"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

Siempre he supuesto que hay perdidas, lógicamente. Ya os contare al tener los recibos en mano. Pero mi idea es sortear los apagones y, ya que estamos, intentar ahorrar en la electricidad para amortizar el equipo. Cierto es que esto no es lo mas importante pues ya se amortizarían con un par de apagones que me hicieran perder los congelados de dos arcones congeladores completos, dos neveras y una quesera llena... Uf, ya os iré contando (llevo 13 capítulos y creo que todavía falta; esta siendo como un gran parto con mucho dolor...)

.
Confías mucho en el valor de la propiedad privada en un caso de mad max.

De qué te habría servido todo eso en Ruanda durante la movida de los utus y los tutsis??

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (5)

Ya recibí el nuevo Ecoflow Delta Pro. Pese a que decidí conscientemente la elección atendiendo a su capacidad de carga (3.600Wh) y posibilidades de entrega máxima (4.500Wh), hay algo con la que no contaba pues con el anterior apenas pude hacer pruebas: su gran sonoridad que llega hasta los 50db medidos a dos metros de distancia. Este ruido mínimo continuo de los ventiladores, en piso de ciudad se me hace demasiado elevado y molesto.

La otra opción es comprar el nuevo Ecoflow Delta Pro 3 que con mayor capacidad de carga (4.000Wh) con un ruido más comedido de 30 db, para entregas menores de 2000Wh.

Si se cuenta que es mas voluminoso, pesa bastante mas (51,5 kgs) y cuesta bastante más que el modelo anterior (3300 euros), tengo serias dudas de que el cambio sea rentable. Pagar 1000 euros más por la reducción de 20db se me pone muy cuesta arriba. En cualquier caso será una decisión familiar ya que el ruido lo sufrimos todos...
.

54184743683_809c9948c0.jpg
Medición, a una distancia de 2 metros, del sonido que producen los ventiladores de la batería EcoFlow DELTA Pro. ¿Merece la pena pagar 1000 euros más, para disminuir este hasta los 30db?

.
Respecto a su uso, he de decir que es fantástico pudiendo con todos los electrodomésticos de la casa, haciendo también de SAI para los ordenadores. Otra cosa es la acumulación de carga, que lógicamente se queda corta para una vivienda con casi absolutamente todo eléctrico. Afortunadamente disponemos de dos horarios baratos: noche (1a.m. hasta las 7a.m.) y medio día (desde las 14 p.m. hasta las 15 p.m.). Realizando dos cargas diarias, el aparato vale perfectamente, estando muy sobrado para el 100% del consumo de toda la vivienda.

Originalmente se compro para las previsiones de cortes eléctricos y proteger así los arcones congeladores y neveras. Naturalmente en ese caso se desconectaría todo para que solo diera servicio a esos aparatos, con lo que la posibilidad de carga valdría para prácticamente 24 horas, del consumo de dos árcones congeladores, dos neveras y una quesera.

Solo me falta ya, acoplar el sistema de sensor con alarma de consumo a la nueva instalación eléctrica y rodar todo en el tiempo para confirmar su buen funcionamiento.

.

Última edición:
Siempre he supuesto que hay perdidas, lógicamente. Ya os contare al tener los recibos en mano. Pero mi idea es sortear los apagones y, ya que estamos, intentar ahorrar en la electricidad para amortizar el equipo. Cierto es que esto no es lo mas importante pues ya se amortizarían con un par de apagones que me hicieran perder los congelados de dos arcones congeladores completos, dos neveras y una quesera llena... Uf, ya os iré contando (llevo 13 capítulos y creo que todavía falta; esta siendo como un gran parto con mucho dolor...)

.
Lo que no me cuadra es que lo quieras utilizar para dos funciones, almacenamiento y sai. Si la utilizas para almacenamiento y tienes el apagón cuando estas iniciando el ciclo de carga, la tendrás baja y aguantará poco tiempo.

Lo que no me cuadra es que lo quieras utilizar para dos funciones, almacenamiento y sai. Si la utilizas para almacenamiento y tienes el apagón cuando estas iniciando el ciclo de carga, la tendrás baja y aguantará poco tiempo.
Cierto. Pero para eso esta la reserva de energía del primer equipo (lo tengo graduado en el 15-20% es decir 1440w) y el 100% del segundo (1024 o 2048 no lo he decidido todavía). Esto entrega una potencia total de reserva de 2464wh o 3588 wh. Esas cantidades de reserva, me daría para 24 horas mínimo para el conjunto de arcones y neveras. Claro que eso es en las peores circunstancias posibles....; muy mala suerte sería eso...

