"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

A ver, si esq lo estas planteando mal, no se trata de vivir "con todas las comodidades" ,sino de tener lo minimo y necesario, en principio no necesitas ni luz, con la del sol te deberia de bastar, pones que electricidad para la nevera, cuando la nevera es algo que si se va todo a la miércoles te dura 2 semanas y a partir de ahi esta vacia, esq eso no lo considero algo que alimentar, los electrodomesticos todos lo mismo, para cocinar te basta con una placa individual de vitro, y cultivar esq es tonteria ,una vez pasas los 100kg de arroz tienes comida para dar y tomar y solo necesitas cultivar tomates y cosas del estilo, asiq tienes el gran problema deq necesitas agua y probablemente no tienes un sistema de recoleccion de agua de lluvia y su purificador de agua, que seria lo mas importante de ahi.

Y vamos, que si se va todo a la miércoles 100% va a haber EMPs para fundir todo lo electronico y unos cuantos tornados y terremotos para jorobar todos los cultivos y la mayoria de construcciones, vamos, que todo esto solo vale contra zombies, y contra zombies con hacerte con un tanke o cualquier cosa que se le asemeje ya eres inmortal porque obviamente no van a atravesar eso con las manos desabrigadas, y se convierte mas en unas vacaciones que en otra cosa.
Yo lo único que veo lógico a efectos de supervivencia de dos o tres meses hasta que se normalice la situación incluso habiendo guerra nuclear es tener latas de atún, frascos de legumbres y verduras ya cocidas como garbanzos o habichuelas, latas de tomate, cocidos o alubias con chorizo, briks de zumos, leche, agua embotellada, briks de caldo, patés, galletas, panecillos para canapés, fruta en almíbar(melocotón, cokctails de fruta cortada enlatada), aceite de oliva,etc... Eso se puede gestionar e ir gastando lo más antiguo. Yo tengo mi mueble despensa petado siempre de este tipo de productos por si las moscas.
Ahí no haría falta cocinar y se sobreviviría un tiempo hasta que el ejército repartiese comida de campaña. Lo de aguantar años de madmax lo veo inviable salvo que estés en medio del campo aislado y con armamento y en un grupo numeroso con gente haciendo guardias, etc...

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (13)

Cada día se me complica más este tema, pero creo que ahora, definitivamente, he llegado al final: no se puede rentabilizar más mi situación eléctrica de ninguna de las maneras...

Como el conjunto de estación y batería accesoria, se queda un tanto corta cuando en 24 horas no hay más que unas pocas horas verdes (cada día mas habitual), había pensado en adquirir una nueva batería accesoria que aumente la capacidad de carga desde los 7200 wh actuales, hasta los 10.800w (3600x3).

De esta forma incluso puedo dejar de cargar la batería en los días que apenas hay horas verdes. En apariencia, también podría seleccionar en exclusiva horas verdes (tarifa valle) y obviar las de las tarifas un poco más caras (llanos).
.
Nivel sonoro al cargar la batería con 2000 wh. Esto es difícilmente aceptable por las noches, aunque por el día puede ser aceptable. Horarios verdes de varias horas, suelen darse en exclusiva por la noche. Es difícil encontrar más de cuatro o cinco horas verdes seguidas a lo largo de un día.

.
Ahora la gran mayoría de horas verdes, no sobrepasan los cuatro o cinco horas cada 24. ¿Cuántas horas necesitaría para cargar completamente 10.000w, en tandas de 2000w?. Pues necesitaría casi 6 horas de continuo y eso, casi siempre, solo se da por la noche. ¿Podré recargar la batería con 2000wh durante toda la noche, con el escándalo ruidoso que eso produce?. Para acortar ese tiempo de carga y poder hacerlo durante el día (al menos en parte) tendría que subir mi contrato de potencia al siguiente tramo (de 2300wh a 3700wh) para aumentar la potencia de carga, lo que no me interesa en absoluto.
.
En mas de 24 horas, estas son las únicas horas verdes

.
¿Cuantas horas de carga a 2000w necesito para cargas las actuales estación y batería accesoria de 7200w? Pues ni más, ni menos, que casi cuatro horas. Eso sí lo puedo hacer en conjunto entre noche y día, aunque estoy en el limite con mi actual contrato eléctrico y situación de la vivienda.

