Mochilas
He visto el hilo y quiero aportar mi grano.
He hecho varios Caminos de Santiago con duraciones: desde los tipicos 100 kms a los 900 kms.
En cuanto a mochilas de TRAVESIA DE VARIOS DIAS:
Lo mas importante en una mochila es el cinturon, es decir que el peso recaiga sobre las caderas, y no sobre los hombros. Es decir la tras*mision del peso en la mochila se hace a traves de su estructura al cinturon. Las mochilas suelen ser venir con barras de aluminio u otro material ligero que es la estructura; y de hay estan unidas al cinturon, con lo cual cuando cargas la mochila la estructura de esta no se debe deformar y el peso recaer sobre el cinturon.
Si el peso de la mochila cae sobre los hombros estaras muerto. A lo mejor en una salida de un dia puedes salir del paso y aguantar; pero en rutas de varios dias terminaras con dolores de de espalda, columna y de ahi con sobrecargas en rodillas piernas y con tendinitis con lo cual en una ruta de varios dias, tendras que abandonar; game over eliminado y a casita..... y en el mejor de los casos con cansacio y malestar en general...y al dia siguente lo mismo y lo mismo con lo cual no disfrutaras y estaras pensando en lo mal que lo estas pasando (a las pruebas me remito)
¡¡Siempre, Siempre!! el peso que recaiga sobre el cinturon y de hay en la cadera. Si no todo el peso si un 75%. REGLA DE ORO. Es mas una vez la mochila cargada y puesta sobre nuestra espalda ajustada a la cadera, deberemos introducir un dedo entre los hombros y el correaje.
Como se consigue esto:
1) Las mochilas tienen tallas y medidas ajustables a la espalda de acuerdo a la fisonomia de la persona y su altura, y estas son regulables. E incluso hay mochilas adaptables a la fisio de una mujer o un hombre.
2) A la hora de comprar una mochila, esta se debe cargar con peso, en las tiendas suelen tener sacos pequeños, medianos de 1kg a 3 kg con las que podemos cargar la mochila. Es mas debemos hacerlo; e incluso una vez cargada y ajustada perfectamente sobre nuestras caderas; si vamos acompañados le podemos decir al acompañante que tire del cinturon con todas sus fuerzas hacia abajo, si el cinturon de la mochila carga sobre la cadera y no se mueve....primer indicador que es buena mochila
3) Trucos:
Si una mochila sin carga, vacia la coges por el cinturon y al levantarla se va para todos los lados o se vence para atras o para adelante...malo...mal cinituron tiene y mala mochila es, te jorobara la espalda.
Si al dejarla en el suelo con carga, no se sujeta sobre el cinturon y se vence para atras o para adelante o los lados....lo mismo malo es cinturon y mala sera la mochila para tu espalda.
4) En temas de como van equipadas estas...a parte del cinturon que es esencial....cada uno puede optar por lo que le sea mas practico....a mi personalmente me gusta que no tenga 3 partes:
La parte central sin cremalleras, es decir donde la mayoria de la carga que se abra a traves de una seta y despues de acceda a traves de un saco.Tambien me gusta que la parte central tenga otra bolsa interior para el camelback, que tenga alguna rejilla lateral para poder acceder rapido a una botella de agua o barritas energeticas, fruta etc, sin necesidad de descargar la mochila; que tenga cinchas para poder engachar bastones, y cinchas de compresion para ajuste de la carga.
Luego me gusta que el fondo si este separado de la parte central para llevar por u otro calzado, o el saco de dormir.
Y que la parte de arriba sea una seta con varios bolsillos interiores para cosas varias pequeñas
Tambien es muy importante a la hora de cargar la mochila como cargarla....es decir lo mas pesado abajo del todo y lo mas cerca de la espalda y luego de estar bien cargada usar las cinchas de compresion para que la carga no se mueva.....
Pero lo mas importante en una mochila: ES EL CINTURON...Si algun dia haceis el Camino de Santiago fijaros en la mochila de los Merkianos (Alemanes), marca Deuter. Son gente que estan muy aconstumbrada a andar...claro no son del decahtlon y su precio supera los 150€, 200 €...claro lonchafinismo no mucho...pero el material es bueno y te permite ir comodo en ruta sin sufrir, a veces lo barato sale caro (en cuanto a salud). Pongo enlace para que veais como va la parte de la espalda de una Deuter.
Mochila ACT Lite 60+10 EL Extra Long Black granite - AventuraMania
En el decathlon, es posible encontrar algo parecido minimamente, sin la calidad de lo anterior, pero el precio sera superior a los 90 €.
Y es mi grano aportado para mochilas de TRAVESIA DE VARIOS DIAS...espero que sea de ayuda si teneis pensado compraros un tipo de mochila de este tipo