"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

Imagino que la batería no sera de Li sino de LiFePo que son bastante mas seguras, búscalo en las especificaciones. Las LiFePo son mas baratas y tienen algo menos de densidad energética con respecto a las de Li, pero compensan con creces la seguridad y el rendimiento, por eso son las que se utilizan actualmente en las instalaciones solares.
Efectivamente son de LiFePo y, por lo tanto, mas seguras que las de litio. En cualquier caso, para un piso, dan cierto miedito (por lo menos a mi)

Última edición:
Todo esto de tener generadores solares grandes y poder dar uso a toda la electricidad de la casa está muy bien y lo he seguido con curiosidad y envidia sana. Y es que no me puedo gastar unos cuantos miles de euros por si acaba habiendo apagones, pero sí que quiero tener aunque sea una mínima preparación.

Así que, sin negar la utilidad de lo ya dicho para quienes tengan el dinero para ello, os cuento mis ideas (no soy experto ni mucho menos) para apagones para los que estamos un poco más tiesos. Y pensando en la mayoría de la población, es decir, en pisos. Es decir, con más sacrificios, pero saliendo del paso.

En mi caso personal, tengo un par de generadores solares mucho más pequeños y baratos, que valen para muchas menos cosas. Es decir, para seguir teletrabajando unas horas si se va la luz, y poco más, junto con una batería para el router (supuestamente para cámaras IP).

Quitando esa necesidad y para el resto de cosas, y en general. ¿Qué necesitamos si hay un apagón? No me voy a flipar pensando que viene el apocalipsis ni que tenemos un búnker ni cosas disparatadas donde nos vamos a volver agricultores del Paleolítico y donde prepararnos un poco más sólo retrasaría lo inevitable. Un apagón, o varios, pero temporales (o cualquier otra cosa temporal, como una Dana como la de Valencia que no hubiese afectado a nuestro piso, un terremoto, una Filomena que nos impida salir a comprar, etc).

Necesitamos:
No tener frío ni calor.
No estar heridos ni enfermos.
Agua.
Comida.
soltar.
miccionar.
Puntualmente ver en la oscuridad.
Defendernos, o mejor aún, pasar desapercibidos.
Información.

No tener frío ni calor:
Lo ideal sería un generador grande para aire acondicionado o calefactor. La realidad es que si hace frío te abrigas con ropa de abrigo, y si tienes calor tengo un par de ventiladores que funcionan con usb. Con una batería portátil de cargar móviles (que en un apagón no valen para nada) puedes usarlos.

No estar heridos ni enfermos:
Tener las medicinas que solamos usar, un botiquín, y agua para limpiar. También guantes por si no podemos lavarnos las manos, toallitas ...

Agua:
Pues poco que decir. Lo ideal sería tener un pozo. La realidad: Unas garrafas y botellas de agua. Si te gusta el tema, un filtro o pastillas potabilizadoras por si te echas al monte y bebes de un chorrito de agua. Pero lo principal, tener agua guardada. Sobre todo para beber (vasos y vajilla desechable para no fregar ni absorber de la botella), pero también para higiene.

Comida:
Lo ideal, que funcionen nevera y cocina. La realidad, mi último recurso son unas raciones de comida deshidratada. Una caja con 24 cajitas, cada una para una persona por día. Antes de eso, se pueden comer unas latas. Y antes de eso, mientras la nevera va perdiendo el frío, cocinar lo que hay en la nevera con un hornillo.
¿Que no tienes hornillo? La bandeja/rejilla del horno, le pones una sartén encima y unas velas de té debajo. Un mechero o cerilla. Ya tienes plancha para no desperdiciar esos filetes que tanto te han costado. Cuidado con el fuego!!! Tener una manta ignífuga o un pequeño extintor (reconozco que esto aún no lo tengo).

soltar:
Tengo un váter plegable al que se le pone una bolsa. Si no tienes váter, directamente la bolsa. La guardas en una habitación que puedas cerrar la puerta y abrir la ventana. Si no, a la calle por la ventana. Es una emergencia. Cómo ya dije antes, usar guantes desechables, toallitas... Y tener el tan codiciado papel higiénico como en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

miccionar:
Echarlo por el váter (el plegable no, el de verdad) y echar muy poquita agua para que se vaya. Otra opción es una especie de gel que descompone el pis (eso tampoco lo tengo)

Puntualmente ver en la oscuridad:
Cuidado con que ningún vecino vea por ventanas o rendijas de la puerta que tenemos luz. Donde sí que podamos, usar una linterna. Si es una frontal, que se pone en la cabeza y deja las manos libres, mejor. Puede ser de pilas o recargables con batería portátil de móvil.