Ese exceso de carga con una segunda batería accesoria ¿se podría amortizar ahorrando en las facturas eléctricas? Pues de ninguna de las maneras pues en mi situación eléctrica la única opción es dejarla inactiva y cargada, en previsión de cortes eléctricos, ya que no se puede cargar a diario.
.
Opción de la gestión de la carga de reserva de la App de EcoFlow. Con mi actual sistema (7200wh), puede valer para mantener los arcones y neveras en funcionamiento normal, durante 7 -10 horas.

.
Dejando el 10-15% de la carga de mi actual conjunto de batería y estación, tendría una reserva de 1440wh que, contando con un consumo medio de 150 wh al día de nevera y arcones, se transformarían en 10 horas de servicio ¡solo para las neveras y arcones congeladores!. Aunque no es lo ideal (lo ideal, en mi opinión, son 24 horas) creo que se puede aceptar, contando con el tiempo de descongelado de los arcones (36-48 horas).

Por lo tanto, ahora sí, casi doy por terminada esta serie por tener ya casi solucionado el posible colapso eléctrico al limite extremo de mis posibilidades , además de poder amortizar lo necesario para estarlo, al menos en una gran parte.

La historia lo dice todo: encaminados a un auténtico desastre; el PIB ha bajado un 25% en 70 años

.

Una opción seria pasarte a una tarifa libre con dos o tres periodos fijos, y cargarla con el periodo barato.

Otro que ni lee y ni asimila

Mi intención primitiva es la de alimentar solo las neveras y los arcones. Pero claramente se ha desarrollado que , ya puestos a eso ¿por que no ahorrar en la factura eléctrica a base de consumir solo energía barata?. En ello estoy

.
Veo que eres como el resto de npcs que esta aqui solo para dar malos ejemplos.

lo que llamas periodo pico,valle y llano es los de los tramos horarios de 0 a 8, de 8 a 10, de 10 a 14, de 14 a 18, de 18 a 22 y de 22 a 0. O son los periodos más baratos y más caros de la subasta horaria diaria?

Hoy por ejemplo los precios pvpc son los de la foto.
Ver archivo adjunto 2219848
Cierto. En mi caso hoy solo recargo entre las 11 y 3 de la tarde. Para aguantar tanto tiempo la bateria (desde ayer a las cuatro de la tarde) necesitas una bateria de gran capacidad. Date cuenta que no solo están los arcones (2), las neveras(2), el huerto interior iluminado y calefactado... sino que hay inunmerables electrodomésticos que se conectan a lo largo del dia y gastan un montón: el que mas gasta, el actual destilados de agua aunque , hoy mismo lo sustituiré por uno con termostato

.

Que si hijo que tu lo que quieres es algo para cortes de luz momentáneos pero es que la estación de energía portátil que pones vale lo mismo que un generador inverter de similar calidad.
Yo ya he leído lo que has puesto y ya he expresado lo que pienso de su utilidad.
También hablas de que piensas cargarla en horas de tarifa baja y mil malabarismos
Es tu opinión, basada en tus expectativas pero es que tus expectativas son solo eso, expectativas, confías en cosas que no puedes controlar como son el tiempo que durará el corte de luz o que puedas poner placas y estas den un rendímiento óptimo.

Reconozco que en mi primer mensage he sido poco amable, pero es que yo esperaba un post de autosuficiencia electrica y en mi opinión, tu sistema no lo es, además de ser muy caro para lo que ofrece.

Si tu quieres hacer las cosas así y gastarte el dinero en eso, estas en tu derecho pero no pretendas convencernos a todos, habrá gente que estará de acuerdo contigo y gente como yo, que expresara sus dudas o expondrá sistemas que le parezcan más adecuados.

Al final cada uno valorará los pros y contras de cada alternativa.
Son cosas distintas, un generador nones autosuficiencia pues necesita bastante combustible, pero quizá si como apoyo para algo puntual, sin embargo unas placas con unas baterías si que te dan un gran margen de autonomía, años , cosa que con el generador, es imposible pues guardar combustible en un piso es una absoluta locura en mi opinión, yo tengo 3 en mi bajo, un honda de 4500w (un perecido que pesa horrible pero me sirve para altos consumos) uno de 2500w bastante ligero que me llevo al campo para mis rollos y uno portátil de 700w que me llevo en la mano , aún así yo tengo posibilidades para almacenar digamos 1000L de gasolina, pero en un piso imposible.

Sin embargo con unas placas, todo cambia.

a eso se llama tarifa regulada PVPC
La tarifa regulada PVPC es muy distinta a la tarifa tres periodos de muchas comercializadoras.
La tarifa regulada PVPC cada hora de cada dia tiene su precio según una subasta y las tarifas de tres periodos tienen unas horas fijas para cada periodo y unos precios fijos para cada periodo.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (11)

Ya llevamos suficiente tiempo estudiando el tema como para encontrar los problemas al sistema de la batería y las posibles soluciones.

