"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

No se si has hecho números pero comprando batería, inversor, y cargador por separado te hubieras ahorrado un pico, y además en caso de avería o ampliación sería más fácil reponer-sustituir.

eso es
ademas piensa que en caso de emergencia, podrias tirar de baterias sueltas, o incluso pincharlas al coche y subirtelas a casa cargadas

El problema de intentar aguantar en la ciudad es que en cuanto los demas vean que tu tienes luz y ellos no, tu casa va a pasar a ser el objetivo numero 1 de toda la gente, por que si has pensado lo suficientemente en tener luz, probablemente todo lo demas tambien estara ahi.

Estas cosas se hacen en el campo por un motivo.

La unica manera de conseguir electricidad en la ciudad es en un atico con terraza o similar, que puedar colocar unas placas solares.
Eso del ecoflow es perder el tiempo, pero de todas menares esperar a que pase algo en un piso, es perder el tiempo y el dinero...
No entiendo la razón de lo que me dices. Puedo entender que la energía eléctrica conseguida con placas solares es mucho mas barata (incluso casi 100% gratuita, si no cuentan con la amortización). Pero los que no vivimos en un ático, podemos pagar mucho menos:

1.- Contratando tarifa PVPC y teniendo todos los electrodomésticos de alta eficiencia (de 3 y 4 *)
2.- Teniendo contratada una muy baja potencia (en mi caso 2300 en todos los horarios. Se puede contratar 1000w en horario pico y 2300 en el valle)
3.- Gracias a las baterias, se puede consumir solo en horario valle. Habitualmente el horario valle llaga a ser la tercera parte del pico y la mitad del llano

RESULTADOS:
1.- Pagas muy poco por los impuestos aplicados a las potencias
2.- Pagar muy poco (la tercera parte o menos) de los impuestos eléctricos a la distribución y que tu solo utilizar energía en horario valle (la mas barata).En las otras dos pagas cero euros
3.- El precio de la energía consumida, será la mitad o la tercera parte que la consumida de forma normal.
4.- Te ahorras el iva de la energia que no consumes.

Yo soy un experto en conseguir facturas baratas de forma manual (con programadores) y ahora espero serlo con bateria, pero de momento no te puedo demostrar en la practica lo que te he planteado, aunque es de lógica expensar que estoy en lo cierto.
Yo calculo que me podría ahorrar unos 500-600 euros a año (40-50 euros mensuales). ¿Cual es la tontería? A mi me vienen muy bien...

.

Última edición:
El problema de intentar aguantar en la ciudad es que en cuanto los demas vean que tu tienes luz y ellos no, tu casa va a pasar a ser el objetivo numero 1 de toda la gente, por que si has pensado lo suficientemente en tener luz, probablemente todo lo demas tambien estara ahi.

Estas cosas se hacen en el campo por un motivo.

Los demás no tienen por qué ver luz, si solo dejas un candil y poco mas a la vista... Pero tus arcones, neveras, maquina de hacer pan, lavadora, maquina de hacer pasta etc etc etc sigue funcionando sin problemas. LO mismo sucede con el aire acondicionado o la calefacción: no emiten luz

Una buena puerta acorazada y unos buenos muros reforzados con plancha o estructura metálica, elimina muchos problemas de los que mencionas.

Además, no es necesario ni salir de casa pues "se fabrica" verdura fresca en casa....

Cierto es que en caso de guerra total o largos apagones, seguramente no se podría vivir por mucho tiempo. Pero también para ese caso hay comida desecada, granos y verduras silvestres para poder subsistir...

35836522394_5415a1757a.jpg
Huerto interior iluminado con aire acondicionado y calefactado

52964432486_0e06852f14.jpg
Germinador automático de semillas y brotes comestibles. Tiene una producción diaria impresionante

50049901491_0d66852d43.jpg
Carne (ternera) desecada para consumir durante semanas

.
.

