"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

No tengo experiencia con baterías de este tipo de consumo de hogar.

Pero en el caso de los coches eléctricos, está confirmado ser al revés. Los inversores portátiles de baja potencia suelen ser bastante más ineficientes que los más potentes.
Las pérdidas pueden ser tan extremas como el 35% de la carga en potencias inferiores a 1kw de carga (hablamos de coches eléctricos con 45kwh de batería o más para comparar relativamente).

A poco que se aumenta la potencia a 2kw, rápidamente cae por debajo del 20%. Y a potencias de 4 o más, tienden a irse al 10%.

Todo eso lo he leído y visto en pruebas de internet. No con experiencia propia directa. Y me sorprendió un poco el tema. De ahí que recomendaban cargar a potencias de 2kw aproximadamente (9 Amperios a 220V mínimo) para reducir un poco la ineficiencia, si hay potencia disponible.

No creo que sea fácilmente extrapolable. Pero no creo tampoco que te puedas simplemente fiar de esa lógica de "cargar lento es más eficiente".

De hecho, según que químicas de baterías, lo ideal para la eficiencia de carga es una temperatura relativamente "elevada" de estas. Digamos, ¿30º?
Si el sistema no tiene precalentamiento (propio de los sistemas sencillos) el propio calor residual de la carga puede servir para ir incrementando la temperatura y mejorar la carga, obviamente sin cambios bruscos o hay riesgo de daño a las celdas.

Así que cargar más rápido hace a su vez subir la temperatura, que mejora a su vez la eficiencia de la carga en una curva ascendente hasta que se alcanza la temperatura óptima.

Luego está el hecho de que cuanto más cargada, más resistencia y de ahí que haya que bajar la velocidad de carga. Pero bueno, eso es otro tema.

Así que sí... no te fíes que la carga lenta no tiene porqué significar más eficiente.

También es cierto que aquí hablamos de baterías "chiquititas", donde para 3 kwh de batería, cargar a 0,5 kw es ya una carga de 1/6 C que no está mal.
Es como si en un EV con 60 kwh cargas 10kw. En ese rango ya cargan bastante eficientemente.

Sorprendente la eficiencia a alta velocidad. No se donde informarme sobre ese tema para esta bateria... Pero esto ya me ha dejado loco: el calor que produce no afecta en exceso a la eficiencia... Entones ¿en que se pierde energía?

Si fuera resistencia a la carga, eso es equivalente a producción de calor. Yo creo que cuanto mas calor produce, menos eficiente es... ¡¡uf !! no tengo idea y veo que la lógica aquí no lo es todo...

.

Bueno... Aparte de mirar tu electricidad, también está lo obvio.

Intentar abrir los frigoríficos cuando hay suministro eléctrico (solar=durante el día).

Tener materiales de inercia térmica a las temperaturas adecuadas dentro del frigorífico. Los típicos acumuladores de frío.

Son básicamente recipientes que contienen algún material con un cambio de fase a un punto adecuado. En congelador, entre -2 y -10 grados. En frigorífico de 8 a 4 grados.

Lo complicado es hacer el montaje. Yo no me metería a semejantes quebraderos de cabeza. Pero si puedes monitorizar y controlar el congelador, la estrategia es reducir la temperatura del refrigerador por debajo de esos puntos cuando hay energía (véase de día), y dejar que suba cuando te falta.

Ninguno de los dos alcanzando temperaturas que puedan comprometer los alimentos, por supuesto. Esto es más delicado en los congeladores, en tanto romper el estado de congelación arruina los alimentos si luego se pretenden recongelar.

Si se pudiera programar de forma inteligente el frigorífico, la estrategia es tener dos temperaturas diferentes para "energía barata" (generación directa) y "energía cara" (energía almacenada).

Luego, las bolsas facilitan inercia térmica. Al tener un cambio de fase entre ambas temperaturas de operación, absorben bastante calor durante su cambio de sólido a liquido.

El problema es que yo no he visto frigoríficos inteligentes que los puedas programar así, así que la única opción es meter tú los sensores, y llevar la programación fuera con un sistema de corte eléctrico del frigorífico.

Demasiado complicado.

Así que yendo a lo práctico, simplemente tendría listas esas bolsas , o quizás sólo las de congelación que son las baratas y accesibles, y estar funcionando siempre por debajo de esa temperatura, y ser simplemente la reserva de temperatura si la batería falla o no te da lo suficiente. Un "plan B" para ganar tiempo.