Estudiando un año atrás de consumos (donde se han producido en casa muchos cambios), se ve de forma clara como este ha ido aumentando a lo largo de los meses, consecuencia de:

1.- aumento de la iluminación del huerto.
2.- realización del pan en casa a diario
3.- realización del agua destilada para consumo a diario
4.- realización de la pasta fresca en casa.
Todo ello con un consumo eléctrico considerable pero que, nos hace comer mucho más sano e incluso nos ahorra un buen dinero (un solo ejemplo: aunque parezca mentira, haciendo el pan en casa, se ahorran anualmente 700 euros...).
No podemos bajar ya el consumo (salvo que apaguemos parte del huerto), aunque sí podemos hacerlo más económico consumiendo todo en horario valle o llano, gracias a la batería. Con la últimas pruebas realizadas, esta es posible que conserve su carga durante 12- 24 horas y, desde luego, mucho más si son consumos nocturnos mucho mas pequeños. El día 29 y 30, se ha llegado a cargar una sola vez (prácticamente no había tarifa barata), y su carga ha durado por mas de 16 horas con todo tipo de consumos, conservando un mínimo del 20% ante cortes eléctricos inesperados.
.
Ver archivo adjunto 2219035

Consumos eléctricos a lo largo de un año y medio. Cliquear sobre cada imagen para ampliar

.
En este último sentido, no es posible mantener el margen de carga del 30% para inesperados apagones de la red, aunque he comprobado que si el 20-25% que, limitados a alimentar a los arcones y neveras, da para mas de 10-12 horas sin problemas. Aunque no es lo ideal, es válido para días difíciles como son los actuales de navidad donde las compañías eléctricas hacen todo lo posible por poner precios abusivos eliminando en gran medida las horas "verdes"...

He tenido suerte pillando estos días para pruebas pues, a lo largo del año, no creo que se den más con tantas dificultades para el sistema de la batería. Es posible que en verano, con los aires acondicionados de gas, suceda lo mismo aunque no estoy seguro...

Es algo desesperante la lentitud de comprobar la rentabilidad del sistema, solo posible una vez al més con cada factura, haciendo un calculo somero por la ausencia de consumos en tarifa pico ( consumo medio pico (72,8 kw) - consumo del mes x 0,3184 euros (precio máximo en punta) = lo ahorrado ese mes. Téngase en cuenta que es una aproximación a la baja pues no se cuenta con el IVA, otros impuestos y pensando que la tarifa valle es la tercera parte que la tarifa pico).

¿Calefacción de gasoil en un piso individual de ciudad?

.

Veo que ha puesto el video de una calefacción estacionaria CHINA....

NO LA COMPREIS, lo primero por seguridad ,son un peligro, ya son varios los que han tenido que recoger el gasoil del depósito del suelo y varios que casi se intoxican, suerte hasta ahora.

Se rompen a las 30-40h de funcionar, y la reparación es más cara que el aparato, simplemente el inyector ya vale 100€ , la bomba es barata pero 20-30€ y asi todo, no valen para nada.

Si queréis una buena adelante, son muy seguras , pero europea o americana, marcas de siempre, pero por encima de 500€ , todos los camiones llevan una y no hay problema, pero huid de las chinas.

Veo que ha puesto el video de una calefacción estacionaria CHINA....

NO LA COMPREIS, lo primero por seguridad ,son un peligro, ya son varios los que han tenido que recoger el gasoil del depósito del suelo y varios que casi se intoxican, suerte hasta ahora.

Se rompen a las 30-40h de funcionar, y la reparación es más cara que el aparato, simplemente el inyector ya vale 100€ , la bomba es barata pero 20-30€ y asi todo, no valen para nada.

Si queréis una buena adelante, son muy seguras , pero europea o americana, marcas de siempre, pero por encima de 500€ , todos los camiones llevan una y no hay problema, pero huid de las chinas.
Pues ya estas dando información sobre marcas etc. Yo no tengo idea, pero me pareció importante tener una calefacción por gasoil individual. Aunque salga cara, todo lo demás es seguramente es mas caro (salvo el butano, claro).

.