Defendernos o pasar desapercibidos.
Doy por hecho que la gente común no tenemos armas de fuego. En mi caso tengo un hacha y una palanca (por si hay un terremoto que no llegue a matarme pero sí a bloquearme la salida). Si escuchamos algo, con auriculares, si cocinamos algo, que sea donde nadie lo huela, y si alguien lo pudiese oler, mejor comer las raciones, o dejar que huelan comida podrida que tape la buena. Si usamos una plaquita solar, mejor donde nadie nos vea, si no es posible, mejor usar pilas o baterías cargadas.

Información:
Una radio a pilas. Y como he dicho, con auriculares. También sirve como hobby.

A groso modo eso es todo, y teniendo un montón de pilas o powerbanks cargadas, casi que la electricidad es lo de menos aunque está claro que añade confort. Se puede añadir cosas como entretenimiento (libros, juegos de mesa), más productos de higiene... Pero lo que es sobrevivir, creo que es eso.

Edito: en la parte de defenderse, también tengo un casco y equipación de moto con protecciones, que no es una armadura pero es mejor que estar a pecho descubierto.
También si sospecho que hay alguien fuera de la puerta, un audio descargado en el móvil del sonido de una pistola cargándose.

Edito 2: hay un vídeo interesante del tema, aunque en una parte se contradice diciendo que no se salga de casa ni sepan tus vecinos que tienes luz, y en otra parte se contradice diciendo que va y vuelve a la oficina a cargar cosas.

Te olvidas algo fundamental si no puedes tener una estación potente: la sal. Has de tener varios kgs de sal para poder salar toda la comida que ahora tienes en el congelador y mucha de la que se pueda perder de la nevera. Desalar los alimentos es relativamente fácil.

Pese a la estación eléctrica, yo tengo almacenados 15 kgs de sal. Es muy barata y muy útil...
El azúcar también es un conservante para aquellos alimentos que no les venga bien la sal (fruta, por ejemplo)...

Última edición:
Te olvidas algo fundamental si no puedes tener una estación potente: la sal. Has de tener varios kgs de sal para poder salar toda la comida que ahora tienes en el congelador y mucha de la que se pueda perder de la nevera. Desalar los alimentos es relativamente fácil.

Pese a la estación eléctrica, yo tengo almacenados 15 kgs de sal. Es muy barata y muy útil...
El azúcar también es un conservante para aquellos alimentos que no les venga bien la sal (fruta, por ejemplo)...

Como decía, no soy un experto ni mucho menos, sino que son ideas de darle vueltas a la cabeza y de buscar información. Así que todo lo que pueda aprender que sea de sentido común, fácil y barato, sin entrar en complicarme la vida ni excentricidades, se agradece.

Ni se me había pasado por la cabeza conservar los alimentos sin un generador, sino cocinar las primeras horas lo de la nevera, al siguiente día lo que pudiese del congelador y asumir perder lo que no pudiese comer o cocinar.

¿Cómo desalo la comida posteriormente? ¿Con agua? Ya buscaré más info.

Un saludo.

Como decía, no soy un experto ni mucho menos, sino que son ideas de darle vueltas a la cabeza y de buscar información. Así que todo lo que pueda aprender que sea de sentido común, fácil y barato, sin entrar en complicarme la vida ni excentricidades, se agradece.

Ni se me había pasado por la cabeza conservar los alimentos sin un generador, sino cocinar las primeras horas lo de la nevera, al siguiente día lo que pudiese del congelador y asumir perder lo que no pudiese comer o cocinar.

¿Cómo desalo la comida posteriormente? ¿Con agua? Ya buscaré más info.

Un saludo.
Puedes salar carne y pescado. Para desalarlos has de hacerlo con agua (hay mucha información en internet sobre eso). Las frutas las puedes conservar con azúcar (mermeladas etc).
También puedes tener desecados, carne, pescado y frutas, no necesitando electricidad para su conservación. Aunque se transforman en un alimento nuevo, la hidratación los hace 100% comestibles aunque en muchas ocasiones no se parecen al original fresco...

