Bastones de Senderismo

El material "tecnico" lo aprovecha muy poca gente, estilo el calleja. Tengo varios amigos que son asiduos a la montaña desde hace años y me comentan que si quieres hacer cosas un poco serias, lo del decathlon no te vale, pero si eres dominguero, el decathlon cumple su funcion perfectamente. Luego hay marcas que son ya palabras mayores

Arc'teryx

Respecto a la ropa técnica... e forro polar hay de todo, pero la ropa técnica tiene su justificación... otra cosa es que poca gente la necesite para su uso.

Yo tengo un forro polar de North Face y tras mucho uso, cargando mochilas, etc.. sigue en un estado bastante decente. Tengo otro forro de Decathlon y con menos tiempo está hecho una guarreria... y no le he sometido a desgaste como el otro. Con otra chaqueta de goretex de Trango igual... tras una década empezó a filtrar un poco de agua por la zona de los hombros... donde más cae y donde más desgaste hay por la mochila... pero fue una compra excelente. También yo he hecho mucha montaña invernal... pero empezé poco a poco y saliendo en chandal y con playeras... como buen dominguero. Según vas saliendo más, por más tiempo y te pillan peores condiciones climáticas te vas equipando...

En lo que sí que hay una "burbuja" es en la ropa de montaña para uso urbano o en ciertas prendas de montaña de diseño para cierta clientela... pero eso es porque se paga el diseño.

Respecto a tu post:

bastones: gasta en función del uso... no de si se pierden o no. Si es para un uso ocasional, en terrenos uniformes... compra unos baratos o con buena relación calidad precio... mira unos bastones de Decathlon o unos en oferta...

Si es para usos intensivos o para terrenos técnicos en los que a veces quieras usar dos, o solo uno o ninguno de forma habitual dentro del mismo recorrido, es mejor gastarse el dinero en unos buenos, ligeros, de tres tramos con un sistema de apertura y cierre como el que ha comentado previamente Leovigildo.

La verdad es que no soy mucho de bastones... y cuando los he necesitado los he tomado de un grupo de montaña al que pertenecía...

Respecto a la mochila... para mí para salidas de menos de un día tengo una de 35L... y contento.

Lo ideal es que sea de un buen material que evite la propagación de los rotos o desgarrones. Y que te siente bien. Te puedes comprar la mejor mochila del mundo, que si no está hecha para tu fisionomía es tirar el dinero. No te cortes e introduce algo de peso cuando te la pruebes... y compra la que más cómoda te resulta. Como siempre, que tenga buena ventilación en la espalda, un acolchado apropiado (no será lo mismo para una mochila de 20L que para una de 85L) y personalmente me gustan que se puedan enganchar en la cadera y el pecho...

Y bueno... si no es para actividades técnicas como parece, que tenga al menos dos bolsillos laterales y uno en la parte superior... y, esto es aplicable a todas, que el sistema de cierre del cuerpo principal no sea cremallera sino tipo "saco" con una tapa... si se joroba la cuerda del saco o el cierre de la tapa... la mochila sigue siendo utilizable. Si se joroba una cremallera en una mochila que se cierra solo con este sistema, te toca hacer de McGiver para salir del paso.

Otro punto a tener en cuenta, que tenga un cubremochila incorporado no es mala idea... se pierden menos que los que compras aparte. Y ya que te pones, que tenga alguna correa o goma para atar los palos o lo que necesites. Si la mochila es pequeña, no tienen que ser grandes... si es un poco más grande, no viene mal que puedan enganchar un aislante.

Y bueno... si vas a andar por carreteras o caminos con tráfico, busca una con algún material reflectante para ser visible, por si te pilla la noche y no llevas ningún "indicador de posición".

Saludos

Ok, la mochila que estoy pensando es esta:

lIQFVwZ.jpg

Lo que no entiendo bien es las varillas ajustables de la espalda, puedo intuir que es para mejor ajuste del cuerpo a la misma o para la carga. :8:

2sDeS4L.jpg

Los bastones tengo claro que seran de empuñadura de corcho, por el tema del sudor.

Última edición:
La verdad es que el tema de los bastones no lo entiendo, son un estorbo para subir y para bajar. Y para caminar, no sé, si necesitásemos bastones, ya nos habrían salido, no? He salido de rutilla de un día con gente que los llevaba y al final los pliegan y los guardan. No te aportan tracción y en mi caso, tampoco equilibrio, en las subidas muy empinadas o pedrizas, se usan también las manos.
Para lo único que valen es como arma, pero como no pesan una cosa ni eso. En todo caso como han comentado por ahí, una buena vara de fresno o similar, como llevan los pastores. Eso si que es lonchafinismo.

Una foto del frontal.

A5IQzkP.jpg

Bolsillos y acolchados del pecho, creo que definitivamente me quedo con ella.