La tarifa regulada PVPC es muy distinta a la tarifa tres periodos de muchas comercializadoras.
La tarifa regulada PVPC cada hora de cada dia tiene su precio según una subasta y las tarifas de tres periodos tienen unas horas fijas para cada periodo y unos precios fijos para cada periodo.
Mi experiencia de varios años deambulando por varias compañías, es que todo finalmente sale mas caro que el PVPC. Cierto es que lo que dices será mas cómodo para programar el horario, pero, seguro, seguro que sale mas caro. Gracias pr el aporte.

Las compañías eléctricas saben perfectamente que el estar utilizando las cosas en horarios difíciles, va en su beneficio....salvo que tengas una bateria y utilices, por ejemplo, horas sueltas verdes en cargar la bateria, que descargaras completamente con el uso. En este caso siempre consumes en horario verde.

Son tan cabrocetes que en medio del horario verde, te mete una o dos horas rojas (pico) con lo que ya no te sale tan barato. Con una bateria no tienes ese problema pues programas a diario el horario y si hay que saltarse una hora roja, pues la saltas y listo.

A mi ya me están amenazando con subirme de potencia y similares cosas; soy un mal negocio para ellos...y todavía no he aprendido a exprimir al máximo la bateria...

.

Última edición:
Webasto, pero para casa yo usaría gas, es lo suyo y BBB
Hay que tener siempre alternativas... El gas en el norte produce exceso de humedad, el keroseno es perfecto pero caro..., el gasoil podría ser una buena alternativa, creo yo...

Pesando, pensando, en tu propuesta de electrodomésticos de 12v (magnifica aportación como siempre) no estaría de mas investigar el consumo de esos electrodomésticos con una batería... Cuando termine lo que estoy haciendo, empezare a desarrollar esa idea.... No estaría nada mal aire acondicionado a 12v.... Y es que, supongo que tendré problemas con la bateria ,en verano...

.

Mi experiencia de varios años deambulando por varias compañías, es que todo finalmente sale mas caro que el PVPC. Cierto es que lo que dices será mas cómodo para programar el horario, pero, seguro, seguro que sale mas caro. Gracias pr el aporte.

Las compañías eléctricas saben perfectamente que el estar utilizando las cosas en horarios difíciles, va en su beneficio....salvo que tengas una bateria y utilices, por ejemplo, horas sueltas verdes en cargar la bateria, que descargaras completamente con el uso. En este caso siempre consumes en horario verde.

Son tan cabrocetes que en medio del horario verde, te mete una o dos horas rojas (pico) con lo que ya no te sale tan barato. Con una bateria no tienes ese problema pues programas a diario el horario y si hay que saltarse una hora roja, pues la saltas y listo.

A mi ya me están amenazando con subirme de potencia y similares cosas; soy un mal negocio para ellos...y todavía no he aprendido a exprimir al máximo la bateria...

.
Actualmente la PVPC debido a la gran instalación de plantas fotovoltaicas en España, normalmente tiene los precios más económicos en horas de sol(de 11h a 16h). Si te quedas en PVPC esas horas serán las que más tendrás que usar para cargarlas. Si usas solo esas horas(de 11h a 16h) unos días te ahorraras más,otros días menos y otros días saldrás perdiendo.

No veo viable programar cada día unas horas diferentes según el precio.

Hay que tener siempre alternativas... El gas en el norte produce exceso de humedad, el keroseno es perfecto pero caro..., el gasoil podría ser una buena alternativa, creo yo...

Pesando, pensando, en tu propuesta de electrodomésticos de 12v (magnifica aportación como siempre) no estaría de mas investigar el consumo de esos electrodomésticos con una batería... Cuando termine lo que estoy haciendo, empezare a desarrollar esa idea.... No estaría nada mal aire acondicionado a 12v.... Y es que, supongo que tendré problemas con la bateria ,en verano...

.
No, 12v no, 24, está todo pensado para 24v que es la tensión de los camiones (2 baterías en serie) , lo digo por qué el mundo de los 12v está pensado para Camper( ese es para la diversion y con obsolescencia programada ) y es carísimo, sin embargo en el mundo profesional todo es mejor y más barato, por ejemplo todos los camioneros andamos detrás de un modelo webasto que tiene unos 60 años que era entero metálico, consume muy muy poquito gasoil y calienta como un horno, aunque no se lo crea, cuando te pasas meses tirando de estación estacionaria, no es lo mismo consumir 3L en una noche que 1.5L, miramos el consumo al máximo, de echo yo recuerdo una empresa que tenía un depósito aparte de unos 10L para usar gasoil de calefacción que es más barato en vez del del depósito de combustible.

Cada € que ahorras es 1€ que va al bolsillo.

Volver