41336524311_c1251de870.jpg

El tomate desecado hecho polvo, es una maravilla. En la imagen 10kg de tomate, se transforman en ese medio bote; en un bote entero caben 15-20 kgs de tomate desecado y hecho polvo. Para los que se pregunten que se puede hacer con eso solo decirles que vale para todo lo que vale fresco, menos para ensalada, claro

42061514925_1d4e84545b.jpg
Gazpacho realzado 100% con productos desecados. No es lo mismo, pero es muy similar

.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (6)

He estudiado a fondo la posibilidad de mejorar lo que ya tengo (EcoFlow Delta Pro) y he llegado a la conclusión que para mi, es lo mejor que puedo tener dado que las baterías accesorias (una posibilidad) tienen también su propio ventilador y el hecho de tener dos aparatos ventilados podría suponer tener demasiado ruido.

La otra opción es comprar el nuevo EcoFlow Delta 3, que no parece razonable dado que entrega solo 400w más de carga máxima y una disminución del ruido en 20db. El pagar 1000 euros más por eso, es claramente excesivo.

Lo ideal, es aprender a sacar el máximo partido a lo que tengo, como siempre hago. Tras innumerables pruebas, ya he aprendido a que no se enciendan los ventiladores por la noche, a base de, al cargarse de la Red, no poner mas de 300w en horarios acústicamente "difíciles", aumentando la carga a prímeras horas de la mañana hasta el corte, consecuencia de horario caro de electricidad. En estas condiciones, prácticamente ha desaparecido el inconveniente del ruido nocturno (por el día, es menos importante).
.

54189528253_993c97a114.jpg
La batería, ya forma parte de nuestra vivienda como un mueble más

.
El problema de lo justo de su capacidad de carga para alimentar toda la vivienda, se soluciona, en una parte, cargando siempre la batería al 100% en horario barato, incluso obteniendo energía de horarios menos baratos (con recargas mínimas) hasta completar el 100%. Con este sistema, aseguramos tener carga suficiente para las 24 horas, aunque nos pasemos un poco consumiendo algo de los horarios menos baratos (no del mas caro). Aunque no es el ahorro máximo ideal, regresando a las primeras intenciones de adquirir la batería que consiste en proteger los arcones congeladores y las neveras, ademas de esto, sacaremos una rentabilidad extra a su adquisición... Solo falta calcular en la práctica ese ahorro que supongo no será demasiado pero si lo suficiente para poder sacar rentabilidad a esta adquisición con una duración teórica de, al menos, 10 años (4.000 ciclos hasta cargas máximas del 80%.

P.D. Os recuerdo que esta serie es una investigación en directo (dia a dia) y que las conclusiones de un dia, no son las del dia siguiente e incluso son contrarias. Por eso, el que tenga interés ha de seguir la serie entera hasta el final, que ya esta próxima a llegar...

.

Última edición:
"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (7)

Hace veinte años, tuve un problema sanitario y, como consecuencia, una operación preventiva de cerebro. Consistía en eliminar la sobrepresión que un quiste de agua me producía en el cerebro y el consiguiente peligro de ataque epiléptico. Aunque no era imprescindible, si me advirtieron que de no hacerlo, en cualquier momento me podrían dar ataques epilépticos y lo peligrosos que eso podría suponer al hacer senderismo de alta montaña, al conducir, al pescar sobre rompientes pescando lubinas...etc, que eras actividades habituales mías.

Pese a que la operación fue un tremendo y rotundo éxito, siempre que se toca el cerebro tiene consecuencias para el enfermo: cambio de carácter, vivir una realidad distinta de los que te rodean, sensibilidad extrema ante estímulos exteriores etc, etc, etc..... Luego esta el tema psicológico, como bien me advirtió mi neurocirujano: cualquier cosa que le pase a partir de ahora, usted se lo achacara a la operación y al resultado de la misma. Efectivamente fue así, y cosas normales que les sucede a todo el mundo, yo lo vivía como consecuencia de mi caso particular...
.
8298815195_8dd829ff57.jpg
8299866042_c37af6ce70.jpg
Fuente: IDAE

.
Con esto de la autosuficiencia eléctrica a base de instalar una batería, me esta sucediendo lo mismo: cualquier problema eléctrico que exista, se lo estamos achacando a la instalación de la bateria aunque no tenga nada que ver. Hoy se nos ha ido la luz y aparentemente teníamos un corte en la instalación que achacamos, era de esperar, a la avería de la batería o del circuito que habíamos hecho en la vivienda para que funcionara su energía en todo el piso.