Gracias a todos por vuestra ayuda, los bastones mirare lo que me decis, pero sin pasarme de presupuesto.

Pijadas, de toda la vida se ha llevado un vara de madera, el típico bastón que coges de un árbol caído:

Palo_de_Madera_%28Arma%29.png

:D Iba a comentar lo de la vara. Una bien escoscada y fuerte te puede durar muchísimo. No será tan ergonómica y aerodinámica como un bastón de marcha nórdica de esos, pero es mucho más resistente. Y ya con un cordal muñequero para reducir más las posibilidades de perderla, pa'qué.

En lo personal, tengo animadversión, por decirlo suave, a los bastones estos. Además de que si te toca ir detrás de uno que los lleve estás más preocupado por esquivarlos y que no te de en la boca que en el camino. He de reconocer eso sí, que solemos llevar uno en la mochila por si acaso a alguno se da un tuerce de tobillo leve, calambres, o similar, que nos ha valido la pena en un par de ocasiones.

Para salidas ocasionales mañaneras y no muy largas, con una mochila de 20 te va muy bien. En invierno tendrás más jaleo por meter algo de abrigo, pero debería poder caber todo. Las de Quechua mismamente te pueden dar buena prestación por un precio asequible.

Como bien han indicado mas arriba, un lonchafinista de verdad aprovecha para buscar una buena vara durante su caminata.

Yo he usado varas durante muchos años, y mejor que con los bastones por su resistencia

Yo los he usado poco, pero tienen muchas ventajas y usos:
- En el camino de Santiago... diría que es un elemento imprescindible... aligeran el esfuerzo.... Tuve una tendinitis y con el bastón podía seguir... y en caso de rozaduras o ampollas también ayudan.
- Son muy útiles bajando... ayudan a repartir más el peso y a que las piernas no vayan tan cargadas... especialmente indicados si tienes problemas de rodillas... A mí me encantaba usarlos bajando pedregales... estas bajadas llenas de piedras sueltas... con ellos podías ir más rápido y seguro...
Excepto bajando por esos pedregales... yo solo usaba uno... pero vamos, que como dije antes, los he usado en contadas ocasiones... pero cuando los he usado reconozco que ha sido muy útiles. Imagino que depende de por dónde ande cada uno...

Bueno, yo tb. hice el camino de santiago el año pasado y he de reconocer que el bordón me fue de gran utilidad en las bajadas, más aún cuando me jodí una rodilla en la segunda etapa. Para llanear, un estorbo, y en las subidas, sólo si son muy pronunciadas puede servir para aliviar peso. Prefiero el bordón de madera al bastón de aluminio porque este último me parece muy inestable. No sé, da la sensación de que se va a partir de un momento a otro.
En cuando a los atuendos, Quechua patrocinador oficial del camino de santiago y de los nuevos senderistas. Decathlon tiene cosas interesantes, sí, pero hay que ir a lo util y necesario y dejarse de pijadas. Yo suelo salir los fines de semana, rutas que se hacen en el día. Teniendo en cuenta que el terreno que me rodeo no entraña escesivas dificultades (altitud máxima 1700 metros y mínima 550), no necesito demasiado material, sobre todo en invierno. Es más, llevo unas zapatillas de trecking con unos 10 años, hidrófugas. Suelo ir tb. con pantalones vaqueros (y mallas en invierno), que es con lo que más comodo voy. Luego una camiseta que drene bien el sudor y no se empape (de esas técnicas) y un par de polares de Sprinter, uno más fino y otro más grueso, que da un calor que pa qué. En cuanto a la mochila, una deportiva marca Reebok, con más años que el miccionar pero que me es más que suficiente para llevar algo de comida, fruta, agua, prismáticos y cámara.

Yo llevo un "callado" .

Va de huevones para agarrarse a algún arbol si hay que trepar .
Lo llevo por eso y por si hay que aplaudirle la cara a algún "animal".:D

Estoy contigo, yo también llevo un buen madero cuando salgo de senderismo, útil para lo que es, como apoyo en bajadas y medida de seguridad ante visitas salvajes.

Cuando lo hablo con los senderista "a la última", siempre salen con lo mismo, que si las rodillas, tal y tal......

Pero no sé como los pastores llegan a viejos pudiendo andar yo todavía no he visto a ninguno con bastoncitos a la moda.

Me uno al colectivo de peregrinos con bordón. Bien largo para que sirva como pértiga al cruzar arroyos.

Los bastones de aluminio son huevonudos para... esquiar. :D

En cuanto a mochilas, dejate de pijadas, o por lo menos compra algo made in spain.

SERVAL

No había caído en la cuenta. Yo los bastones sólo los uso cuando llevo el macutoncio de 70L, para una travesía no los necesito en absoluto, aunque reconozco que una vez que me he acostumbrado a ellos enganchan (especialmente para para bajar cuestas y no dejarse las rodillas).