54260289871_83f4422c07.jpg

.

Última edición:
¿Y el tema de los incendios de baterías de litio? En el interior de una vivienda puede hacer un destrozo rellenito. Supongo que llevarán sus ventiladores y demás, pero tampoco llegarán al 100% de seguridad.

¿Que vida util (garantizada) tienen ese tipo de baterías? ¿Unos 10 años? pensando:
Según asegura el fabricante, mas 6500 ciclos de carga (mas de 10-15 años antes de llagar al 50% de su carga original). Si, será difícil amortizarla para mi, pero si no soy yo, serán mis hijos o mi muyer, que esta como una flor :D

.

Última edición:
¿Y el tema de los incendios de baterías de litio? En el interior de una vivienda puede hacer un destrozo rellenito. Supongo que llevarán sus ventiladores y demás, pero tampoco llegarán al 100% de seguridad.
Me da un poco de miedo a mi también. Pero aseguran que tienen todo tipo de seguros ...y ya ha dado muestras que los tienen: se corta la luz ante la menor variación de la tensión que entra de la calle..., también lo hace cuando circula corriente por el neutro (en circuitos con mucho aparato electrónico (sustituye incluso al diferencial de rearme...) etc ,etc, etc. Supuestamente una joyita, vamos.

.

Según asegura el fabricante, mas 6500 ciclos de carga (mas de 10-15 años antes de llagar al 50% de su carga original). Si, será difícil amortizarla para mi, pero si no soy yo, serán mis hijos o mi muyer que esta como una flor :D

.
Había una, creo que era la Bluetti, que la podías cargar en el coche mientas viajabas.
¿Cuantos kilos pesa eso?

Había una, creo que era la Bluetti, que la podías cargar en el coche mientas viajabas.
¿Cuantos kilos pesa eso?
Creo que todas se pueden cargar con el coche.
Pues 50kgr la estación y 45 la batería adicional. Mejor que no se estropeen y tenga que mandarlas al servicio técnico en Alemania... En cualquier caso hay que guardar el embalaje original para que pueda llegar en buen estado

Me estoy refiriendo siempre al EcoFlow DELTA Pro. Los otros que he probado pesan menos, pero en ningún caso menos de 30 kgs

.

No entiendo la razón de lo que me dices. Puedo entender que la energía eléctrica conseguida con placas solares es mucho mas barata (incluso casi 100% gratuita, si no cuentan con la amortización). Pero los que no vivimos en un ático, podemos pagar mucho menos:

1.- Contratando tarifa PVPC y teniendo todos los electrodomésticos de alta eficiencia (de 3 y 4 *)
2.- Teniendo contratada una muy baja potencia (en mi caso 2300 en todos los horarios. Se puede contratar 1000w en horario pico y 2300 en el valle)
3.- Gracias a las baterias, se puede consumir solo en horario valle. Habitualmente el horario valle llaga a ser la tercera parte del pico y la mitad del llano

RESULTADOS:
1.- Pagas muy poco por los impuestos aplicados a las potencias
2.- Pagar muy poco (la tercera parte o menos) de los impuestos eléctricos a la distribución y que tu solo utilizar energía en horario valle (la mas barata).En las otras dos pagas cero euros
3.- El precio de la energía consumida, será la mitad o la tercera parte que la consumida de forma normal.
4.- Te ahorras el iva de la energia que no consumes.

Yo soy un experto en conseguir facturas baratas de forma manual (con programadores) y ahora espero serlo con bateria, pero de momento no te puedo demostrar en la practica lo que te he planteado, aunque es de lógica expensar que estoy en lo cierto.
Yo calculo que me podría ahorrar unos 500-600 euros a año (40-50 euros mensuales). ¿Cual es la tontería? A mi me vienen muy bien...

.
2300watios?
Cualquier electrodomestico ya gasta eso, una plancha, un horno, vitro, etc para vivir como un perversos, prefiero ahorrar en otras cosas, y no pasarme la vida rompiendome la cabeza con eso todo el dia.
Y acabo de leer tu post un poco y no hay por donde cogerlo, segun tú si no hay luz, pero habra gas, o vas a poder generar tus alimentos en un piso.
En un piso lo unico que puedes hacer es guardar alimentos y agua, a ser posible latas ya cocimadas, para tratar de pasar un tiempo muy limitado y preparar un plan de evavuacion.
Pero creerte que con una miércoles de estacion de energia vas hacer algo, no es de ingenuo es de lo siguiente.

