Autoconsumo, energía fotovoltaica.

@jarella1@yahoo.es

Si leo el foro de Solarweb y lo que dices, supongo que es por el post del forero LUG
Copio su post

Voy a intentar resumir el estado actual del autoconsumo, a 3 de enero de 2013. A día de hoy no hay publicada ninguna norma acerca del balance neto, por lo que tendremos que guiarnos por lo dispuesto en la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico, en el REBT (Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002) y el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre sobre autoconsumo.

Hay varias posibilidades:

1) Realizar una instalación aislada de la red, con baterías, en este caso tendremos que realizar la instalación conforme al REBT, no está claro que debamos acoger nuestra instalación al RIPRE, en todo caso queda en manos de los tecnicos territoriales de Industria y que yo sepa nunca han exigido realizar este trámite en instalaciones aisladas.
Es una opción cara, ya que las baterías son aún demasiado caras y su durabilidad limitada, y para ser aplicada sobre todo en zonas donde realizar una conexión con la compañía es complicado o viviendas ocasionales donde limitamos mucho el número de ciclos de las baterías.

2) Realizar una instalación aislada asistida por la Red, con el equipo Power Route por ejemplo, a nivel administrativo igual que el caso 1. Puede ser una buena opción ya que se trata de tener una batería pequeña para acumular nuestro exceso de producción de forma que no encarezca tanto la instalación como una aislada, por contra necesitamos contrato de suministro con la compañía.

3) Realizar una instalación conectada a red (trabajando en paralelo con la red) con autoconsumo total o parcial de la energía. Me centraré más en este caso.

3.1) Autoconsumo parcial. En este caso inyectaremos a la red aquello que no consumamos, si la instalación en de menos de 100kW estaremos dentro del RD1699/2011. Deberemos legalizar la instalación como una conectada a red, pedir punto de conexión a la Cia, poner avales, licencias pertinentes de obra, inscribirla en ripre, darnos de alta en el IAE, tener un representante de mercado, hacer declaración trimestral de IVA y toda la "pesca" para vender nuestros excedentes a precio de pool, ya sean muchos o pocos.

Si la instalación es de más 100kW también podemos, sólo que vamos por la ley del Sector eléctrico 54/1997. Necesitaremos lo mismo y además Autorización Administrativa, punto de conexión, Ripre etc etc....

3.2.1) Autoconsumo total. En este caso, si consumimos todo y vamos por el Rd1699 o Ley 54/97 nos tocará realizar exactamente todo lo anterior aunque luego no inyectemos nada a la red.

3.2.2) Autoconsumo total fuera del Rd1699 y para instalaciones menores de 100kW. Esta segunda posibilidad no está del todo clara, ya que depende de la interpretación que haga el técnico de industria de la provincia correspondiente, pero me consta que la están haciendo así porque yo ya he legalizado una instalación por este método. Nos acogemos estrictamente al REBT, si es mayor de 10kW en algunas comunidades nos tocará pedir Autorización Administrativa, pero no siempre punto de conexión ni inscripción en Ripre ni alta IAE ni nada, sería una tramitación más simple,eso si nos van a exigir que pongamos un dispositivo que impida que inyectemos kWh a la red, un dispositivo de desconexión o algo con lo que justifiquemos este punto. SMA ha sacado algo y Danfoss también (no sé si algún fabricante más), discutir estos dispositivos es otro tema.

En cualquier caso es una gaita ya que cortaríamos y perderíamos la posibilidad de amortizar nuestra inversión, esto puede ser rentable en ciertas industrias con un elevado consumo donde no haya casi posibilidad de inyección, lo que deja prácticamente fuera el sector residencial, cuya curva de consumo es muy muy difícil que se ajuste a la producción.

Pasa exactamente lo mismo en el caso de acogerse al RD1699, si le dices a alguien que quiere poner en su casa 1KW que se tiene que meter en semejante fregado de legalizaciones y luego hacerse productor, representación en el mercado, IVA etc etc sale corriendo. O sacan el balance neto o será difícil que haya un desarrollo medianamente decente del autoconsumo.

