"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

Jaja.
Parece un post publicitario.
He dejado de leer cuando has nombrado las estaciones de energía portátiles.
Si vives en un piso no necesitas que sea portátil y para poner unas placas en la azotea (se supone que para recargarla) te sale mucho más a cuenta un generador inverter en la terraza o cerca de una ventana que no hace nada de ruido, de hecho hay muchos artesanos de esos que montan su paradita en verano para los turistas que lo utilizan y lo tienen dentro de la misma parada.

Jaja.
Parece un post publicitario.
He dejado de leer cuando has nombrado las estaciones de energía portátiles.
Si vives en un piso no necesitas que sea portátil y para poner unas placas en la azotea (se supone que para recargarla) te sale mucho más a cuenta un generador inverter en la terraza o cerca de una ventana que no hace nada de ruido, de hecho hay muchos artesanos de esos que montan su paradita en verano para los turistas que lo utilizan y lo tienen dentro de la misma parada.

Has parado de leer desde un principio pues no te has enterado de nada. Empieza de nuevo a ver si asi a la cuarta o la quinta sabes de que va el asunto

.

También deciros que no tenéis en cuenta el mundo del camión y los 24v, hay absolutamente de todo a ese voltaje, desde neveras a lavadoras, pasando por microondas, hornillos, ventiladores, cafeteras, televisores etc.

Hay gente que vive en el camión meses, ahí lo dejo.

Lo tendré en cuenta para la próxima vida. Ahora ya no tiene remedio... Gracias en cualquier caso.

.

Última edición:
No me refería a eso.

Me refería acumuladores de frío.

Los acumuladores de frío de -12º son muy comunes baratos.. Pero ten en cuenta que tienes que tener tu congelador sensiblemente por debajo de la temperatura de tu acumulador de frío o no tendrá sentido.

Si usas acumuladores de -12, piensa en tener el arcón de -15 a -18º C.

Si es para acumular a muy largo plazo, está bien. Pero para un congelador usado más frecuentemente, puede ser un poco excesivo. Mi humilde opinión.
Entendido. Ya las tengo metidas en una buena cantidad. Mis arcones, están a -24ºC (no solo conservo comida sino que también todos los medicamentos que pudiera necesitar toda la familia por muchos meses, incluso algún año). Una buena aportación. Gracias

El tema de los medicamentos ante un colapso, es fundamental. En Venezuela, por ejemplo, muere cantidad de gente por falta de medicamentos para enfermedades crónicas. Yo me he curado en salud acumulando algunos que no puedo fabricar en casa. Como tienen caducidad, a -24ºC esa caducidad prácticamente desaparece o se amplia un montón, por lo que no hay problemas de conservación. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, hubo muchos medicamentos que escaseaban o desaparecieron. Fue en esa época donde deduje que, ademas de los fabricados por mi mismo, era necesario tener algunos difíciles de replicar o, en su caso, con muchos problemas para hacerlo. Esa fue mi solución...y funciona, siempre y cuando los congeladores estén a -24ºC sin tener servicio de electricidad en la Red. ¿Se entiende mejor ahora la potencia necesaria de mis baterías?

.

.

Última edición:
El problema de intentar aguantar en la ciudad es que en cuanto los demas vean que tu tienes luz y ellos no, tu casa va a pasar a ser el objetivo numero 1 de toda la gente, por que si has pensado lo suficientemente en tener luz, probablemente todo lo demas tambien estara ahi.

Estas cosas se hacen en el campo por un motivo.
se trata de que no te vean con luz

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (6)

He estudiado a fondo la posibilidad de mejorar lo que ya tengo (EcoFlow Delta Pro) y he llegado a la conclusión que para mi, es lo mejor que puedo tener dado que las baterías accesorias (una posibilidad) tienen también su propio ventilador y el hecho de tener dos aparatos ventilados podría suponer tener demasiado ruido.

La otra opción es comprar el nuevo EcoFlow Delta 3, que no parece razonable dado que entrega solo 400w más de carga máxima y una disminución del ruido en 20db. El pagar 1000 euros más por eso, es claramente excesivo.