2300watios?
Cualquier electrodomestico ya gasta eso, una plancha, un horno, vitro, etc para vivir como un perversos, prefiero ahorrar en otras cosas, y no pasarme la vida rompiendome la cabeza con eso todo el dia.
Y acabo de leer tu post un poco y no hay por donde cogerlo, segun tú si no hay luz, pero habra gas, o vas a poder generar tus alimentos en un piso.
En un piso lo unico que puedes hacer es guardar alimentos y agua, a ser posible latas ya cocimadas, para tratar de pasar un tiempo muy limitado y preparar un plan de evavuacion.
Pero creerte que con una miércoles de estacion de energia vas hacer algo, no es de ingenuo es de lo siguiente.

Qué desagradable que eres ¿no? En esta ocasión te contestare, en la siguiente no.

A ver, alma candida. Yo pensaba que ya controlabas un poco lo de la energía eléctrica y los "trucos" que hay para pagar menos manteniendo el nivel de vida. Eso ya lo hablamos y explique hace 10-15 años en este foro (mi nic antiguo era JAP) pero veo que todavía hay gente que no se ha enterado, no sabe leer (les cuesta un montón) o no asimila. Repasa todos los hilos (los míos los borre todos) de algunos de nuestros compañeros y asi te enteraras un poco. En cualquier caso te aclaro lo fundamental:

1.- Contratar la potencia de 2300w no supone ninguna miseria, como tu lo llamas, ni te limita prácticamente en nada. Todos los aparatos al arrancar tienen un consumo alto, pero después baja mucho. Por lo tanto solo al arrancar varios aparatos al unísono es posible que superes los 2300w de potencia. ¿Se te cortara la luz por eso? NO. Solo si mantienes en el tiempo esa demanda excesiva, es posible que tengas problemas. Yo demando hasta 3500w sin que exista cortes eléctricos (sin bateria, que con bateria hasta 4500w continuados sin problemas) ; todo depende del tiempo de esa demanda...(lo entenderás con el capitulo correspondiente). Existen alarmas sonoras y visuales que te avisan de todo esto para que no tengas que estar pendiente (también lo entenderás en los próximos capítulos)

2.- En un piso puedes generar tus propios alimentos frescos (no has leído o no has asimilado lo que cuento en el hilo). Yo cultivo en mi casa, casi 300 lechugas al año, 7000 pimientos, mas de 100 ajos, ademas de inumerables brotes de semillas y germinados que nos proveen de todas las vitaminas y minerales frescos del mundo. Además de eso hacemos pan, pasta, embutidos etc etc etc. Generamanos también nuestra propia agua destilada, partiendo del agua contaminada que sale por el grifo (solo bebemos agua destilada). Naturalmente también tenemos agua almacenada, ademas de proteínas desecadas para mucho, muchos meses, como también he contado...

3.- Los mas orates, son siempre los que creen que son los demás son orates. Llevo 15 años estudiando estos temas y preparándome para esta o una circunstancia parecida. También estoy preparado para poder vivir aunque me bajen mi sueldo a la mitad (jubilación). ¿Tu lo estas?....Digo yo que sabré algo del tema ¿no? Pues tu, no te has enterado...

4.- Lo de miércoles de estación, será algo mas que miércoles por lo que me ha costado, aunque, en verdad, en esas cosas nunca se puede asegurar nada. De momento funciona y perfectamente bien. Incluso mejor de lo que yo esperaba. Lo único que me preocupa de verdad es una posible ignición de la bateria (litio) y que mi casa se transforme en una ratonera. Pero ya estoy poniendo solución al asunto dentro de lo posible

Si quieres aclaración de todo, tendrás que leerte atentamente todos los capítulos y los comentarios inteligentes de muchos de tus compañeros. Tu eres el típico que se puede definir como de carne de cañón, por lo que te interesa cambiar ese futuro con un poco de esfuerzo.

.

Última edición:
Qué desagradable que eres ¿no? En esta ocasión te contestare, en la siguiente no.

