que no parecen entender ni los creyentes en la Fe del Bitcoin ni los keynesianos, suponiendo que sean grupos distintos.

Cuando los inversores invierten no invierten dinero, invierten capital.

Es posible, como demuestra el caso de Zimbawe, producir una cantidad infinita de dinero sin coste alguno. Con el capital no ocurre lo mismo.

Cuando un inversor invierte, presta, un tractor agrícola que es usado productivamente, ocurre que el uso de ese tractor, además de cubrir su propia amortización, su propio desgaste como máquina, genera nuevo valor económico equivalente a, pongamos, el 9% de su valor cada año.

Ese tractor, que es capital real, genera un rendimiento de capital real del 9% anual. Quien ha prestado ese tractor exigirá un tipo de interés del, pongamos, el 7% y quien se ocupa de mantener productivo el tractor obtendrá el 2% de interés restante.

Ese tipo de interés es un interés real que se refiere al capital real: el uso del tractor incrementará la producción en 950 toneladas de maiz, un maiz cuyo valor es el 9% del valor del tractor.

En qué moneda se exprese el valor del tractor y el valor del maiz es irrelevante y a qué velocidad cambie en el tiempo el valor de esa unidad financiera también, aunque es mejor que esa unidad de medida, como toda unidad de medida no cambie en el tiempo, o lo haga de una manera previsible.

El capital que inmobiliza una compañía de seguros para cubrir el coste de los siniestros es capital, no dinero. Supongo que ningún keynesiano puede entender esto.

Si en una economía hay 20 millones de viviendas y las aseguramos inmobiliazando una cantidad que cubra el peor de los escenarios posibles: el que todas esas 20 millones de viviendas sean destruidas el mismo año por un incendio, es necesario tener almacenado y ocioso capital real, esto es sacos de cemento, plantillas de trabajadores de la construcción, acero, maquinaria de construcción y todo lo demás necesario para reconstruir a partir de cero 20 millones de viviendas.

El dinero es solo una anotación contable, una representación simbólica en un contrato, que refleja una tras*ferencia de capital real.

El herrero que 'atesora' sin gastarlas, 600 monedas de Oro para cubrir el coste de su vejez, obtuvo ese Oro sin valor (con valor financiero) construyendo y entregando al mercado 450 arados.

Esos arados, no las monedas de Oro, son el capital y esos arados no están atesorados ni ociosos. El herrero financió a la economía entregándole esos 450 arados: el capital, y esos arados, ese capital, está siendo empleado productivamente, produciendo maíz, desde entonces.

El Bitcoin, un dislate que confunde contabilidad con economía, capital con dinero y riesgo económico con riesgo contractual, es una construcción ridícula salida directamente de la superstición keynesiana.

La economía, como la vida, incluye el riesgo. El arte de la economía financiera: mercados de capital, seguros, banca, es el arte de gestionar el riesgo económico minimizando su coste.

No existen sistemas mágicos que supriman el riesgo económico y no hay ningún sistema que reduzca en mayor medida el coste del riesgo económico que una economía financiera basada en el mercado libre.

Bitcoin cae en el espejismo de suprimir el riesgo económico suprimiendo la economía pero suprimir la economía no mejoraría la vida de la gente.

Volver