Bastones de Senderismo

A ver, ya puestos y con el permiso del forero 4motion, planteo un problema que no tiene que ver nada con los bastones, protagonistas del hilo.
El tema es el siguiente: cuando el camino es ascendente, aunque sea puro invierno, se suele sudar bastante por el esfuerzo y por la ropa de abrigo que hay que llevar. El problema viene cuando desciendes y ya no haces tanto esfuerzo. Al llevar las capas interiores empapadas de sudor, te enfrías rápidamente, lo cual resulta bastante incómodo y puede dar lugar a catarros y demás. ¿Hay algún tipo de tejido que evite eso?
¿o es mejor llevar una camiseta de repuesto y cambiarse cuando esté empapada la que llevamos?
Gracias de antebrazo.

Normalmente llevo camisetas de esas que dices de decathlon (técnicas creo que las llaman) y un polar de Sprinter (tengo uno más fino y otros más gruesos) Yo creo que el problema son esos polares, que dan demasiado calor con el pelillo que tienen por dentro. O quizás es que debería llevar una talla más grande para que no se peguen tanto al cuerpo y pueda circular más el aire. La verdad es que cuando llegas a un alto tó sudao y te da el vientecillo frio, es bastante desagradable.

Mochila: yo me compré una McKinsey en un Outlet de la tiendas de deporte Intersport:

Rucksacks : McKinley : Backbags

no recuerdo el modelo (creo de 32L), por unos 40 €.
Coincido con el forero pepitoacojonado : suoer importante la mochila con la rejilla para evitar la ropa empapada en la espalda y el CINTURON.
antes de comprarme esta mochila, iba con una mochila de bici de montaña (con el camel back) pero me machacaba los hombros...
No hay tonalidad.

En cuanto a los bastones: si la mochila es super importante, los bastones no son indispensables. Pero es verdad que ayudan mucho.

Eso que dices se evita llevando ropa específica que tras*pire mejor. En Decathlon o de vez en cuando en Lidl la tienes a buen precio.
Luego está el tema de qué ropa de abrigo usas... yo cuando más he notado el sudor es en verano, cuando usaba camisetas de algodón... te quitabas la mochila y toda la espalda empapada... y como hiciera algo de viento, te quedabas tieso.

El tipo de ropa este saca el sudor mucho más rápido y luego tiene la ventaja de que apenas retiene agua.... no tendrás nunca una camiseta empapada.

Con ropa tras*pirable, un polar adecuado a la temperatura exterior y una tercera capa aislante pero permeable (membrana goretex o similar) no deberías acabar empapado... la camiseta tras*pirable y el polar tienen poca capacidad de retención de agua y evacuan bien el sudor... y la tercera capa, si es una buena prenda con una membrana real, debería evacuar el sudor de forma satisfactoria (si el esfuerzo es grande, algunos polares y la mayoría de las chaquetas tienen aperturas extras debajo de las axilas e incluso la espalda para aumentar la tras*pirabilidad del conjunto).

En resumen, a los precios que están las camisetas tras*pirables en decathlon o lidl, no compensa usar algodón para una ruta...

Saludos
Vale, lo de la ropa tras*pirable puede ser más cómoda (yo prefiero el algodón.. aunque cada vez más me dejo llevar por estos materiales sintéticos), pero en el caso de la espalda y la mochila, por mucha ropa tras*pirable que lleves, si tienes la mochila "pegada" a la espalda, no hay forma que el sudor no te empapé...

Los del Carreful de 15 euros. Todos se rompen por igual, incluso los de 130 euros. Pregunta a cualquiera que tenga las rodillas peladas de ir a la montaña y es lo que te van a decir.

A ver, ya puestos y con el permiso del forero 4motion, planteo un problema que no tiene que ver nada con los bastones, protagonistas del hilo.
El tema es el siguiente: cuando el camino es ascendente, aunque sea puro invierno, se suele sudar bastante por el esfuerzo y por la ropa de abrigo que hay que llevar. El problema viene cuando desciendes y ya no haces tanto esfuerzo. Al llevar las capas interiores empapadas de sudor, te enfrías rápidamente, lo cual resulta bastante incómodo y puede dar lugar a catarros y demás. ¿Hay algún tipo de tejido que evite eso?
¿o es mejor llevar una camiseta de repuesto y cambiarse cuando esté empapada la que llevamos?
Gracias de antebrazo.
En mi caso antes iba abrigado de más. En casi cualquier lugar de España con una primera capa tras*pirable, un forro polar y un cortavientos te apañas.

Muchas veces en lugar de cortavientos se lleva una chaqueta que a su vez suele llevar un forro que genera más calor, y entonces empezamos a sudar como pollos.

Cuando hablo de cortavientos hablo de una prenda fina, que evita que el viento penetre fácil pero que es tras*pirable, no hablo de goretex ni nada similar, creo recordar que la mía es de nylon. Solo te mojas si llueve muy fuerte, con nieve no te mojas. Para los momentos de grandes lluvias se lleva un chuvasquero/poncho de estos que se pliegan y no ocupan nada, pero solo usar en caso de grandes lluvias, de lo contrario no tras*pira y te empapas.

Y bueno, la gracia de usar forro + cortavientos en lugar de chaqueta con forro es que puedes jugar con qué te pones según el tiempo que haga. Si no te sale el día muy frío puedes optar por dejar el forro en la mochila.

Otra de las cosas que parece que no pero influyen son las cremalleras. Si tienes en forro y cortavientos cremallera aunque sea hasta el pecho en el momento de ascender la bajas y cuando tiras hacia abajo y recuperas una temperatura normal subes de nuevo.

Así es como voy yo ahora y mi antigua chaqueta de goretex que me regalaron mis padres unas navidades ha sido heredada por mi padre.

yo de baston de senderismo cojo un palo , le afilo la punta con el machete y lo llevo de lanza....que hay muchos campesinos muy brutos...

Volver