A mi entender lo que LUG dice es lo que yo asimilo con la OPCIÓN 2 del primer post de este hilo.

Lo que yo pretendo es rebajar mi consumo, no vender nada.
Claro que sería muchismo mas rentable si pudiera vender el excendente.

Pero DUDO muy muy muy mucho que cualquier gobierno que salga en españa vaya a aprobar un decreto por el cual las electricas te tengan que comprar la electricidad a un precio JUSTO.

Por algo llevan dos años con el tema parado...

Opino que si sacan algo que posibilite la venta del excendente electrico que generas en tu casa, será parecido al lamentable sistema actual de punto de conexión, conllevará unos tramites y gastos tales que harán desisitir a la inmensa mayoría

Para el que no lo sepa el sistema actual para poder "vender" tu excente de energía conlleva legalizar la instalación como una conectada a red, como dice LUG en solarweb, pedir punto de conexión a la Cia, poner avales, licencias pertinentes de obra, inscribirla en ripre, darnos de alta en el IAE, tener un representante de mercado, hacer declaración trimestral de IVA, etc, etc, etc y te lo pagan a precio ridiculo.

LUG y otros foreros dan pistas de una posible tercera opción, que es la que comento en este hilo.

Consumir todo lo que produces y no inyectar nada a la red, pues ya hay sistemas que detectan el consumo de la vivienda y ajustan los inversores para que den solo lo que se consume.
Autoconsumo total fuera del Rd1699, solo aplicando el REBT.

Igual con estás imagenes de www.sfe-solar.com queda mas claro.

esquema_autoconsumo_sin_balance_neto.jpg

esquema_autoconsumo_con_balance_neto.jpg

sistema_autoconsumo_sin_inyeccion_red.jpg

Última edición:
Yo tengo idea de probar si alguno me responde a la pregunta:

En mi vivienda solo entra el sol durante tres horas, tres meses al año; el resto del año, siempre en sombra (norte). Siempre dan el rendimiento de las placas a pleno sol pero ¿como averiguar el rendimiento con orientación norte (a la sombra)?

Yo supongo que una instalación de 400w (al sol), dara el menos 40w a la sombra ¿no? Si me da 100w, creo que me saldría suficientemente rentable para bajar mi consumo....Pero comprarlo a ciegas sin saber su rendimiento en esas condiciones, no tiene mucho sentido y ese es mi verdadero problema ¿alguien sabe como calcular su rendimiento a la sombra?

He pensado que el rendimiento ha de ser proporcional a la cantidad de luz que recibe ¿no? Entonces si mido los lux al sol y los que se dan en mi sombra, ¿solo habrá que hacer una simple regla de tres? o ¿acaso el rendimineto de esos paneles fotovoltaícos no lo es en proporción lineal?
¿Alguien me puede ayudar?

Jap, no sé qué utilidad le quieres dar a las placas, pero si no puedes orientarlas al sur y encima tienes sombras, no es aconsejable su instalación, ya que no lo amortizarías en la vida

La orientación óptima es sur, como bien es conocido. Al hacer los cálculos técnicos suele decirse que desviaciones de hasta unos 20º grados respecto a la orientación sur no disminuyen el rendimiento de las placas considerablemente. Ahora bien, orientación norte, y con sombras... puf :S

¿No tienes forma de orientar las placas al sur, aunque sea con alguna estructura metálica o similar?

Un saludo

Yo llevo tiempo detrás para hacerlo por lo que he investigado a fecha de hoy lo más razonable económicamente es ponerte 400 (dos placas) ó 600W (3 placas) con esto consigues apiolar el consumo normal diario por el día (televisión, standby, ordenador.....) que raramente supera los 500W lo he analizado con un aparato. El precio del kits de placas rondan entre los 1000 1300€ y es tan sencillo como agarrarlas en el tejado y enchufar el cable en cualquier enchufe.
La tasa de retorno como comentan está en 5-6 años por lo que muy rápidamente se amortiza, si a esto le sumas que te pones Tarifa Nocturna (conectas calentador, lavavajillas, lavadora, secadora...) pues es una combinación excelente.
No obstante hay un pero que muy grande y esto ha hecho que no las haya puesto ya. Es que los que tenemos contadores digitales la energía que no consumes y que viertes a la red te la cobran (Unos sinvergüenzas) es decir el contador la suma como Consumo.
En mi caso tengo ¿sur-este pierdo mucha energía en comparación con sur?. Lo que sí que es rentable es la termosolar.