Me pase tres horas revisando todo sin encontrar nada y dando por seguro que tendríamos que devolver la batería por defectuosa (devolver un objeto de 45 kgs hasta Alemania, no es nada sencillo, ni cómodo...). Tras ese tiempo de búsqueda, y ya desesperado, descubrimos la tontería de avería: al regar el huerto interior, se me escapo algunas gotas de agua sobre un programador; ese era el problema eléctrico y no nada mas. Secamos a fondo el instrumento y se termino la avería...

En ocasiones nos empeñamos en buscarle tres pies al gato, especialmente cuando algo es nuevo en nuestras vidas y no tenemos seguridad sobre el mismo; nos complicamos la vida a lo orate...

Los resultados de la instalación de la batería, son mas que correctos:

1.- He conseguido eliminar el ruido nocturno a base de cargarla con potencias muy pequeñas. De esta forma no solo no se encienden los ventiladores, sino que se cuida la durabilidad de la misma en el tiempo.

2.- Esta sobrada para alimentar toda mi vivienda durante las 24 horas, siempre y cuando se cargue al 100% dos veces en el día (en horarios baratos). Esto, en una batería de ferrofosfato como la adquirida, es posible; en una de litio, se acortaría mucho su vida útil.

3.- No hemos encontrado ninguna limitación en su uso haciendo todo lo que antes de su instalación hacíamos, y con la misma potencia que lo hacíamos. En esto, el tener contratados solo 2300w y haber aprendido a usarlos eficientemente, es algo que claramente nos beneficia. Entiendo con ello, que hay que estar preparado para poder tener una instalación tan supuestamente limitada y obtener unos resultados sobrados... Como en los demás temas, la autosuficiencia eléctrica estudiada a lo largo de 10 años atrás, esta dando sus frutos.

.

Última edición:
"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (8)

He comprado otra batería por llegar a la conclusión de que esta se quedaba muy justa y, además, no cumplía con la primera intención que era la de tener un respaldo eléctrico por si había cortes eléctricos. Al intentar aprovechar solo las tarifas valle, la batería se queda corta a poco que no se pueda recargar diariamente dos veces (los días que solo hay un periodo barato y no dos a lo largo de la semana) y, por lo tanto, con grandes posibilidades de que un corte nos pesque con la batería descargada. Por lo tanto, tendría que abandonar la posibilidad de bajar mis facturas eléctricas y solo tener un respaldo que proteja mis conservas ante cortes eléctricos.
.
54206681600_bcdb9b7c7d.jpg
Conjunto de estación, con batería accesoria. Los dos elementos tienen una capacidad de 7200wh, con una carga máxima de salida de 3200w - 4500w.

.
Examinadas las ofertas atractivas de varias compañías eléctricas, descubro que, como en algún caso que ya probamos, se trata de una oferta engañosa, que siempre sale mas cara de lo que nosotros podremos obtener con solo consumir en horarios baratos.

El aumentar nuestra posibilidad de carga, con otro acumulador de capacidad exactamente igual, hace que los nuevos 7200 wh estén mas que sobrados aunque, eso si, el conjunto pudiera ser muy ruidosos. En este último caso, dejaríamos esta nueva completamente cargada, estática y preparada para un posible corte eléctrico, mientras que seria la primera, la encargada de seleccionar el horario barato para la acumulación de energía.

El huerto seguimos explotándolo a pleno rendimiento aunque en esta temporada nos hemos limitado a plantar lechugas y ajos, tanto en el exterior como en el interior. Llevamos ya casi mes y medio comiendo lechugas a diario.
.
54206579754_e8fdc7ddf4.jpg
El huerto exterior hace un mes, con 150 lechugas

.
Como novedad decir que he ampliado la iluminación baja con un par de "fluorescentes" led, así como introducida otra balda superior, encima del fluorescente normal. Ambas, las he recubierto, por su parte baja, de papel de aluminio que refleja mucho mas la luz de ambos sistemas de lámparas. Parece que ahora en esa parte baja algo mas oscura, se pueden criar lechugas de la misma manera que en otros lugares y con una producción similar.