A ver, alma candida. Yo pensaba que ya controlabas un poco lo de la energía eléctrica y los "trucos" que hay para pagar menos manteniendo el nivel de vida. Eso ya lo hablamos y explique hace 10-15 años en este foro (mi nic antiguo era JAP) pero veo que todavía hay gente que no se ha enterado, no sabe leer (les cuesta un montón) o no asimila. Repasa todos los hilos (los míos los borre todos) de algunos de nuestros compañeros y asi te enteraras un poco. En cualquier caso te aclaro lo fundamental:

1.- Contratar la potencia de 2300w no supone ninguna miseria, como tu lo llamas, ni te limita prácticamente en nada. Todos los aparatos al arrancar tienen un consumo alto, pero después baja mucho. Por lo tanto solo al arrancar varios aparatos al unísono es posible que superes los 2300w de potencia. ¿Se te cortara la luz por eso? NO. Solo si mantienes en el tiempo esa demanda excesiva, es posible que tengas problemas. Yo demando hasta 3500w sin que exista cortes eléctricos (sin bateria, que con bateria hasta 4500w continuados sin problemas) ; todo depende del tiempo de esa demanda...(lo entenderás con el capitulo correspondiente). Existen alarmas sonoras y visuales que te avisan de todo esto para que no tengas que estar pendiente (también lo entenderás en los próximos capítulos)

2.- En un piso puedes generar tus propios alimentos frescos (no has leído o no has asimilado lo que cuento en el hilo). Yo cultivo en mi casa, casi 300 lechugas al año, 7000 pimientos, mas de 100 ajos, ademas de inumerables brotes de semillas y germinados que nos proveen de todas las vitaminas y minerales frescos del mundo. Además de eso hacemos pan, pasta, embutidos etc etc etc. Generamanos también nuestra propia agua destilada, partiendo del agua contaminada que sale por el grifo (solo bebemos agua destilada). Naturalmente también tenemos agua almacenada, ademas de proteínas desecadas para mucho, muchos meses, como también he contado...

3.- Los mas orates, son siempre los que creen que son los demás son orates. Llevo 15 años estudiando estos temas y preparándome para esta o una circunstancia parecida. También estoy preparado para poder vivir aunque me bajen mi sueldo a la mitad (jubilación). ¿Tu lo estas?....Digo yo que sabré algo del tema ¿no? Pues tu, no te has enterado...

4.- Lo de miércoles de estación, será algo mas que miércoles por lo que me ha costado, aunque, en verdad, en esas cosas nunca se puede asegurar nada. De momento funciona y perfectamente bien. Incluso mejor de lo que yo esperaba. Lo único que me preocupa de verdad es una posible ignición de la bateria (litio) y que mi casa se transforme en una ratonera. Pero ya estoy poniendo solución al asunto dentro de lo posible

Si quieres aclaración de todo, tendrás que leerte atentamente todos los capítulos y los comentarios inteligentes de muchos de tus compañeros. Tu eres el típico que se puede definir como de carne de cañón, por lo que te interesa cambiar ese futuro con un poco de esfuerzo.

imagino.
Imagino que la batería no sera de Li sino de LiFePo que son bastante mas seguras, búscalo en las especificaciones. Las LiFePo son mas baratas y tienen algo menos de densidad energética con respecto a las de Li, pero compensan con creces la seguridad y el rendimiento, por eso son las que se utilizan actualmente en las instalaciones solares.

Todo esto de tener generadores solares grandes y poder dar uso a toda la electricidad de la casa está muy bien y lo he seguido con curiosidad y envidia sana. Y es que no me puedo gastar unos cuantos miles de euros por si acaba habiendo apagones, pero sí que quiero tener aunque sea una mínima preparación.

Así que, sin negar la utilidad de lo ya dicho para quienes tengan el dinero para ello, os cuento mis ideas (no soy experto ni mucho menos) para apagones para los que estamos un poco más tiesos. Y pensando en la mayoría de la población, es decir, en pisos. Es decir, con más sacrificios, pero saliendo del paso.

En mi caso personal, tengo un par de generadores solares mucho más pequeños y baratos, que valen para muchas menos cosas. Es decir, para seguir teletrabajando unas horas si se va la luz, y poco más, junto con una batería para el router (supuestamente para cámaras IP).

Quitando esa necesidad y para el resto de cosas, y en general. ¿Qué necesitamos si hay un apagón? No me voy a flipar pensando que viene el apocalipsis ni que tenemos un búnker ni cosas disparatadas donde nos vamos a volver agricultores del Paleolítico y donde prepararnos un poco más sólo retrasaría lo inevitable. Un apagón, o varios, pero temporales (o cualquier otra cosa temporal, como una Dana como la de Valencia que no hubiese afectado a nuestro piso, un terremoto, una Filomena que nos impida salir a comprar, etc).