Última edición:
Qué asquerosos. Pero esto con una instalación aislada no pasaría no? no se necesita contador ni nada... lo malo de las instalaciones aisladas es que hay que comprar un acumulador, que son caros de narices, ¿verdad?
Yo como si tengo que iluminarme con velas, estoy estudiando muy seriamente cómo puedo desengancharme de las compañías eléctricas, pero los muy *** nos lo ponen difícil.

Por 1974.
Si leo el foro de Solarweb y lo que dices, supongo que es por el post del forero LUG

Buen intento, pero no:no:, no lo digo por ningún forero en particular y ningún post en particular, lo digo porque tu llegas a esa pagina, te inscribes en ella y abres un post, y al momento tienes a tu disposición un montón de profesionales de la FV que te aconsejan de forma gratuita, te explican con pelos y señales como montarte tu instalación y al precio de cero euros, es mas, compiten entre ellos en ayudarte, te dicen si los presupuestos que te pasan están dentro de lo razonable o si son mas caros que el óleo.

Después si decides hacértelo tu mismo, te aconsejan paso a paso lo que tienes que hacer y todo con pelos y señales.

Después si eres de una zona de España determinada te aconsejan y soluciona las características de tu zona, aconsejadote en placas, baterías, estructuras y un largo etc… y todo de forma gratuita.

Los sigo mucho, me tiene privada, son gente que de verdad promocionan la FV, el dueño de la web es un profesional al que no le importa explicárselo ni a los de su zona de trabajo, esto no quiere decir que si quieres contratar un profesional de esa página no le puedas enviar un “privado”.

Por que lo cuento, para que veáis que en España también hay gente desinteresada promoviendo la FV.

El control de los “frikis”, vendedores, “Community Manager” y demás hierbas lo llevan a rajatabla, vamos, que es una pagina seria.:Aplauso::Aplauso:

¿Y no hay alguna forma de poner algo entre el contador y tu instalación para que no pase eso? Con un aparato externo...

Esto de los contadores digitales es una fruta estafa.

Si, este por ejemplo.
sistema_autoconsumo_sin_inyeccion_red.jpg

Yo llevo tiempo detrás para hacerlo por lo que he investigado a fecha de hoy lo más razonable económicamente es ponerte 400 (dos placas) ó 600W (3 placas) con esto consigues apiolar el consumo normal diario por el día (televisión, standby, ordenador.....) que raramente supera los 500W lo he analizado con un aparato. El precio del kits de placas rondan entre los 1000 1300€ y es tan sencillo como agarrarlas en el tejado y enchufar el cable en cualquier enchufe.
La tasa de retorno como comentan está en 5-6 años por lo que muy rápidamente se amortiza, si a esto le sumas que te pones Tarifa Nocturna (conectas calentador, lavavajillas, lavadora, secadora...) pues es una combinación excelente.
No obstante hay un pero que muy grande y esto ha hecho que no las haya puesto ya. Es que los que tenemos contadores digitales la energía que no consumes y que viertes a la red te la cobran (Unos sinvergüenzas) es decir el contador la suma como Consumo.
En mi caso tengo ¿sur-este pierdo mucha energía en comparación con sur?. Lo que sí que es rentable es la termosolar.

Coincido en tu analisis. En mi caso la mayor parte del tiempo el consumo sostenido anda por los 500W, por lo que la mejor opción son paneles con unos 600W... no me decanto por ningún tipo de inversor.
Por suerte no tengo contador digital.
Y por desgracia la termosolar no me salía muy bien...

Por 1974.