Seguimos cultivando arbolitos para ser transplantados en Galicia. Ahora tenemos varios, ademas de los bimbios habituales y aguacates, olivos que en este huerto han crecido una media de 15cm al mes. Con un poco de suerte, en un año podemos llevarlos a un tamaño decente para que las malas hierbas no acaben con ellos.
.
54206576903_55913f78f4.jpg
El huerto interior con lechugas, bímbios, aguacates y olivos

.
La relación entre el huerto interior y la batería introducida en la vivienda, ha hecho que ahora el horario del huerto sea el que nos guste, con independencia del precio de kwh: siempre iluminamos con tarifa valle a cualquier hora, aunque sea horario de pico... Una preocupación menos al día.

.

Sabes que en meter y sacar la energía de las baterías vas a tener unas perdidas del 20%?

Pienso que en vivienda tiene una rentabilidad negativa bastante clara.

Supongo que esa perdida dependerá fundamentalmente de la velocidad de carga y descarga ¿no? Lo digo porque supongo que esa perdida será por calor y si la velocidad es lenta no se desperdicia casi en calor. Por lo tanto, es una deduccion mía, para que la perdida sea mínima, hay que cargar y descargar a la menor velocidad posible. Esto es, cargar en pequeñas cantidades (200w, por ejemplo) y para hacer lo mismo con las descargas, hacerlo con la bateria 100% cargada y en ese caso utiliza la energía solo de la red, sin pasar por las baterías. ¿Que opinas? ¿Funcionaria asi con baja perdida de energía?

El escenario lo veo con poco sentido.
Si contemplaras un servicio eléctrico inestable tendría un pase.

En un corte permanente, la ciudad entera se vuelve inoperable. El agua dejará de fluir sin bombas eléctricas ni los ascensores.
Ni las tiendas, ni las estaciones de servicio... Etc etc

Si el corte es permanente, prepárate para huir.

Otro escenario con cierto pase es asumir un escenario donde los precios de la electricidad se multiplican desorbitantemente.

Según asegura el fabricante, mas 6500 ciclos de carga (mas de 10-15 años antes de llagar al 50% de su carga original). Si, será difícil amortizarla para mi, pero si no soy yo, serán mis hijos o mi muyer, que esta como una flor :D
Sospecho que el problema de la electrónica llegará antes que la batería, a no ser que por un descuido o mala suerte de celda se dañe algo de esta.
Ya sabes, lo de jamás descargar a cero. Y no exponerla a temperaturas extremas, ya sea por lo bajo o alto.
Y cuidado con los picos de tensión.

Idealmente deberías tener más de una, aunque la de "backup" de menos, pero al menos lo esencial, para garantizar que la probabilidad de quedarse tirado sea mínima.

El escenario lo veo con poco sentido.
Si contemplaras un servicio eléctrico inestable tendría un pase.

En un corte permanente, la ciudad entera se vuelve inoperable. El agua dejará de fluir sin bombas eléctricas ni los ascensores.
Ni las tiendas, ni las estaciones de servicio... Etc etc

Si el corte es permanente, prepárate para huir.

Otro escenario con cierto pase es asumir un escenario donde los precios de la electricidad se multiplican desorbitantemente.

Efectivamente, el permanecer en un piso sin nada de electricidad seria complicado....salvo que esté preparado para ello (almacén de agua grande, water seco y/o químico, calefacción y agua caliente sin electricidad, cocina alternativa, almacén de comida etc etc...). En cualquier caso, esa solución es provisional para unas pocas semanas; si la cosa sobrepasa ese tiempo.... Yo tengo prevista una huida a Galicia donde, yo y mi familia, nos podemos defender perfectamente

Lo habitual, serian cortes de electricidad temporales donde los congelados peligren y la nevera haga inútil el conservar su contenido; donde las hordas de gente y maleantes, campen a su antojo por las calles, asalten viviendas y escasee la comida... Para eso estoy preparado casi indefinidamente (para varios años). Esto es el mas probable por la ruina absoluta del país, destrucción de la Union Europa o similares cosas.