Última edición:
Cartuchos de caza se pueden acumular suficientes para varias oleadas zombi. Donde vivo no habrá zombis en muchos kms a la redonda. En cambio en la ciudad habrá millones.
El agua del pozo no está en zona agrícola asique nada de contaminación, está dentro de la casa, nada de que lo envenenen y es antiguo asique nada de control.
Más preguntas?
No olvides anfetas para no quedarte dormido.

Un piso no es autosuficiente si no te lo diseñas todo tu al milímetro (como hice yo) ni los pisos nuevos de mis hamigos con certificado A+++ están pensados para ello. Hay que empezar sobre un lienzo adecuado, lo primero de ello, que sea suficientemente antiguo para tener suministro de gas natural individual con una instalación en normativa actual. Un piso sin suministro de gas, ya empieza mal. Te obliga a tenerlo todo eléctrico, o carreterar consumibles.

Esas estaciones vienen bien en cortes de luz para no perder la comida de la nevera y poder tener luz, pero te valen para pocos días y luego no valen para nada y el problema es recargarlo que aunque tengas placa solares en un piso al no poder orientarlas adecuadamente apenas generarás energía .
Cómo uso en condiciones apocalípticas no lo veo pues no vas a poder recargarla sin llamar muchísimo la atención y como digo si los paneles no tienen la orientación adecuada que en un piso no se puede hacer apenas cargan y necesitarás muchos llamando la atención en todo el vecindario pero para cortes de luz de pocos días van muy bien.
Yo tengo una de 700w y una nevera de compresor portátil de 12v de 31 litros me aguanta casi dos días.

Esas estaciones vienen bien en cortes de luz para no perder la comida de la nevera y poder tener luz, pero te valen para pocos días y luego no valen para nada y el problema es recargarlo que aunque tengas placa solares en un piso al no poder orientarlas adecuadamente apenas generarás energía .
Cómo uso en condiciones apocalípticas no lo veo pues no vas a poder recargarla sin llamar muchísimo la atención y como digo si los paneles no tienen la orientación adecuada que en un piso no se puede hacer apenas cargan y necesitarás muchos llamando la atención en todo el vecindario pero para cortes de luz de pocos días van muy bien.
Yo tengo una de 700w y una nevera de compresor portátil de 12v de 31 litros me aguanta casi dos días.
Si tienes gas natural, en una situación así, con una bateria de estas puedes tener suministro suficiente para excitar las electrovalvulas que tienen un consumo irrisorio y seguir usando la calefaccion, cocina etc sin problema hasta que vuelva el suministro eléctrico.

No te puedo llevar la contraria pues no tengo experiencia, salvo con sentido común e imaginación...

No se por qué llamaría la atención si recargo las baterías. Pueden durar mucho si solo se utilizan para frigos y nevera, si son suficientemente grandes (10.800w, las mías: casi cinco dias sin electricidad a una media de 100wh). Se podrán cargar al menos cada dos o tres dias, por lo que....No pretendo cargar las baterías con paneles solares; es un piso sin terraza lo veo difícil...

Tengo la instalación de Gas Natural, aunque la tengo clausurada por carísima comparado con la electricidad bien utilizada. Si cambiasen las circunstancias, la pondría en uso de nuevo...

.

No te puedo llevar la contraria pues no tengo experiencia, salvo con sentido común e imaginación...

No se por qué llamaría la atención si recargo las baterías. Pueden durar mucho si solo se utilizan para frigos y nevera, si son suficientemente grandes (10.800w, las mías: casi cinco dias sin electricidad a una media de 100wh). Se podrán cargar al menos cada dos o tres dias, por lo que....No pretendo cargar las baterías con paneles solares; es un piso sin terraza lo veo difícil...

Tengo la instalación de Gas Natural, aunque la tengo clausurada por carísima comparado con la electricidad bien utilizada. Si cambiasen las circunstancias, la pondría en uso de nuevo...