Lo ideal, es aprender a sacar el máximo partido a lo que tengo, como siempre hago. Tras innumerables pruebas, ya he aprendido a que no se enciendan los ventiladores por la noche, a base de, al cargarse de la Red, no poner mas de 300w en horarios acústicamente "difíciles", aumentando la carga a prímeras horas de la mañana hasta el corte, consecuencia de horario caro de electricidad. En estas condiciones, prácticamente ha desaparecido el inconveniente del ruido nocturno (por el día, es menos importante).
.

La batería, ya forma parte de nuestra vivienda como un mueble más

.
El problema de lo justo de su capacidad de carga para alimentar toda la vivienda, se soluciona, en una parte, cargando siempre la batería al 100% en horario barato, incluso obteniendo energía de horarios menos baratos (con recargas mínimas) hasta completar el 100%. Con este sistema, aseguramos tener carga suficiente para las 24 horas, aunque nos pasemos un poco consumiendo algo de los horarios menos baratos (no del mas caro). Aunque no es el ahorro máximo ideal, regresando a las primeras intenciones de adquirir la batería que consiste en proteger los arcones congeladores y las neveras, ademas de esto, sacaremos una rentabilidad extra a su adquisición... Solo falta calcular en la práctica ese ahorro que supongo no será demasiado pero si lo suficiente para poder sacar rentabilidad a esta adquisición con una duración teórica de, al menos, 10 años (4.000 ciclos hasta cargas máximas del 80%.

P.D. Os recuerdo que esta serie es una investigación en directo (dia a dia) y que las conclusiones de un dia, no son las del dia siguiente e incluso son contrarias. Por eso, el que tenga interés ha de seguir la serie entera hasta el final, que ya esta próxima a llegar...

.
Estas baterías se pueden recargar en una estación de servicio?

Has parado de leer desde un principio pues no te has enterado de nada. Empieza de nuevo a ver si asi a la cuarta o la quinta sabes de que va el asunto

.
Me he enterado perfectamente de lo que he leído y no me apetece leer más.
Con lo que he leído me basta par darme cuenta de que estabas hablando de estaciones de energía portátiles de las cuales no tienes ni fruta idea porque las llamas "generadores solares portátiles" , se perfectamente lo que es una "Bluetti", antes de que tu escribieses este post yo ya había visto unos cuantos videos de ellas, hay incluso videos donde las desmontan y se perfectamente que tipo de placas solares hay para ellas, soy nómada y utilizo ese tipo de cosas.
Se perfectamente los cálculos matemáticos que hay que hacer para saber cuanta energía te pueden dar y durante cuanto tiempo, que les puedes enchufar, bla, bla, bla, también he visto videos de pruebas de ellas (de las placas y de las estaciones de energía), en las que les hacen mil pruebas con multimetros.

Y en fin, considero que son una opción muy buena si necesitas movilidad, pero para tenerlas en casa prefiero un generador inverter, con el inverter tienes muchísima más autonomía y no tienes que preocuparte de como vas a cargar la estación de energía una vez se acabe la energía que tienen almacenada.

Además como piensas cargar la estación si estás en casa y no puedes salir a la calle porque hay un caos ahí fuera y puede que tampoco halla sol para las placas, aparte de que las placas deben estar perfectamente orientadas?

P. D.
He leído un pelin por encima....
Eco Flow? Muy buena marca, es cierto, al nivel de Bluetti.
Amortizar la en 6 o 7 años,? jorobar que ruina
Utilizar placas solares en un piso colmena? Sigue soñando.

Un generador inverter Honda es muy silencioso y cuesta lo mismo, lo ideal es tener un generador para potencias altas puntuales, acoplado a una batería para potencias bajas constantes y un inversor para 220v.

Última edición:
Me he enterado perfectamente de lo que he leído y no me apetece leer más.
Con lo que he leído me basta par darme cuenta de que estabas hablando de estaciones de energía portátiles de las cuales no tienes ni fruta idea porque las llamas "generadores solares portátiles" , se perfectamente lo que es una "Bluetti", antes de que tu escribieses este post yo ya había visto unos cuantos videos de ellas, hay incluso videos donde las desmontan y se perfectamente que tipo de placas solares hay para ellas, soy nómada y utilizo ese tipo de cosas.
Se perfectamente los cálculos matemáticos que hay que hacer para saber cuanta energía te pueden dar y durante cuanto tiempo, que les puedes enchufar, bla, bla, bla, también he visto videos de pruebas de ellas (de las placas y de las estaciones de energía), en las que les hacen mil pruebas con multimetros.

