Yo también creo que hay muchísima tontería en este mundillo, lo del "material técnico" es otra burbuja que antes o después terminará por explotar si no lo ha hecho ya... dicho lo cual, un bastón viene de gran ayuda en muchas ocasiones, especialmente en las bajadas. Also: para espantar a las fieras. Si los pastores lo llevan será por algo
En verano y en rutas de un día (si no vas a hacer noche en el monte) la mochila va casi vacía: comida, bebida (más bebida que comida), chubasquero, un polar ligerito (los de 6€ del Decathlon van de PM), la cámara de fotos, el móvil y poco más... todo eso te cabe DE SOBRA en una mochila de 20l y de menos incluso. Mira lo de los bolsillos laterales y asegúrate de que se ajusta como un guante, que se puedan regular bien las tiras de la cintura y los hombros, y a correr.
Ah y lo de la empuñadora pues supongo que es cuestión de gustos: yo tuve un Leki de corcho que era muy cómodo (se me quedó olvidado en un refugio, algo que pasa con extrema frecuencia y motivo por el cual no merece la pena dejarse una pasta en los bastones: se pierden siempre, como los paraguas) y otros muchos de goma que también, así que...