Necesitamos:
No tener frío ni calor.
No estar heridos ni enfermos.
Agua.
Comida.
soltar.
miccionar.
Puntualmente ver en la oscuridad.
Defendernos, o mejor aún, pasar desapercibidos.
Información.

No tener frío ni calor:
Lo ideal sería un generador grande para aire acondicionado o calefactor. La realidad es que si hace frío te abrigas con ropa de abrigo, y si tienes calor tengo un par de ventiladores que funcionan con usb. Con una batería portátil de cargar móviles (que en un apagón no valen para nada) puedes usarlos.

No estar heridos ni enfermos:
Tener las medicinas que solamos usar, un botiquín, y agua para limpiar. También guantes por si no podemos lavarnos las manos, toallitas ...

Agua:
Pues poco que decir. Lo ideal sería tener un pozo. La realidad: Unas garrafas y botellas de agua. Si te gusta el tema, un filtro o pastillas potabilizadoras por si te echas al monte y bebes de un chorrito de agua. Pero lo principal, tener agua guardada. Sobre todo para beber (vasos y vajilla desechable para no fregar ni absorber de la botella), pero también para higiene.

Comida:
Lo ideal, que funcionen nevera y cocina. La realidad, mi último recurso son unas raciones de comida deshidratada. Una caja con 24 cajitas, cada una para una persona por día. Antes de eso, se pueden comer unas latas. Y antes de eso, mientras la nevera va perdiendo el frío, cocinar lo que hay en la nevera con un hornillo.
¿Que no tienes hornillo? La bandeja/rejilla del horno, le pones una sartén encima y unas velas de té debajo. Un mechero o cerilla. Ya tienes plancha para no desperdiciar esos filetes que tanto te han costado. Cuidado con el fuego!!! Tener una manta ignífuga o un pequeño extintor (reconozco que esto aún no lo tengo).

soltar:
Tengo un váter plegable al que se le pone una bolsa. Si no tienes váter, directamente la bolsa. La guardas en una habitación que puedas cerrar la puerta y abrir la ventana. Si no, a la calle por la ventana. Es una emergencia. Cómo ya dije antes, usar guantes desechables, toallitas... Y tener el tan codiciado papel higiénico como en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

miccionar:
Echarlo por el váter (el plegable no, el de verdad) y echar muy poquita agua para que se vaya. Otra opción es una especie de gel que descompone el pis (eso tampoco lo tengo)

Puntualmente ver en la oscuridad:
Cuidado con que ningún vecino vea por ventanas o rendijas de la puerta que tenemos luz. Donde sí que podamos, usar una linterna. Si es una frontal, que se pone en la cabeza y deja las manos libres, mejor. Puede ser de pilas o recargables con batería portátil de móvil.

Defendernos o pasar desapercibidos.
Doy por hecho que la gente común no tenemos armas de fuego. En mi caso tengo un hacha y una palanca (por si hay un terremoto que no llegue a matarme pero sí a bloquearme la salida). Si escuchamos algo, con auriculares, si cocinamos algo, que sea donde nadie lo huela, y si alguien lo pudiese oler, mejor comer las raciones, o dejar que huelan comida podrida que tape la buena. Si usamos una plaquita solar, mejor donde nadie nos vea, si no es posible, mejor usar pilas o baterías cargadas.

Información:
Una radio a pilas. Y como he dicho, con auriculares. También sirve como hobby.

A groso modo eso es todo, y teniendo un montón de pilas o powerbanks cargadas, casi que la electricidad es lo de menos aunque está claro que añade confort. Se puede añadir cosas como entretenimiento (libros, juegos de mesa), más productos de higiene... Pero lo que es sobrevivir, creo que es eso.

Edito: en la parte de defenderse, también tengo un casco y equipación de moto con protecciones, que no es una armadura pero es mejor que estar a pecho descubierto.
También si sospecho que hay alguien fuera de la puerta, un audio descargado en el móvil del sonido de una pistola cargándose.

Edito 2: hay un vídeo interesante del tema, aunque en una parte se contradice diciendo que no se salga de casa ni sepan tus vecinos que tienes luz, y en otra parte se contradice diciendo que va y vuelve a la oficina a cargar cosas.

Última edición:
Volver