Buen intento, pero no:no:, no lo digo por ningún forero en particular y ningún post en particular, lo digo porque tu llegas a esa pagina, te inscribes en ella y abres un post, y al momento tienes a tu disposición un montón de profesionales de la FV que te aconsejan de forma gratuita, te explican con pelos y señales como montarte tu instalación y al precio de cero euros, es mas, compiten entre ellos en ayudarte, te dicen si los presupuestos que te pasan están dentro de lo razonable o si son mas caros que el óleo.

Después si decides hacértelo tu mismo, te aconsejan paso a paso lo que tienes que hacer y todo con pelos y señales.

Después si eres de una zona de España determinada te aconsejan y soluciona las características de tu zona, aconsejadote en placas, baterías, estructuras y un largo etc… y todo de forma gratuita.

Los sigo mucho, me tiene privada, son gente que de verdad promocionan la FV, el dueño de la web es un profesional al que no le importa explicárselo ni a los de su zona de trabajo, esto no quiere decir que si quieres contratar un profesional de esa página no le puedas enviar un “privado”.

Por que lo cuento, para que veáis que en España también hay gente desinteresada promoviendo la FV.

El control de los “frikis”, vendedores, “Community Manager” y demás hierbas lo llevan a rajatabla, vamos, que es una pagina seria.:Aplauso::Aplauso:

No se... otra vez con eso de community manager... igual soy un poco corto, pero lo dices por mi o estás tratando de insultarme ¿¿¿???

Cuando el autoconsumo eléctrico con energía fotovoltaica doméstica podría levantar el vuelo los oligopolios se han blindado para tener bien atada cualquier opción. Eso lo están haciendo a de forma ilegal, pero que el usuario no puede fácilmente comprobar y es castrando los contadores digitales para que sólo sumen energía, tanto si la consumen como si la detectan como producida.

Estamos pues frente a un estafa a nivel nacional con la connivencia de la administración que no garantiza los mínimos derechos del consumidor.
Un contador digital es por definición un aparato de medida que es capaz de contar en los dos sentidos, sumar y restar y otras operaciones para que se pueda admitir una autoproducción.

Por supuesto para verificar si un contador digital SUMA todos los vatios hay que conseguir dejar a cero el consumo de la instalación y a continuación enchufarle en paralelo a la red una estación de producción. Esto no está al alcance de la mayoría de la ciudadanía. Pero, el auge de los kits de autoconsumo fotovoltaico está permitiendo comprobar esta realidad. Y en todos los casos se comprueba que, por defecto, todos los fabricantes los sacan para que no puedan ser ni bidireccionales ni tampoco reconozcan para restar una energía generada.

0011698.jpg

Contador digital al lado del contador analógico habitual. Por defecto, todos los fabricantes de contadores digitales los producen para que no puedan ser bidireccionales ni resten energía generada.

Además cada compañía eléctrica está colocando el contador digital baja su propia marca. Este es el caso de Endesa/Enel (se dice que el fabricante es Sagem) y que trabaja a 4.000 pulsos, pero hay otros de 1.500 pulsos, etc. Aunque el objetivo de los contadores digitales es disponer de telemedida o sea de medición sin necesidad de ir a lugar donde está instalado no todos viene preparados para esta medida que será obligatoria en el 2014. O sea que en algunos casos la sustitución del antiguo contador analógico del usuario es una forma más de consumir recursos aunque no se paguen. Por otro lado y dado que la mayor parte de usuarios domésticos tienen el contador en régimen de alquiler, los oligopolios se ceban con su particular estafa gracias a la legislación actual.

Un blog explica como un técnico de Landi+Gyr (fabricante de contadores digitales de Endesa) ha admitido que su modelo, el ZCG110AT, puede ser configurado en fábrica o en instalación, para que divida el registro de kWh en importados y exportados, para que no se sumen a la cantidad total que la compañía eléctrica debe cobrar. Pero que esta opción no se configura. En realidad lo configuración por defecto es de:

Modo suma de energía importada y energía exportada (Configuración Unidireccional)

Es el modo por defecto y consiste en que toda la energía medida por el contador se acumula en el registro Total de energía, independientemente del sentido de la misma. Esto hace que aunque se conecte el contador a la inversa el registro A seguirá totalizando toda la energía. A = |A+| + |A-|

Esta misma fuente admite que, si uno adquiere un contador propio (de propiedad) puede comprarlo con el registro bidireccional. Sin embargo, la compañía puede solicitar un certificado de metrología y esto a parte de un buen pico de dinero -normalmente se hace en laboratorios compinchados con los oligopolios energéticos-, pueden devolverlo a la configuración no bidireccional, aprovechando el vacío legal que existe sobre el tema.

