Autoconsumo, energía fotovoltaica.

Interesante el hilo, yo el mayor problema que le veo a la energía fotovoltaica es que te roben las placas, en un terrado no lo puedes poner porque te las roban, en un chalet tampoco :roto2:

¿Y no hay alguna forma de poner algo entre el contador y tu instalación para que no pase eso? Con un aparato externo...

Esto de los contadores digitales es una fruta estafa.

Tiene que existir porque técnicamente es sencillo y barato.

Si a alguien le interesa lo del autoconsumo que no le frene esto porque alguien debe haber resuelto este problema ya, cuestión de googlear y si no tu puedes ser el primero :)

Interesante el hilo, yo el mayor problema que le veo a la energía fotovoltaica es que te roben las placas, en un terrado no lo puedes poner porque te las roban, en un chalet tampoco :roto2:

Tiene que existir porque técnicamente es sencillo y barato.

Si a alguien le interesa lo del autoconsumo que no le frene esto porque alguien debe haber resuelto este problema ya, cuestión de googlear y si no tu puedes ser el primero :)

Existe, ya está contestado en este hilo, mira un poco hombre.

Baterias NI-FE? Pero esas no se podían cargar a voltaje constante, necesitan un cargador especial ( y que tenga la eficiencia de los mmpt)¿donde se puede pillar este tipo de cosas?
Me imagino que el coste será muy superior a las de plomo.¿no?

He estado mirando lo que comenta jarella1 de esas batarias NiFe y es muy interesante pero en este pais muy dificil de encontrar algo para comprar, yo al menos no he sido capaz.
Habrá que ver que dice jarella1...

Hay de China, pero no ofrecen garantías de durabilidad mas alla de 10-20 años máximo. Hay una empresa de EEUU y te garantizan solo 1200 ciclos (muy raro).
Usan electrolitos algo mas complejas que disoluciones de hidróxido sodico y las debes cambiar a cada año.

Al parecer estas baterias son muy resistentes al abuso, cargas muy altas, errores de polaridad...Permiten descargas profundas.
Pero solo dan utiles 1.2v por modulo...
No se si valdrían los actuales cargadores maximizadores usados en las de plomo.

Las que duran 100 años deben de ser los modelos que hacía Edison basandose en los descubrimientos de Waldemar Jungner, supongo que con su ejercito de desgraciaos trabajando en su megaemporio de patentes.

Una opción nada descartable sería la autoconstrucción, ya que usa materiales mas o menos comunes.

EDITO; LINK interesante de auotoconstrucción e información general en baterias NiFe Nickel-Iron Battery FAQ

Última edición:
¿Y no hay alguna forma de poner algo entre el contador y tu instalación para que no pase eso? Con un aparato externo...

Esto de los contadores digitales es una fruta estafa.

si ,se llama diodo vale, 10 centimos

si ,se llama diodo vale, 10 céntimos

¿Un diodo de 10 céntimos? y ¿lo puede poner cualquiera?. Lo puedes explicar, o dejar algún enlace?.
Porque los otros sistemas (dice 1974 que existen ???), por ejemplo el de la marca "Suntrol", no parece que te lo vendan por 10 céntimos. Y no creo que cualquiera se lo pueda instalar uno mismo, sin que otro instalador te cobre por ello.

¿Hay algún sistema fácil sencillo y con el que no te metan el sablazo?. ¿Alguien lo conoce y lo quiere explicar?

No se trata de saber que "existen soluciones". Se trata de saber qué soluciones hay, cuales son mejores y qué precios tienen. Precisamente de eso se trata.

¿Un diodo de 10 céntimos? y ¿lo puede poner cualquiera?. Lo puedes explicar, o dejar algún enlace?.
Porque los otros sistemas (dice 1974 que existen ???), por ejemplo el de la marca "Suntrol", no parece que te lo vendan por 10 céntimos. Y no creo que cualquiera se lo pueda instalar uno mismo, sin que otro instalador te cobre por ello.

¿Hay algún sistema fácil sencillo y con el que no te metan el sablazo?. ¿Alguien lo conoce y lo quiere explicar?

No se trata de saber que "existen soluciones". Se trata de saber qué soluciones hay, cuales son mejores y qué precios tienen. Precisamente de eso se trata.

Supongo que lo que dice karonte del diodo se refiere al que se usa en las placas para evitar el retorno de corriente de (cargador,baterias, etc) a placa cuando no hay luz.

Para lo que tu preguntas te lo vuelvo a explicar.
En generación para autoconsumo hay un aparato que detecta el consumo que tienes en tiempo real y ajusta en el(los) inversor(es), la potencia de salida para que no de mas. Suelen ser kits de poner y funcionar.
sistema_autoconsumo_sin_inyeccion_red.jpg

Para potencias muy bajas quizá 300-600w no se si merece la pena, tener controladores de ese tipo, en caso de que inyectes algo, será muy poco.

Con un diodo es imposible, se pueden buscar soluciones caseras pero lo más fácil es buscar algo comercial que debería ser más fiable y más barato.

De todas formas el problema que yo veo a la autogeneración sin almacenamiento (baterías) tal y como esta el tema:

• El sol cuando más produce es casi totalmente en horario valle, de 6 a 18 h más o menos hay sol, a partir de las 14h ya poquito sol, vamos que estas produciendo energía cuando más barata es si tienes discriminación horaria.
  • En el mejor de los casos, en el que el exceso de energía no te lo cuente como gasto sigue siendo una castaña, el consumo no es continuo, el consumo eléctrico de una casa tiene muchos picos, arranca la nevera, el aire acondicionado, secador, tostadora, microondas ... un pico de de energía, resto del tiempo apenas consumo, stand bys y tal vez alguna bombilla o la tele. Los paneles producen energía continua, pon que estén generando 200w que ya es, cuando conectas algo potente como el secador (2000w) todo el consumo lo sacas de la red (1800w de res), el 90% del tiempo restante apenas hay consumo, pueden ser unos 50w como mucho en alguna bombilla y stand by, o como mucho mucho 150w si estas todo el rato con la tele, la mayor parte de la energía de los paneles a la sarama.