El primer caso, es el mas improbable (aunque hay posibilidades en una guerra o situación de catástrofe "natural") y también el mas difícil de solventar. Tenemos bicicletas preparadas para no necesitar ni tan siquiera combustible para escapar... a un paraíso como este:

38910489660_3243f53a27_z.jpg

Lo único que me faltaba para pasar el colapso, era controlar los congelados y nevera para el caso de un corte de luz prolongado. La solución del generador eléctrico a gasolina es difícilmente viable para un piso de ciudad, pero no así uno de los llamados generadores solares, consistentes en una gran batería eléctrica y, si se desea, paneles solares para recargarla (en mi piso, es mas sencillo recargar la batería en los momentos que exista servicio de la red eléctrica).

Y es que han sido muchos años para ir aprendiendo todo lo que se puede hacer en un piso de ciudad, para ser lo mas autosuficiente posible en cuanto a mantenimiento, alimentación, higiene, energía eléctrica e, incluso, defensa. Creo que este último tramo de la autosuficiencia eléctrica, ha sido el definitivo.

No es fácil el decidirse por una de estas materias dada la tremenda variedad que existe con muy distintas potencias y precios. Si queremos energía para toda la vivienda, los costos de esa batería serán muy elevados pero ¿cómo bajarlos al mínimo siendo operativos? Pues protegiendo lo mas importante: el arcón congelador, las neveras y, si acaso, otros electrodomésticos y algo de iluminación (un par de led de 5W en la casa, apenas supone consumo eléctrico...).
.

Generador solar EcoFlow DELTA 2 Max (2400-3100w)

.
Lo primero es medir el consumo de ambos electrodomésticos en 24 horas (medidor de consumo de enchufe) y una vez obtenido, seleccionar la batería que sea capaz de aguantarlos al menos durante esas o superiores horas. En mi caso. los dos mas importantes (arcón congelador y nevera con congelador grande), suponen 400-600w diarios. Para mantenerlos unas 24-48 horas, necesitaría una batería capaz de entregar 2.400w teóricos, aunque suponiendo que el consumo de esos aparatos no sea continuo, esa batería podría entregar carga para casi 48 toras... Todo esto es teórico hasta tener en mis manos la batería concreta y realice todas las pruebas necesarias.

En principio, la seleccionada es una Ecoflow Delta 2 Max, con una entrega teórica de 2040w y extendida (función X-Boost) hasta los 3100w. Esto es, una alimentación máxima, para mis dos principales aparatos, de 36 horas casi completas. Si uno esto, a la capacidad de los electrodomésticos para mantener el frío en un tiempo sin electricidad (congeladores partiendo de -20ºC) los tiempos se prolongarán hasta, al menos, 4 días completos. Pasado este tiempo, tendríamos que utilizar la sal para salar todo aquello que pudiera estropearse, almacenándolo en el mismo receptáculo del congelador o del arcón...

Este resultado teórico, esta mas que sobrado y, por ello, se podría utilizar también pequeños aparatos de iluminación, otros electrodomésticos pequeños, wifi, ordenador y pantalla, restando 12 horas a estos cálculos. Claro que como estos cálculos son teóricos, hay que hacer pruebas reales antes de que se nos presente el apagón real en la vivienda o incluso idear un sistema de carga y entrega automática inmediata ante cortes de luz (creo que esa estación tiene esa opción). Se ira viendo en la práctica.

Como el generador tiene la capacidad de 3.000 cargas al 100% antes de llegar a que sus baterías consigan un carga máxima del 80%, esto equivale a 10 años de uso continuo en las mejores condiciones. Esto nos da la posibilidad de ahorrar electricidad cargando la unidad solo en horarios de energía eléctrica barata, utilizando los electrodomésticos, en horarios caros, conectados a la estación. Un programador de enchufe, puede hacer maravillas para este caso, dejando que la unidad se cargue cuando exista energía barata, alimentando los electrodomésticos en horarios caros, solo a través del generador.
.