Imagen de un modelo de contador digital. Este mide a 1000 impulsos/kWh

En caso de disponer aún de algunos de estos contadores analógicos (con la rueda de consumo giratoria de toda la vida) no hay ningún problema. Ya que en caso de verter esa electricidad a Red, el contador no registra las exportaciones; simplemente deja fluir esa electricidad hacia calle. Es un regalo que se hace a la comunidad que además la compañía eléctrica no paga, pero es un kilowatio sucio menos en la red. O sea que no nos pagarán ni cobraremos por darle este regalo. Sin embargo, en el contador analógico no se contabiliza de ninguna manera la autoproducción en el registro de kWh ya que estos incorporan de un sistema antiretorno.

De conformidad con la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de pequeña potencia, éste no fija las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo. El desarrollo de las condiciones administrativas es algo que debía resolverse en unos 4 meses desde la fecha de su publicación, por lo que está claro que con esta demora están incumpliendo la legilación. De momento lo único que hay es un borrador.

La estafa de los contadores digitales y autoconsumo - Terra.org

Vergonzoso.

¿Es cierto lo que pone que en el 2014 todos los contadores tendrán que tener la telemedición esa?

Miedo me da, medirán lo que les salga de los huevones. puñeteros ladrones.

Y encima si te compras tu el contador, para que no este capado o "manipulador" te pueden venir con la cosa esa de si esta o no calibrado para que te astillen a base de bien. Son unos sinvergüenzas me gusta la fruta estos de las eléctricas.

:8::8:
Por si alguien tiene dudas acerca de quien manda en este pais.

Aquí gobierna una elite económica y la casta SOLO sirve a sus fines.

SOLO CON LEER ESTO:

Cuando el autoconsumo eléctrico con energía fotovoltaica doméstica podría levantar el vuelo los oligopolios se han blindado para tener bien atada cualquier opción. Eso lo están haciendo a de forma ilegal, pero que el usuario no puede fácilmente comprobar y es castrando los contadores digitales para que sólo sumen energía, tanto si la consumen como si la detectan como producida.

Estamos pues frente a un estafa a nivel nacional con la connivencia de la administración que no garantiza los mínimos derechos

En cualquier pais democratico de europa habrían rodado cabezas...

Joer con los “Community Manager”, no pongo la instalación de FV porque no la voy a amortizar en la vida, no me compro un coche porque no lo voy a amortizar en la vida.

Que no hombre, que no, que no cuela, los que vivimos y tenemos FV sabemos cuando se amortiza, dice el colega que a 20ctms o 25cmts el Kwh. no se amortiza la inversión, no que va, nada mas y nada menos que entre 7 y 12 años, que si las baterías duran 10 años como mucho, joer pues con las mías me han estafado porque no deberían de funciona pues tiene mas de 50 años, ¡anda la ostra! que no, que las mías son de NI-FE y estas duran de momento sobre 100 años y que tienes que cambiarle solamente el líquidos cada 10 años y el liquido es agua destilada con “potasa cáustica” al 20%.

Pero nada, no es necesario comprar baterías, podemos ahorrar colocando un par de paneles de 240WP con unos microinversores enecsys de red que nos va ha salir la broma por unos 1000 euros mas o menos y estos se amortizan en la friolera de…. 5 años o menos.

Os veo muy, pero que muy desesperados, sois dinosaurios sin ganas de adaptarse, no os queda otro camino que la extinción.

Baterias NI-FE? Pero esas no se podían cargar a voltaje constante, necesitan un cargador especial ( y que tenga la eficiencia de los mmpt)¿donde se puede pillar este tipo de cosas?
Me imagino que el coste será muy superior a las de plomo.¿no?

Volver