Ah... Si tienes espacio en casa, yo separaría frigorífico y congelador. El congelador, que consume más, mucho mejor en configuración de arcón, con apertura superior. ´La pérdida de frío al abrir no es algo poco apreciable e incluso si con el envejecimiento las juntas dejan de aislar tan perfectamente como antes, casi no tienen pérdida gracias a esa configuración.
Los arcones frigoríficos son raros, pero como tampoco es tan crítico con la temperatura por el punto de descongelación, a parte de que es mucho más cómodo el vertical, no es tan gran problema un frigorífico convencional.

Gracias por tu respuesta con tanta valiosa información. Te comento:

Yo, lo de andar con sensores, me parece liarse un poco. La diferencia, teniendo bateria, no creo que sea mucha de costo en una vivienda. Mi arcón es vertical y consume muchísimo menos que una nevera ya que es ***** (5) que es algo que no he vuelto a ver, pero el caso es que no consume ni 50w al día.

Lo de meter todo en bolsas (dobles o triples) es lo que yo hago en el super para que no se descongele las cosas hasta llegar a casa. Es buena idea meter de nuevo en bolsas dobles dentro del congelador. Lo de meter bolsas térmicas..., no puedo por falta de espacio. Tendría que sacar una buena parte de los congelados en ambos arcones.

.

generador a gas y bombonas de butano a pelito
No conozco los generadores que utilizan como combustible el gas. Desde luego seria una opción para una vivienda pues no contaminan (salvo CO2 que es buenísimo para mis plantas :D ) y expulsara vapor de agua que, en Madrid, no esta nada mal. El posible exceso de ruido se soluciona aumentando sus silenciadores exteriormente. Buena aportación. Gracias. Me lo mirare

.

Sorprendente la eficiencia a alta velocidad. No se donde informarme sobre ese tema para esta bateria... Pero esto ya me ha dejado loco: el calor que produce no afecta en exceso a la eficiencia... Entones ¿en que se pierde energía?
Obviamente se pierde en calor.

Y obviamente, si aumentas la potencia, aumentas el calor generado en el tiempo.

Pero el error es suponer que la relación "energía aceptada por la batería/energía disipada" es peor.

Ambas aumentan, y hay un punto óptimo de temperatura de la celda, así como de la velocidad de carga.

Y no es "cuanto más bajo, mejor". Tampoco lo opuesto, claro.

Sí... a mí también me sorprendió.

Sin embargo, ya te he comentado que esto lo he visto en temas de coches eléctricos, y quizás sea demasiado arriesgado extrapolarlo a baterías de hogar.

A fin de cuentas, hay múltiples puntos de ineficiencia. Batería e inversor. Y no está nada claro en qué punto se generan las pérdidas más grandes.

Hay que buscar info fiable de alguien que haya hecho pruebas con baterías de hogar.

Por qué descartas el generador por gasolina? Ruido?

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (9)

Ya esta en mi poder e instalada, la batería accesoria del EcoFlow DELTA Pro y, como me sucede habitualmente, las sospechas que tenía en el sentido de no disponer de ventilador, son absolutamente ciertas. No tienen ningún ventilador y, por lo tanto, no produce ningún ruido extra, en contra de las afirmaciones del vendedor que decían lo contrario. Esto, pese a que teóricamente son alemanes, es muy típico de los vendedores españoles: perjudican claramente a la marca con una mala información, prácticamente inventada por ellos cuando no saben qué contestar...

Y es que, si he tardado tanto en adquirirla ha sido por esa falsa información. La he comprado por una intuición mía que, por sentido común, supuse que no tendría ventiladores como los tienen la estación central; la batería accesoria no tiene otra cosa que pilas ya que la labor de transformación de la energía alterna a continua y viceversa, ya lo hace la estación central y, esa función, si necesita refrigeración.
.

54220357024_fe245a900b.jpg
Decidido a dejarlas en la misma situación de la primera, estas dos, al ser bajitas, tampoco hacen cambiar tanto el espacio y, visualmente, sigue funcionando bién.

.
Gracias a esto, ahora sí que sí, lo veo como definido para mi vivienda pues cubre el 100% de las situaciones eléctricas y, en la práctica, sin ninguna excepción.

Ahora se puede utilizar una función interesante: gestión de energía. Programando una reserva del 40%, siempre tendremos al menos un 40% de la carga de las baterías para utilizar en cortes de luz. Esto es fundamental ya que con ello cumplo la intención primitiva de proteger los congelados y, la nueva de amortizar lo máximo posible el equipo.

Después de probar varios lugares para situar estas baterías, la conclusión fue dejarlas donde estaba la estación principal en un principio. Al ser bajitas, tampoco cambia tanto el espacio...