Generador solar EcoFlow DELTA Pro (3600-6500w)

.
Naturalmente hay que hacer un estudio concienzudo de toda la instalación eléctrica para poder hacer esto. En estas estamos, intentando solucionar algunos temas para poder alimentar el máximo de aparatos de alto consumo (tostadora, panificadora, horno, lavadora, arcón congelador, nevera, cafetera, etc).

Tras realizar todas las acciones necesarias para montar esto en la cocina, llegue a la conclusión que solo la vitro y el extractor, se eliminan de este circuito controlado totalmente por el generador solar.
.

Generador solar montado en mi cocina Da servicio a diario a todos los electrodomésticos salvo a la vitrocerámica (arcón congelador, nevera, lavadora, horno, panificadora, cafetera, exprimidor, destilador agua etc) Los ahorros mensuales todavía no están valorados...

.
Probado todo lo anterior con resultados extraordinarios, solo queda incluir con esta batería la vitro y el extractor de humos, para ver cómo se comporta. Si funcionara bien, se adquiriría una batería accesoria para que el sistema estuviera mucho mas sobrado y sin necesidad de sobrecargar la batería principal (el llamado, generador solar).

Tras realizar las pruebas añadiendo la vitro, funciona bien pero la instalación se queda demasiado justa y, por ello, con posibilidad de cortes eléctricos (esta batería entrega un máximo de 3100w). Es preferible el siguiente modelo Ecoflow DELTA Pro que entrega una potencia máxima de 6500w... Claro que por el precio que tiene, y con sistema que yo utilizo, se tardaría en amortizar más de seis-siete años y muy cercano al limite de los diez años y 3000 ciclos en los que la batería carga al 100%. En mi opinión, no me merece la pena, aunque otra cosa sería con paneles solares sin pagar absolutamente nada de electricidad.

Aunque, en principio, solo he pretendido dar solución a un posible colapso eléctrico, esto no quita para intentar amortizar el equipo con ahorros eléctricos a base de utilizar la electricidad solo en horarios baratos. Ahora es mi intención final principal y, de paso, tener solucionado el posible mencionado colapso...

PD. Este articulo es una parte de otros muchos (de momento 12) que ire publicando en base a mi experiencia en este campo, a lo largo de los meses. Los resultados finales, en nada se parecen a los primeros resultados y experiencias. Cada cual puede aprovechar mis experiencias parciales o totales, asi como los resultados finales que todavía están sin concluir totalmente...

.
Yo compré hace ya 3 años la River 2 Pro. También me pillé los paneles de la misma marca de 400W creo. Una pasada cargar ahí con el sol y recargar en unas cuantas horas la batería. La única pega de este modelo menos potente vs el Delta es que hay máquinas que necesitan un arranque por encima de los 1000W y se apaga.
Cuando se me ha ido la luz en el pueblo me ha salvado la vida muchas veces. También la he usado para la desbrozadora en el huerto. Lo malo que si cargas en mucha maleza la bicha, salta la batería y se apaga.

Supongo que esa perdida dependerá fundamentalmente de la velocidad de carga y descarga ¿no? Lo digo porque supongo que esa perdida será por calor y si la velocidad es lenta no se desperdicia casi en calor.
No tengo experiencia con baterías de este tipo de consumo de hogar.

Pero en el caso de los coches eléctricos, está confirmado ser al revés. Los inversores portátiles de baja potencia suelen ser bastante más ineficientes que los más potentes.
Las pérdidas pueden ser tan extremas como el 35% de la carga en potencias inferiores a 1kw de carga (hablamos de coches eléctricos con 45kwh de batería o más para comparar relativamente).

A poco que se aumenta la potencia a 2kw, rápidamente cae por debajo del 20%. Y a potencias de 4 o más, tienden a irse al 10%.

Todo eso lo he leído y visto en pruebas de internet. No con experiencia propia directa. Y me sorprendió un poco el tema. De ahí que recomendaban cargar a potencias de 2kw aproximadamente (9 Amperios a 220V mínimo) para reducir un poco la ineficiencia, si hay potencia disponible.

No creo que sea fácilmente extrapolable. Pero no creo tampoco que te puedas simplemente fiar de esa lógica de "cargar lento es más eficiente".

De hecho, según que químicas de baterías, lo ideal para la eficiencia de carga es una temperatura relativamente "elevada" de estas. Digamos, ¿30º?
Si el sistema no tiene precalentamiento (propio de los sistemas sencillos) el propio calor residual de la carga puede servir para ir incrementando la temperatura y mejorar la carga, obviamente sin cambios bruscos o hay riesgo de daño a las celdas.