Y en fin, considero que son una opción muy buena si necesitas movilidad, pero para tenerlas en casa prefiero un generador inverter, con el inverter tienes muchísima más autonomía y no tienes que preocuparte de como vas a cargar la estación de energía una vez se acabe la energía que tienen almacenada.

Además como piensas cargar la estación si estás en casa y no puedes salir a la calle porque hay un caos ahí fuera y puede que tampoco halla sol para las placas, aparte de que las placas deben estar perfectamente orientadas?

P. D.
He leído un pelin por encima....
Eco Flow? Muy buena marca, es cierto, al nivel de Bluetti.
Amortizar la en 6 o 7 años,? jorobar que ruina
Utilizar placas solares en un piso colmena? Sigue soñando.

Un generador inverter Honda es muy silencioso y cuesta lo mismo, lo ideal es tener un generador para potencias altas puntuales, acoplado a una batería para potencias bajas constantes y un inversor para 220v.
Es todavía peor de lo que pensé en un principio. Lee de nuevo todo e igual te enteras de algo

.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (10)

Regalo navideño

La primera prueba importante del funcionamiento de las baterías, ha sido la noche del 24, con reunión familiar en casa, cena y entrega de regalos de navidad hasta las tantas. Ha sido un éxito completo no bajando nunca del 35% de carga, que es superior al 30% establecido como margen de seguridad ante apagones externos. Ha sido un éxito esta primera prueba dura del año. Ahora toca la de los próximos días con mucha mas gente y bastantes mas horas de uso aunque, lógicamente, habrá recarga con tarifa valle por el medio...

Hace 24 horas, la central eléctrica nos dio un susto de gloria con una aparente explosión muy ruidosa y que prometía el peor dictamen. Tras el susto y el apagón correspondiente, al ratito se puso nuevamente a funcionar como si nada hubiera pasado.

Consultado con el servicio técnico, parece que es normal pues reacciona bruscamente con todo tipo de sistemas de seguridad ante la mas mínima variación que se produzca (cortocircuito, subida de tensión, bajada de tensión, corrientes parasitas por el neutro etc etc etc). Tras el susto y su posterior puesta en marcha automática, los resultados han estado dentro de lo que se pretendía.
.
54226204905_7d279d9fd5.jpg
Pese a que nuestro consumo ya era muy ajustado en el sentido de bastante bajo en horario pico (rojo), en el último mes ha habido una bajada significativa del consumo en ese horario gracias a la batería. Este consumo, desaparecerá al 100% en los próximos meses junto a una parte importante también del consumo llano (amarillo), limitándonos en gran medida solo al consumo en tarifa valle (azul)... Esto solo es posible a través de una batería que se recargue en ese horario valle, y dé electricidad a toda la casa en el resto del día. Ultimamente han desaparecido los fines de semana con horario barato e, incluso, es más caro que el resto de la semana. Las eléctricas pretenden que no tengamos tiempo para estar escogiendo los horarios y, desde luego, sin batería claramente lo consiguen. Por ello, hay que programar a diario las horas de carga de la batería para el próximo día gracias a la App Precio Luz. En general ,por la noche desde la 0h hasta las 6h y, por la tarde, desde las 14h hasta las 17 h, aunque no siempre es así; ya no hay fines de semana baratos...

.
Ya hemos recibido la primera factura donde la batería ha tenido cierta influencia importante y la bajada del precio ha sido de unos 15-20 euros aproximados. Cantidad aparentemente poco importante pero, considerable si se piensa que nosotros ahora consumimos una media de 350 kwh que representan unos 55-65 euros de factura media. Por lo tanto, he de suponer que nuestras facturas a partir de ahora serán al menos un 30% mas bajas (con sospecha de que subirá hasta el 40%) de lo que serían con los precios actuales (los precios suben una barbaridad día a día)... "Virgencita, virgencita, al menos que me quede como estoy"...

La escasez de energía eléctrica

.

