"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (11)

Ya llevamos suficiente tiempo estudiando el tema como para encontrar los problemas al sistema de la batería y las posibles soluciones.

Estudiando un año atrás de consumos (donde se han producido en casa muchos cambios), se ve de forma clara como este ha ido aumentando a lo largo de los meses, consecuencia de:

1.- aumento de la iluminación del huerto.
2.- realización del pan en casa a diario
3.- realización del agua destilada para consumo a diario
4.- realización de la pasta fresca en casa.
Todo ello con un consumo eléctrico considerable pero que, nos hace comer mucho más sano e incluso nos ahorra un buen dinero (un solo ejemplo: aunque parezca mentira, haciendo el pan en casa, se ahorran anualmente 700 euros...).
No podemos bajar ya el consumo (salvo que apaguemos parte del huerto), aunque sí podemos hacerlo más económico consumiendo todo en horario valle o llano, gracias a la batería. Con la últimas pruebas realizadas, esta es posible que conserve su carga durante 12- 24 horas y, desde luego, mucho más si son consumos nocturnos mucho mas pequeños. El día 29 y 30, se ha llegado a cargar una sola vez (prácticamente no había tarifa barata), y su carga ha durado por mas de 16 horas con todo tipo de consumos, conservando un mínimo del 20% ante cortes eléctricos inesperados.
.
54233520331_b9221719f0.jpg

54233520321_de41310e02.jpg
Consumos eléctricos a lo largo de un año y medio. Cliquear sobre cada imagen para ampliar

.
En este último sentido, no es posible mantener el margen de carga del 30% para inesperados apagones de la red, aunque he comprobado que si el 20-25% que, limitados a alimentar a los arcones y neveras, da para mas de 10-12 horas sin problemas. Aunque no es lo ideal, es válido para días difíciles como son los actuales de navidad donde las compañías eléctricas hacen todo lo posible por poner precios abusivos eliminando en gran medida las horas "verdes"...

He tenido suerte pillando estos días para pruebas pues, a lo largo del año, no creo que se den más con tantas dificultades para el sistema de la batería. Es posible que en verano, con los aires acondicionados de gas, suceda lo mismo aunque no estoy seguro...

Es algo desesperante la lentitud de comprobar la rentabilidad del sistema, solo posible una vez al més con cada factura, haciendo un calculo somero por la ausencia de consumos en tarifa pico ( consumo medio pico (72,8 kw) - consumo del mes x 0,3184 euros (precio máximo en punta) = lo ahorrado ese mes. Téngase en cuenta que es una aproximación a la baja pues no se cuenta con el IVA, otros impuestos y pensando que la tarifa valle es la tercera parte que la tarifa pico).

¿Calefacción de gasoil en un piso individual de ciudad?

.

Última edición:
"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (12)

Hemos de estar preparados y atentos
.
En su momento, ya hice un estudio completo sobre cómo bajar los consumos eléctricos. Pese a que desde entonces hemos tenido unos consumos muy ajustados (máximo 150-200 kw al més), poco a poco y casi sin darnos cuenta, como consecuencia de todo el sistema de defensa alimenticio, hemos llegado a superar los 375 kw mensuales. Cierto es que bajaran las facturas gracias a las baterías, pero hay que ajustar de nuevo ese consumo excesivo ante la nueva situación.
.

54242106520_a07338dd33_c.jpg
Resultados en el último mes de diciembre tras las diversas experiencias con una y dos baterías. En la último semana ya hemos aprendido a consumir solo en horario valle y llano, evitando el 100% el pico. Ya solo nos falta conseguir el consumir única y exclusivamente en horario valle. Esto creo que es muy difícil sin adquirir otra batería más (ien apariencia es mposible su amortización) ya que no todos los días tienen horario valle, ni durante el tiempo necesario para cargar la batería al 100%. Lo iremos estudiando...

