Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
yo me he comido y fumado unas pocas pantherinas de esas que catalogas de venenosas.
Despejan la mente y el estómago.
Síndrome Micoatropínico o Panterino
Amanita muscaria, Amanita pantherina
El principal agente tóxico de esta seta es la muscaridina, aunque se han detectado otros agentes tóxicos como la colina, el ácido iboténico y el muscimol (ácido piroiboténico). A pesar de los avances realizados para conocer la toxicología de estas dos setas, aún quedan pendientes de resolución cuestiones contradictorias, como por ejemplo, los casos de los ejemplares que tienen un mínimo de sustancia tóxica, o no la tienen. Un ejemplo evidente, es el caso de algunos lugares de Rusia, en que la Amanita muscaria, hervida y conservada en salmuera, se consume como una seta comestible más.
La intoxicación de este tipo de seta es neurotrópica, afectando directamente al sistema nervioso central, pudiendo aparecer al cabo de media hora de su ingestión, con vómitos de escasa frecuencia, bajada de la tensión arterial, braquicárdia, miosis, grandes trastornos de la vista, excitación, delirios, vértigos, ataques de locura, y otros efectos psicotrópicos, como euforia física, visiones fantásticas, etc.
En las investigaciones iniciadas hace más de un siglo referente a los componentes activos de la Amanita muscaria, se descubrió la composición química de uno; la muscarina, formada por una mezcla de colina, aceticolina y una nueva sustancia, C9H2OO2, (la verdadera muscarina). Se trata de una base amónica cuaternaria (Eugster, 1954-1960). En un ejemplar fresco de esta seta, aparte de la muscarina, hallaremos un contenido importante de ácido iboténico, que es el principal agente activo alucinógeno. Cuando el hongo se seca, el ácido iboténico se desintegra gradualmente y se trasforma en otro principio mucho más potente y estable; la muscimola.
Setas que veo que salen en los jardines con césped (yo no las pillo porque me da ardor de estomago pensar en que se habrá meado algún can):
Coprinos comatus, por aquí conocidos como "bolet de tinta", salen de un día para otro en grandes cantidades. Hay que recolectarlo cuando esta aún cerrado, antes de que suelte la tinta.
Así sí:
En mi jardín hay de esas a mogollón.
Y dices que son comestibles? ienso:a mi me dan mal rollo, y les paso el cortacesped.
la panterina es mas pardo oscuro , es verdad que si ha llovido se puede haber deslavazado un poco y parecer mas rosa como la rubescens ...pero se nota cuando has visto muchas...
- Es tóxico si se consume con alcohol, produciendose al cabo de media, a dos horas, un sindrome parecido al que se conoce como efcto "antabus" -no es el mismo- . Se producen taquicardias, vértivos, ronchas y enrojecimientos en la piel, fiebre, trastornos gastrointestinales. Estas "alergias" continúan durante un tiempo -dos días mínimo- dependiendo del consumidor, si se vuelven a probar bebidas alcóholicas. También se producen efectos si el alcohol se ha consumido antes que la seta.
Si no se bebe alcohol es una buena seta, suave y delicada, pero nosotros no la aconsejamos.
Nunca he entendido el tema de las setas. No se si están buenas o no, pero jugarse el cuello por un puñado de setas lo veo algo suicida. Por muy experto que se sea, nadie te garantiza que una seta que parece de una familia comestible no lo sea. Yo no me voy a jugar el cuello por un alimento que me podría apiolar a mi o mis familiares si cometo un error.
Demasiado riesgo para tan poco beneficio.
El madroño es un buen fruto, recomendable probarlo.