Es todavía peor de lo que pensé en un principio. Lee de nuevo todo e igual te enteras de algo

.
Que si hijo que tu lo que quieres es algo para cortes de luz momentáneos pero es que la estación de energía portátil que pones vale lo mismo que un generador inverter de similar calidad.
Yo ya he leído lo que has puesto y ya he expresado lo que pienso de su utilidad.
También hablas de que piensas cargarla en horas de tarifa baja y mil malabarismos
Es tu opinión, basada en tus expectativas pero es que tus expectativas son solo eso, expectativas, confías en cosas que no puedes controlar como son el tiempo que durará el corte de luz o que puedas poner placas y estas den un rendímiento óptimo.

Reconozco que en mi primer mensage he sido poco amable, pero es que yo esperaba un post de autosuficiencia electrica y en mi opinión, tu sistema no lo es, además de ser muy caro para lo que ofrece.

Si tu quieres hacer las cosas así y gastarte el dinero en eso, estas en tu derecho pero no pretendas convencernos a todos, habrá gente que estará de acuerdo contigo y gente como yo, que expresara sus dudas o expondrá sistemas que le parezcan más adecuados.

Al final cada uno valorará los pros y contras de cada alternativa.

Que si hijo que tu lo que quieres es algo para cortes de luz momentáneos pero es que la estación de energía portátil que pones vale lo mismo que un generador inverter de similar calidad.
Yo ya he leído lo que has puesto y ya he expresado lo que pienso de su utilidad.
También hablas de que piensas cargarla en horas de tarifa baja y mil malabarismos
Es tu opinión, basada en tus expectativas pero es que tus expectativas son solo eso, expectativas, confías en cosas que no puedes controlar como son el tiempo que durará el corte de luz o que puedas poner placas y estas den un rendímiento óptimo.

Reconozco que en mi primer mensage he sido poco amable, pero es que yo esperaba un post de autosuficiencia electrica y en mi opinión, tu sistema no lo es, además de ser muy caro para lo que ofrece.

Si tu quieres hacer las cosas así y gastarte el dinero en eso, estas en tu derecho pero no pretendas convencernos a todos, habrá gente que estará de acuerdo contigo y gente como yo, que expresara sus dudas o expondrá sistemas que le parezcan más adecuados.

Al final cada uno valorará los pros y contras de cada alternativa.

¿Soy tu hijo? Pues si yo tengo 72 ¿tu cuantos añitos has de tener para que yo sea tu hijo?

Mira, chiquillo, a mi me importa cuatro narices lo que pienses de si intento convencer de no se qué a no se quién. Todavía no te has enterado de lo que lees y te te lo tengo que explicar, anda: esto es un diario de mis actividades que, en estos capítulos (esta serie de 14-15 capitulos), se basan en solucionar lo cara que esta la eléctricidad, siendo yo un experto desde hace años de todos los demás sistemas corrientes de ahorro (programadores, alarmas de consumo, de periodos de facturación etc etc etc).
Naturalmente este aprendizaje es en mi situación y no en otras posibles (no puedo poner placas solares ¡a ver si te enteras, chavalillo! )

Como comprenderás en un diario de experimentación y aprendizaje no intento convencer a nadie de nada. Es mas, muchos me aportan soluciones de gran interés que apunto convenientemente y, junto a mis hallazgos, paso después a la página principal.

En fin, que te pongas a leer de nuevo, que sigues igual de despistado. Si te enteras de la película, igual puedes aportar cosas; no lo dudo. Pero para eso, hay que centrarse, dejarse de tonterías infantiles del querer enseñar lo que tu crees saber, leer y asimilar lo que estas leyendo, muchacho...

.

Última edición:
Autosuficiencia y piso son términos mutuamente excluyentes.

Entiendo que creas eso. Cuando las hordas de hambrientos y delincuentes ataquen tu chalet o casa en el campo, me lo cuentas de nuevo. En esas situaciones, un piso , en mi opinión, puede ser mucho mas defensivo y autosuficiente que una casa en el campo o un "empotrado" en una pseudo ciudad.

Donde habrá más hambrientos y delincuentes será en la ciudad.

Si te lo trabajas y estudias bien durante tiempo (se necesita mucho tiempo para aprender), en un piso de ciudad, ni tan siquiera tienes necesidad de salir a comprar comida durante años....Puedes llegar a ser muy, muy, autosuficiente....

¿Autosuficiente en un piso? Claro, si te llevan comida a domicilio, si no te cortan el agua, si funcionan las bajantes-alcantarillado y la recogida de papelera.

Vamos el peor sitio donde estar si las cosas vienen mal de verdad.

Volver