.
Ya no es necesario ajustar los horarios de consumo para cocinar u otros menesteres de alto consumo; ahora hay que bajar lo máximo posible el volumen total de consumo. ¿Qué elementos han provocado ahora ese exceso?. Veámoslo:

1.- Nueva cafetera eléctrica. Imposible bajar su consumo
2.- Nueva panificadora. Se puede bajar algo el consumo utilizando otros procesos con menos horas de horneado...
3.- Nueva máquina de hacer pasta. Imposible bajar el consumo
4.- Nueva destiladora. Imposible bajar su consumo. Este es el elemento que mas consume de todos, pues es un consumo continuo sin termostatos...
5.- Ampliación de la iluminación del huerto. Se puede bajar el consumo eliminando los fluorescentes, sustituyéndolos por tubos Led. Se puede limitar el número de horas de iluminación general a las 8 horas diarias a lo largo de todo el año, aprovechando más la luz natural que entra por la galería.
6.- En lugares de paso, para un uso ocasional, utilización de iluminación alternativa (menos potente) a la iluminación normal (librería, estudio, recibidor, pasillo...).
.

54242292416_2fb41a8359.jpg
Para sitios de paso y con una utilización no específica, es suficiente un pequeño foco de 1-3w

.
Me queda bastante claro ya, que será imposible bajar el consumo general mucho más de lo que ahora tenemos y las facturas tendrán que bajarse a base de utilizar solo la tarifa valle, obviado la llana y, sobre todo, la pico. Tendremos que investigar cualquier pequeño resquicio que nos quede por estudiar, para poder "arañar" algo más en el consumo.

.

Última edición:
Si tienes PVPC lo de valle, punta y llano no sirve para nada, lo que fija tu precio son las subastas diarias.

A ver, si esq lo estas planteando mal, no se trata de vivir "con todas las comodidades" ,sino de tener lo minimo y necesario, en principio no necesitas ni luz, con la del sol te deberia de bastar, pones que electricidad para la nevera, cuando la nevera es algo que si se va todo a la miércoles te dura 2 semanas y a partir de ahi esta vacia, esq eso no lo considero algo que alimentar, los electrodomesticos todos lo mismo, para cocinar te basta con una placa individual de vitro, y cultivar esq es tonteria ,una vez pasas los 100kg de arroz tienes comida para dar y tomar y solo necesitas cultivar tomates y cosas del estilo, asiq tienes el gran problema deq necesitas agua y probablemente no tienes un sistema de recoleccion de agua de lluvia y su purificador de agua, que seria lo mas importante de ahi.

Y vamos, que si se va todo a la miércoles 100% va a haber EMPs para fundir todo lo electronico y unos cuantos tornados y terremotos para jorobar todos los cultivos y la mayoria de construcciones, vamos, que todo esto solo vale contra zombies, y contra zombies con hacerte con un tanke o cualquier cosa que se le asemeje ya eres inmortal porque obviamente no van a atravesar eso con las manos desabrigadas, y se convierte mas en unas vacaciones que en otra cosa.

¿Soy tu hijo? Pues si yo tengo 72 ¿tu cuantos añitos has de tener para que yo sea tu hijo?

Mira, chiquillo, a mi me importa cuatro narices lo que pienses de si intento convencer de no se qué a no se quién. Todavía no te has enterado de lo que lees y te te lo tengo que explicar, anda: esto es un diario de mis actividades que, en estos capítulos (esta serie de 14-15 capitulos), se basan en solucionar lo cara que esta la eléctricidad, siendo yo un experto desde hace años de todos los demás sistemas corrientes de ahorro (programadores, alarmas de consumo, de periodos de facturación etc etc etc).
Naturalmente este aprendizaje es en mi situación y no en otras posibles (no puedo poner placas solares ¡a ver si te enteras, chavalillo! )

Como comprenderás en un diario de experimentación y aprendizaje no intento convencer a nadie de nada. Es mas, muchos me aportan soluciones de gran interés que apunto convenientemente y, junto a mis hallazgos, paso después a la página principal.

En fin, que te pongas a leer de nuevo, que sigues igual de despistado. Si te enteras de la película, igual puedes aportar cosas; no lo dudo. Pero para eso, hay que centrarse, dejarse de tonterías infantiles del querer enseñar lo que tu crees saber, leer y asimilar lo que estas leyendo, muchacho...

.
Si, padre.
Dejame que camele.

Última edición:
Esos "generadores solares" no valen para nada, mucho más barato comprar una batería de litio de última generación, de las que se ponen en instalaciones solares, no son caras, 2000 euros o así, tienes energía para varios días, con un inversor y un panel solar puesto en el balcón o en la ventana de alguna habitación puedes ir cargándola, si no pues desde la red.

