¿Qué oficio aprender en 2024 para ganarse la vida y emprender en el futuro?

Yo de ti haría un certificado de profesionalidad, los profesores suelen ser mejores (gente que conoce el oficio vs funcionarios en los FP donde muchos ni han trabajado de ello, todo teorico), como bien dices se va más al grano y la gente suele ser más mayor y más rodada en trabajar. Vamos, que se nota que la FP pertenece al ministerio de educación y los certificados de profesionalidad al ministerio de trabajo e industria. He hecho las 2 cosas y si en tu ciudad o ciudad cercana hay una buena escuela de oficios te lo recomendaría sin dudar por delante de un FP y tener que ir al instituto
 
niñoooo pasame un machon de 3/4 rapidito y ponme teflon de hilo que tengo que montar la entrada de agua ya shishi ostraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa luego vamo al bar a echa un carajillo

no se te olvide recoge la herramienta y la maquina multicapa cohone
 
Todos esos oficios son muy amplios, deberás investigar para ver qué ramas dentro del oficio te interesan más.

Yo soy soldador y realmente soldar solo es una habilidad que debes tener (realmente nadie te va a pagar solo por saber soldar) , luego tienes que saber fabricar, alinear, escuadra, comprender el comportamiento de cada material a la calor, las deformaciones... eso como habilidades generales que se presuponen a cualquier soldador, después puedes dedicarte a muchos tipos de trabajo (fabricación de maquinaria, tuberías, carpintero metálico, reparaciones, mantenimiento) en las que necesitarás otros conocimientos más específicos del puesto y a muchos sectores diferentes: alimentación (soldadura sanitaria), industria, naval, agricultura...
Sí, diría que esta es la clave, primero aprender lo general, y ya luego tirar por una parte en específico y hacerte experto en ella.
Yo creo que voy a tirar por electricidad, voy a ver si hay alguno por el sepe que empiece dentro de poco y si no mirar alguno que sea de pago.
 
Yo de ti haría un certificado de profesionalidad, los profesores suelen ser mejores (gente que conoce el oficio vs funcionarios en los FP donde muchos ni han trabajado de ello, todo teorico), como bien dices se va más al grano y la gente suele ser más mayor y más rodada en trabajar. Vamos, que se nota que la FP pertenece al ministerio de educación y los certificados de profesionalidad al ministerio de trabajo e industria. He hecho las 2 cosas y si en tu ciudad o ciudad cercana hay una buena escuela de oficios te lo recomendaría sin dudar por delante de un FP y tener que ir al instituto
Pero el certificado de profesionalidad es un examen.

Es decir, el OP tiene que prepararse el temario por su cuenta, o pagar alguna academia o similar si las hay
 
Pero el certificado de profesionalidad es un examen.

Es decir, el OP tiene que prepararse el temario por su cuenta, o pagar alguna academia o similar si las hay
El organismo de trabajo de cada comunidad autónoma organiza cursos para desempleados y te sale totalmente gratis, y sí, imagino que tendrás que hacer examen. La frutada, es que el curso es en X fecha, lo mismo empieza en 3 meses y no es en tu provincia, puede ser a 2 horas. Así que, qué haces los 3 meses hasta que empieza y luego búscate la vida para estar allí.

A mi me va a tocar meterme en laguna academia privada para no estar perdiendo el tiempo ahora.
 
El organismo de trabajo de cada comunidad autónoma organiza cursos para desempleados y te sale totalmente gratis, y sí, imagino que tendrás que hacer examen. La frutada, es que el curso es en X fecha, lo mismo empieza en 3 meses y no es en tu provincia, puede ser a 2 horas. Así que, qué haces los 3 meses hasta que empieza y luego búscate la vida para estar allí.

A mi me va a tocar meterme en laguna academia privada para no estar perdiendo el tiempo ahora.
Bueno ,ese es un tema. Otro es si estás hasta las narices de estar remando y quieres cambiar de profesión.

Está claro que el sistema está pensado para ir quedandose en paro cada X tiempo
 
Mecánico y te especializas en campers, cada vez veo más gente que vive en una. También puedes aprender mecánica de barcos, si vives en un sitio de costa, prestas servicios de mecánica y de pintura. Si sabes inglés, puedes ganarte bien la vida con eso
 
Recientemente me he quedado sin trabajo y quiero cambiar de sector y aprender un oficio en el cual una vez lo controle, pueda ejercer por mi propia cuenta como autónomo (en el pasado ya fui autónomo y se lo que hay).

Los oficios que me llaman la atención son los siguientes:
- Electricista
- Fontanero
- Soldador
- Tornero / fresador / mecanizado
- Carpintero

Sobre todo me llama la atención electricista y fontanero, ya que los otros 3 para emprender te hace falta tener un taller y bastantes €€ en maquinaria.

Creo que tengo unos 10 meses de paro, la opción más completa sería meterme a un grado medio, pero claro, son 2 años enteros y no sé si existe la opción de hacerlo en modalidad dual para ir aprendiendo a la vez que aprendes la teoría.

Otra opción es hacer un certificado de profesionalidad, que suelen ser unas 920 horas y es como si dividieras el grado medio y solo aprender una parte que te permite trabajar ya de ello, pero vas menos preparado.

Con el certificado de profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN que dura 8 meses, si que estaría autorizado a firmar boletines eléctricos.

Algo me dice que de fontanero hay mucho más trabajo que de electricista, pero de fontanero creo que hay muchas más teoría y ahí si me tocaría ir al grado medio si o si y estar 2 años.

Tenemos electricistas o fontaneros, o gente en la construcción en burbuja.info que me pueda dar su opinión de estos 2 sectores en 2024?
Yo me he hecho funcivaga, pero si tuviera que buscarme la vida aprendería fontanería. Conozco a uno que se hizo fontanero y le va de fin.
 
Yo de ti haría un certificado de profesionalidad, los profesores suelen ser mejores (gente que conoce el oficio vs funcionarios en los FP donde muchos ni han trabajado de ello, todo teorico), como bien dices se va más al grano y la gente suele ser más mayor y más rodada en trabajar. Vamos, que se nota que la FP pertenece al ministerio de educación y los certificados de profesionalidad al ministerio de trabajo e industria. He hecho las 2 cosas y si en tu ciudad o ciudad cercana hay una buena escuela de oficios te lo recomendaría sin dudar por delante de un FP y tener que ir al instituto
yo a los certificados les veo 2 problemas:

- ausencia de practicas, apenas unas 40h o poco mas. En la FP al menos tienes tus 3 meses de rigor, en la Dual mas aún
- ausencia de filtro, en ocasiones obligan a paguiteros y trapaceros a hacerlos por obligación, y si te tocan en un aula pueden arruinar el curso. Muchas empresas huyen de contratar gente de los certificados por este tema

y hay mucha entidad cazasubvenciones, miden cada céntimo y no invierten una fruta cosa ni en instalaciones ni en consumibles
 
Atencion sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.


Certificado de profesionalidad en el ambito sociosanitario.
 
Volver