Bajar potencia y te piden el boletín

Que yo sepa para bajar potencia no te piden boletín. Hasta lo puedes hacer por teléfono.

Para subir de potencia sí que te piden el boletín. Lo cual es lógico.

.
Bajar las potencia les hace perder dinero. Te quieren disuadir de hacerlo y te presionan pidiéndote el boletín. Me paso. En ese caso tenía el boletín por unos arreglos que se habían hecho. Me pidieron enviárselo, le dije que si, pero siempre tuve la impresión que cuando le dije que lo tenía me la bajaron en ese momento. Cambiar de compañía mano de santo.

Tienes que tener boletín.
Si la compañía no lo tiene, su sistema no te acepta la petición.
Puede que no esté en vigor o que la taifa sea muy exigente, pero es un problema con el boletín, no con el hecho de que estés bajando la potencia.

Y no son 200€, puede que haya que adaptarse a norma y te toque cambiár la caja de protección, la acometida y el cuadro de casa. El sistema lo tienen pensado para que a la que requieras a la compañia, las instalaciones queden actualizadas con la norma.

Para subir la potencia de 300W a 2300Kw me dijeron que tenía que acercarse un electricista autorizado para poder sustituir un fusible del contador digital.

Lo de pedir el boletín también es una técnica que tienen las eléctricas de tocarte los huevones.
Si no les interesa lo que pides, el pedirte el boletín es muchas veces lo suficientemente disuasorio como para que desistas de tus pretensiones. Y eso que se ahorran.

Ok, gracias. Y en el supuesto caso de que te pidan el boletín al bajar la potencia, ¿se puede "cancelar" la operación y dejar la potencia como estaba hasta el momento? Solo me gustaría saber esto.
Ni idea. Pero la comercializadora no va detrás tocando los bemoles, al revés, lo hacen porque la obligan. La comercializadora usa las líneas de la suministradora. Como antiguamente usaba Vodafone la infraestructura de Telefónica. Tú tienes CUPS, no te van a estar exigiendo nada más si quieres dejarlo todo como está. Es más, si les dices que estás buscando el boletín tampoco pasaría nada. No te preocupes, a la comercializadora no le interesa perder un cliente.

Sí, pero un boletín tiene una vigencia de 20 años, con lo cual puede estar caducado y luego te toca hacer uno nuevo, que vale igual 200 euros.

Eso sí como llevas 20 años sin tocar la instalación no te piden 500 por cambiar 4 cables y un par de diferenciales

El otro día me dijeron de todo por decir que un instalador decente te iba a pedir el boletín por instalar un calentador eléctrico (en el hilo del que se quería quedar a dormir en un local). Otra cosa es que llames a un wilson y te lo haga sin pedirte nada. Pero luego pasa lo que pasa, que cada día hay más incendios repentinos en pisos, por dejar que indocumentados te instalen cosas a la brava

Endesa al bajar la potencia vía telefónica me solicitaron el boletín... Ante tal despropósito hice la misma gestión a través de su portal de internet y nadie me pidió nada (desde el area de clientes - contrato), pasando de 6,5 kw a 4,4 kw

Endesa te lo pide hasta para cambiar de titular

Luego, me cambié de compañía y nadie me pidió nada

No. No tiene vigencia de 20 años. Hay instalaciones con boletines firmados según el reglamento del 73 cuyas instalaciones, si no han sufrido cambios relevantes, por así decirlo, están perfectamente en regla.

Otra cosa sería que esas instalaciones precisasen de inspecciones por OCAs y que en una de estas se detectasen fallos o modificaciones a comunicar (recogerlas en un boletín y comunicarlas por registro de entrada en la Consejería correspondiente) según el reglamento en vigor (del 2002). En este caso, las instalaciones deben actualizar, por lo general, solo las partes afectadas, no así aquellas en las que no habría de ejecutar ninguna modificación,compatibilizando instalaciones nuevas y viejas en un mismo expediente.

No obstante, las viviendas no tienen que pasar inspecciones OCAs, así que a priori, este punto no se aplica.

Las compañias distribuidoras (que son únicas para cada zona) te piden boletín si vas a subir potencia (1 o 2 Kw, ninguna locura) y la instalación tiene más de 20 años, al menos en Madrid. A lo mejor ellas no tienen razón y tu sí y en juicio les ganas, pero te lo exigen, doy fe de ello. Por cierto, cada taifa tiene su propio boletín eléctrico...

Y puedes discutir con la distribuidora lo que quieras, que la sudamericana que te atiende no te va a decir ni siquiera lo que vas a pagar por la subida (unos 50 € por Kw más otras tasas, boletín aparte) con el argumento "no nos está permitido decirlo", aunque los precios salen en el BOE roto2

Una mafia más de este país.

Última edición:
Si la empresa se niega bajar la potencia exigiendo el certificado , se puede cambiar de comercializadora , o poner reclamación en consumo , eso les duele y las resoluciones de consumo las suelen acatar.
Personalmente no suelo perder el tiempo discutiendo con bancos , eléctricas etc.... Directamente presento reclamación , y se acabó.

El boletín lo piden también para el cambio de tensión, de mono
Las compañias distribuidoras (que son únicas para cada zona) te piden boletín si vas a subir potencia (1 o 2 Kw, ninguna locura) y la instalación tiene más de 20 años, al menos en Madrid. A lo mejor ellas no tienen razón y tu sí y en juicio les ganas, pero te lo exigen, doy fe de ello.

Y puedes discutir con la distribuidora lo que quieras, que la sudamericana que te atiende no te va a decir ni siquiera lo que vas a pagar por la subida (unos 50 € por Kw más otras tasas, boletín aparte) con el argumento "no nos está permitido decirlo", aunque los precios salen en el BOE roto2

Una mafia más de este país.
Como si la instalación es de ayer por la mañana. Si pides aumento de potencia y en tu boletín previo se “recoge” que la mayor de las potencias instalada o prevista es menor que la que quieres contratar hoy porque viste que te vas a forrar minando bitcoñitos y necesitas 4 kW más. También en ese caso, tu CI nuevito no sirve para solicitar más potencia.

Lo que yo quería decir en el post que citas es que la vigencia del boletín es “infinita”, a no ser que por ley o denuncia tras encontrar defectos graves en inspección te obliguen a actualizar la instalaciones. Hay instalaciones legalizadas con el reglamento del 73 que no tienen problemas para bajar y subir la potencia siempre que se mantengan dentro del intervalo máximo que reflejó el instalador en el boletín diligenciado en Industria (y siempre que tu lo guardes y no hayas tocado nada de la instalación).

Ejemplo: vivienda de electrificación elevada legalizada en 1981. Si en tu CI pone que tienes suministro a 230 V (monofásica) y 9.200 W, siempre podrás bajar a 5.000, por ejemplo, y volver a 9.200 cuando lo necesites (siempre aportando el boletín del 73, si no lo tienes toca nuevo boletín). Pero el día que pretendas subir a 11.500 W te pedirán que actualices el boletín donde se refleje que un instalador eléctrico autorizado haya instalado un IGA de 50 A (al menos) y haya actualizado las instalaciones de enlace al muevo reglamento.

Si no tuvieras el boletín, ya lo expliqué antes, entonces pueden ocurrir dos cosas:

La primera, que encuentres a un piratilla que te haga boletín nuevito por unos cuantos euros sin tocar la instalación y safes.

La segunda, que hagas nueva instalación y nuevo boletín (en realidad cambiar cables dentro, protecciones y adaptar las instalaciones de enlace a la nueva normativa).

Volver