¿Soy tu hijo? Pues si yo tengo 72 ¿tu cuantos añitos has de tener para que yo sea tu hijo?

Mira, chiquillo, a mi me importa cuatro narices lo que pienses de si intento convencer de no se qué a no se quién. Todavía no te has enterado de lo que lees y te te lo tengo que explicar, anda: esto es un diario de mis actividades que, en estos capítulos (esta serie de 14-15 capitulos), se basan en solucionar lo cara que esta la eléctricidad, siendo yo un experto desde hace años de todos los demás sistemas corrientes de ahorro (programadores, alarmas de consumo, de periodos de facturación etc etc etc).
Naturalmente este aprendizaje es en mi situación y no en otras posibles (no puedo poner placas solares ¡a ver si te enteras, chavalillo! )

Como comprenderás en un diario de experimentación y aprendizaje no intento convencer a nadie de nada. Es mas, muchos me aportan soluciones de gran interés que apunto convenientemente y, junto a mis hallazgos, paso después a la página principal.

En fin, que te pongas a leer de nuevo, que sigues igual de despistado. Si te enteras de la película, igual puedes aportar cosas; no lo dudo. Pero para eso, hay que centrarse, dejarse de tonterías infantiles del querer enseñar lo que tu crees saber, leer y asimilar lo que estas leyendo, muchacho...

.
Bueno ahora en serio.

Tienes razón en que debería haberme centrado en que lo que expones es un diario de actividades.

Disculpa si me he ido por los cerros de Ubeda.

Disculpa si te he llamado "hijo" en plan condescendiente.

Respecto a mi anterior contestación.
"Si padre , dejame que camele", simplemente han sido ganas de reír.

De todos modos, me cuesta mucho asimilar todo lo que intentas, basándome en el precio de lo que utilizas, que me parece carisimo.

Ya leí ayer que tienes en cuenta la duración y estado de las baterías internas tras años de uso a la hora de hacer cálculos.

Lo volveré a mirar si me pica la curiosidad.

Amigos?

Bueno ahora en serio.

Tienes razón en que debería haberme centrado en que lo que expones es un diario de actividades.

Disculpa si me he ido por los cerros de Ubeda.

Disculpa si te he llamado "hijo" en plan condescendiente.

Respecto a mi anterior contestación.
"Si padre , dejame que camele", simplemente han sido ganas de reír.

De todos modos, me cuesta mucho asimilar todo lo que intentas, basándome en el precio de lo que utilizas, que me parece carisimo.

Ya leí ayer que tienes en cuenta la duración y estado de las baterías internas tras años de uso a la hora de hacer cálculos.

Lo volveré a mirar si me pica la curiosidad.

Amigos?

No si yo no me enfado. Solo me resulta curioso que nadie lea nada y hable sin saber de que va el tema. Tu no eres el único. Hay otro que ha escrito que lo mejor es una bateria de litio que vale 2000 euros y unos paneles solares.... y que dura varios dias. Se nota que no entiende que la carga que recibe esa bateria con 2500wh son casi continuos y, en esas condiciones y para que aguanten varios días, han de ser varias baterías lo cual saldrá incluso mas caro que lo mio. Ademas no se ha enterado que yo no puedo poner paneles solares...En cualquier caso, no se ha enterado porque no lee; habla de oídas como hiciste tu; de leer por encima y no enteraros de nada... ¡Enfin, que pensando en vuestras aportaciones , al final esta lleno de besugoes que no leen y escriben chorradas... !Hay que tener mucha paciencia!

Si es como dices, bienvenido al mundo real

.

Si tienes PVPC lo de valle, punta y llano no sirve para nada, lo que fija tu precio son las subastas diarias.
Uno supuestamente inteligente...pero que tampoco lee
Cierto en parte. Yo programo la carga de las baterías a diario y según la subasta diaria. Por eso, siempre pretendo gastar energía en periodo valle. Cierto es que todavía no he aprendido a obviar el periodo llano (solo el pico), pero terminare obviando también el periodo llano y al final solo consumir en periodo valle.

