¿Qué oficio aprender en 2024 para ganarse la vida y emprender en el futuro?

Esta noche me he cruzado con mi vecino que esta en obras, quejándose de que no hay albañiles, ni fontaneros ni electricista, que esta desesperado por encontrar algo y que pagaría lo que sea por que le hagan las 2 paredes que quiere.
Tiene a un chapuza que ''sabe'' solo de pladur haciendo de todo y claro, el tio entre que ni sabe, le cobra un pastón y no es ni medio serio por que ni va ya que tiene mas obras, pues esta harto y no encuentra a nadie.
 
Lo ideal seria que dieras con un tipo o varios incluso que te enseñarabien y fuese tu mentor, de cualquier oficio que te guste, y si eres de aprender rapido a lo mejor en 3 años podrias hacer cosas por tu cuenta. Pero no te las des de listo haciendo cosas por tu cuenta muy rapido porque no te va a contratar nadie o si te contratan la puedes liar muchisimo si no estas seguro.
 
Recientemente me he quedado sin trabajo y quiero cambiar de sector y aprender un oficio en el cual una vez lo controle, pueda ejercer por mi propia cuenta como autónomo (en el pasado ya fui autónomo y se lo que hay).

Los oficios que me llaman la atención son los siguientes:
- Electricista
- Fontanero
- Soldador
- Tornero / fresador / mecanizado
- Carpintero

Sobre todo me llama la atención electricista y fontanero, ya que los otros 3 para emprender te hace falta tener un taller y bastantes €€ en maquinaria.

Creo que tengo unos 10 meses de paro, la opción más completa sería meterme a un grado medio, pero claro, son 2 años enteros y no sé si existe la opción de hacerlo en modalidad dual para ir aprendiendo a la vez que aprendes la teoría.

Otra opción es hacer un certificado de profesionalidad, que suelen ser unas 920 horas y es como si dividieras el grado medio y solo aprender una parte que te permite trabajar ya de ello, pero vas menos preparado.

Con el certificado de profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN que dura 8 meses, si que estaría autorizado a firmar boletines eléctricos.

Algo me dice que de fontanero hay mucho más trabajo que de electricista, pero de fontanero creo que hay muchas más teoría y ahí si me tocaría ir al grado medio si o si y estar 2 años.

Tenemos electricistas o fontaneros, o gente en la construcción en burbuja.info que me pueda dar su opinión de estos 2 sectores en 2024?
Que edad tienes?? Aprender un oficio y abrirte paso en el mercado no es nada fácil, la FP o el certificado ese te va a dar conocimientos básicos pero luego son años hasta que dominas la profesion, luego también hay gente que lleva 25 años trabajando y siguen siendo unos chatarreros, para ser buen profesional demandado, necesitas tener cabeza y buenas manos para trabajar.
 
Mecánico y te especializas en campers, cada vez veo más gente que vive en una. También puedes aprender mecánica de barcos, si vives en un sitio de costa, prestas servicios de mecánica y de pintura. Si sabes inglés, puedes ganarte bien la vida con eso
Eso de las campers no es más que una moda que en cuanto se pase va a desaparecer, aparte que ya va tarde, el que vio la moda hace 7 o 8 años y se lo monto bien, seguro que hizo pasta de ello, pero eso ya empieza a estar pasado y de capa caida, los que que hicieron furgoneta camper ya la.tienen y cada vez son menos los que se meten a eso.
 
Eso de las campers no es más que una moda que en cuanto se pase va a desaparecer, aparte que ya va tarde, el que vio la moda hace 7 o 8 años y se lo monto bien, seguro que hizo pasta de ello, pero eso ya empieza a estar pasado y de capa caida, los que que hicieron furgoneta camper ya la.tienen y cada vez son menos los que se meten a eso.
No sé qué decirte, hay un problema enorme con la vivienda en algunas zonas, y si cada año entran por la frontera unas 500000 personas más, el problema crecerá
Mi cuñado se ha comprado una furgo para convertirla en camper, y dice que en una ciudad de costa se puede alquilar por casi lo mismo que un estudio, igual es que tiene muchos pájaros en la cabeza
 
Recientemente me he quedado sin trabajo y quiero cambiar de sector y aprender un oficio en el cual una vez lo controle, pueda ejercer por mi propia cuenta como autónomo (en el pasado ya fui autónomo y se lo que hay).