Salvo experiencias en contra en los próximos días de prueba, he dejado ya solucionado este tema defensivo eléctrico, ante un posible colapso general. Solo me queda por solucionar un tema de defensa pasiva, si realmente lo llego a considerar imprescindible en cierto tiempo. De momento no lo es y, por lo tanto y después de diez años, puedo dedicarme a fondo a otras cuestiones más "intelectuales".

¡Por fin!, ya estamos preparados...

.

Última edición:
Con Dos baterías de camión y un convertidor de 3000w a mí me sobra, consumo el mínimo, pago 24€ de electricidad, tengo todo a gas butano menos la nevera.
Tu es que siempre has sido muy apañado...nosomosdignos:
Yo tengo casi todo eléctrico y por 400w al mes de consumo, suelo pagar 40-45 euros, que ahora espero bajar mas... Veremos si lo consigo o esto de la bateria ha sido un fiasco para ahorrar (nunca contra apagones).
La idea era una batería contra apagones pero, de paso, tengo intención de amortizarla ahorrando. Veremos...

.

Tu es que siempre has sido muy apañado...nosomosdignos:
Yo tengo casi todo eléctrico y por 400w al mes de consumo, suelo pagar 40-45 euros, que ahora espero bajar mas... Veremos si lo consigo o esto de la bateria ha sido un fiasco para ahorrar (nunca contra apagones).
La idea era una batería contra apagones pero, de paso, tengo intención de amortizarla ahorrando. Veremos...

.
A ver, no lo tengo en casa , pero lo digo por qué por unos 500-600€ tienes lo mismo, aunque no tan bonito.
En el camión tengo el AA 24v, nevera de 24v , microondas 220v, cafetera 24v etc y la inversión es probablemente menos de la mitad.

Por cierto, hy inversores que también cargan la batería si están a 220, que es un hándicap.

Y la verdad, en caso de madmax con 6 bombonas de butano tienes años de cocina, el frío y el calor ya es otra cosa.

Supongo que ese modelo tendra la función X-boost ¿no? Con eso activado multiplicas por dos la posibilidad de potencia de descarga. ¿Se te apaga con eso activado? Jolines que raro... YO le he metido cargas de 4500w y ni se ha inmutado

.
Sí, tiene el x-boost, pero es mucho menos potente que la Delta tuya. Máximo 1200w creo. Como supere eso, corta.

A ver, no lo tengo en casa , pero lo digo por qué por unos 500-600€ tienes lo mismo, aunque no tan bonito.
En el camión tengo el AA 24v, nevera de 24v , microondas 220v, cafetera 24v etc y la inversión es probablemente menos de la mitad.

Por cierto, hy inversores que también cargan la batería si están a 220, que es un hándicap.

Y la verdad, en caso de madmax con 6 bombonas de butano tienes años de cocina, el frío y el calor ya es otra cosa.

Ya he contestado a un compañero que si, tenéis razón, pero no quiero complicarme la vida y, ademas, cuanto mas compacto, mejor. Se puede hacer todo uno mismo, pero hay cosas que a mi (que no a otros) no me merece la pena en las circunstancias que estoy, a punto de que me expulsen de casa por tanto chivache. Si vivienda solo, sería otra historia (supongo que es tu caso. Y si estas solo en el camión sucede lo mismo: nadie te dice nada. Yo tengo un mosquito protestandome y en una de estas me pica meparto:)

.

Ya he contestado a un compañero que si, tenéis razón, pero no quiero complicarme la vida y, ademas, cuanto mas compacto, mejor. Se puede hacer todo uno mismo, pero hay cosas que a mi (que no a otros) no me merece la pena en las circunstancias que estoy, a punto de que me expulsen de casa por tanto chivache. Si vivienda solo, sería otra historia (supongo que es tu caso)

.
También deciros que no tenéis en cuenta el mundo del camión y los 24v, hay absolutamente de todo a ese voltaje, desde neveras a lavadoras, pasando por microondas, hornillos, ventiladores, cafeteras, televisores etc.

Hay gente que vive en el camión meses, ahí lo dejo.

Lo de meter todo en bolsas (dobles o triples) es lo que yo hago en el super para que no se descongele las cosas hasta llegar a casa.
No me refería a eso.

Me refería acumuladores de frío.

Los acumuladores de frío de -12º son muy comunes baratos.. Pero ten en cuenta que tienes que tener tu congelador sensiblemente por debajo de la temperatura de tu acumulador de frío o no tendrá sentido.

Si usas acumuladores de -12, piensa en tener el arcón de -15 a -18º C.

Si es para acumular a muy largo plazo, está bien. Pero para un congelador usado más frecuentemente, puede ser un poco excesivo. Mi humilde opinión.

Volver