Cierto es que para eso, se necesita una gran capacidad de bateria (mínimo minimisimo 7200w para poder cargar solo una vez al dia (normalmente por la noche) teniendo cargas continua de toda la casa durante todo el dia... Ahora, he comprado otra bateria mas humilde (1024wh), para intentar completar la otra sin gastarme un dineral y tener asegurada la energía mínima (solo para los arcones congeladores) ante apagones... Es posible que no sea suficiente y la devuelva cambiándola definitivamente por otra de 3600wh

.

No si yo no me enfado. Solo me resulta curioso que nadie lea nada y hable sin saber de que va el tema. Tu no eres el único. Hay otro que ha escrito que lo mejor es una bateria de litio que vale 2000 euros y unos paneles solares.... y que dura varios dias. Se nota que no entiende que la carga que recibe esa bateria con 2500wh son casi continuos y, en esas condiciones y para que aguanten varios días, han de ser varias baterías lo cual saldrá incluso mas caro que lo mio. Ademas no se ha enterado que yo no puedo poner paneles solares...En cualquier caso, no se ha enterado porque no lee; habla de oídas como hiciste tu; de leer por encima y no enteraros de nada... ¡Enfin, que hay que tener mucha paciencia!

Si es como dices, bienvenido al mundo real

.
Cierto es que a veces algunos contestamos de forma impulsiva (hablo por mi) , creo que es por una mezcla de egocentrismo y juventud.

A ver, si esq lo estas planteando mal, no se trata de vivir "con todas las comodidades" ,sino de tener lo minimo y necesario, en principio no necesitas ni luz, con la del sol te deberia de bastar, pones que electricidad para la nevera, cuando la nevera es algo que si se va todo a la miércoles te dura 2 semanas y a partir de ahi esta vacia, esq eso no lo considero algo que alimentar, los electrodomesticos todos lo mismo, para cocinar te basta con una placa individual de vitro, y cultivar esq es tonteria ,una vez pasas los 100kg de arroz tienes comida para dar y tomar y solo necesitas cultivar tomates y cosas del estilo, asiq tienes el gran problema deq necesitas agua y probablemente no tienes un sistema de recoleccion de agua de lluvia y su purificador de agua, que seria lo mas importante de ahi.

Y vamos, que si se va todo a la miércoles 100% va a haber EMPs para fundir todo lo electronico y unos cuantos tornados y terremotos para jorobar todos los cultivos y la mayoria de construcciones, vamos, que todo esto solo vale contra zombies, y contra zombies con hacerte con un tanke o cualquier cosa que se le asemeje ya eres inmortal porque obviamente no van a atravesar eso con las manos desabrigadas, y se convierte mas en unas vacaciones que en otra cosa.

Otro que ni lee y ni asimila

Mi intención primitiva es la de alimentar solo las neveras y los arcones. Pero claramente se ha desarrollado que , ya puestos a eso ¿por que no ahorrar en la factura eléctrica a base de consumir solo energía barata?. En ello estoy

.

Cierto es que a veces algunos contestamos de forma impulsiva (hablo por mi) , creo que es por una mezcla de egocentrismo y juventud.
No se si es eso. Mas bien creo que es pereza en todos los sentidos. Os da pereza leer lo que se plantea y como estas aburrido y no tenis otra cosa que hacer, contestas cualquier chorrada. Y si ademas parece que sabes algo, mejor que mejor, aunque no tengáis puñetera idea...

Y esto, en un foro, lo que hace es estropear una fuente de información para todos, pero no pasa de eso. Pero como también lo hacéis en la vida real, una sociedad no puede vivir con semejantes ciudadanos. Hasta ahora ha colado por los prestamos masivos de Europa. Pero a partir de ahora, os vais a enterarte lo que vale un peine (como se decía antes). Esa es la razón por la que algunos nos preparamos dentro de lo posible (como es el caso eléctrico).

.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (13)

Cada día se me complica más este tema, pero creo que ahora, definitivamente, he llegado al final: no se puede rentabilizar más mi situación eléctrica de ninguna de las maneras...

Como el conjunto de estación y batería accesoria, se queda un tanto corta cuando en 24 horas no hay más que unas pocas horas verdes (cada día mas habitual), había pensado en adquirir una nueva batería accesoria que aumente la capacidad de carga desde los 7200 wh actuales, hasta los 10.800w (3600x3).