Los oficios que me llaman la atención son los siguientes:
- Electricista
- Fontanero
- Soldador
- Tornero / fresador / mecanizado
- Carpintero

Sobre todo me llama la atención electricista y fontanero, ya que los otros 3 para emprender te hace falta tener un taller y bastantes €€ en maquinaria.

Creo que tengo unos 10 meses de paro, la opción más completa sería meterme a un grado medio, pero claro, son 2 años enteros y no sé si existe la opción de hacerlo en modalidad dual para ir aprendiendo a la vez que aprendes la teoría.

Otra opción es hacer un certificado de profesionalidad, que suelen ser unas 920 horas y es como si dividieras el grado medio y solo aprender una parte que te permite trabajar ya de ello, pero vas menos preparado.

Con el certificado de profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN que dura 8 meses, si que estaría autorizado a firmar boletines eléctricos.

Algo me dice que de fontanero hay mucho más trabajo que de electricista, pero de fontanero creo que hay muchas más teoría y ahí si me tocaría ir al grado medio si o si y estar 2 años.

Tenemos electricistas o fontaneros, o gente en la construcción en burbuja.info que me pueda dar su opinión de estos 2 sectores en 2024?
fontanero y electricista los veo mas limpios rapidos y ganan mas!, muchos que conozco solo trabajan de 8 a 14h
 
Depende del entorno en el que te gustaría trabajar.

En el sector industrial hay demanda de soldadores, mecánicos, frigoristas, climatización, End, electrónica, etc.

También depende de dónde vivas. Yo me tuve que marchar de Madrid porque no había empleo en mi sector; irónico, ya que suele ser al revés.
 
No sé qué decirte, hay un problema enorme con la vivienda en algunas zonas, y si cada año entran por la frontera unas 500000 personas más, el problema crecerá
Mi cuñado se ha comprado una furgo para convertirla en camper, y dice que en una ciudad de costa se puede alquilar por casi lo mismo que un estudio, igual es que tiene muchos pájaros en la cabeza
Joer, pues si es capaz de hacer eso, no sé cómo no se lo monta a lo grande...., te voy a dar mi opinión, mucha gente se monta unas películas muy grandes en la cabeza, ven en la TV que va a haber récord de turismo sumado a algún influencer qué te pone fotos y vídeos haciendo creer a los zoquetes que la vida en camper es idílica y ya tienes el cóctel completo, me preguntó yo donde pone esa Camper para alquilarla?? En medio un parking?? Iguale tienes que explicar que a los campera ya no los quieren en casi ningún sitio y todo son restricciones y problemas para estacionar.
 
Depende del entorno en el que te gustaría trabajar.

En el sector industrial hay demanda de soldadores, mecánicos, frigoristas, climatización, End, electrónica, etc.

También depende de dónde vivas. Yo me tuve que marchar de Madrid porque no había empleo en mi sector; irónico, ya que suele ser al revés.

Esto de los oficios si te lo montas por tu cuenta hay 2 divisiones, trabajar a particulares (problemas) y trabajar a empresas o profesionales (mejor)


Trabajar a casas es lo más fácil, hay gente que con vídeos de YouTube se meten a casas a hacer cosas con una caja de herramientas del Leroy Merlin. Pero el trabajo es estresante, los particulares no suelen tener dinero, dependen de 1 nomina, intentan regatear, todo les parece caro, problemas de impago, se lo piensan mucho y te marean...

Lo mejor es trabajar a empresas o sectores donde tu intervención sea algo crítico para ellos, donde pierdan más dinero comprando uno nuevo o teniendo el equipo o máquina parada.

Y si el oficio requiere de inversión en maquinaria específica o cara, mejor, más trabajo de calidad tendrás.
 
Joer, pues si es capaz de hacer eso, no sé cómo no se lo monta a lo grande...., te voy a dar mi opinión, mucha gente se monta unas películas muy grandes en la cabeza, ven en la TV que va a haber récord de turismo sumado a algún influencer qué te pone fotos y vídeos haciendo creer a los zoquetes que la vida en camper es idílica y ya tienes el cóctel completo, me preguntó yo donde pone esa Camper para alquilarla?? En medio un parking?? Iguale tienes que explicar que a los campera ya no los quieren en casi ningún sitio y todo son restricciones y problemas para estacionar.
Mi cuñado le ha echado el ojo a una parcela que está a unos 4 km de la playa, lo que no sé es cómo está clasificada y qué solución de suministro de luz y agua piensa ofrecer
 
Volver