Mochilas

He visto el hilo y quiero aportar mi grano.

He hecho varios Caminos de Santiago con duraciones: desde los tipicos 100 kms a los 900 kms.

En cuanto a mochilas de TRAVESIA DE VARIOS DIAS:

Lo mas importante en una mochila es el cinturon, es decir que el peso recaiga sobre las caderas, y no sobre los hombros. Es decir la tras*mision del peso en la mochila se hace a traves de su estructura al cinturon. Las mochilas suelen ser venir con barras de aluminio u otro material ligero que es la estructura; y de hay estan unidas al cinturon, con lo cual cuando cargas la mochila la estructura de esta no se debe deformar y el peso recaer sobre el cinturon.

Si el peso de la mochila cae sobre los hombros estaras muerto. A lo mejor en una salida de un dia puedes salir del paso y aguantar; pero en rutas de varios dias terminaras con dolores de de espalda, columna y de ahi con sobrecargas en rodillas piernas y con tendinitis con lo cual en una ruta de varios dias, tendras que abandonar; game over eliminado y a casita..... y en el mejor de los casos con cansacio y malestar en general...y al dia siguente lo mismo y lo mismo con lo cual no disfrutaras y estaras pensando en lo mal que lo estas pasando (a las pruebas me remito)

¡¡Siempre, Siempre!! el peso que recaiga sobre el cinturon y de hay en la cadera. Si no todo el peso si un 75%. REGLA DE ORO. Es mas una vez la mochila cargada y puesta sobre nuestra espalda ajustada a la cadera, deberemos introducir un dedo entre los hombros y el correaje.

Como se consigue esto:

1) Las mochilas tienen tallas y medidas ajustables a la espalda de acuerdo a la fisonomia de la persona y su altura, y estas son regulables. E incluso hay mochilas adaptables a la fisio de una mujer o un hombre.

2) A la hora de comprar una mochila, esta se debe cargar con peso, en las tiendas suelen tener sacos pequeños, medianos de 1kg a 3 kg con las que podemos cargar la mochila. Es mas debemos hacerlo; e incluso una vez cargada y ajustada perfectamente sobre nuestras caderas; si vamos acompañados le podemos decir al acompañante que tire del cinturon con todas sus fuerzas hacia abajo, si el cinturon de la mochila carga sobre la cadera y no se mueve....primer indicador que es buena mochila

3) Trucos:

Si una mochila sin carga, vacia la coges por el cinturon y al levantarla se va para todos los lados o se vence para atras o para adelante...malo...mal cinituron tiene y mala mochila es, te jorobara la espalda.

Si al dejarla en el suelo con carga, no se sujeta sobre el cinturon y se vence para atras o para adelante o los lados....lo mismo malo es cinturon y mala sera la mochila para tu espalda.

4) En temas de como van equipadas estas...a parte del cinturon que es esencial....cada uno puede optar por lo que le sea mas practico....a mi personalmente me gusta que no tenga 3 partes:

La parte central sin cremalleras, es decir donde la mayoria de la carga que se abra a traves de una seta y despues de acceda a traves de un saco.Tambien me gusta que la parte central tenga otra bolsa interior para el camelback, que tenga alguna rejilla lateral para poder acceder rapido a una botella de agua o barritas energeticas, fruta etc, sin necesidad de descargar la mochila; que tenga cinchas para poder engachar bastones, y cinchas de compresion para ajuste de la carga.

Luego me gusta que el fondo si este separado de la parte central para llevar por u otro calzado, o el saco de dormir.

Y que la parte de arriba sea una seta con varios bolsillos interiores para cosas varias pequeñas

Tambien es muy importante a la hora de cargar la mochila como cargarla....es decir lo mas pesado abajo del todo y lo mas cerca de la espalda y luego de estar bien cargada usar las cinchas de compresion para que la carga no se mueva.....

Pero lo mas importante en una mochila: ES EL CINTURON...Si algun dia haceis el Camino de Santiago fijaros en la mochila de los Merkianos (Alemanes), marca Deuter. Son gente que estan muy aconstumbrada a andar...claro no son del decahtlon y su precio supera los 150€, 200 €...claro lonchafinismo no mucho...pero el material es bueno y te permite ir comodo en ruta sin sufrir, a veces lo barato sale caro (en cuanto a salud). Pongo enlace para que veais como va la parte de la espalda de una Deuter.

Mochila ACT Lite 60+10 EL Extra Long Black granite - AventuraMania

En el decathlon, es posible encontrar algo parecido minimamente, sin la calidad de lo anterior, pero el precio sera superior a los 90 €.

Y es mi grano aportado para mochilas de TRAVESIA DE VARIOS DIAS...espero que sea de ayuda si teneis pensado compraros un tipo de mochila de este tipo

Última edición:
Volver