calabaza verde
Madmaxista
- Desde
- 28 Nov 2014
No tengo experiencia con baterías de este tipo de consumo de hogar.
Pero en el caso de los coches eléctricos, está confirmado ser al revés. Los inversores portátiles de baja potencia suelen ser bastante más ineficientes que los más potentes.
Las pérdidas pueden ser tan extremas como el 35% de la carga en potencias inferiores a 1kw de carga (hablamos de coches eléctricos con 45kwh de batería o más para comparar relativamente).
A poco que se aumenta la potencia a 2kw, rápidamente cae por debajo del 20%. Y a potencias de 4 o más, tienden a irse al 10%.
Todo eso lo he leído y visto en pruebas de internet. No con experiencia propia directa. Y me sorprendió un poco el tema. De ahí que recomendaban cargar a potencias de 2kw aproximadamente (9 Amperios a 220V mínimo) para reducir un poco la ineficiencia, si hay potencia disponible.
No creo que sea fácilmente extrapolable. Pero no creo tampoco que te puedas simplemente fiar de esa lógica de "cargar lento es más eficiente".
De hecho, según que químicas de baterías, lo ideal para la eficiencia de carga es una temperatura relativamente "elevada" de estas. Digamos, ¿30º?
Si el sistema no tiene precalentamiento (propio de los sistemas sencillos) el propio calor residual de la carga puede servir para ir incrementando la temperatura y mejorar la carga, obviamente sin cambios bruscos o hay riesgo de daño a las celdas.
Así que cargar más rápido hace a su vez subir la temperatura, que mejora a su vez la eficiencia de la carga en una curva ascendente hasta que se alcanza la temperatura óptima.
Luego está el hecho de que cuanto más cargada, más resistencia y de ahí que haya que bajar la velocidad de carga. Pero bueno, eso es otro tema.
Así que sí... no te fíes que la carga lenta no tiene porqué significar más eficiente.
También es cierto que aquí hablamos de baterías "chiquititas", donde para 3 kwh de batería, cargar a 0,5 kw es ya una carga de 1/6 C que no está mal.
Es como si en un EV con 60 kwh cargas 10kw. En ese rango ya cargan bastante eficientemente.
Sorprendente la eficiencia a alta velocidad. No se donde informarme sobre ese tema para esta bateria... Pero esto ya me ha dejado loco: el calor que produce no afecta en exceso a la eficiencia... Entones ¿en que se pierde energía?
Si fuera resistencia a la carga, eso es equivalente a producción de calor. Yo creo que cuanto mas calor produce, menos eficiente es... ¡¡uf !! no tengo idea y veo que la lógica aquí no lo es todo...
.