Tal y como lo han montao sin almacenamiento es tirar el dinero, la mayoria de la producción que tengas la vas a desperdiciar a no ser que produzcas tan poquito que sea solo para los stand by, aunque para eso mejor apiolar los stand by y listo.

A ver si comentan algo más de las batería Ni-Fe, había oído hablar de ellas pero no sabia que se usasen habitualmente, porque que yo sepa el plomo es caro pero el Niquel es carisimo, eso unido a menor energía/kilogramo ...

Níquel 13202,70€/Ton
Plomo 1755,50€/Ton

A saber lo que valdrá una batería de Ni-Fe :roto2::roto2:

Con un diodo es imposible, se pueden buscar soluciones caseras pero lo más fácil es buscar algo comercial que debería ser más fiable y más barato.

De todas formas el problema que yo veo a la autogeneración sin almacenamiento (baterías) tal y como esta el tema:

• El sol cuando más produce es casi totalmente en horario valle, de 6 a 18 h más o menos hay sol, a partir de las 14h ya poquito sol, vamos que estas produciendo energía cuando más barata es si tienes discriminación horaria.
  • En el mejor de los casos, en el que el exceso de energía no te lo cuente como gasto sigue siendo una castaña, el consumo no es continuo, el consumo eléctrico de una casa tiene muchos picos, arranca la nevera, el aire acondicionado, secador, tostadora, microondas ... un pico de de energía, resto del tiempo apenas consumo, stand bys y tal vez alguna bombilla o la tele. Los paneles producen energía continua, pon que estén generando 200w que ya es, cuando conectas algo potente como el secador (2000w) todo el consumo lo sacas de la red (1800w de res), el 90% del tiempo restante apenas hay consumo, pueden ser unos 50w como mucho en alguna bombilla y stand by, o como mucho mucho 150w si estas todo el rato con la tele, la mayor parte de la energía de los paneles a la sarama.

Tal y como lo han montao sin almacenamiento es tirar el dinero, la mayoria de la producción que tengas la vas a desperdiciar a no ser que produzcas tan poquito que sea solo para los stand by, aunque para eso mejor apiolar los stand by y listo.

A ver si comentan algo más de las batería Ni-Fe, había oído hablar de ellas pero no sabia que se usasen habitualmente, porque que yo sepa el plomo es caro pero el Niquel es carisimo, eso unido a menor energía/kilogramo ...

A saber lo que valdrá una batería de Ni-Fe :roto2::roto2:

Seamos realistas.

Mirad quien manda en este pais. La corrupción tan bestial, servilismo e impunidad para grandes banqueros y grandes patronos...

En españa nunca van a poner el autoconsumo, balance neto, netmetering como en en el resto de paises europeos ( o si lo sacan con ese nombre será muy diferente que en el resto de paises, tendremos que pagar peajes de acceso o algun sacadineros especial para las pobres electricas).
Nuestras opciones de consumo pasan por el autoconsumo total de lo que produzcamos en nuestros paneles.
Para evitar inyectar, tenemos dos opciones.

-Controladores como el que he descrito antes
-Poner a funcionar electrodomesticos, cuando haya Sol (lavadora, lavavajillas, termos, etc.), o calcular el consumo constante de dia y poner paneles con menos de esa potencia.

En un foro donde se presume tanto de lonchafinismo y autosuficiencia supongo que muchos foreros tendrán parte de su energía suministrada por el Sol ¿no?
Compartid vuestras experiencias.

Suerte con los diodos en su instalación de corriente alterna.

El problema de las instalaciones de autoconsumo, sin el balance neto que no quiere el oligopolio eléctrico, es que el patrón de producción solar no se ajusta al patron de consumo típico.
Por eso, además del kit de producción, es conveniente instalar unas baterías que se carguen mientras uno no este en casa y almacenen la energía suficiente para las últimas horas del días. Todo por supuesto, conectado a la red, pero con el invento ese que mide el consumo para evitar verter energía a la red

Última edición:
Suerte con los diodos en su instalación de corriente alterna.

El problema de las instalaciones de autoconsumo, sin el balance neto que no quiere el oligopolio eléctrico, es que el patrón de producción solar no se ajusta al patron de consumo típico.
Por eso, además del kit de producción, es conveniente instalar unas baterías que se carguen mientras uno no este en casa y almacenen la energía suficiente para las últimas horas del días. Todo por supuesto, conectado a la red, pero con el invento ese que mide el consumo para evitar verter energía a la red

Sin un sistema legal de balance neto (netmetering) similar al de los paises desarrollados, las opciones que nos quedan son ajustar los consumos en casa con la potencia de las placas, por ejemplo, en sombreado sería lo que te ahorrarías.
graphveranores.jpg

Incluso en las peores zonas del pais ZONA I, sale rentable, es decir se amortiza la inversión y luego rinde economicamente en forma de ahorro (no produce beneficio, sino ahorro).

No quiero iniciar una flame wars con este tema, pero a mi no me salen las cuentas si se incluyen baterías (amortización de baterias y ahorro) en la ecuación, yo quizá las incluya, pero porque me mola el tema y fantaseo con el dinero que evito que se lleve el oligopio eléctrico.

Ahora que llega el fin de semana y mas gente lee el foro.¿ hay mas gente con autoconsumo parcial?

Volver