.
10.000 watios en litio en una estación de esas son muchos miles de euros
Ahora ya hay baterías por ejemplo las redodo que salen muchísimoas baratas tendrías que comprar aparte inversor , cargador, y regulador solar pero en un piso no tiene sentido pues nunca podrás cargar eso solo con el sol, es imposible vas a gastar más electricidad de la que puedas generar con alguna placa solar .
Yo como te digo solo lo veo y que no es poco en caso de apagones , si viene una crisis y hay apagones frecuentes ( pasa ahora en Venezuela por ejemplo) y cuando vuelve la luz cargas la estación de energía .
Yo tengo placa solar portátil de 220w y orientándola perfectamente al sol siempre te va a dar menos de los 220 y si está nublado pueden ser 40w-60w y si es nublado cerrado con nubes oscuras 0w y esto orientando el panel al sol con la inclinación perfecta si no lo haces así como es en una terraza vas a conseguir si te da el sol varias horas directo en el mejor de los casos menos de la mitad de lonqie puede generar el panel tal vez un tercio seguramente y esto con sol y eso no te va a poder permitir cargar tantísima energía no creo ni que te llegue para el consumo de una nevera y las luces por la noche.

Si tienes gas natural, en una situación así, con una bateria de estas puedes tener suministro suficiente para excitar las electrovalvulas que tienen un consumo irrisorio y seguir usando la calefaccion, cocina etc sin problema hasta que vuelva el suministro eléctrico.
Si, para algo así si, también hay neveras que van a gas y otras pequeñas de compresor de 12v que se usan en campers que apenas gastan .

Sabes que en meter y sacar la energía de las baterías vas a tener unas perdidas del 20%?

Pienso que en vivienda tiene una rentabilidad negativa bastante clara.

10.000 watios en litio en una estación de esas son muchos miles de euros
Ahora ya hay baterías por ejemplo las redodo que salen muchísimoas baratas tendrías que comprar aparte inversor , cargador, y regulador solar pero en un piso no tiene sentido pues nunca podrás cargar eso solo con el sol, es imposible vas a gastar más electricidad de la que puedas generar con alguna placa solar .
Yo como te digo solo lo veo y que no es poco en caso de apagones , si viene una crisis y hay apagones frecuentes ( pasa ahora en Venezuela por ejemplo) y cuando vuelve la luz cargas la estación de energía .
Yo tengo placa solar portátil de 220w y orientándola perfectamente al sol siempre te va a dar menos de los 220 y si está nublado pueden ser 40w-60w y si es nublado cerrado con nubes oscuras 0w y esto orientando el panel al sol con la inclinación perfecta si no lo haces así como es en una terraza vas a conseguir si te da el sol varias horas directo en el mejor de los casos menos de la mitad de lonqie puede generar el panel tal vez un tercio seguramente y esto con sol y eso no te va a poder permitir cargar tantísima energía no creo ni que te llegue para el consumo de una nevera y las luces por la noche.
Cierto que valen una pasta y que probablemente nunca las amortice. En cualquier caso, a mi me salen mucho mas baratas pues mis hijos son autónomos y valen para su actividad, por lo que me embolso, al menos, el IVA. Y buscando ocasiones de precios bajos (reacondicionados y ofertas de navidad) me ahorro otro pico. Creo que al finar no tendré 10.800w y me limitare a 8600w (7600 que ya tengo y otra bateria mas pequeña de 1024w). Ya lo estoy contando en la serie...

Como bien te he dicho, la idea es sortear lo apagones, cargando las baterías en determinados momentos con la energía de la red, pero en ningún caso con paneles solares; en mi casa serían casi inútiles...

.

Sabes que en meter y sacar la energía de las baterías vas a tener unas perdidas del 20%?

Pienso que en vivienda tiene una rentabilidad negativa bastante clara.
Siempre he supuesto que hay perdidas, lógicamente. Ya os contare al tener los recibos en mano. Pero mi idea es sortear los apagones y, ya que estamos, intentar ahorrar en la electricidad para amortizar el equipo. Cierto es que esto no es lo mas importante pues ya se amortizarían con un par de apagones que me hicieran perder los congelados de dos arcones congeladores completos, dos neveras y una quesera llena... Uf, ya os iré contando (llevo 13 capítulos y creo que todavía falta; esta siendo como un gran parto con mucho dolor...)

.

Volver