De esta forma incluso puedo dejar de cargar la batería en los días que apenas hay horas verdes. En apariencia, también podría seleccionar en exclusiva horas verdes (tarifa valle) y obviar las de las tarifas un poco más caras (llanos).
.
54260517698_ba3793f493.jpg
Nivel sonoro al cargar la batería con 2000 wh. Esto es difícilmente aceptable por las noches, aunque por el día puede ser aceptable. Horarios verdes de varias horas, suelen darse en exclusiva por la noche. Es difícil encontrar más de cuatro o cinco horas verdes seguidas a lo largo de un día.
.
Ahora la gran mayoría de horas verdes, no sobrepasan los cuatro o cinco horas cada 24. ¿Cuántas horas necesitaría para cargar completamente 10.000w, en tandas de 2000w?. Pues necesitaría casi 6 horas de continuo y eso, casi siempre, solo se da por la noche. ¿Podré recargar la batería con 2000wh durante toda la noche, con el escándalo ruidoso que eso produce?. Para acortar ese tiempo de carga y poder hacerlo durante el día (al menos en parte) tendría que subir mi contrato de potencia al siguiente tramo (de 2300wh a 3700wh) para aumentar la potencia de carga, lo que no me interesa en absoluto.
.
54260671269_94ece912c1.jpg
En mas de 24 horas, estas son las únicas horas verdes
.
¿Cuantas horas de carga a 2000w necesito para cargas las actuales estación y batería accesoria de 7200w? Pues ni más, ni menos, que casi cuatro horas. Eso sí lo puedo hacer en conjunto entre noche y día, aunque estoy en el limite con mi actual contrato eléctrico y situación de la vivienda.

Ese exceso de carga con una segunda batería accesoria ¿se podría amortizar ahorrando en las facturas eléctricas? Pues de ninguna de las maneras pues en mi situación eléctrica la única opción es dejarla inactiva y cargada, en previsión de cortes eléctricos, ya que no se puede cargar a diario.
.
54260289871_83f4422c07.jpg
Opción de la gestión de la carga de reserva de la App de EcoFlow. Con mi actual sistema (7200wh), puede valer para mantener los arcones y neveras en funcionamiento normal, durante 7 -10 horas.
.
Dejando el 10-15% de la carga de mi actual conjunto de batería y estación, tendría una reserva de 1440wh que, contando con un consumo medio de 150 wh al día de nevera y arcones, se transformarían en 10 horas de servicio ¡solo para las neveras y arcones congeladores!. Aunque no es lo ideal (lo ideal, en mi opinión, son 24 horas) creo que se puede aceptar, contando con el tiempo de descongelado de los arcones (36-48 horas).

Por lo tanto, ahora sí, casi doy por terminada esta serie por tener ya casi solucionado el posible colapso eléctrico al limite extremo de mis posibilidades , además de poder amortizar lo necesario para estarlo, al menos en una gran parte.

La historia lo dice todo: encaminados a un auténtico desastre; el PIB ha bajado un 25% en 70 años

.

Uno supuestamente inteligente...pero que tampoco lee
Cierto en parte. Yo programo la carga de las baterías a diario y según la subasta diaria. Por eso, siempre pretendo gastar energía en periodo valle. Cierto es que todavía no he aprendido a obviar el periodo llano (solo el pico), pero terminare obviando también el periodo llano y al final solo consumir en periodo valle.

Cierto es que para eso, se necesita una gran capacidad de bateria (mínimo minimisimo 7200w para poder cargar solo una vez al dia (normalmente por la noche) teniendo cargas continua de toda la casa durante todo el dia... Ahora, he comprado otra bateria mas humilde (1024wh), para intentar completar la otra sin gastarme un dineral y tener asegurada la energía mínima (solo para los arcones congeladores) ante apagones... Es posible que no sea suficiente y la devuelva cambiándola definitivamente por otra de 3600wh

.
lo que llamas periodo pico,valle y llano es los de los tramos horarios de 0 a 8, de 8 a 10, de 10 a 14, de 14 a 18, de 18 a 22 y de 22 a 0. O son los periodos más baratos y más caros de la subasta horaria diaria?

Hoy por ejemplo los precios pvpc son los de la foto.
PVPC.jpg

Volver