Así que cargar más rápido hace a su vez subir la temperatura, que mejora a su vez la eficiencia de la carga en una curva ascendente hasta que se alcanza la temperatura óptima.

Luego está el hecho de que cuanto más cargada, más resistencia y de ahí que haya que bajar la velocidad de carga. Pero bueno, eso es otro tema.

Así que sí... no te fíes que la carga lenta no tiene porqué significar más eficiente.

También es cierto que aquí hablamos de baterías "chiquititas", donde para 3 kwh de batería, cargar a 0,5 kw es ya una carga de 1/6 C que no está mal.
Es como si en un EV con 60 kwh cargas 10kw. En ese rango ya cargan bastante eficientemente.

Yo compré hace ya 3 años la River 2 Pro. También me pillé los paneles de la misma marca de 400W creo. Una pasada cargar ahí con el sol y recargar en unas cuantas horas la batería. La única pega de este modelo menos potente vs el Delta es que hay máquinas que necesitan un arranque por encima de los 1000W y se apaga.
Cuando se me ha ido la luz en el pueblo me ha salvado la vida muchas veces. También la he usado para la desbrozadora en el huerto. Lo malo que si cargas en mucha maleza la bicha, salta la batería y se apaga.
Supongo que ese modelo tendra la función X-boost ¿no? Con eso activado multiplicas por dos la posibilidad de potencia de descarga. ¿Se te apaga con eso activado? Jolines que raro... YO le he metido cargas de 4500w y ni se ha inmutado

.

Lo único que me faltaba para pasar el colapso, era controlar los congelados y nevera para el caso de un corte de luz prolongado.
Bueno... Aparte de mirar tu electricidad, también está lo obvio.

Intentar abrir los frigoríficos cuando hay suministro eléctrico (solar=durante el día).

Tener materiales de inercia térmica a las temperaturas adecuadas dentro del frigorífico. Los típicos acumuladores de frío.

Son básicamente recipientes que contienen algún material con un cambio de fase a un punto adecuado. En congelador, entre -2 y -10 grados. En frigorífico de 8 a 4 grados.

Lo complicado es hacer el montaje. Yo no me metería a semejantes quebraderos de cabeza. Pero si puedes monitorizar y controlar el congelador, la estrategia es reducir la temperatura del refrigerador por debajo de esos puntos cuando hay energía (véase de día), y dejar que suba cuando te falta.

Ninguno de los dos alcanzando temperaturas que puedan comprometer los alimentos, por supuesto. Esto es más delicado en los congeladores, en tanto romper el estado de congelación arruina los alimentos si luego se pretenden recongelar.

Si se pudiera programar de forma inteligente el frigorífico, la estrategia es tener dos temperaturas diferentes para "energía barata" (generación directa) y "energía cara" (energía almacenada).

Luego, las bolsas facilitan inercia térmica. Al tener un cambio de fase entre ambas temperaturas de operación, absorben bastante calor durante su cambio de sólido a liquido.

El problema es que yo no he visto frigoríficos inteligentes que los puedas programar así, así que la única opción es meter tú los sensores, y llevar la programación fuera con un sistema de corte eléctrico del frigorífico.

Demasiado complicado.

Así que yendo a lo práctico, simplemente tendría listas esas bolsas , o quizás sólo las de congelación que son las baratas y accesibles, y estar funcionando siempre por debajo de esa temperatura, y ser simplemente la reserva de temperatura si la batería falla o no te da lo suficiente. Un "plan B" para ganar tiempo.

Ah... Si tienes espacio en casa, yo separaría frigorífico y congelador. El congelador, que consume más, mucho mejor en configuración de arcón, con apertura superior. ´La pérdida de frío al abrir no es algo poco apreciable e incluso si con el envejecimiento las juntas dejan de aislar tan perfectamente como antes, casi no tienen pérdida gracias a esa configuración.
Los arcones frigoríficos son raros, pero como tampoco es tan crítico con la temperatura por el punto de descongelación, a parte de que es mucho más cómodo el vertical, no es tan gran problema un frigorífico convencional.

Volver